Retenedores de por vida

Un porcentaje importante de los tratamientos de ortodoncia que llevamos a cabo en nuestra clínica dental son, en realidad, retratamientos.

Dentro de los “retratamientos” abarcamos a todos aquellos pacientes que se sometieron a un tratamiento de ortodoncia en el pasado, pero que no siguieron los protocolos de retención adecuados.

Esto hizo que, con el tiempo, los dientes de estas personas volvieran a desalinearse y que, al cabo de los años, buscaran una solución en nuestra clínica que devolviera la estética perdida a su sonrisa.

Y es que sin un sistema de retención, las piezas tienden a regresar a la posición inicial en la que estaban antes de la ortodoncia.

Lo cierto es que, en el pasado, a la retención no se le concedía la importancia que se le otorga actualmente.

Por una parte, muchos ortodoncistas no la incluían en el plan de tratamiento o, si lo hacían, era por un tiempo limitado.

Por otra parte, había pacientes que no eran conscientes de su importancia y no se tomaban en serio su uso.

Sin embargo, hoy en día sabemos que la retención es una fase más -y crucial- de todos los tratamientos de ortodoncia, tanto en los llevados a cabo con brackets como sin ellos (alineadores transparentes Invisalign).

El uso de retenedores es la única manera 100% eficaz de garantizar la estabilidad de los resultados conseguidos tras la ortodoncia

¿Qué son los retenedores y para qué sirven?

Los retenedores son los aparatos –fijos y removibles- colocados por el ortodoncista al finalizar el tratamiento.

Tienen como objetivo que los dientes no vuelvan a la posición inicial que tenían antes de la ortodoncia.

A la hora de resaltar su importancia, debemos partir de la base de que los dientes tienen una tendencia natural a moverse.

Por ello, es necesario ponerles un “freno” que mantenga la posición conseguida con el tratamiento ortodóncico.

Retenedores después de la ortodoncia
Ampliar imagen
Retenedor fijo

Como ya hemos mencionado anteriormente, la consecuencia de no seguir los protocolos de retención es la vuelta de los dientes a la posición previa.

Esto, inevitablemente, implicará el fracaso del tratamiento. La retención es, por tanto, la única manera 100% fiable de garantizar la estabilidad de los resultados de por vida.

De este modo, podremos conservar la sonrisa estética y funcional que tanto tiempo nos ha costado conseguir.

¿Cuántos tipos de retenedores hay?

Una vez que damos por finalizado tu tratamiento de ortodoncia y retiramos tus brackets –o el último alineador Invisalign- en Ferrus & Bratos te colocaremos dos tipos de retenedores: fijos y removibles.

Retenedores fijos

Los retenedores fijos consisten en unas finas barras de alambre que se colocan de colmillo a colmillo, tanto en la arcada superior como en la inferior.

Estas barras de alambre, se adhieren a la cara lingual –interna- de los dientes con composite y no causan ninguna molestia.

Para que te hagas una idea, muchos pacientes llevan este tipo de retenedores de por vida, sin que su colocación afecte a a su rutina diaria.

Retenedores removibles (Essix)

Los retenedores removibles (Essix) se basan en unas férulas transparentes –muy similares a las de la ortodoncia Invisalign- que son de “quita y pon”.

Al igual que en el caso de los fijos, los removibles se usan en las dos arcadas: superior e inferior.

Essix
Ampliar imagen
Retenedor removible

¿Cuándo se colocan?

Los retenedores fijos son colocados el mismo día que retiramos los brackets –o el último alineador Invisalign-.

De esta manera, nos aseguramos de que tus dientes tengan el “freno” que hemos mencionado desde el primer momento.

Sin embargo, los retenedores removibles se colocan unos días más tarde.

El mismo día que te retiramos la ortodoncia y que te colocamos la retención fija, tomaremos unos moldes para crear tus retenedores removibles.

El motivo por el que colocamos los Essix unos días más tarde es que, simplemente, las férulas deben ser fabricadas a medida de tus dientes.

Sin embargo, este plazo es muy corto. De hecho, en la mayoría de ocasiones colocamos la retención removible la misma semana en que hemos retirado la ortodoncia.

¿Cuánto tiempo se debe usar la retención?

Generalmente, aconsejamos a nuestros pacientes utilizar los retenedores de manera permanente para evitar movimientos indeseados.

Sin embargo, tal y como ya hemos avanzado, esto no supondrá ningún inconveniente para que desarrolles una vida normal, mucho más cómoda que cuando llevabas ortodoncia.

En lo que respecta a los retenedores fijos, la barra de alambre es tan fina que no se nota, es invisible a los ojos de los demás, no incomoda a la lengua y no interfiere en el habla.

En el caso de los Essix, el tiempo de uso va disminuyendo a medida que pasan los meses.

Es decir, al principio los llevarás todo el día (excepto para comer y cepillarte los dientes) y a medida que los tejidos periodontales se vayan asentando, reduciremos el tiempo pautado para que te los pongas únicamente por la noche.

Sin embargo, a pesar de estas consideraciones generales, la decisión definitiva sobre cuánto tiempo deben usarse los retenedores le corresponde al ortodoncista.

El especialista tendrá que valorar determinados factores de manera individual para establecer lo más adecuado para cada paciente en función de la posición inicial de los dientes, la oclusión o si la persona está en periodo de crecimiento.

¿Cómo limpiar los retenedores?

Los retenedores fijos no se pueden extraer para limpiar, por lo que tendrás que incorporar su higiene a tu rutina de cepillado.

De esta manera, deberás pasar el cepillo alrededor de la barra para evitar la acumulación de depósitos en la zona.

Para facilitar tu limpieza bucodental diaria, puedes usar un cepillo de dientes eléctrico

Por su parte, los retenedores removibles deben ser limpiados con un cepillo, agua tibia y jabón neutro cada vez que los retiras de la boca.

Limpiar Essix
Ampliar imagen
Limpiar retenedores

Además, es recomendable diluir las férulas en agua con una pastilla especial para prótesis dentales una vez a la semana.

Como te hemos comentado anteriormente, los retenedores removibles son muy similares a Invisalign.

Si quieres saber más detalles acerca de cómo limpiar los Essix puedes echar un vistazo al artículo sobre la limpieza de los alineadores Invisalign.

Además de la rutina diaria que puedas seguir en casa, es importante que acudas periódicamente al higienista para que lleve a cabo una limpieza profesional.

De esta manera, eliminarás los restos de sarro que se acumulan en tus dientes.

Usa los retenedores

Los tratamientos de ortodoncia conllevan coste y tiempo. Por tanto, seguir los protocolos de retención es la mejor manera de aprovechar el tiempo y el dinero invertidos

¿Los retenedores se pueden romper?

Si se cuidan bien, los retenedores no tienen por qué darte problemas, aunque sí es cierto que pueden llegar a romperse, perderse o despegarse.

Dada la importancia de estos aparatos para mantener los resultados del tratamiento de ortodoncia, en el caso de que tengas algún problema con ellos, es fundamental que acudas a nuestra consulta lo antes posible.

Si, por ejemplo, tus retenedores se han roto, podremos repararlos o encargarnos de pedir unos nuevos.

En el caso de que no tengas ningún problema con los retenedores que te haga venir a nuestra clínica, comprobaremos su estado periódicamente en tus revisiones.

En nuestra clínica, los tratamientos de ortodoncia incluyen revisiones gratuitas (incluso después de haber retirado los brackets o los alineadores).

Por ello, en estas citas nos cercioraremos de que todo marcha según lo previsto.

Dicho esto, es importante que no descuides las revisiones para mantener la sonrisa sana y atractiva que has conseguido con la ortodoncia.

Cualquier tratamiento de este tipo conlleva un coste y un tiempo que, por lo general, varía desde el año hasta los dos años.

Seguir los protocolos de retención es, por tanto, la mejor manera de aprovechar el tiempo y el dinero invertidos.

Descubre nuestra ¿Has terminado tu tratamiento de ortodoncia? Te decimos por qué debes ponerte los retenedores

Un porcentaje importante de los tratamientos de ortodoncia que llevamos a cabo en nuestra clínica dental son, en realidad, retratamientos.…

Te interesará »  Aparatos de ortodoncia para niños: ¿qué tipos hay y qué problemas corrigen?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(30 votos, promedio: 4,93 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Maria

    ¿Qué puede costar una cirugía maxilofacial de fase 3 en una clínica privada?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Maria:

      Muchas gracias por tu consulta. El coste de este tipo de intervenciones puede variar mucho, no solo por la complejidad del caso o por el tipo de ortodoncia que elijas llevar, sino porque cada clínica dental cuenta con su propia política de precios. Además, el cirujano maxilofacial tiene su propios honorarios, por lo que es importante saber qué profesional va a realizar la operación. La mejor forma de que te puedas hacer una idea del presupuesto es acudir a varias clínicas donde te puedan evaluar y dar un precio. Así, puedes comparar no solo el coste sino ver qué incluye el tratamiento.

      Un saludo.

  2. Erika

    Si llevo los retenedores fijos en la arcada superior, ¿me tendrían que poner también la férula en la arcada superior o solo con el retenedor fijo vale?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Erika:

      Muchas gracias por tu consulta. Dependiendo de la clínica dental a la que acudas, es posible que te pongan el retenedor fijo en la arcada inferior y el removible en la superior. En la nuestra, para asegurar la mayor sujeción posible y evitar que los dientes se muevan -arruinando el resultado de la ortodoncia-, colocamos ambos tipos de retenedores en ambas arcadas.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

  3. María

    Buenos días. Por favor, me gustaría saber si los retenedores cuestan quitarlos de la boca. Me los han puesto hace 2 días y quitarlos me lleva mucho tiempo. Están muy justos, creo yo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    María

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, María:

      Muchas gracias por tu consulta. Es necesario que los retenedores se ajusten bien a tus dientes para que cumplan su función. Si te los has puesto hace tan solo 2 días, es posible que aún tengas que acostumbrarte a ellos y aprender la técnica para retirarlos con facilidad. Mi consejo es que consultes con tu ortodoncista cuál es la forma de quitarlos y ponerlos para que no te hagas daño o acabes rompiéndolos sin querer.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  4. Joha

    Hola, los retenedores Essix, ¿los tengo que usar los dos juntos o 12 horas cada uno? Gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Joha:

      Muchas gracias por tu consulta. Debes usarlos los dos juntos y, cuando tu dentista te lo indique, usarlos únicamente para dormir.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.

  5. Liis

    Hola, hace 2 mese me quitaron los brackets. Me pusieron retenedores fijo y me dieron también los removibles pero llevo 2 semanas sin usarlo. Si lo dejo de usar, ¿pasa algo? Ya que tengo el retenedor fijo.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Liis:

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que sigas siempre las instrucciones que te ha dado tu dentista. Los retenedores son muy importantes, pues sin ellos los dientes vuelven a la posición en la que estaban antes de haber iniciado el tratamiento de ortodoncia y, por tanto, no se mantienen los resultados obtenidos.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  6. Yoxary

    Hola, buenas tardes. Quería hacerle una pregunta: llevo 8 meses en Chile. Antes de salir de Venezuela fui al odontólogo para retirar mi ortodoncia y chequear mis dientes. Debido al retiro de ortodoncia, me colocaron retenedores fijos por la parte superior de mis dientes. Duré como 2 meses con ellos y se me fue despegando del sitio donde estaban. Después de esto, no he usado nada más. Quería saber si mis dientes se pueden mover, ya que yo estuve 9 años con mi ortodoncia o si asisto al odontólogo me podrían hacer chequeo y colocarme retenedores sin problema.

    1. Dra. Bratos

      Hola, Yoxary:

      Muchas gracias por tu consulta. Los dientes tienden a volver a su posición inicial por lo que, de no usar retenedores, volverán a estar mal alineados como antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia.

      Por ello, mi consejo es que acudas a una clínica dental donde puedan volver a ponerte unos retenedores y asegurar que los resultados que has obtenido sean duraderos.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  7. Natalia

    Hola, llevo casi un año sin usar retenedores. Lo dientes de arriba se han movido todos hacia delante y por eso no me entra el retenedor, pero siguen parejos. Mi dentista dice que si me hace un retenedor nuevo tendré la sonrisa perfecta. El problema es que están de vacaciones y no cogen el teléfono. ¿Se moverán mucho los dientes hasta mi visita al dentista en unas semanas?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra Bratos

      Hola, Natalia:

      Muchas gracias por tu consulta. Si tu dentista te ha asegurado que puede hacer un nuevo retenedor, este se ajustará a la posición que tengan tus dientes en la actualidad, por lo que no debería haber problema por esperar a la vuelta de sus vacaciones.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  8. diego

    Hola. Los aparatos retenedores por arcada se pueden limpiar con Corega?
    La ortodoncista me dijo que solo los lavara con agua y un cepillo de dientes… Pero a veces hay un mal olor…
    Un saludo.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Diego:

      Muchas gracias por tu consulta. Sí, los retenedores transparentes -tipo Essix- se pueden limpiar con una pastilla de Corega, o similar. Mi recomendación es que limpies los retenedores con agua, jabón y un cepillo y que complementes dicha rutina de higiene con el uso de una pastilla de Corega (una vez a la semana, por ejemplo).

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo,

  9. diego

    Hola, ¿es normal que se te sequen los labios cuando usas los retenedores?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Diego:

      Muchas gracias por tu consulta. Algunas personas portadoras de ortodoncia o retenedores experimentan boca seca o xerostomía. Esto no tiene ninguna gravedad pero puede ser algo incómodo, por lo que te recomiendo usar productos de higiene específicos para boca seca (pasta de dientes y colutorio). Además, hay sprays, chicles o comprimidos que son igualmente específicos para ello y puedes adquirir fácilmente en farmacias.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  10. Olga

    Buenas tardes, cuánto cuestan los retenedores fijos y removibles?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Olga:

      Muchas gracias por tu consulta. En nuestra clínica, incluimos ambos retenedores -tanto fijos como removibles- dentro del presupuesto del tratamiento de ortodoncia. Por tanto, no puedo ofrecerte un presupuesto aproximado para los retenedores solamente.

      Un saludo,

  11. marian

    Buenas tardes:

    Mi consulta es sobre ortodoncia. He consultado para poner brackets a mi hijo y me han dicho que después de la ortodoncia tendrían que ponerle los fijos y los removibles. ¿Es esto normal?

    Gracias,

    Un saludo

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Marian:

      Muchas gracias por tu consulta. Sí, no solamente es normal, sino que además es lo más adecuado. En nuestra clínica colocamos ambos retenedores a los pacientes que han terminado su tratamiento de ortodoncia. Con el uso de ambos, aseguramos la estabilidad de los resultados.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo,

  12. Diana del pilar Espinoza Morillo

    Hace 4 días me han puesto un puente en la parte posterior (arriba), pero me duele y cuando hablo el puente choca con los dientes de abajo y suenan igual cuando mastico. Los dientes del puente son más grandes y gruesos que mis dientes que tengo. Qué hago?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Diana,

      Muchas gracias por tu consulta. Si en unos días no te acostumbras, mi recomendación es que acudas al odontólogo que ha llevado a cabo tu tratamiento para que te revise.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita