atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Qué tipo de bracket es el mejor para mí?

Es muy posible que se te haya pasado por la cabeza llevar brackets para corregir tus dientes y que, incluso, ya tengas completamente decidido que quieres empezar un tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, cuando hablamos de brackets, es necesario distinguir entre los diferentes tipos que existen.

Esto sucede porque aunque la aparatología que se utilice sea aparentemente similar, en realidad, cuando comparamos un tratamiento con otro nos encontramos con muchas singularidades.

Si bien es cierto que los brackets se siguen utilizando mucho para corregir el alineamiento y la mordida de nuestras piezas dentales, también es verdad que en los últimos años se ha extendido el uso de Invisalign.

Éste es un tratamiento de ortodoncia que no está basado en brackets, sino en unos alineadores transparentes que se cambian cada dos semanas.

Tipos de brackets

En la Clínica Dental Ferrus & Bratos ofrecemos los tres tipos de ortodoncia con brackets más utilizados:

  1. Brackets metálicos tradicionales
  2. Brackets estéticos de cristal de zafiro
  3. Brackets linguales Incognito

Cuando un paciente prefiere no llevar este tipo de aparatología, ofrecemos la alternativa anteriormente mencionada: los alineadores Invisalign.

Sin embargo, si ya tienes claro que tu tratamiento son los brackets, a continuación te vamos a detallar las principales características de cada uno de los tipos mencionados.

Brackets metálicos

Estos son los brackets metálicos convencionales que generalmente asociamos con los pacientes adolescentes. Aunque también hay adultos que solicitan este tratamiento, éstos por lo general prefieren métodos más estéticos que no interfieran en su estilo de vida.

A favor diremos de los brackets metálicos diremos que son un sistema altamente efectivo para mover los dientes.

Permiten corregir cualquier maloclusión (apiñamiento, separaciones, sobremordida, mordida abierta, mordida cruzada…) pero son más antiestéticos.

Por estos motivos, si comparamos el aparato tradicional con los brackets de zafiro o con los linguales Incognito, diremos que su ventaja principal es el precio, ya que la ortodoncia metálica es las más barata de los tres tipos.

Brackets de zafiro

Si los brackets metálicos no son para ti y prefieres un tratamiento más discreto, la ortodoncia de zafiro puede ser una buena opción.

Este tipo de bracket es altamente estético, ya que está fabricado con cristal de zafiro.

En primer lugar, el cristal de zafiro es un material muy resistente, ya que solamente es superado en dureza por el diamante.

Esto hace que sea más difícil que se rompa un bracket de zafiro que uno de metal.

En segundo lugar, este tipo de ortodoncia interfiere en menor medida en la sonrisa del paciente.

Esto se debe a que los brackets son transparentes , por lo que dejan ver el color natural del diente del paciente. Y, por si fuera poco, el cristal de zafiro cuenta con la ventaja de que no se tiñe con el paso del tiempo.

A propósito de esto, es necesario destacar que los brackets de zafiro son los únicos de los considerados “transparentes” que ofrecen una verdadera transparencia que perdura a lo largo del tratamiento. Por eso, son los únicos de este tipo que ofrecemos en nuestra clínica.

Por su parte, hay numerosos tratamientos que se ofrecen como blancos o transparentes que están basados en brackets de porcelana o plástico.

Te interesará »  Si quiero llevar brackets blancos, ¿los de porcelana son una buena opción?

Sin embargo, éstos no proporcionan las mismas propiedades estéticas que el cristal de zafiro, ya que se tiñen con el paso del tiempo así como con el consumo de tabaco y de determinados alimentos con mucha coloración.

Debido a esto, si lo que buscas es la discreción y la calidad del bracket, las alternativas de porcelana o plástico no son una buena opción.

Además de la resistencia y de la cualidad estética, los brackets de zafiro están muy pulidos y tienen los bordes redondeados. Esto hace que sean más cómodos que los brackets convencionales, ya que no generan las molestias típicas de los aparatos metálicos.

Comparados con estos últimos, los brackets estéticos tienen un coste superior al de los metálicos. Pero, como ya hemos señalado, cuentan con la ventaja de ofrecer mayor discreción, dureza y comodidad.

Por último, te diremos que aunque este tipo de bracket se puede colocar tanto a pacientes adolescentes como a adultos, son más frecuentemente utilizados por estos últimos.

Esto se debe fundamentalmente a que los adultos priman el aspecto estético. Es decir, prefieren pagar un coste algo mayor para que el tratamiento no interfiera en su apariencia física.

Brackets linguales Incognito

Antes de comenzar a detallar en qué consiste este tratamiento de ortodoncia, es necesario señalar que en algunas ocasiones se presentan como linguales unos convencionales brackets metálicos que simplemente se colocan en la cara interna del diente.

Sin embargo, el hecho de que se coloquen por dentro no significa que estemos llevando una ortodoncia lingual, sino que es necesario que los brackets hayan sido específicamente concebidos para ello.

Por eso, en nuestra clínica dental utilizamos los brackets linguales Incognito. De todos los tipos de brackets que existen, cuentan con dos notables ventajas.

En primer lugar, son los únicos 100% invisibles ante los ojos de los demás.

En segundo lugar, destacan por el elevado componente tecnológico que conlleva la fabricación de estos brackets.

Esto hace que los brackets linguales Incognito aporten una serie de beneficios al paciente que los lleva.

Por un lado, este tipo de ortodoncia se fabrica de manera personalizada para cada paciente. Por ello, los brackets linguales pueden ser más pequeños que cualquier otro, lo que aporta comodidad y se traduce en menor tiempo de adaptación para la persona que los lleva.

Por otro lado, el hecho de que fabriquen el aparato a tu medida hace que se pueda maximizar el área de adhesión, lo que hace que los brackets sean más precisos y eficaces. Y, por tanto, facilita que el tratamiento sea muy previsible.

Dicho esto, para muchos pacientes los brackets Incognito presentan la desventaja del precio. Y es que, hoy por hoy, es el método de ortodoncia más caro.

Sin embargo, hay muchas personas que solamente desean este tipo de bracket por ser la única ortodoncia verdaderamente invisible de todas los que existen actualmente en el mercado.

Por ello, y con el objetivo de que el precio no suponga un freno a la hora de llevar la ortodoncia que el paciente realmente desea, en nuestra clínica dental ofrecemos facilidades de pago y financiación.

Esta ventaja incluye, por ejemplo, la posibilidad de financiar el 100% del tratamiento en 12 meses sin intereses.

Por último, podemos señalar que al igual que el resto de brackets, es posible colocar la ortodoncia Incognito tanto a adolescentes como a adultos. Sin embargo, debido a su coste y a la alta estética que proporciona, es elegida por pacientes adultos fundamentalmente.

Te interesará »  Precio de la ortodoncia de zafiro

Alternativas a los brackets: Invisalign

Si tras haber leído todo lo que te hemos contado sobre los distintos tipos de brackets, no estás completamente decidido por ninguna opción, puede que Invisalign sea el tratamiento que más se adapta a ti.

Invisalign es un sistema de ortodoncia que no está basado en brackets, sino en unos alineadores transparentes que se cambian cada dos semanas. Sin embargo, al igual que los brackets linguales Incognito, se fabrica a medida de cada persona.

Al tratarse de un método en el que los alineadores se van renovando, todas las férulas que se utilizan a lo largo del tratamiento de Invisalign son diferentes entre sí. De esta manera, se pueden conseguir los movimientos deseados en los dientes.

Al igual que Incognito, la marca Invisalign también ofrece un elevado componente tecnológico. De hecho, ha desarrollado un elemento que gusta especialmente a los pacientes: el programa ClinCheck.

Éste es un software que permite ver con antelación -antes de empezar el tratamiento- los movimientos que van a realizar los dientes a lo largo del tiempo.

Y que, además, te ofrece la visualización -también de antemano- del resultado final de la sonrisa tras terminar la ortodoncia.

Por último, otra de las características de este método de ortodoncia es que, a diferencia de los brackets, es removible. Además de quitarte las férulas para comer y cepillarte los dientes, puedes prescindir de ellas en momentos puntuales. Es decir, puedes retirarlas durante unas horas para acudir a un acto social.Ortodoncia estética Invisalign

Dicho esto, es necesario que el paciente sea responsable con su uso, ya que los alineadores dentales deben llevarse 22 horas al día.

Por tanto, el hecho de quitarse la ortodoncia para acudir a un evento solamente debe tomarse como excepción, nunca como norma.

Al igual que el resto de tratamientos de ortodoncia mencionados, Invisalign puede ser usado tanto por adultos como por adolescentes. Para estos últimos existe la versión Invisalign Teen.

Sin embargo, los padres y madres de pacientes adolescentes suelen preferir los brackets metálicos para sus hijos, ya que es el tratamiento más económico y no exige ser tan responsable con su uso porque no se pueden quitar.

Independientemente de esto, Invisalign es, hoy por hoy, el tratamiento de ortodoncia más elegido por nuestros pacientes adultos.

El hecho de estar basado en unos alineadores removibles, es un sinónimo de comodidad para muchas personas.

Además, es muy estético, es más barato que la ortodoncia lingual y destaca por su comodidad. Es decir, al no contener elementos metálicos, no provoca las clásicas llagas, heridas o rozaduras propias de los brackets.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido para decidir cuál es el tipo de ortodoncia que más se adapta a tus gustos, necesidades y estilo de vida. Sin embargo, si tras leerlo todavía tienes dudas, te animamos a consultarlas con nuestras ortodoncistas.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (35 votos, promedio: 4,49 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!