Verdades y mentiras comunes sobre la limpieza dental

Clínica dental / Higiene

La limpieza dental duele en función del estado de la boca del paciente. Esto quiere decir que una persona que acude con regularidad a su cita con el dentista tiene muchas menos probabilidades de experimentar dolor durante su higiene profesional.

Pero para que no te quedes con dudas, te explicamos por qué puede doler la profilaxis y qué hacer para evitarlo.

¿Por qué puede doler una higiene dental?

Una porfilaxis dental no tiene por qué doler si la boca está en salud. No obstante, cuando hay presencia de enfermedad periodontal se producen daños en la boca que generan más dolor al tacto. 

Encías inflamadas

En las fase inicial de la enfermedad periodontal, la gingivitis, se produce un enrojecimiento e inflamación de las encías. Como consecuencia, están más sensibles y además sangran con mucha facilidad. 

Acumulación de sarro

A medida que las bacterias se acumulan en dientes y encías, el cálculo dental o sarro aumenta. esta capa amarillenta es la placa bacteriana solidificada y cuanto más tiempo permanezca en la boca, más cuesta retirarla. Además, con el tiempo llegará al interior de la encía. En este punto, el higienista dental debe acceder a la parte subgingival, lo que genera mayores molestias durante la higiene. 

Dientes muy sensibles

Otra de las consecuencias de la enfermedad periodontal que causa dolor durante la limpieza profesional es tener los dientes sensibles a causa de la retracción de las encías. Cuando el mero contacto del instrumental odontológico porvoca esa sensación de frío, es muy probable que la periodontitis esté bastante avanzada.  

Causas de la sensibilidad dental

¿Qué hacer para evitar que la limpieza dental duela?

Si tienes dolor durante tu limpieza bucal, no te alarmes: puedes- reducir e incluso eliminar por completo cualquier atisbo de molestia durante el tratamiento. Es posible mediante anestesia, la elección de un buen profesional y acortando los tiempos entre cada limpieza

Anestesia

La anestesa local insensibiliza por completo la boca, evitando molestias y dolor en cualquier tratamiento. Puede aplicarse en higienes rutinarias, pero suelen ser imprescindibles a la hora de realizar limpiezas dentales profundas de encías. 

Destreza del higienista dental

No todos los especialistas son igual de diestros a la hora de realizar tratamientos dentales. Debes tener en cuenta que se trata de un procedimiento odontológico, por lo que es de vital importancia que la persona que lo ejecute tenga la formación y experiencia necesarias.

Te interesará »  Cómo limpiar la lengua para tener una salud bucodental completa

Los higienistas dentales son profesionales formados exclusivamente para realizar todo tipo de limpiezas, requiere de una técnica determinada que asegure el éxito del tratamiento. Antes de elegir una higiene solamente por el preico, te recomendamos verificar la preparación del personal clínico, su experiencia y las opiniones de otros pacientes que han pasado previamente por sus manos.

Busca una higiene completa

No todas las profilaxis son iguales, así que pregunta de qué pasos consta antes de pagar por un servicio insuficiente.

Hazte higienes periódicas

La frecuencia con la que debes hacerte una limpieza profesional depende de tu caso en concreto. Por ello, es un especialista quien debe determinar cada cuánto tiempo conviene llevarla a cabo con el fin de mantener unos dientes y encías sanos. No obstante, podemos decirte que generalmente los plazos se suelen establecer de la siguiente manera:

  • Si tienes una buena salud oral o solo padeces una gingivitis leve, los especialistas recomiendan realizarse una profilaxis cada 8 o 10 meses.

  • Sin embargo, si padeces una enfermedad periodontal más severa deberás acudir al especialista cada 4 o 6 meses.

Acortando los tiempos de la higiene dental, será más sencillo controlar los niveles de sarro y placa bacteriana, además de evitar la recidiva.

Opiniones sobre la limpieza dental

En esta galería puedes conocer la experiencia de nuestros pacientes. Además, verás el antes y después de sus casos. 

¿Cuándo fue tu última higiene?

Ahora ya sabes que cuanto más tiempo pase entre cada higiene más posibilidades hay de que haya que recurrir a anestesia dental e incluso a otro tipo de limpiezas dentales profundas. Lo más recomendable es que pidas cita para tu siguiente limpieza profesional si hace más de 8 meses de la última.

Si es tu caso o simplemente quieres una revisión por parte de nuestro equipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través del formulario web o llamándonos por teléfono a cualquiera de nuestros centros de Madrid.

¡Te esperamos!

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(12 votos, promedio: 4,92 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image