TAC dental

Clínica dental / Tecnología

Un TAC dental es un aparato que utiliza rayos X para obtener imágenes en tres dimensiones de los dientes, así como de los huesos maxilar y mandibular.

También llamado tomografía computarizada dental o Tomografía Axial Computerizada, permite obtener una muestra virtual en 3D indispensable para el diagnóstico, planificación y ejecución de determinados tratamientos dentales.

Pero, ¿cuándo hay que realizar este tipo de pruebas dentales y en qué consiste un TAC dental exactamente? Respondemos con detalle a estas y otras cuestiones para que no te quedes con ninguna duda.

¿Para qué sirve la tomografía dental o TAC?

El TAC bucal sirve para hacer un completo estudio radiológico de la boca del paciente, ya que permite obtener imágenes de sus estructuras dentales y óseas. Así, permite al dentista o cirujano maxilofacial que solicita la prueba planificar minuciosamente un tratamiento antes de llevarlo a cabo.

Resultado del TAC dental

Al igual que en otras especialidades relacionadas con la Medicina, en Odontología el uso de las nuevas tecnologías contribuye a aumentar considerablemente las posibilidades de éxito de un tratamiento.

Tecnología y TAC en el dentista

En el área que nos ocupa, uno de los avances que mayores beneficios ha traído a la práctica dental es el del TAC dental en 3D, muy utilizado en Odontología. Y es que este aparato juega un papel fundamental a la hora de realizar un diagnóstico preciso y una buena planificación del tratamiento.

¿Siempre es necesario el TAC maxilofacial?

En absoluto. El TAC maxilar y mandibular se utiliza en procedimientos concretos, no en la totalidad de tratamientos dentales. La especialidad donde más se usa es la Implantología, pero es normal recurrir a esta prueba para abordar otros tipos de casos que te explicamos en el siguiente apartado.

¿Qué es el TAC dental?

¿Cuándo se hace un TAC de la boca?

El TAC dental se requiere ante tratamientos de implantes, endodoncias, regeneración de hueso y para abordar dientes incluidos.

TAC para implantes dentales

Con el TAC mandibular y maxilar podemos medir la anchura, altura y espacio disponible para insertar los implantes. Estudiar las estructuras óseas es esencial para determinar la posición exacta del tornillo, además de asegurar el éxito de la cirugía. Con el TAC vemos también el estado de las raíces.

Te interesará »  Piezosurgery en cirugías maxilofaciales: ¿qué ventajas tiene?

Implantes con carga inmediata

La planificación de la cirugía guiada por ordenador combinada con la carga inmediata permite recuperar todos los dientes en un día. Por ello, colocar implantes dentales en toda la boca implica el uso del TAC para el estudio previo.

De acuerdo con investigaciones publicadas en revistas científicas, resulta especialmente crucial su utilización en pacientes con dientes faltantes porque no llegaron a desarrollarlos, una condición conocida como agenesia dental.

Aunque se usa en otros tratamientos, lo más común es utilizar el TAC dental para planificar cirugías de implantes de carga inmediata

Regeneración de hueso dental

Aunque colocar implantes con poco hueso es posible, en la mayoría de ocasiones se requiere de un injerto óseo que asegure la sujeción del tornillo. En función del caso, el especialista puede recomendar la regeneración de hueso o la elevación de seno maxilar.

Pero la regeneración de hueso dental también puede ser necesaria en tratamientos de periodoncia, puesto que las bacterias causantes de la enfermedad periodontal destruyen los soportes dentales. De hecho, estudios confirman que el uso de esta tecnología resulta esclarecedora ante diagnósticos relacionados con lesiones periodontales.

Endodoncias

Con la endodoncia podemos vaciar los conductos dentales para evitar su extracción, así que la precisión en este tipo de intervenciones son cruciales. Nuestros especialistas en endodoncias complejas utilizan el TAC y otro equipamiento avanzado, como el microscopio, para realizar con éxito los tratamientos de conducto. 

TAC y endodoncia

TAC para muela del juicio y dientes incluidos

El TAC para extraer muelas del juicio incluidas es muy frecuente, ya que permite conocer el estado del diente y saber cómo es mejor abordar la exodoncia. Igualmente, utilizamos el TAC para planificar tratamientos de ortodoncia cuando tenemos previamente que sacar algún diente impactado. Este último caso implica generalmente colmillos que han quedado en el hueso, y debemos sacar con un proceso conocido como tracción de caninos incluidos.

¿Qué diferencia el TAC de otras radiografías?

El TAC crea una imagen digital en tres dimensiones sobre la que podemos observar el volumen de la mandíbula, mientras que otro tipo de radiografías, como la panorámica, genera imágenes en dos dimensiones.

¿Cómo se hace un TAC en odontología?

Realizar una tomografía computada de la boca es un procedimiento muy sencillo y rápido que tan solo dura unos 20-30 segundos. Debe ser siempre un especialista cualificado quien lo realice en un entorno seguro o sala de rayos X aislada del resto de las instalaciones.

Para hacer el TAC dental, tan solo debes seguir las indicaciones del profesional:

TAC dental

¿Es peligroso el TAC dental o tiene riesgos?

No, el TAC no supone riesgo alguno para los pacientes que lo realizan. Tomamos las medidas necesarias para evitar cualquier rastro de radiación mediante el uso del chaleco de plomo.

Aún así, nuestro equipamiento técnico es digital, que minimiza casi por completo el impacto de la radiación. La radiación de un TAC convencional es de 2 mSv, pero el que usamos en nuestros centros es solo de 0,02 mSv.

En nuestra clínica, tenemos la capacidad de realizar al mismo tiempo el TAC y la radiografía panorámica. Y es que muchas veces un paciente que necesita el primero también requiere de la segunda prueba. Con esto, minimizamos el tiempo y el número de pruebas, reduciendo aún más la radiación recibida.

Dentista y embarazo

Si estás embarazada o sospechas que puedes estarlo, avisa siempre a tu dentista para tomar las precauciones necesarias.

Eso sí, las mujeres embarazadas no deben someterse a esta prueba.

¿Dónde hacer un TAC dental en Madrid?

En nuestras clínicas de Madrid contamos con gabinete equipado y sala de rayos X para realizar una tomografía computarizada dental. En Ferrus&Bratos, podrás realizarte la totalidad de pruebas que necesites según tu caso en nuestras propias instalaciones, así que no tendrás que desplazarte a otras clínicas. Puedes acudir a nuestro centro de Arturo Soria o al centro de Velázquez.

¿Cuánto cuesta un TAC dental?

El precio del TAC dental en nuestras clínicas es de 150 €.

¿Qué ventajas tiene el TAC dental?

Los beneficios para los pacientes están directamente relacionados con el éxito de su tratamiento.

  • Diagnóstico preciso y exhaustivo. Permite al equipo de especialistas conocer en detalle el estado inicial de los dientes y los huesos maxilares.

  • Comodidad sin desplazamientos innecesarios. Todas las pruebas en el mismo centro y el especialista puede interpretar los resultados en la misma cita.

  • Resultados óptimos. Al haberse realizado un estudio previo se conoce exactamente cuál es el punto de partida del paciente y es más fácil planificar y predecir su evolución.

Ahora que ya conoces por qué el TAC dental es una prueba esencial en muchos tratamientos dentales, solo te falta dar el paso y comenzar el gran cambio de tu sonrisa. Si necesitas una valoración o saber algo más acerca del TAC, contacta con nuestro equipo. ¡Te esperamos!

Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(52 votos, promedio: 4,33 de 5)
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image