Protésico dental: ¿qué hace y en qué se diferencia del odontólogo?
El protésico dental es un profesional importante en la clínica dental. Se encarga de diseñar, confeccionar y reparar prótesis preescritar por los dentistas.
En el campo de la Odontología existen multitud de prótesis dentales. Algunos ejemplos de las más habituales son las encaminadas a reponer los dientes perdidos, las relacionadas con los aparatos de ortodoncia o las que tratan patologías comunes como el bruxismo.
A pesar de que, como no podía ser de otra manera, el odontólogo tiene un papel fundamental en los tratamientos protésicos, existe otra figura igualmente importante en este proceso: el protésico dental.
¿Qué es un protésico dental?
El protésico dental es un profesional sanitario encargado de diseñar, confeccionar y reparar las diferentes prótesis que se prescriben en las consultas odontológicas. O, lo que es lo mismo, que son pautadas por el dentista.
El hecho de que ambas figuras estén involucradas en los tratamientos protésicos, hace que el dentista y el protésico deban trabajar en estrecha colaboración.
Sin embargo, entre los dos profesionales existen diferencias sustanciales que, a continuación, vamos a explicar.
¿Cuál es la diferencia entre un protésico dental y un odontólogo?
Las principales diferencias entre ambos profesionales se basan, por un lado, en la propia actividad que desarrollan. Y, por otro, en la formación que ha cursado cada uno.
A continuación, vamos a analizar ambas diferencias.
Funciones
En primer lugar, podemos señalar que el odontólogo es un profesional sanitario encargado de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías o problemas bucodentales.
Su área de especialización incluye, por tanto, lo siguiente:
- Dientes.
- Encías.
- Lengua.
- Paladar.
- Articulación temporomandibular (ATM).
En segundo lugar, el protésico desarrolla su actividad fuera de la boca del paciente e, incluso, en el exterior de la consulta dental.
Y es que el protésico trabaja íntegramente en un laboratorio, desde el que confecciona las prótesis pautadas por el odontólogo para sus pacientes.
Formación
En lo que se refiere a la formación, el odontólogo cuenta con un grado universitario de, actualmente, cuatro años de duración.
Por su parte, el protésico dental se forma mediante un ciclo formativo superior de dos años de duración.
En nuestra clínica dental trabajamos con un laboratorio en exclusiva, lo que mejora la comunicación y acorta los tiempos de trabajo.
¿Cómo trabaja el protésico dental?
Tal y como ya hemos señalado, el protésico desarrolla su trabajo en un laboratorio.
En dichas instalaciones, el profesional cuenta tanto con aparatología para confeccionar las prótesis como con modelos que simulan la cavidad oral.
Para comenzar su trabajo, el protésico necesita que el odontólogo le haga llegar los registros que ha tomado directamente del paciente.
Estos registros son, en definitiva, los moldes que se obtienen de su boca y recrean la estructura de la misma.
Con esta reproducción fiel de la cavidad oral, el protésico puede comenzar a crear la prótesis adecuada para el paciente.
Como hemos avanzado al comienzo de este artículo, la reparación de prótesis dentales también es una labor del protésico.
Por tanto, en lugar de registros, el dentista también puede enviar al protésico una prótesis ya confeccionada pero que está deteriorada y necesita un arreglo.
¿Cómo debe ser el flujo de trabajo entre el dentista y el protésico?
Tal y como hemos avanzado previamente, el odontólogo y el protésico deben trabajar en estrecha colaboración.
Esta afirmación no se debe, simplemente, a que las circunstancias de su trabajo exijan cierta comunicación entre ellos.
Es que, además, a mayor grado de colaboración, mejores serán los resultados que se consigan para el paciente.
Es por esto por lo que, en Ferrus & Bratos, trabajamos con un laboratorio dental en exclusiva. De esta manera, mejoramos enormemente la comunicación entre el odontólogo y el protésico.
Y es que, ambos profesionales, mantienen una comunicación directa y fluida durante toda la jornada de trabajo.
Como no podía ser de otra manera, esto contribuye notablemente a crear una prótesis que se adapte mucho mejor a los requerimientos funcionales y estéticos del paciente.
Pero, además de esto, el paciente consigue otro gran beneficio, ya que se acortan los tiempos de trabajo. Por tanto, el paciente puede disponer de su prótesis en muchos menos días.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor la labor de una de las figuras más importantes -y desconocidas- en toda clínica dental: el protésico.
Si, aún así, tienes alguna duda, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para consultarla.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas