¿Qué son los puentes dentales?

Clínica dental / Puentes dentales

Un puente dental es una prótesis fija que sustituye de dos a tres piezas. Su particularidad es que está compuesto por un conjunto de coronas unidas entre sí y pueden colocarse sobre los dientes naturales o sobre implantes.

Pero, ¿qué tipos de puentes dentales existen?, ¿los puentes bucales son siempre la mejor opción para recuperar la funcionalidad de la mordida? En este artículo, respondemos a esta y otras preguntas sobre este tipo de prótesis.

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental es una estructura, generalmente confeccionada con zirconio, que imita la forma anatómica de varias coronas. Su objetivo es reemplazar la ausencia de varias piezas dentales contiguas.

La diferencia con otro tipo de prótesis fijas es que hace de “puente”, como su nombre indica, entre dos dientes y el hueco que ha dejado esa pieza faltante.

En función del caso y del estado de las piezas dentales, podemos hablar de puente dental sobre implante o sobre el propio diente natural del paciente, previamente tallado.

La opción más estable y duradera a largo plazo es la colocación de puentes dentales sobre implantes

¿Cuáles son las partes de un puente fijo dental?

El puente dental más normal está formado por tres fundas o coronas, dos de ellas reciben el nombre de pilares y la central se denomina póntico.

  • Cada pilar es el encargado de mantener anclada toda la estructura a la cavidad bucal y de soportar las cargas masticatorias.

  • El póntico es la pieza que cubre el espacio vacío que ha dejado un diente faltante.

Puente dental sobre diente

¿Cómo se sostienen los puentes dentales?

Un puente dental puede ir sobre un tornillo (implante) o sobre el diente real de la persona. Optar por un sistema u otro depende de cada paciente y será en última instancia el dentista quien recomiende la mejor opción.

Puente dental sobre diente

Esta opción se plantea cuando el paciente ya tiene coronas previamente colocadas. Las fundas solo pueden cimentarse sobre un diente tallado, puesto que de otro modo sería imposible encajarla y permitir cerrar la boca por completo.

Otro supuesto en el que se opta por poner un puente dental sobre dientes es cuando estos están muy deteriorados. En tales casos, es preferible reducir el volumen y hacer que ambas piezas actúen como pilares del puente.

Sin embargo, cuando nos encontramos ante piezas sanas, el tratamiento idóneo es colocar un implante unitario con corona.

Puente dental sobre implante

Cuando las piezas adyacentes al hueco presentan un pronóstico desfavorable y se requiere su extracción, es posible colocar el puente sobre implantes. Para rehabilitar la zona, se requieren entonces dos implantes dentales que soportan sendos pilares

Te interesará »  El precio de los puentes dentales en España en %%anio%%

Puente dental sobre implantes

¿Qué tipos de puentes dentales hay?

Encontramos tres tipos de puentes dentales: el tradicional, el puente cantiléver o voladizo y el puente Maryland.

Puente tradicional

El puente dental de tres piezas es el más común. Como hemos explicado antes, dos de las coronas son los pilares y la central el póntico.

Puente dental de tres piezas

Puente voladizo o cantiléver

El puente dental cantiléver únicamente se coloca como prótesis provisional, hasta que la definitiva está confeccionada y para que el paciente pueda estar más cómodo al comer. No es posible usarlo como puente permanente, ya que no resulta estable a largo plazo.

Puente dental cantiléver

Puente Maryland

El puente dental Maryland se utiliza exclusivamente como provisional, como en el caso anterior. La particularidad de este puente bucal es que queda unido mediante dos enganches (que pueden ser aletas metálicas o de resina) a los dientes adyacentes.

Se suelen colocar en los dientes anteriores, para evitar la merma estética que implica la falta de un diente.

Puente dental Maryland

¿Cuánto dura un implante dental?

Un puente dental puede durar toda la vida siempre que se haya colocado correctamente por un especialista y se tengan los cuidados recomendados por parte del paciente. Aún así, que se coloque sobre el diente tallado o un tornillo de titanio afecta directamente a la supervivencia a largo plazo del puente.

Determinados estudios realizados por investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) a pacientes con puentes, concluyen que los puentes sobre dientes duran menos que aquellos sobre implantes.

En concreto, la investigación determinó que los puentes fijos sobre dientes cuentan con una supervivencia de entre 5 y 10 años, mientras que aquellos sobre implantes llegaron a durar más de 30 años.

¿Cómo cuidar un puente dental?

Los hábitos y el estilo de vida del paciente también tienen un papel esencial en cuanto a la duración del puente dental. Mantener una higiene diaria exhaustiva en casa es una parte fundamental a la hora de cuidar cualquier tipo de prótesis dental.

Nuestro consejo es no limitarse al uso del cepillo, sino incorporar a diario el irrigador dental. Este utensilio es muy útil para higienizar la encía que queda bajo el póntico, un lugar donde puede acumularse gran cantidad de restos de comida y bacterias.

Acudir a las revisiones marcadas por el dentista suponen un control del estado del puente, pero también del resto de la cavidad oral. Por eso, es imprescindible acudir a las citas previstas con el fin de detectar a tiempo cualquier imprevisto que pueda poner en riesgo el puente dental.

Utilizar una férula de descarga durante la noche minimiza con creces la posibilidad de rotura de la prótesis, especialmente cuando el puente está sobre las muelas. Aunque las coronas son resistentes, el bruxismo va haciendo mella en la prótesis y es preferible evitar tensionar en exceso la parte donde va colocado el puente dental.

¿Cómo se coloca un puente dental? Paso a paso

Ya se trate de un puente dental sobre dientes o sobre implantes, el proceso para su confección sigue pasos similares.

Estudio inicial

El primer paso es realizar un completo estudio dental y diversas pruebas dentales para conocer el estado de salud bucal del paciente. Gracias a las radiografías, el dentista puede valorar la cantidad de hueso dental y las raíces de las piezas.

Te interesará »  Implantes o puentes dentales: ¿qué es mejor para mí?

Con tecnología avanzada, como el escáner intraoral 3D, es posible obtener una muestra virtual de la boca del paciente. Este punto es muy relevante para el resultado final, ya que permite que el diseño del puente dental se ajuste a la perfección a la mordida, así como a la forma y color de los dientes contiguos.

Escáner 3D para implantes

En nuestra clínica dental otorgamos una importancia especial a este estudio previo, pues nos encontramos ante un tratamiento totalmente personalizado y a medida del paciente.

Por tanto, cuanto mejor realicemos la planificación inicial, mayor garantía tendremos de que la prótesis que coloquemos encaje de manera óptima en cuanto a funcionalidad y estética en la boca del paciente.

Tallado o colocación del implante dental

Una vez que el odontólogo haya determinado qué es mejor, si tallar el diente o insertar un implante, hay que seguir pasos diferentes.

En el primer supuesto, es necesario realizar una endodoncia en los dientes que van a tallarse. Dado que su volumen se reduce drásticamente, es imprescindible vaciar el diente y dejarlo libre de nervios y conductos sanguíneos.

En caso de optar por el implante, es necesario preparar la cirugía para colocar ambos tornillos de titanio.

Puente dental provisional

En determinados casos, especialmente cuando ha habido una cirugía de implantes , el paciente debe llevar una prótesis provisional. La ventaja es que no tendrá los huecos en la boca, ni se verán al aire los dientes tallados o el implante, según el caso. Por tanto el puente provisional permite hacer vida normal hasta que el laboratorio tenga listo el definitivo.

Diseño y colocación del puente dental definitivo

Una vez que tenemos el puente dental definitivo, el dentista cementa la estructura a los dientes que van a actuar como pilares o sobre los implantes previamente colocados.

Déjate asesorar

Existe una amplia variedad de prótesis dentales, así que si el puente no es el más adecuado para ti es mejor valorar otro tipo de opciones.

¿El puente dental se nota?

Si se ha realizado un estudio inicial minucioso y la prótesis ha sido correctamente confeccionada, el puente dental no se notará. El aspecto del puente será muy natural y no se distinguirá del resto de dientes del paciente. Y no solo en el aspecto estético, sino que el puente actúa como un diente real a todos los efectos.

¿Qué es más caro un puente dental o un implante?

Un puente dental sobre implantes es más caro que uno cementado sobre las piezas naturales del paciente. Es un tratamiento que requiere de una cirugía para insertar los tornillos, por lo que su precio aumenta.

¿Qué precio tiene un puente dental?

El precio de un puente dental depende de si va sobre implantes o sobre una pieza tallada. Igualmente, afectan otros factores como el material de las coronas, solicitar técnicas como la sedación consciente en la cirugía de implantes, la tecnología empleada para el caso…

Lo mejor para conseguir un presupuesto completo y que se ajuste a las necesidades del caso es consultar con un especialista. Solo tras una valoración completa es posible determinar el coste del tratamiento.

Por ello, te animamos a contactar con nuestro equipo ya sea para una primera valoración gratis o para resolver cualquier otra cuestión relacionada con los puentes dentales. Puedes hacerlo a través del formulario web. ¡Te esperamos!

Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

  • Pjetursson BE, Brägger U, Lang NP, Zwahlen M Comparison of survival and complication rates of tooth-supported fixed dental prostheses (FDPs) and implant-supported FDPs and single crowns (SCs) Clin Oral Implants Res. 2007 Jun;18 Suppl 3:97-113. doi: 10.1111/j.1600-0501.2007.01439.x. Erratum in: Clin Oral Implants Res. 2008 Mar;19(3):326-8. PMID: 17594374.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17594374/

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(27 votos, promedio: 4,67 de 5)
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image