En qué casos se indica la prótesis híbrida

Cuando una persona se enfrenta a la pérdida de sus dientes, ya sea en la arcada superior o en la inferior, lo más recomendable para su salud bucodental es rehabilitar la zona mediante un tratamiento de implantes dentales.

De esta manera, se evitará el proceso de pérdida de hueso y encía que tiene lugar tras la caída de una pieza dental. Esto se debe a que al colocar el implante dental éste sustituye a la raíz original del diente, integrándose en el hueso y evitando su deterioro.

Estos implantes pueden soportar distintos tipos de prótesis o dientes artificiales. Una de ellas es la prótesis híbrida sobre implantes dentales, que es la opción que más se asemeja a tener los dientes naturales.

¿Qué es una prótesis híbrida?

Es es una estructura fija atornillada sobre implantes dentales que tiene como objetivo reponer las piezas dentales y tejidos blandos -encía- perdidos.

Este tipo de prótesis es una buena opción a valorar, ya que es el tratamiento rehabilitador que más se asemeja a la sensación de contar con los propios dientes.

Dicha sensación se debe fundamentalmente a que es fija y no lleva paladar. Por ello, aporta gran estética, seguridad y comodidad a quien la lleva.

Prótesis híbrida con seis implantes

¿En qué casos está indicada?

Se utiliza en pacientes completamente edéntulos, es decir, que no tienen ninguna pieza dental, ya sea en el maxilar, en la mandíbula o, incluso, en ambos. Y, que, además, presentan una pérdida moderada de hueso.

Por otro lado, este tipo de rehabilitación también está indicada en aquellas personas que, aunque aún mantienen dientes en la boca, dichas piezas dentales presentan un pronóstico imposible a corto plazo y están abocados al edentulismo total.

¿Cómo se coloca la prótesis híbrida?

Antes de comenzar a explicar cómo es el proceso de colocación, es necesario detallar en qué consiste la prótesis híbrida.

Ésta consta de un núcleo metálico recubierto de varias capas de porcelana blanca y rosa que dan la estética de los dientes y de la encía.

Dicha estructura se atornilla sobre los implantes que se han colocado previamente en el hueso mediante la cirugía.

Esto se hace mediante unos tornillos intermedios que fijan toda la estructura y sellan el espacio entre la prótesis y los implantes.

Por último, la entrada de estos tornillos a través de la prótesis se sella mediante el uso de teflón y composite, como si se estuviera realizando una obturación o empaste dental.

En la limpieza diaria de la prótesis nos podemos ayudar de seda dental, un cepillo interproximal y un irrigador

¿Cómo se fabrica?

Como ya hemos avanzado, la prótesis híbrida sobre implantes dentales consta de un núcleo metálico (titanio o cromo-níquel).

Esta estructura de metal irá recubierta de una resina compuesta de laboratorio, llamada gradia, que es la que va a dar la estética de los dientes y de la encía rosa.

Te interesará »  Prótesis dentales sobre implantes

Antes de comenzar a fabricar la prótesis es necesario realizar un completo estudio del caso concreto de cada paciente, para asegurarnos de que ésta se ajusta completamente a sus necesidades (en todo lo relativo a color, tamaño, comodidad…).

Aunque en función de la clínica dental a la que acudas el proceso de fabricación de la prótesis puede ser distinto, en Ferrus & Bratos utilizamos la tecnología CAD/CAM (diseño y fabricación asistida por ordenador).

Este procedimiento requiere, en primer lugar, que tomemos los registros de la boca del paciente a través de un escáner intraoral en tres dimensiones.

Escáner intraoral 3D para Implantes
Escáner modelo TRIOS 3 de la marca 3Shape

Y, posteriormente, el software con el que cuenta esta tecnología se encarga de proyectar la prótesis a través de la reproducción digital en 3D que hemos conseguido.

Esta información, es decir, el modelo virtual que tenemos en el ordenador, lo enviamos al laboratorio. Y, desde ahí, ellos se encargan del diseño y el fresado (fabricación) de la prótesis.

Por último, nos envían la prótesis a la clínica dental para que uno de nuestros odontólogos especializados se la coloque al paciente.

Ahora mismo, la tecnología CAD/CAM es la más actual que se puede utilizar para llevar a cabo las rehabilitaciones con implantes dentales.

Y, por tanto, ha supuesto un importante avance y cuenta con las siguientes ventajas respecto a las técnicas tradicionales utilizadas:

  • Ayuda a confeccionar restauraciones más duraderas y naturales
  • Permite acortar en tiempo los tratamientos y reducir el número de citas con el implantólogo
  • Aporta mayor precisión en el diagnóstico y en la fase quirúrgica

¿Cómo se limpia?

Este tipo de prótesis fijas implantosoportadas requiere un método de higiene oral específico que debe ser llevado a cabo por el propio paciente en su casa.

Por un lado, la superficie de los dientes de la prótesis se debe limpiar mediante el cepillado convencional (con un cepillo manual o eléctrico) barriendo de manera mecánica los restos de alimento y bacterias.

Sin embargo, lo más importante de la higiene en estos casos consiste en el uso de algún método de limpieza adicional que permita eliminar los restos que se acumulan bajo la prótesis.

Para ello, contamos con una serie de herramientas orales que nos pueden ayudar: Cepillo interproximal para prótesis

  • Seda dental tipo super-floss: hay que enhebrar la primera porción del tramo de seda y, a continuación, utilizar el siguiente tramo, que es tipo esponja, para arrastrar de manera suave los restos de placa
  • Cepillos interproximales: dentro de éstos, se deben utilizar los cepillos monopenacho, que se introducen bajo la prótesis entre todas las piezas de la misma y la encía, permitiendo una adecuada higiene mediante la realización de pequeños movimientos de entrada y salida
  • Irrigador bucal: aparato eléctrico que genera un chorro de agua que se introduce bajo el espacio protésico y permite arrastrar los restos de alimentos, aunque no de bacterias. Es el más cómodo de utilizar y está especialmente indicado en aquellas prótesis cuyo diseño es muy retentivo de placa y cálculo, con difícil acceso para los cepillos interdentales
Te interesará »  Precio de prótesis dentales removibles

Diferencias con la sobredentadura

Cuando estamos ante el momento de decidir entre una técnica rehabilitadora u otra, la sobredentadura suele plantearse como un tratamiento alternativo a la prótesis híbrida.

Aunque antes de decidir es importante que el implantólogo realice un adecuado diagnóstico individualizado de los pacientes para valorar cual es la mejor opción, podemos establecer cuáles son las principales diferencias entre ambos tratamientos.

Solución fija o removible:

La sobredentadura es removible y permite ser retirada después de las comidas para la higiene oral y de la prótesis, por lo que es más fácil de limpiar.

Por su parte, las híbridas son completamente fijas y sólo pueden ser retiradas por el dentista especialista, no por el propio paciente usuario de la prótesis.

Número de implantes:

La sobredentadura requiere la colocación de cuatro implantes en la arcada superior y dos implantes en la mandíbula.

Sin embargo, la híbrida necesita la colocación de seis implantes en el maxilar y cuatro implantes en la mandíbula.

Soporte mucoso:

Por un lado, la sobredentadura es una prótesis removible de soporte mucoso. En este punto, es conveniente detallar que por mucosa bucal entendemos aquellos tejidos suaves y húmedos que se encuentran en el interior de la boca.

Por otro lado, la prótesis híbrida no presenta apoyo mucoso, y su retención en la boca depende exclusivamente de los implantes dentales.

Soporte labial:

La sobredentadura permite reponer el soporte labial perdido, mejorando la estética facial y el perfil estético del paciente.

Con las prótesis híbridas sólo se reponen piezas dentales y tejidos blandos.

Ventajas y desventajas de la prótesis híbrida

Ventajas
  • Es fija: la prótesis está atornillada a los implantes de manera que el paciente siente que son sus propios dientes
  • Altamente estética: se reponen dientes y encía consiguiendo un resultado estético óptimo
  • Mejor propiocepción: una de las principales ventajas atribuidas a este tipo de prótesis es la reducción del impacto de las fuerzas oclusales (durante la función masticatoria), ya que el elemento acrílico actúa como intermediario entre las piezas dentales y la estructura metálica
  • Versatilidad y facilidad de mantenimiento protésico: el clínico puede retirarla en cualquier momento y realizar reparaciones, cambiar el acrílico y los dientes

que-es-sobredentadura-implantes

Desventajas
  • Coste: su coste es más elevado que el de una sobredentadura
  • Higiene: se precisa de cierta habilidad y destreza en el manejo de los métodos de higiene diaria caseros para la limpieza de la prótesis

Dicho todo lo anterior, a la hora de elegir la opción rehabilitadora es fundamental contar con la opinión del implantólogo, quien además habrá realizado un estudio completo del caso, y con la del paciente.

En definitiva, sus preferencias tienen que ser tenidas en cuenta ya que ésta será la persona que lleve durante años -o incluso toda la vida- la prótesis.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(41 votos, promedio: 4,41 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research.Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Patricia

    Tengo implantes (6) en el maxilar superior, el tratamiento fue para tener prótesis híbrida sobre implantes, ya terminado me resulta muy incómodo ya que me hicieron una prótesis más pequeña a la anterior y mis encías no están libres y siento mucha presión. El primer intento fue fallido porque quedaban restos de comida sin poder limpiar y ahora me rellenaron y no ocurre eso, pero no tolero la presión, ¿qué debería hacer? Gracias

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Patricia:

      Muchas gracias por tu consulta.

      Mi recomendación es que plantees tu molestia a tu dentista habitual, que es quien mejor conoce el estado de tu boca.

      Si no te convenciera su explicación y consideras que la solución que te propone no se adapta a tus necesidades, te aconsejo que acudas a otra clínica dental donde puedan darte una segunda opinión.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  2. Topacio

    Lo que se denomina prótesis híbrida de carga directa es conveniente? Porque siempre está la duda, en referencia a que algunos odontólogos plantean que siempre es mejor esperar los 3 meses para que el implante esté más seguro, por eso dejo la inquietud, da buenos resultados?
    Muchas gracias.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Topacio:

      Muchas gracias por tu consulta. Existe documentación científica que avala los buenos resultados de la carga inmediata. De la misma manera, la carga convencional -esperando tres meses- también está respaldada científicamente. Ya que las dos opciones son igualmente buenas, es necesario estudiar el caso para determinar cuál es la más adecuada para el paciente.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo,

  3. Susana

    Hola, tengo enfermedad periodontal. Quisiera que me ayudaran a decidir entre una prótesis híbrida fija u otra por tramos de quitar y poner, gracias

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Susana:

      Muchas gracias por tu consulta. Antes de decidir cuál es la opción más conveniente, es fundamental tratar la enfermedad periodontal. Para ello, te aconsejo que acudas a un odontólogo especializado en Periodoncia. Una vez que esté dicha patología controlada, cualquiera de las dos opciones que mencionas pueden ser adecuadas.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  4. loli carballares

    Es normal que una dentadura híbrida de resina con las luces led o de neón “las de discoteca” tenga en brillo fluorescente muy alto? Vamos como si tuviese en la boca el líquido de esas pulseras que rompes y son fluorescentes
    Gracias

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Loli,

      Muchas gracias por tu consulta. Si tras el tratamiento tienes los dientes mucho más blancos de lo que los tenías, es normal que puedas tener esa sensación. Sin embargo, lo importante es que te guste la estética de tus dientes con una luz más natural.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  5. amparo corral

    Tengo implantes desde hace 3 años. He pasado todas las revisiones por mi dentista de toda la vida y en ningún momento me ha mencionado pérdida de hueso. Ayer estando de vacaciones me voy a un dentista porque un diente me está dando problemas y al hacerme una panorámica me dice que en un implante tengo una pérdida de un 40% de hueso. Cómo puede ser que mi dentista no se haya dado cuenta? Puede ser que como me dijo este dentista también será porque esa muela tendría menos hueso y que habría que comparar con el TAC que se me hizo cuando me pusieron los implantes?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Amparo,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que acudas a tu dentista habitual y comparéis dichas pruebas: las de antes de comenzar el tratamiento con las últimas que te han realizado.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  6. Yanara Ibáñez

    Hola doctor, usted podría decirme si es mejor la prótesis híbrida sobre implantes o es mejor implantes de porcelana????
    Y es cierto que es muy difícil de limpiar la prótesis híbrida?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Yanara,

      Muchas gracias por tu consulta. Por un lado, no hay implantes de porcelana, los implantes son de titanio. Por otro lado, la prótesis híbrida es igual de válida que la otra alternativa mencionada y no es complicada de limpiar.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

      1. Yanara

        Y cuándo se habla de prótesis de porcelana v/s prótesis híbrida.
        ¿cuál aconseja usted? y cuál prótesis tiene mayor durabilidad?

      2. Dr. Jorge Ferrús
        Dr. Ferrus

        Hola de nuevo Yanara,

        Los dos tipos de prótesis ofrecen la misma durabilidad. Por lo general, la prótesis híbrida se coloca cuando ha habido más pérdida de hueso. Sin embargo, cada caso es diferente y necesita valoración para que podamos ofrecer una respuesta definitiva. Si estás interesada en una valoración sin compromiso y en saber cuál sería el tratamiento más adecuado, te animo a acudir a una primera consulta gratuita. Puedes pedir cita a través del teléfono 91 768 18 12 o del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com.

        Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

        Un saludo,

  7. Rebeca costa benitez

    Hola, buenos días. Mi pregunta es la siguiente: debido a periodontitis leve se me mueve ligeramente alguna pieza, sería recomendable sacarlas y atornillarme? De hecho, me van a poner las muelas de abajo a tornillo. Debería valorarlo el dentista…

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Rebeca,

      Muchas gracias por tu consulta. Para responder a tu pregunta, primero habría que valorar el grado de movilidad de esas piezas. Como norma general, somos partidarios de ser conservadores e intentar mantener las piezas originales si el problema puede resolverse con tratamiento periodontal. En el caso de que exista un alto grado de movilidad, sí que valoraríamos la posibilidad de colocar un implante. Sin embargo, tendría que verte y valorar tu caso para darte una respuesta más concreta sobre el tratamiento más adecuado para ti. Por eso, te animo a acudir a una primera consulta gratuita para que sin ningún compromiso, realicemos dicha valoración.

      Puedes pedir cita llamando al teléfono 91 768 18 12 o contactándonos a través del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  8. nusy

    Necesito saber cuánto me puede costar ponerme toda la parte superior de la boca de prótesis híbrida de porcelana con implantes? No tengo dientes ni muelas en la parte superior

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Nusy,

      Muchas gracias por tu interés. Me encantaría ofrecerte una respuesta concreta pero sin valorarte no puedo darte un presupuesto. Por eso, te animo a que acudas a una primera consulta gratuita para que te valoremos y te concretemos dicho presupuesto. Puedes pedir cita llamando al teléfono 91 768 18 12.

      Si lo prefieres y es más cómodo para ti, también puedes mandarnos una radiografía junto con fotografías de tu boca al email atpaciente@clinicaferrusbratos.com. De esta manera, podremos darte un presupuesto aproximado.

      Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  9. antonio valbuena

    buenos días quisiera saber precio de dentadura sobre implantes precios y tiempo

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Antonio,
      Te aconsejo que vengas a la clínica. Es necesaria una valoración de tu caso para poder darte un presupuesto ajustado de tu diagnóstico. Puedes pedir cita el el teléfono 91 768 18 12.

      Un saludo.

  10. Ana Garcia

    Conozco personas con dentadura híbrida, las he visto con ella y están muy descontentas,estéticamente quedan fatal, ensanchan la forma de la boca en la cara e incluso parecía que tenía dentadura de caballo y por no decir que al enseñar los dientes se notaba como dos encías de doble nivel

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Buenas tardes Ana,
      Te invito a una primera consulta donde puedes ver casos de mis pacientes que se logra muy buena estética con las híbridas, es muy buena opción tras perder todas las piezas y una forma de rehabilitar la boca de manera fija, sin aparatos de quita y pon.
      Un saludo

  11. Teresa Perez

    Buenos dias!
    Me gustaría saber que diferencia hay entre la protesis hibrida composita y la de porcelana

    Nose si hay otros tipos, y si los hay me gustaría saber la diferencia entre ellos. Mi problema es que pierdo hueso en la parte superior.

    Muchas gracias

    Espero su respuesta, Saludos

    1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      Dr. Martinez

      Buenas tardes Teresa:
      La diferencia que me preguntas es en el tipo de material que se termina la protesis, el coste es mayor en porcelana y la durabilidad tambien.
      Un saludo.

  12. JOSE ARAQUE

    Gracias Doctor por su respuesta. Hoy visite a mi implantologo y al retirarme la prótesis hibrida que se me había fracturado, me dijo que la estructura metálica también se había roto y que había perdido un implante. Me dijo que la causa de haberse roto el acrílico y la estructura metálica y la perdida del implante, obedeció por apretar mucho los dientes. De verdad yo le había comentado al odontólogo que estaba apretando mucho los dientes desde que me pusieron la prótesis hibrida superior y cuatro coronas molares sobre implantes en la mandíbula inferior. Le pregunto doctor: Es posible que se haya roto también la estructura metálica ?.

    Mil gracias por su respuesta y un feliz año 2015.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Jorge Ferrús

      Hola de nuevo José,

      La estructura metálica de una prótesis híbrida es muy sólida, es más probable que se rompa por sobrecarga oclusal (fuerza al masticar) y/o mucha tensión por falta de ajuste pasivo (cuando se hizo la estructura no encajaba bien y provocaba tensión). El hecho de que uno note tensión al apretar los tornillos puede ser porque no exista ajuste pasivo. La fractura puede también ser debido a que: a partir de haber perdido un implante, se empezaran a producir más tensiones en la estructura y junto con mucha fuerza masticatoria se terminara partiendo. De todas formas esto es solo unos indicativos según lo que me cuentas, ya que no te puedo decir mucho sin verte a ti, el estado de la prótesis y tu historial dental. Un saludo

  13. JOSE ARAQUE

    Tengo una prótesis hibrida sobre 6 implantes mandíbula superior, colocada aproximadamente hace 6 meses, pero mordiendo alimentos blandos de pronto se partió y la parte que solo está agarrada por un solo tonillo se nueve mucho, se me dificulta para comer y para hablar, me produce dolor en el implante por el movimiento y mucho malestar físico y psi lógico. Le Pregunto Doctor, es característica de las prótesis hibridas que se rompan fácilmente y cuales pueden ser los motivos de su fractura ? Como evitar que se vuelvan a romper ?. Mil gracias por su orientación.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Jorge Ferrús

      Buenos días José,

      El dolor tras 6 meses no es normal, puede que se haya producido un rechazo del implante. La causa de que rompa no sabria decirte sin hacerte una exploración, pero una posible causa (siempre que el material sea de buena calidad y se haya colocado todo bien), puede ser que muerda muy fuerte, esto les suele pasar a las personas bruxistas (¿no han comprobado si lo eres?). Para una mayor resistencia hay hibridas que se refuerzan con metal para que no se rompan, puede ser que lo necesites para tu caso, hay que ver también que la conexion hibrida al implante sea correcta y este apretada. A parte de todo lo que te comento es un tratamiento que necesita progresivas revisiones para vigilar este tipo de problemas. Acude a tu especialista para una revisión.

      Un saludo

  14. regis canigiani

    TENGO 53 AÑOS TENGO UNA PROTESIS REMOVIBLE COMPLETA ( NO TENGO NI UN DIENTE); DESDE HACE 30 AÑOS A RAIZ DE UN ACCIDENTE, TENGO SEGÚN RADIOGRAFÍAS EN 3D Y REVISIONES CON ESPECIALISTA POCO HUESO Y ATROFIADA LA ENCÍA, Y ME GUSTARÍA SABER SI PUEDO COLOCAR UN PRÓTESIS HÍBRIDA, PORQUE LA UNICA OPCION Q ME HAN DADO ES QUE PUEDO COLOCAR SOLO DOS IMPLANTES ABAJO POR ESTA RAZÓN NAVEGANDO SOBRE VUESTRA WEB VI ESTA FABULOSA OPCIÓN, ME ENCUENTRO DESESPERADO Y CON GANAS DE HACER UN CAMBIO EN MI VIDA.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Jorge Ferrús

      Buenos días,

      La verdad es que me es imposible ayudarte sin poder haberte visto, ya que depende del hueso que tengas, de cómo tengas las encías…. Vente si quieres a una primera consulta gratuita para que valore tu caso. Si te es imposible, recuerda ponerte en manos de un peridoncista para que te valore.

      Un saludo

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita