¿Merece la pena la cirugía ortognática?
Someterte a una cirugía ortognática puede ser tu mejor solución, pero si las dudas te frenan, te ayudo a decidir si merece la pena
Ya te has informado de cómo solucionar los problemas de tu sonrisa y has visto que la cirugía ortognática puede ser tu mejor opción. Pero la intervención parece muy compleja y no estás del todo seguro de si obtendrás los resultados que quieres y de si merece la pena. Pues ya te adelanto que sí, la merece. Tener dudas es normal, así que quiero ayudarte a despejarlas explicándote cómo la combinación de la ortodoncia quirúrgica y la cirugía ortognática pueden mejorar tu calidad de vida y tu sonrisa, tanto a nivel funcional como estético.
Índice de contenidos
Para hacerlo, me voy a basar en publicaciones de revistas científicas que hablan acerca del impacto que tiene la operación en quienes deciden dar el paso y en la experiencia de los pacientes que han pasado por nuestra clínica.
¿Qué implica la cirugía ortognática?
Uno de los aspectos que puede causarte cierto rechazo ante la idea de comenzar con el proceso es el tiempo, y no solo el que dura la intervención en sí, sino todo el camino hasta que disfrutes de tu nueva sonrisa. Antes de someterte a la cirugía es indispensable realizar un tratamiento de ortodoncia prequirúrgica que dura aproximadamentedos años, seguido de otro tratamiento postquirúrgicode 24 meses.
Por este motivo, no podemos hablar de una cirugía individual, sino que se combina con el tratamiento de ortodoncia. Parece un camino largo, pero invertir 4 años en este proceso te asegura una vida sin problemas dentales que interfieran negativamente en tu rutina y una indudable mejora estética.
El impacto de la cirugía en pacientes que ya han dado el paso
La autoestima tiene mucho que ver con nuestro aspecto. Puede parecer, de primeras, algo banal, pero no podemos negar el impacto psicológico que tiene la imagen que proyectamos en el espejo. Tanto es así que hay numerosos estudios al respecto. Uno de ellos, publicado en la Revista Europea de Ortodoncia, asegura que el deseo de mejorar el aspecto físico es el factor más relevante a la hora de dar el paso y someterse a una cirugía ortognática.
Los resultados conseguidos cambian por completo la autopercepción, aumentando la confianza de los pacientes en sí mismos. A la vez, la calidad de vida experimenta una notable mejora, especialmente en aquellas personas con dificultades para realizar acciones cotidianas debido a la maloclusión, como por ejemplo masticar.
Los cambios faciales -a nivel funcional y estético- son claramente perceptibles por los pacientes. Esto hace que, una vez concluido el proceso, no se arrepientan de haber realizado la intervención. Un análisis realizado por investigadores de The Journal of Nihon University School of Dentistry estudió las impresiones que tenían 41 pacientes sobre los resultados obtenidos, y reflejaron que más del 90% de ellos apreció grandes modificaciones faciales que contribuyeron a armonizar su rostro.
Casos reales de pacientes de Ferrus&Bratos
Muchos pacientes han confiado en nuestro equipo para realizar la ortodoncia, tanto prequirúrgica como postquirúrgica. Contamos con una especialista en la planificación de estos casos, la doctora Tamar Longás, con formación y experiencia muy amplias para abordar con éxito este tipo de casos. La doctora es quien trabaja conjuntamente con el cirujano maxilofacial que vaya a realizar la intervención.
Me gustaría compartir contigo algunos de los casos tratados en nuestra clínica, como el de Sergio. Debido a su mordida abierta, tenía serios problemas para masticar e incluso para pronunciar correctamente algunos fonemas. Gracias a la planificación por parte de nuestra especialista, Sergio obtuvo el mejor resultado posible con su ortodoncia quirúrgica.
“Antes me resultaba imposible mantener la boca cerrada y ahora no solo la cierro, sino que puedo masticar con normalidad” Sergio, paciente de F&B
Pilar también se decidió a cambiar su vida y su sonrisa mediante la ortodoncia ortognática. Su maloclusión era especialmente severa y le generaba dificultades para respirar con normalidad al dormir. El resultado que conseguimos con el trabajo conjunto de la doctora Tamar y el cirujano fueron así de increíbles:
¿Qué riesgos hay?
Las técnicas actuales, el instrumental y la planificación exhaustiva hacen que las operaciones ortognáticas sean seguras, ofreciendo resultados predecibles y muy positivos. Aun así, ningún procedimiento quirúrgico está exento de riesgos, siendo los más habituales los que te explico a continuación:
-
No cumplir con las expectativas estéticas del paciente. En ocasiones se produce una disonancia entre lo que esa persona esperaba y el resultado obtenido, aunque sea el óptimo. Los especialistas explicamos con detalle cómo puede quedar el rostro al finalizar tanto la ortodoncia como la cirugía, por eso te aconsejo que escuches la opinión y explicación del equipo de profesionales que va a abordar tu caso.
-
Riesgos asociados a la anestesia general durante la operación, que tiene una duración de entre 2 y 4 horas.
-
La complicación que tiene mayor incidencia, hasta un 38%, de acuerdo con un estudio de la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, hace referencia a lesiones vasculares (sangrado) durante la operación. Este riesgo es completamente reversible y fácilmente controlable durante la intervención.
Decidirte a comenzar un tratamiento que combina varios años de ortodoncia y una cirugía puede ser complicado, pero sin duda los resultados merecen mucho la pena. Y lo más importante, es que tu nueva sonrisa te durará toda la vida. Acudir a una primera visita es el primer paso que te puede llevar a una rutina libre de complicaciones relacionadas con tu masticación y respiración. Además, notarás una increíble mejora en tu rostro que hará que no te arrepientas.
Te animo a que contactes con nuestro equipo y con la doctora Tamar Longás para que pueda estudiar tu caso, así como resolver cualquier duda o preocupación que tengas. Puedes pedir tu primera cita con un estudio completo gratis rellenando nuestro formulario web o llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez).
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas