Síntoma del rechazo de un implante dental

Clínica dental / Implantes Dentales

Los implantes dentales son una solución muy efectiva para aquellas personas a las que les falta alguna pieza dental.

No solo aportan beneficios estéticos, también funcionales, ya que contribuyen a la correcta mordida de la mandíbula.

Los resultados son muy positivos y es una intervención precisa e indolora gracias a la anestesia local.

Sin embargo, entre los problemas con los que podemos encontrarnos tras colocarnos una prótesis se encuentra el rechazo a los implantes.

Muchas personas sienten aversión a la hora de someterse a este tipo de cirugía por temor al rechazo de los implantes.

Pero realmente, ¿qué supone este rechazo y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es exactamente el rechazo a un implante dental?

Lo cierto es que la designación de “rechazo” no es la más adecuada.

En realidad, se trata de una mala cicatrización de la encía y no de una reacción inmunitaria contra el titanio, como podría suceder en un rechazo en un trasplante de órganos.

Este material es biocompatible con el organismo humano, por lo que no produce alergia.

Partes del implante

En un procedimiento en el que todo ha ido correctamente, el paciente necesita aproximadamente tres meses de cicatrización tras colocarle el implante.

Durante este tiempo, puede llevar una funda provisional hasta que llegue el momento de que el implantólogo le ponga la corona definitiva.

Uno de los primeros síntomas del rechazo es la formación de un tejido blanco que se interpone entre el hueso y el implante de titanio.

Este tejido termina rodeando toda la prótesis e imposibilita la carga de la corona sobre el mismo, ya que no tendrá una sujeción segura y, debido al movimiento, terminará cayendo.

Si esto sucede, el profesional procede a retirar el implante para limpiar en profundidad el tejido fibroso para, posteriormente, colocar una nueva prótesis con buen resultado.

Cuida tus nuevos dientes

Siguiendo las instrucciones de tu dentista y manteniendo hábitos de limpieza adecuados, un implante puede durar toda la vida.

Origen del rechazo

Lo cierto es que el rechazo puede producirse por distintos factores: aparición de periimplantitis, complicaciones durante la osteointegración, tabaquismo, higiene bucodental insuficiente, etc.

Según cuál haya sido la causa, el implantólogo tendrá que valorar cuál es la solución que más se adecúa a cada paciente, aunque lo común es retirar el implante y volver a colocarlo.

Fases para colocar una prótesis

¿Cuáles son sus características?

Debido al desconocimiento que existe sobre las causas del rechazo, es posible que sus síntomas se confundan con otras enfermedades bucales.

• Un rechazo no es una infección ni es la consecuencia de una.
  • Es importante reiterar que la incorrecta cicatrización anteriormente mencionada no tiene su origen en ningún tipo de alergia provocada por el material del que está hecha la prótesis.
  • Como hemos apuntado, el resultado positivo de los implantes dentales es muy alto, y tan solo se produce un rechazo en un 2,5% de los casos.
  • Las personas que padecen diabetes y aquellas que fuman más de 10 cigarrillos al día tienen más posibilidades de enfrentarse a un rechazo de implantes. Pero aun así, no tienen por qué sufrir este problema.
  • Sí es cierto que los pacientes que ya han tenido una complicación de este tipo con su prótesis, son más propensos a tenerla de nuevo. A pesar de ello, las probabilidades de éxito siguen estando por encima del 90%.

El rechazo de una prótesis dental tiene su origen en una incorrecta cicatrización después del procedimiento

Síntomas de rechazo de un implante

Nuestro cuerpo nos avisa cuando hay algo que no va bien.

En el caso del rechazo de implantes, podemos estar atentos a varios signos que nos alertan.

• La prótesis tiene movilidad durante el periodo de cicatrización.
  • La persona nota ligeras molestias y dolor al presionar el implante. Lo habitual es notar una leve aflicción en el posoperatorio, pero remite al cabo de un par de días.
  • Otro síntoma es tener dolor el día de las impresiones. En esta cita, y una vez que el implante se ha osteointegrado, el dentista escanea la boca del paciente para que se diseñe una corona de porcelana a su medida.

¿Se puede evitar el rechazo de una prótesis?

Una vez sabemos qué es un rechazo, la siguiente pregunta que es lógico formular es si hay alguna posibilidad de evitar este problema.

Lo más recomendable para evitar tener complicaciones con los implantes, y también con cualquier otra aflicción oral, es seguir estos consejos:

• Mantén una adecuada higiene bucodental en casa: aplica una buena técnica de cepillado y usa a diario enjuagues bucales.
  • Acude con frecuencia al odontólogo para que te hagan una revisión y puedan detectar cualquier enfermedad lo antes posible. Además, los higienistas se encargarán de hacerte una limpieza cuando lo necesites, ayudando a mantener una boca más sana.
  • Evita los malos hábitos, como el tabaco.

Implantes dentales en toda la boca

Conclusiones en cuanto al rechazo de los implantes dentales

La incidencia de la no osteointegración es rara, únicamente se da en un 2,5% de los casos.

Si sucede, el problema tiene fácil solución: volver a colocar otro implante y esperar 3 meses hasta que cicatrice.

Recuerda que si eres fumador o diabético tendrás algo más de riesgo de fallo del implante.

Puedes recuperar la sonrisa recurriendo a los implantes, ya que son un procedimiento sencillo y rápido que te ayudará a devolverte la sonrisa y la funcionalidad de tu boca.

Galería de casos implantes dentales

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas