Qué es la periimplantitis

Los implantes dentales ofrecen una solución permanente a los problemas de la falta de dientes y son, en la actualidad, uno de los tratamientos con mayor índice de éxito.

Las garantías que ofrece esta intervención quirúrgica son fruto de los grandes avances en la técnica y la tecnología empleadas.

Así, en nuestra clínica contamos con equipamiento avanzado, como la cirugía guiada por ordenador o un escáner intraoral 3D para obtener un mejor diagnóstico.

A pesar de esto, como sucede con cualquier intervención médica, la colocación de implantes no está exenta de riesgos, siendo uno de ellos el desarrollo de periimplantitis.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una patología oral susceptible de aparecer tras la colocación de uno o varios implantes dentales.

Se produce debido a la acumulación de placa bacteriana en los tejidos que rodean al implante.

Su principal consecuencia es la inflamación de la mucosa y la pérdida de hueso que rodea el tornillo de titanio, por lo que es importante abordarla a tiempo.

En caso contrario, es posible que se produzca el fracaso del tratamiento y sea necesario colocar el implante de nuevo.

La periimplantitis se engloba dentro de las llamadas enfermedades periimplantarias, siendo esta la más agresiva.

Su versión inicial, y por tanto más moderada, es la mucositis.

Podríamos decir que esta fase incipiente equivale a la gingivitis de las encías, mientras que la periimplantitis tiene un proceso similar al de la periodontitis o piorrea.

Así, la mucositis daña los tejidos blandos de la boca, mientras que su estado más avanzado afecta al hueso que soporta y sujeta el implante dental.

De ahí la importancia de detectar esta enfermedad cuanto antes, ya que el avance de la periimplantitis conlleva, en los casos más graves, la caída del tornillo y la corona dental.

Enfermedades periimplantarias
Ampliar imagen
Periimplantitis

Principales síntomas de la periimplantitis

Los principales indicios de que estamos desarrollando un problema de periimplantitis son similares a los de la mucositis, pero agravados.

Así, las zonas afectadas por la patología presentan inflamación, sangrado y supuración.

A diferencia con la mucositis, en este estado comienza la recesión de la encía y la pérdida de hueso.

La periimplantitis se relaciona con la aparición de placa bacteriana alrededor de un implante debido a la incorrecta higiene bucal

¿Qué posibilidades hay de desarrollarla?

Antes de nada, queremos aclarar que no todos los pacientes tienen riesgo de desarrollar periimplantitis, ni mucho menos.

No obstante, se trata de una enfermedad con una importante prevalencia si analizamos los datos publicados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Según esta entidad, en estudios publicados en los últimos años, se ha observado una prevalencia de periimplantitis en el 28-56% de los pacientes y de 17-43% de los implantes.

Además, en el año 2012 se llegó a la conclusión de que en un periodo de 5 a 10 años tras la cirugía, el 20% de los pacientes podía desarrollar periimplantitis.

Parece un dato alarmante, pero es necesario destacar que es posible evitar esta enfermedad en muchos casos.

Para ello, es crucial conocer las causas que la provocan y las precauciones que deben tomarse antes, durante y después de la intervención.

Factores de riesgo

  • Dado que la acumulación de bacterias y de biofilm oral son la primera causa de aparición de periimplantitis, la higiene bucodental tiene un papel esencial.

    Por tanto, el primer factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es no contar con unas adecuadas rutinas de limpieza diarias.

    El implante funciona exactamente igual que un diente natural, así que hay que prestar la misma atención o incluso más a su higienización.

  • Del mismo modo, siguiendo con la explicación anterior, la mucositis precede a la periimplantitis.

    Por ende, las personas diagnosticadas con la primera patología tienen mayor probabilidades de tener complicaciones relacionadas con la fase más avanzada.

    Sobre todo, esto sucede si el paciente no se somete a un mantenimiento periódico supervisado por dentistas profesionales.

    Un informe publicado por la SEPA en 2019 incide en que “la progresión de la periimplantitis es más rápida que la observada en periodontitis y se produce con un patrón no lineal y acelerado.”

  • Además, esta sociedad asegura que también “existe evidencia sólida de un mayor riesgo de periimplantitis en pacientes con antecedentes de periodontitis grave.”

    En caso de personas con enfermedades periodontales previas, resulta indispensable llevar un control odontológico cada pocos meses.

Ampliar imagen
Tratamiento de la periimplantitis

Tabaquismo: ¿provoca periimplantitis?

El hábito de fumar ha sido casi siempre un signo de alerta en cuanto a la salud bucodental, y con razón.

Sin embargo, siguiendo con la información que recoge el informe de la SEPA, “los datos que identifican el tabaquismo como indicador de riesgo potencial de periimplantitis no son concluyentes.”

Pero esto no quiere decir que no afecte de alguna manera al correcto desarrollo de una cirugía de implantes, sobre todo durante el posoperatorio.

Las personas que fuman tienen mayores posibilidades de sufrir un rechazo, es decir, una incorrecta cicatrización del mismo. 

Por tanto, erradicar (o al menos reducir) el consumo de cigarrillos durante 8 semanas previas y posteriores a la intervención, minimiza en gran medida los problemas de los implantes.

Evita los factores de riesgo

Muchas de las causas que generan periimplantitis son fácilmente evitables cambiando nuestras rutinas diaria de higiene.

Cómo evitar la periimplantitis

Para evitar la acumulación de placa bacteriana que acaba originando la periimplantitis es fundamental cumplir dos condiciones:

  • En primer lugar, la colocación de implantes debe llevarse a cabo por un implantólogo formado y experimentado.

No es lo mismo ponerse en manos de un dentista genérico que en las de un cirujano que tiene a sus espaldas una extensa carrera odontológica.

Es el caso de los doctores de Ferrus & Bratos, que ejercen su especialidad en exclusiva y han desarrollado una gran destreza a la hora de realizar este tipo de cirugías.

  • En segundo lugar, es crucial que la persona siga las indicaciones recibidas por el profesional.

Estas instrucciones pueden variar según cada caso, por lo que deben ser personalizadas y estudiadas previamente por el especialista.

Sin embargo, hay una serie de pautas generales relativas a diversos aspectos que son aplicables a la mayoría de pacientes.

Siguiéndolas, hay altas probabilidades de evitar las enfermedades periimplantarias.

Higiene bucodental

Tal como hemos indicado previamente, es fundamental extremar la higiene de los implantes dentales.

Con el fin de mantener unas adecuadas rutinas diarias, resulta muy positivo complementar el cepillado con otros elementos auxiliares de limpieza.

El irrigador bucal, por un lado, funciona con un chorro de agua a presión regulable que elimina los restos de comida en los recovecos de la boca.

Por otro lado, los cepillos interproximales limpian la zona interdental -entre pieza y pieza- para que no se acumulen restos de comida.

Para finalizar, es conveniente que nos enjuaguemos la boca con un colutorio al menos una vez al día.

Tipodonto
Ampliar imagen
Implante dental

Limpieza dental profesional

Aun empleando los elementos que acabamos de mencionar, la higiene en casa no es suficiente para asegurar una óptima salud oral.

Por eso, es importante acudir a una clínica para que el equipo de higienistas dentales lleve a cabo una profilaxis.

Es el implantólogo quien debe determinar la periodicidad de estas consultas, que variará según cada paciente.

Generalmente, una persona que no ha tenido complicaciones periodontales acude cada 8 o 10 meses.

Sin embargo, pacientes que sí han experimentado enfermedades periimplantarias o periodontales previas, normalmente deben acudir cada 4 o 6 meses.

Revisiones periódicas

Las revisiones son cruciales para que el implantólogo pueda llevar un control sobre la evolución de la cicatrización y del implante dental.

En ocasiones, algunas personas no tienen la constancia necesaria para que su seguimiento sea el correcto, siendo esto un riesgo innecesario.

Estas consultas permiten al profesional evaluar el estado de los implantes, valorar si el proceso de osteointegración es normal y advertir posibles riesgos futuros.

Por eso, ignorar las revisiones pautadas implica que los peligros se pasen por alto y que las complicaciones se detecten en fases avanzadas.

Como en cualquier otra rama de la Medicina, en Odontología, un diagnóstico tardío empeora el pronóstico.

Ahora que ya sabes las causas que están en nuestra mano descartar, tendremos muchos menos motivos para no preocuparnos por las enfermedades periimplantarias.

Descubre nuestra Guía de Implantes

En este apartado encontrarás contenidos relacionados con el tratamiento de implantes dentales. Podrás informarte sobre las consecuencias negativas que tiene…

Te interesará »  Implantes en las muelas: ¿cómo son y cuánto cuestan?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Moni

    Hola, se me está hinchando el maxilar inferior, en el que tengo un implante. El odontólogo dice que puede ser periimplantitis. Estoy con antibióticos y se hincha más. No tengo dolor, como de muela solo en la parte exterior de la piel. ¿Puede ser periimplantitis? Mandaría una foto, pero no sé cómo. Gracias.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Moni:

      Muchas gracias por tu consulta. Sin verte personalmente me resulta imposible diagnosticar esta patología.

      Aunque si tu dentista habitual ya te ha adelantado la presencia de periimplantitis, te aconsejo que consultes con él cuál es el tratamiento más recomendable para ti.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita