Nuestros Tratamientos de periodoncia

En la clínica Ferrus & Bratos somos expertos en periodoncia, te ofrecemos todo tipo de tratamientos para mejorar tanto la estética como la salud de tus encías. Haz click en cada tratamiento para más información.

Solicítanos una valoración de tu caso sin compromiso

Video sobre periodoncia

La gingivitis es una de las enfermedades más comunes y la padece aproximadamente el 40% de la población occidental
El Doctor Jorge Ferrús, tras más de 9  años de experiencia, y una formación especializada en periodoncia e implantología dental, avala la calidad y el éxito final de los tratamientos.

  • Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid en 2002.
  • Master en Periodoncia e Implantes Universidad Complutense. 2003-2006.
  • Único magister en España acreditado por la Federación Europea de Periodoncia. Sólo se admiten 4 alumnos al año. Dedicación exclusiva durante los 3 años. Total de 3.300 horas
  • Acreditado con el título de European Board in Periodontics 2006.
  • Profesor colaborador del Master de Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Autor de varios artículos científicos publicados en revistas nacionales (Periodoncia y Osteointegración 2003, Maxillaris 2006, Maxillaris 2006, Gaceta Dental 2006, Gaceta Dental 2006.) y 5 en revistas internacionales sobre periodoncia e implantes. (Journal of Clinical Periodontology 2005,Clinical Oral Implants Research 2010)
  • Dictante en 7 congresos nacionales y 3 internacionales.
  • Fundador y miembro electo del Comité Ejecutivo de European Federation of Periodontology Alumni Association

¿ Qué es la enfermedad periodontal ?

La Periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía, a los tejidos de soporte de los dientes, y que pueden llegar a afectar al hueso. El diagnóstico y tratamiento de los casos de peridoncia deben ser realizados por un periodoncista experto como el Dr. Jorge Ferrús. Si no se trata a tiempo los efectos sobre la salud de la periodontitis pueden ser muy graves.

Fase 1 – Gingivitis

Es el estadio inicial y más leve de la enfermedad peridontal. Debido al acúmulo de placa bacteriana, se produce una inflamación de la encía sin que llegue a afectar al hueso que rodea al diente.

  • Es reversible con una adecuada higiene y un tratamiento de gingivitis.
  • Puede ser eliminada mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuados, que son la clave para que la afección no evolucione a periodontitis.
Jorge Ferrus periodoncista
Tratamiento periodontal

Fase 2 – Periodontitis

Es una fase más avanzada de la enfermedad periodontal, la encía presenta mayor inflamación y comienza a destruirse el tejido óseo que da soporte al diente.

  • Se produce una destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces.
  • En esta fase es imposible acceder a la infección con técnicas de higiene caseras, puesto que ésta ha penetrado por debajo de las encías hacia la raíz del diente, por lo que es necesario acudir al especialista para que estudie el caso.
  • Si la periodontitis no se ataja a tiempo con un tratamiento adecuado, se puede llegar a producir la pérdida de los dientes.
Solicítanos una valoración de tu caso sin compromiso

¿Preguntas frecuentes sobre periodoncia?

En esta sección encontrarás respuesta a la mayoría de tus dudas sobre el tratamiento. Si aún así sigues sin respuestas, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Es lo mismo gingivitis que periodontitis?
La gingivitis y periodontitis son dos estadios de la misma enfermedad. Sin embargo, mientras que la gingivitis se da en los casos en los que existe únicamente una inflamación de las encías y se produce sangrado durante el cepillado, en los casos en los que existe periodontitis se produce una destrucción de los tejidos del periodonto que  puede causar daños irreversibles, como la pérdida de piezas dentales.

En cualquiera de los casos, las dos enfermedades dentales están provocadas por las bacterias que se alojan en el sarro que acumulamos en nuestros dientes.

La secuencia gingivitis – periodontitis sería la siguiente:

  1. Acumulación de sarro en las encías. Con el cepillado diario se eliminan la mayor parte de las bacterias y cálculos, pero cada 8-10 meses es necesario acudir al higienista dental para realizar una limpieza bucal profesional y evitar así el desarrollo de la gingivitis.
  2. Problemas de gingivitis. Con la acumulación de sarro se empiezan a inflamar las encías, incluso pueden llegar a sangrar durante el cepillado.
  3. El sarro se agrava y se acumula debajo de las encías.
  4. Aparecen los problemas de periodontitis, produciéndose una retracción de las encias, incluso pérdida de hueso. Existen diferentes grados de intensidad de la periodontitis, por lo que será el periodoncista quien determine las técnicas indicadas para solventarlo.
¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?
El proceso de formación de la periodontitis es lento, no es doloroso en general y se produce sobre todo entre diente y diente, por lo que, en ocasiones, la detección de los síntomas puede ser complicada.

Sin embargo, uno de los signos más claros de la enfermedad periodontal es el sangrado durante el cepillado.

Otros síntomas comunes cuando existe periodontitis son, principalmente, los siguientes:

  • Mal aliento y mal sabor de boca.
  • Retracción de encías: los dientes se ven cada vez más largos.
  • Movilidad dental: cada vez parece que están menos fijos.
  • Espacio entre los dientes: la encía va desapareciendo.
  • Dientes sensibles al frío: por la retracción gingival.

Para evitar que algunos de estos síntomas pasan desapercibidos, hazte una revisión periódica para evitar graves problemas de periodontitis. Si quieres prevenir posibles problemas de periodontitis solicita tu consulta con el Dr. Jorge Ferrús, nuestro periodoncista.

¿Puedo recuperar la estética de mi boca si tengo encías retraídas?
Sí, ante un problema de encías retraídas puedes recuperar la estética de tus encías y, por lo tanto, de la boca con un tratamiento de injertos de encías.

Los injertos de encías son microinjertos del tejido de la zona del paladar del propio paciente, cuya muestra se obtiene de manera poca invasiva, rápida y sencilla, sin ningún tipo de efecto secundario para el paciente.

Si crees que este puede ser tu caso solicita tu consulta.

¿Es hereditaria la enfermedad periodontal?
Apesar de que la predisposición individual de cada persona, que viene condicionada por los genes heredados, sea uno de los factores más importantes para el desarrollo de enfermedades periodontales, será siempre la presencia de bacterias quien acabe determinando la aparición de la periodontitis.

Por lo tanto, y al no poder controlar los factores hereditarios, la mejor manera para prevenir estas enfermedades será el control de la placa bacteriana.

¿Son contagiosas las enfermedades periodontales?
Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades infecciosas producidas por bacterias, por lo que sí puede haber un contagio ya que dichas bacterias utilizan la saliva como vía de transmisión.

La piorrea se puede contagiar por saliva en parejas estables (múltiples contactos), pero también depende de si la persona contagiada es susceptible de padecer la enfermedad (factores como el estado de su sistema inmunológico, la cantidad de placa ya acumulada y el tabaco entre otros) y además su transmisión requerirá de un largo período de tiempo.

¿Es lo mismo periodontitis que piorrea?
Sí, la piorrea y la periodontitis son sinónimos. Ambos pueden usarse indistintamente para denominar a la fase avanzada de la gingivitis, es decir, cuando el sarro ha penetrado en las encías.

Periodontitis es un término más técnico, utilizado por profesionales de la odontología en general y periodoncistas. Mientras que la denominación piorrea está más extendida entre la población en general.

¿Puedo causarme gingivitis por un mal cepillado de dientes?
Sí, mediante un inadecuado cepillado de dientes puedes contribuir a la aparición de problemas de gingivitis.

Una mala higiene dental puede hacer que no eliminemos de forma correcta los restos de comida y por tanto acumulemos sarro entre nuestros dientes.  Serán las bacterias alojadas en él quiénes inflamarán nuestras encías y provocarán sangrado durante el cepillado.

Es por ello que se recomienda acudir al menos una vez al año al odontólogo para realizarse una limpieza bucal profesional o profilaxis, y acabar, así, con la acumulación excesiva de la placa.

Además, un cepillado de dientes agresivo, realizado con excesiva fuerza, con un cepillo de dientes inadecuado, etc., puede hacer que aparezcan problemas de encías retraídas. De esta manera, nuestras encías permanecen mucho más expuestas a las bacterias de nuestra boca, contribuyendo al desarrollo de enfermedades periodontales.

Si crees que puede ser tu caso consúltalo con  nuestros especialistas solicitando tu cita.

¿Qué efectos tiene la periodontitis sobre la boca?
Los efectos de la periodontitis pueden dividirse en dos:

Efectos de la periodontitis sobre la boca:

  • Problemas infecciosos por la acumulación de bacterias.
  • Mayor sangrado de las encías.
  • Pérdida de hueso.
  • Mayor movilidad de los dientes, pudiendo incluso perder piezas dentales…
  • Problemas estéticos: encías en mal estado, encías retraídas, dientes y encías oscurecidas…

Efectos sobre la salud:

  • Problemas cardiacos relacionados con el corazón.
  • Problemas de diabetes.
  • Parto prematuro durante el embarazo.

Lo mejor para evitar los efectos de la periodontitis es la prevención. Pide tu cita con nuestros periodoncistas y verifica que no tienes problemas de periodontales.

¿Es suficiente con el cepillado para prevenir las enfermedades de la encía?
No. Para que una higiene dental sea completa y se consiga liberar la boca del sarro que se acumula en nuestros dientes, además del cepillado después de cada comida, es necesario utilizar el hilo dental para que acceda a los restos de comida que se acumulan en los espacios interdentarios.

Sin embargo, la higiene diaria nunca va a poder eliminar la totalidad de placa acumulada por lo que es necesario realizarse una higiene profesional o profilaxis, al menos, una vez al año.

¿Qué hacer si pierdo mis dientes por enfermedad periodontal?
Si la enfermedad está en una fase avanzada es posible que el tejido del periodonto ya no tenga suficiente hueso para poder sujetar a los dientes y que estos acaben cayéndose. Lo más recomendable en estos casos es reponer las piezas dentales perdidas con algún tipo de prótesis fijas o implantes dentales para evitar la pérdida de soporte óseo (los labios se distorsionan, se produce un hundimiento labial, cambia la expresión facial…).

Consulta al Dr. Ferrús, experto en Periodoncia e implantología la solución que más te convenga.

Plan de tratamiento periodontal en 5 pasos

Descubre las 5 fases de un tratamiento periodontal, y sorpréndete de lo sencillo que es.

1. Estudio Periodontal por parte del Dr. Ferrús
El dr. Ferrús realizara un completo estudio periodontal, mediante el sondaje de las encías, lo cual nos permite establecer un pronóstico de cada diente a largo plazo.
2. Estudio microbiológico
Para poder identificar las bacterias patógenas que causan la enfermedad periodontal tomamos unas muestras (este proceso es totalmente indoloro) y las mandamos a analizar para saber cuál es el tipo de bacteria que ha colonizado la encía y el antibiótico efectivo para combatirlas.
3. Raspado y alisado radicular
Bajo anestesia local, eliminamos el sarro solidificado y las colonias de bacterias alrededor de las raíces por debajo de la encía que destruyen el hueso de soporte e inflaman las encías.
4. Reevaluación
Tras 4-6 semanas del tratamiento, se vuelven a medir las encías para evaluar los resultados y para tener una referencia para los próximos mantenimientos periodontales.
5. Cirugía periodontal de acceso
Según el caso del paciente, es posible que en algunas zonas, la placa bacteriana pueda haber progresado tan profundamente a lo largo de la raíz que sea necesaria una cirugía periodontal para eliminarla.

Solicita tu 1ª cita y vuelve a sonreír

No queremos que ningún paciente se quede sin saber cuál es su problema, qué le ocurre, dónde está el origen de sus dolores bucales o simplemente qué tendría que hacer para mejorar su sonrisa.

¿En qué podemos ayudarte? Rellena el siguiente formulario

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...