atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Gomas en ortodoncia: ¿para qué sirven?

Las gomas de ortodoncia son unos elementos auxiliares empleados en gran parte de los tratamientos de ortodoncia. Si bien es muy común ver a personas que llevan estos elásticos, ¿en qué consisten y cuál es su función a lo largo del procedimiento?

¿Qué son las gomas para ortodoncia?

En este punto, debemos hacer una distinción entre dos tipos diferentes de elásticos de los que podrás oír hablar a lo largo de tu tratamiento.

Por un lado, existen las gomas empleadas para ligar el arco al bracket en el caso de los tratamientos de ortodoncia fija. Éstas son popularmente conocidas como ligaduras o bandas de goma, y son las responsables de que el arco ejerza la fuerza necesaria para realizar los micromovimientos deseados.

Si bien se suelen colocar transparentes en el caso de los adultos, intentando hacer más discreta la presencia de los aparatos en la boca, en el caso de los niños se emplean para hacer más divertido el tratamiento. Eligiendo el color de las gomas, éstos se hacen más partícipes del procedimiento, percibiéndolo como un juego.

Por otro lado, existen los elásticos intermaxilares. Son éstos los que los ortodoncistas emplean para conseguir una oclusión correcta. Es decir, lograr que el maxilar inferior y superior encajen perfectamente.

Siempre podemos hacer más partícipe al niño en el tratamiento de ortodoncia dejando que sea él quien elija el color de las gomas. De esta manera, percibirá el tratamiento como un juego.

¿Para qué sirven las gomas en ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia están encaminados a corregir cualquier problema de maloclusión para conseguir de esta manera una sonrisa estética y, a su vez, funcional.

Los aparatos de ortodoncia realizan de forma gradual pequeños movimientos de los dientes de manera horizontal, a lo largo de la línea de la encía. De esta forma, las piezas dentales se colocan en la posición que deben ocupar dentro de la arcada.

En algunas ocasiones, necesitamos hacer uso de elementos auxiliares para conseguir una oclusión perfecta. Es en estos casos en los que el ortodoncista hace uso de las conocidas como gomas de ortodoncia.

Las gomas para ortodoncia corrigen problemas de mordida como, por ejemplo, mordida abierta, mordida cruzada o un maxilar superior con una posición más adelantada de lo recomendable. De esta manera, se evitan problemas de fricción de dientes, mordida alterada y demás problemas derivados de una mala oclusión dental (dolores de cabeza, cervicales, etcétera).

Te interesará »  ¿Brackets por dentro? La ortodoncia lingual

¿Cómo se colocan las gomas de ortodoncia?

Los elásticos intermaxilares no solamente se colocan en los tratamientos convencionales, sino que también son susceptibles de emplear tanto en los procedimientos con alineadores invisibles –Invisalign- como en los tratamientos con brackets linguales –Incognito-.

En caso de que el paciente haya elegido un método con férulas transparentes, se posicionan unos pequeños botones en los alineadores que posibilitan su colocación.

Un caso parecido es el de aquellos pacientes que lleven ortodoncia lingual: el especialista posicionará unos pequeños aditamentos de composite en la cara visible de los dientes. Esto no afecta a la estética del tratamiento, pues son de un color muy similar al esmalte y, por lo tanto, prácticamente imperceptibles.

Existe una amplia variedad de elásticos intermaxilares que se diferencian entre sí por el grosor y el diámetro de los mismos. De esta manera, el ortodoncista elegirá uno u otro en función de la fuerza que deba ejercer sobre los maxilares y de las distancias que deba salvar.

Además, existen diferentes formas de colocación de los mismos en función de la corrección que debamos hacer:

  • Los elásticos intermaxilares de clase II consisten en la colocación de una goma desde el colmillo superior al molar del maxilar inferior para corregir la distancia existente entre ambos maxilares.
  • Los elásticos de clase III, por el contrario, tratan de retrasar la posición del hueso mandibular y de adelantar la zona maxilar para conseguir una oclusión perfecta.
  • Elásticos que se emplean para desplazar la línea media, bien hacia la izquierda o la derecha para conseguir una oclusión perfecta.
  • Elásticos posicionados en forma de triángulo para asentar la mordida a final de tratamiento y mejorar el encaje dentario.

¿Cuándo se colocan las gomas de ortodoncia?

Las gomas para ortodoncia se colocan, generalmente, en fases finales del tratamiento. El ortodoncista te explicará la posición exacta en la que debes posicionar las gomas para realizar las correcciones deseadas.

Será el especialista quien debe determinar durante cuánto tiempo debes llevarlas puestas a lo largo del día. A no ser que el ortodoncista te indique lo contrario, para cerciorarnos que su acción es efectiva éstas deben colocarse durante, al menos, 20 horas al día.

Si bien podemos retirarlas de la boca para comer y lavarnos los dientes, es esencial la colaboración del paciente para asegurar su efectividad.

Las gomas deben colocarse en la posición indicada por el ortodoncista. En caso contrario, no realizarán la corrección deseada

¿Duelen las gomas de ortodoncia?

Es inevitable que durante los días siguientes a su colocación sientas algunas molestias causadas por las mismas. Sin embargo, su posicionamiento es esencial en algunos tratamientos. En caso de no colocarlas, sería imposible conseguir una oclusión perfecta.

Te interesará »  7 Tips para una sonrisa con brackets

Además, se colocan de manera no muy prolongada en el tiempo y prácticamente al final del procedimiento, por lo que las molestias son mínimas.

¿Qué pautas debo seguir si me han colocado elásticos intermaxilares?

Si el especialista te ha recomendado el uso de gomas para ortodoncia, te damos una serie de consejos que harán que esta etapa del tratamiento sea más llevadera y efectiva.

    • No encontrarás los elásticos intermaxilares de venta en farmacias. Será el ortodoncista quien deban proporcionártelos, eligiendo los más adecuados para tu caso concreto. Son éstos y no otros los elásticos que debes usar.
    • Las gomas pierden su efectividad transcurridas unas pocas horas desde su primera puesta. Por ello, es importante que lleves contigo una bolsa de elásticos y los cambies cada vez que comas.
    • Lleva las gomas en la posición concreta que te ha indicado el ortodoncista. De esta manera, te asegurarás de que éstas están realizando la corrección adecuada para conseguir una oclusión perfecta.
    • Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario que lleves las gomas puestas el tiempo que te ha indicado el ortodoncista. Generalmente, deberás llevarlas en boca todo el día, retirándolas únicamente para comer y lavarte los dientes.
      En caso de que algún día no puedas llevar las gomas tanto tiempo como te ha aconsejado el especialista, intenta compensarlo colocándotelas en intervalos mayores durante los días posteriores.
    • En caso de que el bracket, aditamento o botón al cual debes enganchar la goma se despegue, acude rápidamente a la consulta del ortodoncista para que pueda pegártelo de nuevo. Hasta entonces, deja de usar las gomas en ambos lados de la arcada.

Recuerda que es normal que, en un inicio, sientas determinadas molestias. No te desanimes, estás en la parte final del tratamiento y éstas remitirán transcurridos unos días.

Las gomas para ortodoncia son un elemento auxiliar muy común en los tratamientos de ortodoncia. Siguiendo todas estas pautas, colaborarás en la efectividad de su acción y reducirás el tiempo necesario para conseguir una oclusión perfecta.

Si tienes alguna duda con respecto a los elásticos intermaxilares o quieres iniciar un tratamiento de ortodoncia, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o bien llamando al 91 768 18 12.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (75 votos, promedio: 4,68 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!