atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Qué es un disyuntor de paladar y para qué sirve?

El disyuntor de paladar es uno de los aparatos más comunes en ortodoncia interceptiva. Su objetivo es corregirla mordida cruzada causada por un paladar estrecho, solucionando de esta manera la compresión del hueso maxilar en pacientes en crecimiento.

Pero, ¿qué es la ortodoncia interceptiva, qué problemas soluciona el disyuntor de paladar y en qué casos está recomendado?

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es aquella encaminada a corregir problema óseos del maxilar o la mandíbula en niños en edad de crecimiento. A través de distintos aparatos generalmente removibles que los niños suelen usar en casa, el ortodoncista actúa directamente sobre el desarrollo los huesos faciales.

De esta forma se corrigen problemas de maloclusión que, en caso de no ser atajados a edades tempranas, sólo podrán corregirse con un tratamiento combinado de cirugía ortognática a nivel hospitalario y ortodoncia.

La ortodoncia interceptiva suele estar indicada en niños con edades hasta los 12 años de edad.

Un ejemplo de las correcciones más frecuentes que suelen abordar los tratamientos de ortodoncia interceptiva puede ser un hueso maxilar muy prominente, una mandíbula excesivamente grande o, tal y como es el caso que trata el disyuntor paladar, un paladar demasiado estrecho.

¿Qué es un disyuntor de paladar?

El disyuntor de paladar es un aparato de ortodoncia infantil cuyo objetivo es corregir un paladar comprimido. Es decir, un paladar demasiado estrecho y abovedado en la parte central del mismo.

Este crecimiento anómalo suele estar causado por por factores genéticos o ambientales como la succión digital o la respiración oral. Presenta una forma anómala que no se corresponde con el desarrollo dentofacial habitual.

El principal causante de esta falta de contacto es la respiración oral, aunque también es frecuente en aquellos niños que tienen hábitos como, por ejemplo, la succión del pulgar o el hábito de beber en biberón o el empleo del chupete a edades avanzadas.

En caso de no ser corregido, ocasiona problemas de apiñamiento, mordida cruzada e incluso molestias nasales y respiratorias.

¿Cómo funciona el disyuntor de paladar?

El disyuntor o expansor palatino es un aparato de ortodoncia que se coloca en los molares. Formado por dos componentes metálicos simétricos unidos entre sí por un tornillo, permite aplicar una fuerza cuyo objetivo es desarrollar el tamaño de paladar y la curvatura deseada.

El ortodoncista deberá explicarles a los padres del paciente cómo deben colaborar en este proceso, activando la acción del aparato.

En caso de no corregir un paladar estrecho en edades tempranas mediante métodos de ortodoncia interceptiva, se deberá recurrir a un procedimiento con cirugía. Aquellos adultos con paladar ojival deben someterse a procedimiento mucho más invasivo y molesto.

¿Qué problemas se derivan de tener un paladar estrecho?

El paladar ojival tiene una amplia serie de consecuencias en nuestra salud, tanto dental como general. Algunas de ellas son:

  • Aquellas personas que tienen el paladar estrecho sufren problemas de apiñamiento dental, llegando a ser severo en muchos casos. El apiñamiento no sólo hace que tengamos una sonrisa poco estética, sino que también dificulta la higiene dental y favorece, por lo tanto, la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis y aumenta el riesgo de padecer afecciones como, por ejemplo, la caries.
  • El apiñamiento dental puede dificultar, a su vez, la erupción dental de algunas piezas dentales. Éste es el caso de los dientes que se encuentran obstruidos por la presencia de otras piezas que ocupan su lugar en la arcada dental.
  • Un paladar estrecho es una de las causas principales de la mordida cruzada. Se trata de un tipo de maloclusión que se produce al haber una alteración en la alineación de los dientes de la arcada superior con respecto a la inferior. De esta forma, hablaremos de mordida cruzada cuando los dientes de la arcada inferior se sitúan por delante de los de la superior al cerrar la boca.
  • En muchas ocasiones, las personas con paladar ojival tienen dificultades respiratorias. Esto se debe a que un paladar estrecho dificulta la entrada de aire a los pulmones, sufriendo a su vez jadeos e incluso ronquidos en las horas de sueño.
Te interesará »  Tengo los colmillos montados: ¿qué puedo hacer para bajarlos y alinearlos con el resto?
La prevención es vital a la hora de corregir ciertos problemas de malocusión. Acude con tu hijo al dentista a edades tempranas -los expertos recomiendan una primera visita a partir de los 5 años de edad- para que revise su desarrollo dentofacial

¿Cómo se coloca un disyuntor de paladar?

En primer lugar, se deben realizar unos modelos de la boca del niño mediante la toma de impresiones. De esta forma, se confecciona el aparato de ortodoncia.

El especialista colocará el disyuntor en el paladar de la boca del niño, sujetándolo a los molares superiores posteriores. Será él el encargado de enseñar a los padres cómo deben activarlo y desactivarlo. Dado que es un tratamiento dirigido a niños, es muy importante la involucración de los adultos para conseguir los resultados deseados.

El tratamiento activo tiene una duración que oscila entre los 15 y los 20 días. A lo largo de este periodo, se producirá la expansión del paladar.

Es habitual que, durante esta fase, se desarrollen espacios interdentales aumentados –o diastemas-. No debemos preocuparnos por ello: estas malposiciones se corregirán en fases posteriores mediante tratamientos de ortodoncia fija –generalmente-.

Transcurridas estas dos semanas, se procede al bloqueo del funcionamiento del aparato para asegurar una estabilidad de resultados.

¿Qué tipos de disyuntores hay en el mercado?

En el mercado existen distintos tipos de disyuntores, y la elección de uno u otro vendrá determinada por el ortodoncista.

Entre los más conocidos, podemos distinguir los expansores Hyrax y los McNamara. El especialista se decantará por el uso de uno u otro en función del desarrollo facial y del recambio dentario.

El expansor McNamara consiste en dos planos acrílicos laterales de un grosor aproximado de 2 milímetros que se colocan encima de las muelas. Se emplean en niños más pequeños que se encuentran en fases poco avanzadas de recambio dentario.

Además, a la hora de decantarse por uno u otro, se estudia el desarrollo facial del niño. Para ello, se divide la cara en tres tercios y se observa el desarrollo de cada uno de ellos.

El McNamara se emplea en aquellos pacientes dólicofaciales; es decir, que tienen más desarrollado el tercer tercio facial. Este tipo de disyuntor ejerce un control del maxilar superior, ayudando a que éste se desarrolle.

Por el contrario, el disyuntor Hyrax consiste en dos planos metálicos que van colocados con bandas –al igual que los brackets-. Se emplea en casos en los que el recambio dentario es más avanzado, pues se precisa de los molares y premolares para su colocación, en los que no está recomendada la colocación del expansor McNamara, pues el acrílico bloquea la erupción dentaria.

Te interesará »  ¿Puedo llevar ortodoncia si tengo implantes?

¿Cuánto dura un tratamiento con disyuntor de paladar?

Como hemos indicado, el tratamiento estará activo durante un periodo estimado entre 15 y 20 días. El periodo posterior suele tener una duración aproximada de entre 6 meses y un año.

Transcurrido este periodo, el especialista valorará si es más adecuado colocar un retenedor o si, por el contrario, estaría indicado iniciar un tratamiento de ortodoncia fija con brackets.

Será el especialista el que enseñe a los propios padres cómo se activa y se desactiva el aparato de ortodoncia. Por lo tanto, su involucración en el trataimiento es esencial para conseguir los resultados deseados

¿Duele el disyuntor de paladar?

Es habitual que, tras su colocación, el niño sienta cierta presión en la boca. Esto es perfectamente normal: el aparato debe ejercer cierta fuerza para conseguir el objetivo de expandir el paladar y que éste tenga, además, la curvatura perfecta.

No debemos preocuparnos por ello: remitirá a las pocas horas y el niño puede hacer una vida perfectamente normal.

La prevención es vital a la hora de atajar problemas de maloclusiones a edades tempranas. Gracias a los avances en ortodoncia interceptiva, los especialistas pueden actuar directamente sobre los huesos faciales y corregir malposiciones que, en el caso de personas adultas, requieren de una intervención quirúrgica.

Por ello, es de vital importancia que los padres estén concienciados de la importancia de la prevención y lleven al niño al ortodoncista a partir de los 5 años de edad. Es a esa edad cuando el especialista puede detectar anomalías en el desarrollo dentofacial del mismo.

Si estás interesado en pedir cita para que valoremos el caso de tu hijo o tienes cualquier otra duda, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o bien llamando al 91 768 18 12.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!