10 cuidados para los implantes dentales

La colocación de implantes dentales es un tratamiento que se realiza de manera habitual y que con el paso de los años ha alcanzado tasas de éxito cada vez mayores. Es, por tanto, un procedimiento que con las precauciones y los cuidados adecuados no debe generar complicaciones.

Si estás pensando en reponer tus dientes faltantes mediante implantes, o acabas de someterte a la intervención, te recomendados seguir los siguientes consejos. Éstos te ayudarán a que el postoperatorio sea llevadero y contribuirán a la supervivencia del tratamiento a largo plazo.

Los cuidados, la higiene y las revisiones posteriores a la colocación del implante son vitales para el éxito del tratamiento a largo plazo

¿Cómo me sentiré tras la cirugía?

Es muy infrecuente que tras la colocación de un implante dental aparezcan fuertes dolores en la zona intervenida. Sin embargo, sí es habitual sentir pequeñas molestias o una inflamación localizada.

Ambos síntomas son transitorios y pueden mitigarse con la medicación recetada por el odontólogo o cirujano maxilofacial que llevó a cabo la intervención.

¿Qué cuidados debo seguir tras la colocación de implantes?

Aunque las recomendaciones más específicas para cada persona son ofrecidas por el profesional que realizó la cirugía, hemos resumido una serie de pautas generales relativas a cuidados e higiene.

1 – Dieta

Deberás esperar al menos 2 horas después de la cirugía para empezar a beber o comer algo. Una vez que se haya cumplido ese plazo, te recomendamos que sigas una dieta blanda y fría durante el resto del día, evitando masticar sobre la zona intervenida.

Aunque debes beber bastante líquido y las bebidas frías están recomendadas, es importante que no tomes alcohol.

2 – Enjuagues de boca

No te enjuagues la boca ni escupas inmediatamente después de la intervención. Esto puede destruir el coágulo o hacer caer los puntos de sutura y producirte más sangrado.
A partir del día siguiente a la colocación de implantes, enjuágate suavemente con un colutorio prescrito por el doctor.

3 – Cepillado de los dientes

El mismo día de la cirugía deberás evitar el cepillado. Sin embargo, a partir del día siguiente ya puedes empezar a cepillar los dientes suavemente. Eso sí, es importante que no te cepilles la zona de la boca que ha sido intervenida.

4 – Sangrado

La cirugía provoca un sangrado que puede mantenerse durante las 24-48 horas posteriores. Para ayudar a controlarlo, coloca una gasa sobre la zona sangrante, muérdela para mantenerla en su sitio y cámbiala cuando sea necesario.

Si el sangrado no disminuye, es importante que evites toda actividad física y que te sientes para descansar. No te tumbes para dormir, ya que la primera noche es recomendable que mantengas la cabeza lo más elevada posible.

Te interesará »  Como se realiza un implante dental

Si transcurridas 48 horas el sangrado no cesa, ponte en contacto con el cirujano que llevó a cabo la intervención para detallarle tu situación.

5 – Inflamación

Es habitual que la inflamación se mantenga durante 48-72 horas después de la intervención. Para aliviar la hinchazón, aplica una compresa fría con una ligera presión en la zona afectada.
Aunque también es posible aplicar hielo, su uso prolongado puede causar quemaduras en la piel. Por tanto, si se elige esta opción es preferible aplicarlo en intervalos de 10 minutos para posteriormente descansar durante el mismo periodo de tiempo.

Si pasados tres días la inflamación no disminuye, ponte en contacto con el profesional que realizó la intervención para detallarle tu situación.

6 – Ejercicio físico

El mismo día de la cirugía es importante que descanses lo máximo posible. Si practicas algún deporte de manera regular, te recomendamos que suspendas la actividad durante una semana. De esta manera, evitaremos complicaciones imprevistas relacionadas con el sangrado, la inflamación o el dolor.

7 – Medicación

Tras la intervención, el implantólogo prescribe determinada medicación analgésica, antiinflamatoria y antibiótica tanto para combatir el dolor y la inflamación como para prevenir la infección.
Sigue las instrucciones del doctor relativas a dichos medicamentos y no interrumpas el tratamiento antes de tiempo sin una causa justificada. Si adviertes alguna reacción desfavorable al tomar la medicación, deja de tomarla inmediatamente y ponte en contacto con el cirujano.

8 – Tabaco

El tabaco es un factor que contribuye de una manera muy importante en el éxito de los implantes tanto a corto como a largo plazo. Esto no quiere decir que todas las personas fumadoras experimenten necesariamente el fracaso de sus implantes dentales.

Sin embargo, las probabilidades de complicación son más altas. El humo del tabaco irrita los tejidos, retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de infección.

Aunque ya sabemos lo difícil que puede resultar dejar de fumar, nuestro consejo es que dejes este hábito antes de la cirugía. Si no es posible, al menos reduce el consumo de cigarros lo máximo posible.

9 – Higiene

Si con nuestros dientes naturales es importante ser rigurosos con la higiene, una vez que llevamos implantes esta importancia aumenta aún más. Por ello, mantener una buena rutina de cuidados contribuirá a que éstos perduren en nuestra boca toda la vida.

El uso del cepillo de dientes –que puede ser tanto manual como eléctrico- debe complementarse con la seda o los cepillos interdentales. Es decir, una vez que cepillemos las coronas, de la misma manera que lo hacemos con nuestras piezas dentales originales, debemos ocuparnos de los espacios interproximales.

Te interesará »  Si pierdo un diente, ¿qué ventajas tiene colocarme un implante?

Además de estos cuidados básicos, es recomendable complementar la higiene diaria con el uso de un irrigador bucal tras el cepillado. Mediante la aplicación directa de un chorro de agua, el irrigador permite eliminar una cantidad mayor de la placa bacteriana que se acumula en dientes, encías y otras zonas de la boca a las que el cepillo de dientes no puede acceder.

10 – Revisiones periódicas

Aunque sientas que la cirugía ha sido un éxito y tu postoperatorio haya transcurrido con normalidad, es fundamental cumplir con el calendario de revisiones establecido por el implantólogo.

De esta manera, no sólo nos aseguraremos de que los resultados son los esperados, sino que también será posible detectar, y atajar a tiempo, cualquier complicación imprevista que pueda surgir con nuestros implantes.

Aunque las mejores indicaciones sobre la periodicidad con la que acudir a consulta son las ofrecidas por el cirujano que realizó la intervención, por lo general podemos decir que un paciente con implantes dentales debe acudir a revisión cada 6 meses. Por su parte, una persona con una boca sana y sin intervenciones debe hacerlo cada 8-10 meses.

Si tras leer este artículo tienes alguna duda sobre los implantes o estás interesado en conocer más detalles sobre los cuidados necesarios durante el postoperatorio, te ofrecemos la posibilidad de acudir a una primera consulta a nuestra clínica.

Galería de Casos

Otras preguntas frecuentes sobre Implantes Dentales:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (52 votos, promedio: 4,56 de 5)