Pasos para colocar un implante dental

Clínica dental / Implantes Dentales

Es posible que estés sopesando la posibilidad de colocarte un implante en caso de que quieras mejorar tu salud y estética dental.

Si se da esta circunstancia, lo normal es que surjan muchas dudas sobre la cirugía y cómo es el posoperatorio.

Pero otra de las cuestiones más comunes de los pacientes es cuál es el tiempo de espera entre el implante y la corona definitiva.

Para ello, es necesario que la encía haya cicatrizado adecuadamente, y en este factor influirá el tipo de técnica usada en la intervención.

En este artículo, te detallamos qué deber tener en cuenta para saber cuánto tiempo tarda en cicatrizar un implante dental.

Tiempos habituales de cicatrización en cirugía tradicional

No todas las personas que acuden a nuestra clínica vienen en las mismas condiciones.

Así, hay quienes vienen con un hueco, debido a una pieza faltante, pero en ocasiones es necesario realizar una exodoncia.

Por eso, en este supuesto, el primer paso para comenzar el proceso de colocación de implantes dentales es la extracción del diente en cuestión.

Usualmente, es necesario esperar entre 3 y 4 meses hasta que el alveolo madura, esto es, la encía que rodeaba la pieza dental.

Pasado este tiempo, la herida habrá cicatrizado correctamente y es entonces cuando el dentista procede a colocar el tornillo de titanio -el implante- en el hueso.

En esta etapa, lo único que se ve es una “chapita” metálica a ras de la encía que se podrá ocultar mediante una funda o corona provisional.

Gracias a ella, el paciente no verá afectada su estética dental y además podrá comer con normalidad, aunque con los cuidados pertinentes.

Implante dental

Una vez que se ha insertado el implante, el tiempo de espera habitual son de otros tres meses hasta que la zona ha cicatrizado.

La persona regresa entonces a la clínica dental. Allí, el implantólogo revisa su estado y toma una muestra de su boca.

Tras crear una funda a su medida, el dentista coloca la corona dental definitiva.

¿Y si opto por un implante dental de carga inmediata?

Gracias a los avances tecnológicos en Odontología han surgido nuevas técnicas, como los implantes de carga inmediata.

Ventajas de la carga inmediata

Los pasos de los implantes de carga inmediata no difieren de la cirugía tradicional, pero sí que tiene notables ventajas en comparación, sobre todo en cuanto a los tiempos.

Te interesará »  ¿Es posible colocar implantes dentales sin cirugía?

Este sistema logra reducir los tiempos de espera para el paciente, ya que en un mismo día el profesional extrae la pieza dental y coloca la prótesis junto con la corona provisional perfectamente adaptada.

Con esta técnica, el paciente únicamente se somete a una cirugía, por lo que la zona solo debe cicatrizar una vez.

Se trata de una forma de realizar el procedimiento que permite colocar implante dentales en toda la boca en tan solo un día.

Cirugía de carga inmediata

Según el estado de la cavidad bucal del paciente, será necesario esperar unas cuantas horas antes de que se coloque la corona o prótesis temporal.

En Ferrus & Bratos contamos con numerosos casos de éxito aplicando este sistema a nuestros pacientes, que llevan la mencionada funda provisional durante todo el proceso de cicatrización del implante.

Aunque las ventajas de optar por este método son sobre todo estéticas, lo cierto es que la prótesis temporal permite hacer vida normal justo después de la intervención.

Por tanto, el tiempo entre la cirugía de implantes y las coronas es de apenas unas horas.

Una vez se ha completado la osteointegración, tras tres meses, la persona puede regresar a su dentista para que le coloquen la corona o prótesis definitiva.

¿Cirugía tradicional o carga inmediata?

Cuando acudas a una clínica porque necesitas que te coloquen un implante dental, déjate asesorar por el implantólogo sobre qué tipo de cirugía es mejor para ti

Esta técnica no está indicada para todas las personas

Aunque cualquier paciente puede ser un candidato para someterse a esta cirugía, debe cumplir una serie de requisitos que aseguren su éxito y efectividad.

  • Disponer de la suficiente cantidad de hueso que garantice la correcta sujeción del implante.
  • No necesitar ningún tipo de tratamiento periodontal, es decir, que tenga unas encías y dientes sanos.
  • Mantener una minuciosa y correcta higiene dental tras la operación.
  • No sufrir de bruxismo y que la oclusión (mordida) del paciente sea la adecuada.

Cirugía guiada: una cicatrización más rápida

La cirugía guiada es un procedimiento complementario que se lleva a cabo junto a la carga inmediata.

Aplicando esta técnica, el implantólogo es capaz de colocar la prótesis con mucha más precisión y eficacia, sin tener que dar puntos de sutura y obteniendo resultados predecibles.

Tras la extracción del diente, el tiempo de cicatrización es de unos 3 o 4 meses. Después de la colocación del implante, habrá que esperar otros 3 hasta tener la corona definitiva

Gracias a la cirugía guiada, el tiempo de cicatrización se reduce notablemente, ya que no es necesario perforar la encía y, por tanto, se mejora el posoperatorio.

Te interesará »  ¿Duele un implante dental?

Esto se consigue mediante una planificación previa realizada por ordenador, donde se crea una muestra virtual de la dentadura del paciente.

La recreación obtenida es una copia exacta de la cavidad oral de la persona, y con este método el implantólogo obtiene una férula que le sirve de guía.

Esta férula es un molde que se adapta a la perfección a la boca del paciente e indica al implantólogo el lugar exacto en el que colocará el tornillo de titanio.

De este modo, hay más probabilidades de que se realice un implante de carga inmediata en el mismo día.

Cirugía guiada por ordenador

Los tiempos de la intervención pueden variar según el paciente

Aunque los tiempos anteriores son los más habituales, pueden verse alterados en función de las necesidades de la persona.

Es por ello que, antes de decir de forma rotunda cuánto se tarda en poner el implante, es imprescindible valorar cada caso. 

Así, si un paciente requiere de cualquier tratamiento añadido, como por ejemplo, un injerto de encía o de hueso, habrá que resolver su problema antes de la colocación del implante dental.

Para cerciorarse de que la cavidad oral del paciente está en buen estado y puede soportar la operación, el implantólogo verificará que no tenga ninguna enfermedad periodontal.

De no ser así, y en caso de que la boca de la persona presente algún problema, el profesional decidirá la solución más indicada para cada una.

Esto se debe a que las intervenciones son totalmente personalizadas.

Los resultados de las prótesis son muy positivos, siendo exitosos en el 97,5% de los casos.

Por ello, si crees que necesitas renovar tu dentadura, no dudes en concertar una cita a través de nuestro formulario web o llamando al 91 768 18 12 para que te asesoremos sobre el tratamiento que más te conviene.

Galería de Casos de implantes dentales

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(67 votos, promedio: 4,61 de 5)
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image