Cada cuánto tiempo está recomendada una visita al dentista

La salud bucodental es fundamental a la hora de garantizar funciones tan esenciales para nuestro día a día como, por ejemplo, la masticación o el habla.

Pero, además, ésta tiene una influencia directa en tu estado de salud general: por un lado, debes tener en cuenta que ciertas afecciones bucodentales inciden positivamente en el padecimiento de enfermedades sistémicas; por otro, una mala oclusión puede ser el origen de dolores cervicales, de cabeza o dificultades respiratorias.

Todos estos motivos suponen que acudir al dentista ante determinadas molestias -que describiremos más adelante- o respetar las revisiones pautadas por el especialista sean factores clave a la hora de preservar el buen estado de tus dientes y encías.

¿Cómo debe ser una primera visita al dentista?

Una primera visita al dentista es, por tanto, una primera toma de contacto. Durante la misma, el odontólogo evaluará el estado de su sonrisa y tratará de dar un plan de tratamiento completo al paciente.

Para ello, llevará a cabo una minuciosa exploración bucal con el fin de descartar la existencia de alguna anomalía en las piezas dentales, las encías, el paladar, las mejillas o la lengua.

Además, se servirá de la realización de distintas pruebas diagnósticas para completar dicha evaluación.

De forma habitual, el especialista realizará una radiografía panorámica para tener una visión global del estado de la boca del paciente. Gracias a la misma, podrá detectar la existencia de caries dentales, evaluar el estado de los cóndilos y saber si existe o no pérdida ósea.

En Ferrus & Bratos creemos en la importancia de realizar, desde el primer momento, un buen diagnóstico. Por este motivo, en una primera visita nos basaremos, además, en otras pruebas que nos permitan afinar, aun más, el diagnóstico:

  • Una telerradiografía -cefalometría- para determinar la relación que existe entre el maxilar y la mandíbula.
  • Una serie de fotografías intraorales y extraorales para detectar anomalías en la estructura ósea, desviaciones de línea media, malposiciones dentales, etcétera.
  • Radiografías periapicales para descartar la incidencia de caries en la zona interproximal.

Pruebas que deben hacerse en una primera visita al dentista
Radiografía periapical

Conocer distintas afecciones que hayas padecido en el pasado nos ayuda a la hora de realizar un diagnóstico certero. Por este motivo, para completar la evaluación el especialista necesitará conocer información relativa a tu historial de salud general y, también, dental.

¿Qué síntomas te pueden indicar que debes hacer una visita al dentista?

De manera habitual, deberás acudir una vez al año -cada 10 meses, aproximadamente- al dentista para que éste realice una revisión rutinaria. Sin embargo, los especialistas recomiendan adelantar esta visita ante la presencia de una serie de signos que describimos a continuación.

Te interesará »  Presupuesto dental ejemplo

Sangrado de las encías

En muchas ocasiones, entendemos que el sangrado de las encías forma parte del proceso habitual del cepillado dental. Sin embargo, no es así.

Una higiene oral deficiente puede provocar la acumulación de placa bacteriana y sarro en nuestra cavidad oral, lo que produce una inflamación de las encías.

Esta irritación -y, por consecuencia, el sangrado de las mismas– son síntomas claros de la afección de la gingivitis.

La gingivitis se corresponde con el estado inicial de la enfermedad periodontal. Ésta es una afección reversible, y para abordarla bastará con realizar una limpieza bucodental profesional que elimine el cúmulo de sarro y placa.

Es importante que ante los síntomas anteriormente descritos acudas a un especialista pues, en caso de no ser tratada a tiempo, la gingivitis deriva en periodontitis. Esta última es una enfermedad crónica que puede suponer una amenaza para la estabilidad de las piezas dentales.

Sensibilidad dental

¿Cuántos de nuestros conocidos aquejan dolor o molestias al tomar una bebida muy fría, por ejemplo? Si este es, además, tu caso, debes saber que padeces sensibilidad dental.

Éste es otro de los síntomas que los pacientes suelen normalizar. Sin embargo, la sensibilidad dental puede ser un signo de la debilitación del esmalte dental, la existencia de grietas o fracturas en la estructura dentaria, la afección de caries o enfermedades periodontales y, por último, de una recesión gingival a causa de un cepillado muy agresivo.

Pero, ¡ojo! Debes tener en cuenta que es un síntoma perfectamente normal si acabas de someterte a un blanqueamiento dental o si, por el contrario, acabas de hacerte una limpieza dental profesional -profilaxis-.

Dolor en alguna pieza dental

Las molestias en alguna pieza dental en concreto suele ser el principal motivo de consulta de nuestros pacientes. El dolor que los mismos refieren al llegar a consulta puede estar ligado a orígenes diversos como, por ejemplo:

  • La afección de una caries dental extensa que no ha sido tratada a tiempo
  • Un absceso dental
  • La erupción de las muelas del juicio

En estos casos, te aconsejamos acudir rápidamente al especialista. Una actuación rápida facilita, en algunas ocasiones, el tratamiento y evita complicaciones posteriores.

Ir al dentista por infección bucodental
Absceso dental

Además, es importante que realices una visita siempre que acuses una ligera movilidad o cambios en la estructura de una pieza -una ligera fisura, por ejemplo-, así como tras recibir un traumatismo dental y acusar un oscurecimiento en el diente afectado.  

Dolores de mandíbula, de cabeza y cervicales

Sí, has leído bien. Y es que, en algunas ocasiones, los dolores cervicales y las cefaleas responden a una afección denominada bruxismo que consiste en el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes.

El bruxismo es más común durante las horas de descanso y, por ello, las personas que lo padecen suelen aquejar los síntomas anteriormente descritos al despertarse.

Te interesará »  Regenerar el diente con láser ¡Adiós empastes!

Si éste es tu caso, te aconsejamos que acudas a un especialista. La solución suele ser sencilla: bastará con la confección de una férula de descarga a medida para mejorar notablemente la situación del paciente.

Sin embargo, es cierto que en aquellas ocasiones en las que el bruxismo ha supuesto un daño de la estructura dentaria es necesario un tratamiento que devuelva la estética a las piezas –colocación de coronas o carillas dentales-.

Mal sabor de boca o halitosis

Si últimamente acusas de manera habitual un sabor amargo en la boca o padeces mal aliento de manera recurrente, debes conocer que éste puede responder a la afección de caries dentales extensas, la incidencia de enfermedades periodontales o, por el contrario, de la presencia de una infección dentro de la cavidad oral.

En estos casos, nuestro consejo es que pidas cita con el especialista para que detecte cuál es el origen de dicho síntoma y, por tanto, pueda poner un tratamiento adecuado.

Ante qué síntomas debes acudir al dentista
Caries dental

Otras causas

Además, hay distintos síntomas como, por ejemplo, la persistencia de una llaga que no termina de curarse o la aparición de un bulto en la cavidad oral que nos indican, de manera inmediata, que debemos hacer una visita al odontólogo especializado.

Los pacientes que lleven prótesis dentales deben prestar especial atención en caso de que ya no les resulte cómoda o aparezca un afta en la encía en la zona próxima a su colocación.

Y, por último, la urgencia más común: un bracket o un retenedor que se ha despegado.

¿Cada cuánto tiempo debes hacer una visita al dentista?

Si tienes la boca en salud, los especialistas recomiendan acudir cada 10 meses aproximadamente al dentista para que evalúe el estado de tu boca y realice una profilaxis dental profesional.

Sin embargo, en algunas ocasiones este período de tiempo se ve reducido:

  • Las personas que estén sometiéndose a un tratamiento odontológico deberán respetar la frecuencia de las citas establecidas por el especialista. Por ejemplo, los pacientes de ortodoncia suelen acudir cada 4 o 6 semanas a revisión.
  • Las personas que padecen una enfermedad periodontal deben visitar al especialista cada 4 o 6 meses, de manera que éste evalúe el estado de la afección y, al mismo tiempo, pueda realizar una profilaxis para eliminar los cúmulos de placa y sarro alojados en la boca.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de cuándo debes hacer una visita al dentista, y qué debe ser considerado como una urgencia dental. Si quieres que sea nuestro equipo médico el que realice una primera valoración de tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 768 18 12 o, si lo prefieres, rellenando el formulario de nuestra página web. ¡Te esperamos!

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Loading...
Dr. Pedro Pablo Martínez

Dr. Pedro Pablo Martínez

Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy.Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita