Cómo se ponen los brackets

Clínica dental / Ortodoncia

Si estás pensando en llevar un tratamiento de ortodoncia o, incluso, ya te has decidido a hacerlo, seguro que tienes muchas dudas en todo lo relativo a citas y tiempos necesarios.

Por eso, en este artículo te vamos a detallar los pasos que sigue cada uno de nuestros pacientes desde que decide llevar brackets hasta que se los colocamos en sus dientes.

Proceso para colocar brackets: paso a paso

A continuación, te detallamos todos los pasos necesarios para colocar un tratamiento de ortodoncia.

Dichos pasos son los mismos para cualquier método ortodóncico, ya sea con brackets -metálicos, zafiro e Incognito- o sin ellos -Invisalign-.

1. Estudio de ortodoncia

La fase de planificación de un tratamiento de ortodoncia es, quizá, la más importante de todo el proceso.

Y es que, esta fase previa es la que determina, en gran medida, el éxito posterior del procedimiento.

Para hacer este estudio previo de forma adecuada, en nuestra clínica dental llevamos a cabo una serie de pruebas diagnósticas.

Fotografías intraorales

Tomamos una serie de imágenes del interior de la boca del paciente para tener una visión global de sus arcadas (superior e inferior).

Por ejemplo, estas fotografías ayudan a ver si las arcadas están muy comprimidas, si el paciente tiene mucha necesidad de espacio, etc.

Fotografías extraorales

Tomamos imágenes del exterior de la boca para valorar la estética de la sonrisa.

Entre otros, se analizan los siguientes aspectos: si la persona enseña mucha cantidad de encía, si los dientes están centrados con respecto a la línea media de la cara, etc.

Asimismo, tanto las fotografías intraorales como las extraorales, servirán para comparar la situación inicial del paciente con la final, una vez que termine el tratamiento.

Y, de esta manera, podremos ver de una manera muy gráfica los resultados obtenidos.

Toma de imágenes extraorales

Radiografía panorámica

La radiografía panorámica sirve para tener una imagen en dos dimensiones de la parte frontal de la boca del paciente.

Por tanto, en ella se ven tanto los dientes como las estructuras óseas de la cara.

De esta manera, permite comprobar, por ejemplo, si la persona tiene alguna pieza dental incluida o diente de leche que no se haya caído.

Esto, aunque pueda sonar extraño, es posible en pacientes adultos. Y es que hay personas que llegan a la edad adulta con algún diente de leche.

Telerradiografía

La telerradiografía es una radiografía lateral del cráneo del paciente que sirve para poder tener una imagen en dos dimensiones de los dientes y los huesos de la cara.

Este tipo de radiografía es muy útil, por ejemplo, para detectar las maloclusiones llamadas clase II o clase III, que es cuando el paciente presenta desproporción entre el tamaño del maxilar superior y la mandíbula.

Modelos de estudio

Los modelos no son otra cosa que los clásicos moldes con una pasta de color que el ortodoncista introduce en la boca del paciente para obtener una recreación de sus dientes.

Moldes tradicionales con alginato

Este paso puede hacerse de manera tradicional -con los tradicionales moldes de alginato que acabamos de mencionar- o digital -mediante un escáner en tres dimensiones-.

Con todos estos registros mencionados, tu ortodoncista estudiará el caso y planificará tu tratamiento.

Consulta tus dudas

Cuando tengas la oportunidad de hablar con tu ortodoncista, no olvides preguntarle todas las dudas que tengas relativas al tratamiento.

2. Entrevista con tu ortodoncista

Tras la planificación del tratamiento por parte de tu doctora, tendrás una entrevista –presencial o telefónica– con dicha profesional.

De esta manera, la ortodoncista te explicará los principales puntos tanto del estudio realizado como de tu tratamiento ortodóncico.

Y, por supuesto, tú también le podrás plantear todas las dudas que tengas sobre los brackets. O, sobre los alineadores Invisalign, en el caso de que hayas elegido este método.

Entre otras cosas, te detallará los siguientes aspectos.

  • Objetivos a conseguir: alinear los dientes, corregir la mordida, eliminar los diastemas, etc.
  • Duración total del tratamiento
  • Frecuencia de las revisiones.
  • Tipos de cuidados e higiene que deberás mantener.
  • Retenedores que llevarás al terminar el tratamiento.
  • Etc.

En el caso de Invisalign, en esta entrevista con la doctora también podrás ver una simulación del resultado final de tus dientes al finalizar el tratamiento.

Esto es posible gracias a un software propio de la marca llamado ClinCheck.

ClinCheck de Invisalign

3. Colocación de los brackets

Una vez realizado y explicado el estudio de ortodoncia, ya solo quedará la propia colocación de los brackets.

O, en su defecto, de los alineadores Invisalign.

En este punto, es importante destacar que, si vas a llevar brackets, nuestras ortodoncistas realizarán la colocación de los mismos en dos citas.

Es decir, en una primera cita se colocarán los brackets de la arcada superior. Y, pasadas unas semanas, volverás a acudir a la clínica para que coloquemos los de la arcada inferior.

Esto se hace, exclusivamente, para que tu adaptación a los brackets sea más sencilla.

Y es que, aunque la mayoría de pacientes asegura acostumbrarse a la ortodoncia a los pocos días, lo recomendable es dejar un periodo de tiempo para que la persona se adapte mejor.

Esta circunstancia, por supuesto, no afecta a la duración de tu tratamiento ni a los plazos marcados por la doctora en el estudio.

Por su parte, si vas a llevar Invisalign, la colocación de ambos alineadores (los de la arcada superior e inferior) se producirá en la misma cita.

Esto se debe a que el periodo de adaptación a Invisalign es, aún, mucho más corto que el de los brackets.

Es decir, dado que los alineadores no tienen los clásicos elementos metálicos de los brackets no causan llagas ni heridas durante los primeros días de tratamiento.

Como ves, el procedimiento para colocar los brackets es bastante sencillo. Y es que, desde que decides llevar ortodoncia hasta que la colocamos, apenas son necesarias dos o tres citas.

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(57 votos, promedio: 4,33 de 5)
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image