Encías enfermas tratamiento

Clínica dental / Encías

Tener encías enfermas puede derivar en grandes problemas para nuestra salud bucodental, pues son una parte muy delicada dentro de la boca.

Es importante conocer cuáles son los principales daños que puede sufrir la mucosa oral para poder tratarlos correctamente.

Afortunadamente, las mayores patologías relacionadas con las encías enfermas se pueden soluciones, o incluso prevenir, mediante unas adecuadas rutinas de higiene en casa.

¿Qué síntomas me alertan de que tengo encías enfermas?

En un estado de salud óptima, las encías presentan un tono rosado y uniforme por lo que es relativamente sencillo identificar cuándo tenemos encías enfermas.

Dentro de los problemas de la zona gingival, los más frecuentes son:

  • Sangrado al cepillarnos los dientes

  • Inflamación o hinchazón

  • Encías rojas

  • Dolor al tocar determinadas zonas

  • Mal aliento o halitosis

Comúnmente, se tratan de síntomas que nos alertan de que estamos desarrollando una enfermedad periodontal.

Por ello, es importante acudir a un periodoncista en cuanto advirtamos algunos de estos signos para ponerle remedio a la mayor brevedad posible.

Solucionar las encías enfermas

¿Cuáles son las enfermedades de las encías?

Es habitual que, al pensar en encías enfermas, pensemos automáticamente en las enfermedades periodontales.

Dentro de dicha categoría, encontramos la gingivitis y la periodontitis, dos estadios de la misma patología.

Mientras que la primera corresponde al proceso inicial, cuando esta avanza deriva en periodontitis o piorrea, una enfermedad mucho más grave.

A continuación, vamos a profundizar en explicar más detalladamente qué conlleva cada una para los dientes y las encías enfermas.

Las encías enfermas pueden volver a recuperar su salud si se abordan con el tratamiento adecuado y a tiempo

Gingivitis

La gingivitis tiene su origen en la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes y las encías.

Por ello, es fruto en la mayoría de casos de una limpieza oral insuficiente.

Conforme las bacterias se van depositando en la superficie dentaria, resulta más difícil eliminarlas, pues terminan solidificándose.

De este modo, se forma el llamado sarro o cálculo dental que únicamente se puede limpiar en una clínica.

Este primer estado de la enfermedad periodontal es reversible y, si se ataja a tiempo, no tiene por qué derivar en mayores complicaciones para la salud oral.

Periodontitis

La periodontitis o piorrea, sin embargo, conlleva consecuencias muy negativas para nuestra boca, hasta el punto de provocar la pérdida de dientes en los casos más graves.

En caso de que los cúmulos de sarro no se limpien y las bacterias continúen su avance, terminan alcanzando la zona subgingival -debajo de la encía- afectando directamente a las piezas dentales.

Una vez que se ha llegado a este punto, ya no es posible acceder fácilmente a la zona para eliminar el cálculo, por lo que es imprescindible recurrir a otro tipo de tratamientos.

Cuando la piorrea se vuelve crónica, empiezan a formarse las llamadas bolsas periodontales.

Se trata de unos huecos generados entre el diente y la encía donde se acumulan una enorme cantidad de bacterias.

A medida que el sarro daña cada vez más las piezas, las encías enfermas ya no son el único problema, sino que, además, los dientes van perdiendo sujeción y acaban cayéndose.

Encías sanas

Tratamientos para curar las encías enfermas

Sea cual sea el estado las encías enfermas y de las patologías periodontales, la prioridad de los especialistas es siempre intentar salvar todos los dientes que corran peligro.

Es por ello que, en función de si el paciente presenta gingivitis o piorrea, y según cuál sea su estado de salud bucodental, el dentista abordará el problema de una forma u otra.

  • Profilaxis dental

Cuando la gingivitis es inicial, es posible revertirla mediante una higiene dental profesional en clínica.

La profilaxis que ofrecemos en Ferrus & Bratos ofrece resultados muy positivos, no solo para personas con enfermedad periodontal, sino también para quien tenga una boca sana.

Y es que tiene una duración de entre 50 y 60 minutos, es decir, es mucho más exhaustiva que la ofrecida en otros centros dentales.

Así, y gracias a la combinación de diferentes técnicas, nuestro equipo de higienistas se aseguran de dejar la cavidad oral libre de cualquier bacteria.

Además, esta profilaxis se complementa con el uso de flúor para fortalecer el esmalte de los dientes e, incluso, limpia las manchas superficiales de las piezas.

Higiene dental

  • Tratamiento periodontal

La forma de intervenir las encías enfermas cambia en caso de que el paciente presente piorrea.

El tratamiento básico periodontal consiste en acceder a la parte subgingival para eliminar, a través de un curetaje dental, el sarro acumulado.

Además, este proceso incluye revisiones periódicas para evitar la recidiva, además de un estudio microbiológico para analizar qué tipo de agentes patógenos se alojan en la boca.

De esta forma, es especialista puede recetar la ingesta de antibióticos y asegurarse de que las encías recuperan su estado normal.

Presta atención a los síntomas

Dado que los signos de que tienes encías enfermas son muy claros, no los dejes pasar y acude a un dentista.

  • Cirugía de acceso periodontal

En caso de que la periodontitis esté muy avanzada, es posible que el tratamiento periodontal resulte insuficiente para limpiar con eficacia los recovecos de la boca.

De ser así, el odontólogo pautará una cirugía de acceso, una intervención que se lleva a cabo cuando la profundidad de las bolsas periodontales superan los 6 milímetros.

En esta operación, el cirujano levanta la encía para llegar a las zonas de difícil acceso y, posteriormente, da puntos de sutura hasta que el tejido esté completamente recuperado.

Entonces, ¿cómo hay que cuidar las encías?

Ahora que conoces las consecuencias de tener encías enfermas y no tratar las patologías a tiempo, es momento de explicarte cómo cuidarlas.

Es vital contar con unas adecuadas rutinas de higiene en casa, y no limitarnos exclusivamente al uso del cepillo.

Resulta muy beneficioso para nuestra boca hacer enjuagues bucales diarios y pasarnos el hilo dental.

Además, sobre todo en personas que tienen implantes dentales o prótesis, es muy importante el uso de cepillos interproximales y del irrigador bucal.

Te recordamos que, aunque en apariencia disfrutes de una óptima salud oral, que es conveniente acudir al menos una vez al año al dentista.

Igualmente, te aconsejamos que te realices una profilaxis cada 8 o 10 meses.

Sin embargo, en caso de que tengas o hayas tenido una enfermedad periodontal, es recomendable acudir cada 4 o 6 meses.

Con estos consejos, tenemos la certeza de que podrás cuidar tus dientes y encías adecuadamente.

Pero si tienes cualquier duda o deseas que un periodoncista evalúe el estado de tu boca, no dudes en buscar a un profesional que sea de tu confianza.

Puedes concertar tu primera cita gratis a través de nuestro formulario de contacto web o llamando al número de teléfono 91 768 18 12.

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita