atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Quién es el mejor periodoncista de Madrid?

Si estás buscando un periodoncista es porque crees que tienes un problema en las encías -ya sea gingivitis o periodontitis- y que éste es el profesional más indicado para establecer si necesitas tratamiento. Y, en caso afirmativo, determinar cuál es la solución.

Ahora que te has dado cuenta de que tienes que acudir a dicho profesional, estás intentando encontrar al mejor periodoncista.  Es decir, aquel en cuyo criterio y experiencia confíes plenamente.

Esto, a priori, puede no parecer sencillo. Sin embargo, lo cierto es que una ciudad como Madrid cuenta con numerosos especialistas en Periodoncia.

Por eso, es seguro que puedes encontrar a un buen profesional. Pero, para hacerte más fácil la elección, en este artículo te vamos a detallar cuáles son los cuatro factores que debes valorar a la hora de encontrar al mejor periodoncista de Madrid.

Para encontrar al mejor periodoncista de Madrid te recomendamos que busques un profesional que cuente con formación especializada y actualizada en Periodoncia y que trabaje con buenos medios técnicos y materiales

1. Que sea un odontólogo especializado en Periodoncia

Éste es, a nuestro parecer, el elemento más importante, ya que sin él el resto de factores pierden relevancia.

Dicho esto, es probable que no sepas que España es el único país de la Unión Europea en el que no están reguladas las especialidades dentales.

Por este motivo, cualquier dentista está habilitado para llevar a cabo cualquier tratamiento dental. Esto no sería un inconveniente si todos los profesionales pudiéramos realizar todos los tratamientos dentales con el mismo acierto.

Sin embargo, por propia experiencia creo que esto no es así, ya que no todos tenemos la misma pericia o vocación para hacer lo mismo.

Por estos motivos, el hecho de que un odontólogo, tras terminar la carrera de Odontología, se especialice en un área de ésta a través de un máster oficial supone un valor añadido en España.

De entre toda la oferta de másters en Periodoncia, en nuestro país solamente existe uno que está acreditado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

Éste es el Máster en Periodoncia impartido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que tiene una duración de tres años a tiempo completo y admite a 5 alumnos por año. Además, un alumno que se haya graduado en dicho máster puede ejercer de periodoncista en cualquier país de la Unión Europea.

Como prueba de la importancia que damos a la especialización mencionada, en Ferrus & Bratos contamos con dos especialistas en Periodoncia: el doctor Jorge Ferrús y la doctora Georgina Carbajo.

Ambos han cursado el citado máster de la Universidad Complutense de Madrid y ejercen la especialidad de Periodoncia en exclusiva.

Te interesará »  Efectos de la Periodontitis sobre la Salud General

2. Que sea un periodoncista experimentado

A la hora de diagnosticar y de tratar una gingivitis o una periodontitis, la experiencia del profesional juega un papel decisivo.

Esto se debe a que, al igual que en todas las profesiones, la experiencia es muy importante. Pero, además, en nuestro caso contamos con el peso añadido de que tratamos con la salud de las personas.

Es lógico pensar que los odontólogos no estamos igual de preparados cuando examinamos a nuestro primer paciente que cuando hemos tratado a 1.000 ó 2.000 personas con el mismo problema.

Por este motivo, el hecho de que un profesional se dedique a la Periodoncia en exclusiva garantiza que tenga más experiencia que un dentista que trata a pacientes de todo tipo.

3. Que trabaje con los medios técnicos y materiales más avanzados

A la hora de tratar una enfermedad de las encías, es fundamental tanto la labor del especialista como el contar con los materiales y medios técnicos más avanzados. De esta manera, el diagnóstico será acertado, el tratamiento acabará con la enfermedad y el seguimiento posterior evitará que el problema vuelva a aparecer.

El contar con unos buenos materiales y medios técnicos facilitará que se lleven a cabo los pasos para cumplir los objetivos mencionados. Esta serie de pasos incluyen, en un principio, la realización de fotografías, radiografías y una prueba de sondaje.

Si tras estas pruebas se determina que estamos ante una periodontitis es muy importante encauzar bien el tratamiento, así como realizar controles periódicos posteriores para asegurar que la enfermedad periodontal no vuelva a aparecer.

Si acudes a una clínica dental para que lleve a cabo tu tratamiento contra la periodontitis, te aconsejamos que solicites una explicación del procedimiento en detalle.

El tratamiento que llevamos a cabo los periodoncistas de Ferrus & Bratos incluye:

  • Análisis microbiológico para determinar las bacterias a las que nos enfrentamos
  • Antibiótico para combatir dichas bacterias
  • Mediciones con una sonda periodontal para medir la profundidad del sarro alojado en la encía
  • Raspado y alisado radicular para retirar la placa bacteriana
  • Revisiones para evaluar si la enfermedad ha desaparecido
  • Mantenimientos regulares con la periodicidad indicada por el especialista en Periodoncia (incluyen raspado y alisado radicular, nuevas mediciones…)

Además, todo este proceso está apoyado en el software Florida, una herramienta que ayuda al periodoncista a realizar las mediciones, registrarlas en el programa, comparar su evolución y calcular el riesgo de pérdida de hueso. La pérdida ósea es una de las consecuencias de la periodontitis avanzada y la causa de la caída de dientes.

Te interesará »  ¿Cómo evito la aparición del épulis dental? Si ya lo tengo, ¿se puede tratar?

El objetivo de realizar todos estos pasos tan rigurosos es que, una vez curada, la enfermedad no vuelva a aparecer. No hay que olvidar que la periodontitis tiende a recidivar con el paso de los meses, por lo que si no somos estrictos con el procedimiento es seguro que reaparezca.

4. Que cuente con formación actualizada

Así como, en nuestra opinión, la especialización es fundamental, también lo es la formación continua. Es por este motivo por el que nuestra clínica invierte más de 1.000 horas al año en la formación de sus odontólogos.

De esta manera, garantizamos que sus conocimientos no queden obsoletos y que puedan seguir trabajando al máximo nivel y con los mejores medios técnicos con el paso de los años.

Dado que la formación continua no es una cuestión que puedas valorar en una primera impresión, te recomendamos que, cuando acudas a una clínica y te expliquen el procedimiento que van a llevar a cabo, pidas el curriculum vitae de los periodoncistas que vayan a realizar tu tratamiento.

De hecho, en Ferrus & Bratos, durante la primera visita de nuestros pacientes entregamos tanto el CV del doctor Jorge Ferrús como el CV de la doctora Georgina Carbajo. Por tanto, entra dentro de la normalidad el hecho de que quieras conocer su curriculum vitae actualizado.

En el curriculum vitae del doctor Jorge Ferrús podrás comprobar que éste es profesor colaborador del Máster en Periodoncia -el que cursó él mismo- de la Universidad Complutense. Además, es ponente habitual en congresos tanto nacionales como internacionales.

Además, tanto el doctor Ferrús como la doctora Carbajo son autores de distintas publicaciones científicas aparecidas en medios españoles y extranjeros.

Con estos cuatro elementos, esperamos haberte ayudado a tomar la decisión de elegir al mejor periodoncista de Madrid. Cuando se trata de la salud, al final lo más importante es tener plena confianza en el profesional al que acudes. Su formación, experiencia y la utilización que haga de los medios que tiene disponibles condicionarán, en gran medida, el resultado de tu tratamiento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 3,11 de 5)
Cargando…