¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Cepillo interproximal: ¿qué es y cuándo debo usarlo?

Mantener una buena rutina de higiene es esencial para nuestra salud bucodental. El cepillado tradicional elimina únicamente el 60% de la placa total que se acumula en nuestra boca. El 40% restante corresponde a la zona interdental.

A veces un cepillado después de cada comida no nos asegura la limpieza total de nuestra boca. Por ello, para eliminarla por completo debemos recurrir al uso de otros productos de higiene oral. Pero, ¿qué es un cepillo interproximal y en qué casos está recomendado?

¿Qué es un cepillo interproximal?

Los cepillos interproximales, también conocidos como interdentales, son cepillos de cabezal cilíndrico, de un tamaño mucho más pequeño que el del cepillo de dientes estándar, empleados como complemento indicado para nuestra higiene bucal.

Su función es eliminar la placa causada por los restos de comida y las bacterias que anidan en los espacios presentes entre las piezas dentales –es decir, la zona interdental-.

Podemos distinguir dos tipos de cepillos interproximales: de forma recta o acodados. El uso de estos últimos es el más extendido, pues su manejo es mucho más sencillo.

Además, podemos clasificar los cepillos también en función de su tamaño. Cada grosor tiene asignado un color diferente, y la elección de uno u otro vendrá condicionada por el espacio interproximal para el que estén indicados.

cepillos-interproximales-cepillo-interproximal

Es importante que sean los filamentos y no el alambre los que hagan contacto con ambas piezas dentales, arrastrando de esta manera la placa acumulada. Por ello, no debemos escoger un cepillo que resulte más ancho de lo debido para el espacio interdental.

También debemos tener en cuenta que, en caso de emplear uno de un grosor inferior al indicado, la placa no se eliminará de la manera deseada.

Acude a tu especialista para realizar una correcta elección del cepillo interproximal. Él valorará debidamente cuál es el grosor óptimo para cada caso y te explicará debidamente la técnica de cepillado.

¿Cuándo debo usar un cepillo interproximal?

El uso del cepillo interproximal está aconsejado para todas aquellas personas que, mediante el uso del hilo dental, no son capaces de eliminar de forma completa todos los restos de comida presentes en el espacio interdental.

Su uso está especialmente recomendado en personas que lleven implantes dentales o que padezcan enfermedades periodontales –gingivitis y periodontitis-.

La pérdida de hueso y la retracción de encías causadas por estas patologías suponen que los espacios interdentales sean mayores, por lo que el uso de hilo dental resulta insuficiente.

Mantener una buena higiene bucodental es esencial para aquellas personas que sufren enfermedades periodontales, pues la eliminación de placa es indispensable para su salud bucal.

Además, los cepillos interdentales están indicados en el caso de personas que se estén sometiendo a un tratamiento de ortodoncia.

Si bien estos tratamientos no deterioran los dientes, la colocación de un aparato fijo dificulta la higiene bucodental y favorece la acumulación de placa.

debo-usar-cepillo-interproximal-ortodoncia

Mediante el uso del cepillo interproximal conseguimos llegar a todos los recovecos de nuestra boca. Además, podemos ayudarnos de otros elementos complementarios como el irrigador bucal o del hilo dental.

¿Cómo se usa el cepillo interproximal?

Una vez elegido el cepillo más idóneo para nuestra boca, seguiremos una rutina de uso adecuada para asegurarnos de eliminar la placa de manera correcta:

  • Pasamos el cabezal por el espacio interdental con movimientos horizontales, de fuera hacia dentro. Debemos asegurarnos de que son los filamentos del cepillo los que hacen contacto con nuestros dientes y no el alambre que los soporta. En caso contrario, no estaremos usando el cepillo correcto.
  • Repetimos este mismo movimiento, sin girar el cepillo, pero en la cara interior del diente.
  • Nos aseguramos de repetir esta rutina por todos los espacios interproximales que requieran el uso del cepillo interdental.

El uso del cepillo interproximal exige que se ejerza un mínimo de presión, pero debemos tener cuidado: un mal uso de los mismos o un cepillado muy agresivo puede llegar a dañar nuestras encías

Existen unas pastas específicas para el uso de este tipo de cepillos, pero no deben utilizarse a no ser que sea por recomendación expresa del especialista.

Los cepillos interdentales nus ayudan a mantener una higiene dental completa, eliminando la placa de las zonas interdentales

¿Hilo dental o cepillo interproximal?

Para tener una higiene bucodental completa, podemos alternar el uso de hilo dental y de cepillos interproximales, pues están indicados para casos diferentes.

Si bien los dos están recomendados para complementar la acción el cepillado tradicional, el hilo dental está indicado para espacios interproximales cerrados de escasas dimensiones, mientras que los cepillos interdentales se usan en espacios más grandes.

como-usar-seda-dentak

Para completar la higiene dental, y especialmente en casos de ortodoncia e implantología, está recomendado el uso otro complemento de higiene: el irrigador bucal –o waterpik-.

Se trata de un sistema de higiene oral que, a base del uso de agua a presión, elimina los restos de comida y las bacterias que no han sido eliminadas con el cepillado tradicional.

Su uso, al igual que el del colutorio para enjuagues bucales, es complementario también a la utilización de cepillos interproximales o hilo dental.

¿Qué beneficios tiene el uso del cepillo interdental?

Mantener una buena higiene dental es fundamental no sólo para la salud de nuestra boca, sino también para nuestra salud general.

Mediante el uso del cepillo interdental nos aseguramos de eliminar la placa que reside en los espacios interdentales de nuestra boca. De esta manera, prevenimos enfermedades periodontales como, por ejemplo, la gingivitis y la periodontitis, y afecciones bucales como, por ejemplo, la aparición de caries.

Además, el hecho de tener una boca sana evita que las bacterias presentes en la boca puedan trasladarse a otros órganos del cuerpo, pudiendo provocar enfermedades sistémicas o empeorando el diagnóstico, por ejemplo, de pacientes que sufren de enfermedades respiratorias o cardíacas.

Si tienes alguna duda con respecto al cepillo interdental más adecuado para tu boca, o sobre si en tu caso estaría indicado o no el uso de cepillos interproximales, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o bien llamando al 91 768 18 12.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(8 votos, media: 4,13 sobre 5)
Loading...Loading...

¿En qué podemos ayudarte? Rellena el siguiente formulario

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...