atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Técnica de Bass: ¿cómo debes cepillarte los dientes?

El primer paso para gozar de una buena salud bucodental y, a la vez, presumir de una sonrisa estética, es adoptar unas buenas rutinas de higiene bucodental.

Por ello, los especialistas inciden en la importancia de realizar un correcto cepillado de nuestros dientes y encías después de cada comida. Sin embargo, si éste no se efectúa de la manera adecuada en cuanto a tiempo empleado en el mismo, cepillo elegido o técnica seguida, puede no resultar efectivo.

La técnica de Bass es uno de los procedimientos aceptados para conseguir una buena higiene bucodental. En el presente artículo te contaremos en qué consiste esta técnica y de qué manera debes complementarla para presumir de unos dientes sanos y limpios.

La importancia del cepillado dental

La placa bacteriana -o biofilm dental– es una fina capa que recubre la superficie de nuestros dientes y sobre la cual se depositan las distintas bacterias que anidan en nuestra boca.

En caso de no eliminar esta acumulación de placa de manera eficaz, ésta se calcifica y deriva en la formación de sarro dental -imposible de erradicar sin la realización de una higiene bucodental profesional-.

El cúmulo de placa bacteriana es la responsable de afecciones tales como la caries o las enfermedades periodontales -gingivitis y periodontitis-, pero, además, afecta negativamente a la estética de nuestra boca: su color amarillento desmerece el blanco del esmalte de nuestros dientes.

Con el fin de eliminar la placa bacteriana de nuestros dientes y encías y obtener una boca sana y una sonrisa cuidada, los especialistas recomiendan realizar un efectivo cepillado dental después de cada comida.

Pero, ¿qué factores influyen en el cepillado dental?

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de cepillarnos los dientes?

En primer lugar, para tener una buena higiene bucodental los especialistas recomiendan cepillarse los dientes después de cada comida. Pero, además, debes tener en cuenta tres factores más que influyen en la correcta eliminación de la placa bacteriana.

En primer lugar, existe una falsa creencia generalizada: la presión que ejercemos con el cepillo dental no influye de manera positiva en la higiene de nuestros dientes, si no que puede llegar a dañar nuestras encías.

De esta manera, un cepillado agresivo puede provocar recensiones en las mismas, generando molestias derivadas de una mayor sensación de sensibilidad dental. Para evitar el daño de las mismas, los dentistas recomiendan el uso de cepillos de cerdas suaves o medias.

Además, para que el cepillado resulte efectivo, debemos efectuarlo durante un tiempo estimado en torno a 2 o 3 minutos. Durante este periodo, pasaremos el cepillo sobre la superficie de todas las piezas dentales.

Te interesará »  ¿Has notado mal sabor de boca?

No debemos olvidarnos de incidir en la limpieza de los molares -piezas dentales en las que se producen la caries con mayor frecuencia- y, en último lugar, de la lengua.

Por último, y no menos importante, debemos centrarnos en seguir una buena técnica de cepillado. Una de las más conocidas es la técnica de Bass.

¿En qué consiste la técnica de Bass?

La técnica de Bass fue pionera en su época: constituye el primer ejemplo de procedimiento empleado para remover, de manera eficaz, la placa bacteriana en el surco gingival. Es decir, en el espacio presente entre la encía y las piezas dentales.

Consiste en la realización de pequeños movimientos de barrido en sentido horizontal entre la línea de la encía y cada una de las piezas dentales, y su uso está especialmente recomendado en aquellas personas que sufren la incidencia de enfermedades periodontales.

Es importante que, a la hora de iniciar esta técnica de cepillado, no efectuemos una presión excesiva con el cepillo dental. De esta manera, evitaremos la irritación y sangrado de nuestras encías y, a la vez, el daño del esmalte dental -abrasión dental-.

Técnica de Bass paso a paso

  • Coge el cepillo y colócalo de manera horizontal con respecto a la línea de la encía, formando un ángulo de 45 grados.
  • Realiza pequeños movimientos de manera horizontal, siempre de encía a diente, incidiendo en el surco gingival.
  • Una vez has realizado la limpieza de todas las caras vestibulares -visibles- de los dientes, continúa con la limpieza de la cara interna de los mismos. Para ello, coloca el cepillo de igual manera, formando un ángulo de 45 grados, y repite esta secuencia de movimientos por la cara interior de las piezas dentales.
  • Incide en la limpieza de cada diente durante un tiempo estimado en 10 segundos.
  • En caso de que el cepillado realice un ruido excesivo, estarás ejerciendo una presión superior a la recomendada.

Sin embargo, esta técnica no es la única desarrollada a la hora de idear un método para obtener una correcta higiene dental.

Seguir una correcta técnica de cepillado es tan importante como cepillarse los dientes después de cada comida para tener una higiene bucodental óptima

Distintas técnicas de cepillado

Con el fin de conseguir un correcto cepillado, existen distintos procedimientos aptos para remover de manera eficaz la placa.

Técnica de Stillman

Al igual que la técnica de Bass, debemos colocar el cepillo formando un ángulo de 45 grados con respecto al ápice del diente. Su diferencia con respecto a la primera radica en que ésta se basa en movimientos vibratorios de encía a diente en lugar de barridos horizontales.

Técnica de Fones

También conocida como técnica circular, consiste en la realización de movimientos en forma de círculo desde el borde de la encía del maxilar superior hasta el borde de la encía del maxilar inferior. Para ello, debemos mantener la boca cerrada.

Te interesará »  ¿Cuál es el tratamiento para un flemón dental?

Esta es la técnica más adecuada para niños que están aprendiendo a cepillarse los dientes, siempre bajo la supervisión de un adulto hasta que estos sean capaces de hacerlo de manera autónoma.

Para conseguir una correcta higiene bucodental, lo ideal es combinar los movimientos de los distintos procedimientos de cepillado.

Por este motivo, los especialistas aconsejan, en su mayoría, el empleo de la técnica de Bass modificada.

¿En qué consiste la técnica de Bass modificada?

La técnica de Bass modificada consiste en la incorporación a la técnica de Bass de movimientos de rotación.

De esta manera, efectuaremos movimientos de barrido cortos en sentido horizontal y, a su vez, vibratorios en sentido semicircular. Debemos incidir en la importancia de realizar estos movimientos siempre de encía a diente para evitar el daño del tejido gingival.

Sin embargo, un correcto cepillado dental no nos asegura tener una higiene dental satisfactoria y completa.

¿Cómo debes complementar tu higiene dental?

Para eliminar de manera efectiva el acúmulo de placa bacteriana, no basta con cepillarse los dientes después de cada comida. Una limpieza bucodental rigurosa requiere de otras rutinas aconsejadas por los especialistas:

  • El enjuague con colutorios está indicado después del cepillado. Para saber cuál es el más indicado en tu caso, consulta a tu dentista de confianza.
  • Recuerda que debes usar un cepillo dental de cerdas suaves o medias y que deberás cambiarlo cuando las cerdas del mismo estén gastadas. Es decir, cada 2 o 3 meses.
  • No olvides cepillarte la lengua después de limpiar las piezas dentales. Si lo prefieres, puedes usar un raspador lingual para asegurar la correcta higiene de la misma.
  • En caso de que estés sometiéndote a un tratamiento fijo de ortodoncia, recuerda que debes extremar la precaución en cuanto a la higiene de tu boca. Para eliminar los restos de comida y las bacterias que anidan entre nuestros dientes y encías, puedes hacer uso del irrigador bucal -o waterpik-.
  • Recuerda la importancia de realizarte una higiene dental profesional -o profilaxis- cada 6 u 8 meses o, en caso de que seas un paciente que padece una enfermedad periodontal, cada 4 o 6 meses.

Seguir una correcta técnica de cepillado es vital para eliminar de manera eficaz la placa bacteriana de nuestra boca y mantener una correcta higiene y salud bucodental. Si tienes alguna duda con respecto a la técnica de cepillado que debes seguir, no dudes en consultar a tu especialista. Él te explicará paso a paso cómo debes realizar una correcta limpieza de tus dientes y encías.

Si tienes alguna duda con respecto a las rutinas de higiene bucodental y quieres ponerte en contacto con nosotros, te invitamos a hacerlo a través de nuestra página web, o bien llamando al 91 768 18 12. ¡Te esperamos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…