atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Prótesis dental fija

Una prótesis fija consiste en un aparato fabricado a medida de la boca del paciente con una o varias piezas dentales que se coloca en la boca para sustituir la pérdida de los dientes.

Podríamos distinguir dos tipos de prótesis dentales fijas, las que van sujetas mediante implantes dentales, y las que se apoyan sobre dientes sanos del paciente.

  • Prótesis fija sobre dientes: En este caso la prótesis va sujeta sobre los propios dientes sanos del paciente, de manera que se consigue una gran sujeción y firmeza. Para ello el odontólogo necesita tallar y desgastar tanto en anchura como altura los 2 dientes situados en los extremos de la zona edéntula (sin dientes), formando lo que se conoce como muñón, para que posteriormente pueda encajar la prótesis sobre ellos para poder cementarla y de esta manera conseguir una sujeción duradera.La principal desventaja de este tipo de prótesis es precisamente que es necesario dañar dos dientes sanos para lograr la sujección de la prótesis.
  • Prótesis fija sobre implantes dentales: En este caso la prótesis va sujeta sobre uno o varios implantes de titanio que hacen la función de raiz del diente, y sobre los que va sujeta la prótesis dental, ya sea una corona o un puente con varias piezas.

Tipos de prótesis fijas

Si distinguimos las prótesis según su forma podemos distinguir 3 tipos fundamentalmente:

Coronas

También conocidas como “fundas” por los pacientes, consisten en prótesis individuales de un solo diente. Estas coronas se colocan sobre el diente natural del paciente previamente tallado, o sobre un implante dental ya sean atornilladas o cementadas.

Estos dientes se fabrican de manera artesanal por un protésico en el laboratorio, tomando como medida las impresiones tomadas en la clínica y adaptando la corona al color y forma del resto de dientes del paciente, para lograr el mayor mimetismo posible con el resto de la boca.

Existen dos tipos fundamentales de coronas: las de metal-cerámica y las que son totalmente cerámica.

Puentes dentales

Es un tipo de prótesis utilizada para la sustitución de al menos un diente, consta por lo tanto de un mínimo de 3 piezas, dos de ellas denominadas retenedores y que van cementadas sobre los dientes naturales que harán las veces de pilares y sujeción del puente. El resto de piezas del puente cuya función es la de sustituir las piezas que faltan se denominan pónticos.

Dentaduras completas

Consiste en una prótesis híbrida de Gradia o Adoro, va atornillada sobre implantes dentales, y sustiye por completo los dientes de una de las arcadas o las dos. Esta hecha con un refuerzo metálico microfresado diseñado por ordenador sobre el cual irá encía rosa artificial y carilla prefabricada de gradia (un tipo de composite).

Te interesará »  Precio de prótesis dentales removibles

Su principal ventaja es que no tienen paladar y son muy estéticas.

Ventajas de las prótesis fijas sobre las removibles

Las prótesis fijas son mucho más cómodas que las removibles, al no tener que retirarla después de cada comida para limpiarla evitando el trastorno que esto supone. Por otro lado la sujeción y firmeza que aporta una prótesis fija es muy superior a la de una removible, logrando una mayor seguridad al masticar y al hablar.

Las prótesis fijas requieren un mayor cuidado e higiene, así como un proceso de revisión por parte del especialista mayor. Uno de los problemas de los puentes dentales cuando van fijados sobre dientes, es que con el paso del tiempo es muy posible que tanto el hueso como la encía de la parte edéntula vaya menguando, dejando a la vista huecos entre la prótesis y la encía que hacen que se pierda un poco de la estética y funcionalidad de las mismas.

¿Piensas que necesitas una prótesis fija?

Solicita una consulta con el Dr. Ferrús, implantólogo y periodoncista,  y tras realizar una revisión de tu caso te asesorará sobre la mejor solución, ya que no todos los pacientes pueden realizarse el mismo tratamiento, y los tratamientos son totalmente personalizados e individualizados.

Recibirás un presupuesto sin compromiso para tu prótesis dental parcial, o el tratamiento que te recomiende el Doctor, y además puedes beneficiarte de las facilidades de pago con las que cuentan nuestros pacientes: financiación sin intereses, pago a plazos…

Galería de Casos Implantes

Ver más información sobre Implantes Dentales:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (76 votos, promedio: 4,47 de 5)
Cargando…