Interior de la encía con un implante

Clínica dental / Implantes Dentales

La pérdida de un diente afecta irremediablemente a nuestra estética dental y una de las soluciones a este problema son los implantes.

En ocasiones, somos reacios a este tipo de tratamientos, ya que una pregunta muy habitual que puede causarnos rechazo es si duele llevar un implante dental.

Lo cierto es que, como norma general, las prótesis dentales no duelen durante su colocación, tampoco a lo largo del posoperatorio, ni con su uso posterior al morder y masticar.

Esta es una de las ventajas de los implantes, que no solo se colocan mediante una intervención indolora, sino que además contribuyen a mejorar la salud bucodental y el aspecto de la cavidad oral.

No obstante, para despejar las posibles dudas,te explicamos en detalle, y fase por fase, si existe algún tipo de aflicción o molestia en el proceso.

La colocación del implante: una intervención indolora

A priori, puede parecer que poner un implante dental duele por ser un procedimiento complejo, pero lo cierto es que es rápido y sencillo.

Ten en cuenta que se aplica anestesia dental y, una vez que pasa el efecto, el implantólogo puede recomendar la ingesta de analgésicos para paliar posibles molestias.

En vídeo: la cirugía paso a paso

En este vídeo, nuestros expertos explican el proceso de colocación de implantes dentales con todo detalle.

Cirugía guiada

Gracias a los avances en tecnología médica, existe la posibilidad de colocar un implante mediante la cirugía guiada por ordenador.

Esta técnica permite al implantólogo crear una copia en 3D de la mandíbula del paciente y saber el punto exacto en el que debe colocar la prótesis.

Sirviéndose de una férula quirúrgica, el profesional implanta el tornillo en el lugar que se ha planificado previamente, evitando perforar la encía más de lo necesario.

Con este sistema, mejora el posoperatorio ya que no son necesarios los puntos de sutura y el tiempo de la operación es menor.

La anestesia evita el dolor del paciente

Como adelantábamos previamente, antes de comenzar con la intervención, el doctor encargado de llevar a cabo la cirugía aplica al paciente la anestesia local.

Hay personas que sienten mucha reticencia ante las cirugías dentales y, para estos casos, en Ferrus & Bratos ofrecemos también la sedación consciente.

Te interesará »  ¿Cuáles son las partes de un implante dental?

Con esta técnica, la persona que necesite un mayor apoyo antes de someterse a la intervención se sentirá más relajada y menos nerviosa.

Está recomendada para pacientes que tienen altos niveles de estrés y ansiedad.

Gracias a ella, el proceso le resultará más llevadero y sencillo a aquellos pacientes que nos consultan con preocupación si duelen los implantes dentales.

Los implantes actúan como un diente natural, por lo que el paciente no nota la diferencia y puede hacer vida totalmente normal.

Posibles complicaciones causadas por un implante dental

Una vez ha concluida la intervención quirúrgica, es usual sentir alguna molestia o inflamación en la zona, que no es un indicio de gravedad y suele ser pasajera.

Pero, ¿cuánto tiempo duele un implante dental? Lo cierto es que, si todo marcha debidamente, estos efectos deberían remitir en un plazo inferior a los 7 días.

No obstante, es importante tener en consideración que si se ha colocado más de un implante, puede que la molestia dure algo más.

Según cada caso, será el implantólogo quien te asesore sobre qué inconvenientes puedes tener en el posoperatorio.

Dentadura con prótesis

Si pasado el tiempo indicado por el profesional continuara la aflicción, es importante que vuelvas a acudir al dentista para consultarlo.

Como hemos apuntado, en los días después de la cirugía es posible que el paciente tenga algunas molestias que pueden mitigarse siguiendo estos consejos:

  • Para aliviar la inflamación, aplica un poco de hielo envuelto en una tela sobre la zona de la cara que está más hinchada.
  • Si no es suficiente, el dentista puede aconsejar la toma de un analgésico que ayude a paliar el dolor.
  • La zona donde se ha colocado la prótesis estará más sensible tras la intervención, por lo que es mejor evitar enjuagues bucales fuertes que puedan provocar un leve sangrado.

Aparte de las mencionadas, pueden surgir otras molestias así que es importante no descuidar el mantenimiento de la prótesis para evitar tener complicaciones.

Si tras la intervención notas algún tipo de molestia, consulta siempre con tu dentista para descartar cualquier problema con tu implante.

Ya tengo un implante, ¿puedo comer sin que duela?

Una vez que la prótesis se ha osteointegrado, es decir, que ha quedado perfectamente sujeta al hueso natural y ha terminado el proceso de cicatrización, tras 3 meses si todo va bien, el implante actúa como un diente normal.

De este modo, cuando ya no hay ningún tipo de movilidad, se consigue una mordida firme y segura.

El proceso de adaptación a la nueva pieza dental es sencillo, ya que cuando el implante es de calidad y se ha realizado de forma correcta, el paciente consigue una mordida totalmente natural y en poco tiempo llega a olvidarse de que lo lleva.

Colocación de una funda

¿Las revisiones son dolorosas?

Una vez te hayan colocado el implante, es fundamental seguir las indicaciones del dentista para el correcto mantenimiento del implante y acudir a las revisiones periódicamente.

Estas visitas son totalmente indoloras y en ellas se realizan diversas pruebas para verificar la adecuada fijación y anclaje del implante dental.

En algunos casos es necesario volver a apretar el tornillo pasante alojado en el interior de la corona.

La funda consta de un hueco, llamado chimenea, por el que se accede al tornillo. De esta forma, el dentista puede acceder a este fácilmente sin afectar a la prótesis.

Una vez se ha apretado el tornillo, la chimenea queda cerrada con composite para evitar que entre suciedad y bacterias al interior del implante.

¿Qué hago si me duele un implante?

Hemos indicado que hay molestias normales que el paciente llega a experimentar una vez concluida la cirugía, pero más allá de los casos mencionados, sentir dolor no es algo normal cuando hablamos de implantes.

Por ello, en caso de sentir cualquier tipo de molestia o dolor, te aconsejamos que solicites una cita con el equipo de Implantología.

Así, podrán revisar el estado de tu prótesis y descartar cualquier posible contrariedad o enfermedad.

Además, los especialistas se cerciorarán de que el resto de la estructura dentofacial está en óptimas condiciones para así diagnosticar las posibles causas de la dolencia y solucionar el problema.

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(67 votos, promedio: 4,27 de 5)
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image