Cuidados y postoperatorio de los implantes dentales: qué hacer y qué no
¿Aún no sabes cómo cuidar tus implantes dentales y cómo será el postoperatorio? Te cuento todo lo que necesitas saber
¿Te has puesto un implante dental o vas a hacerlo dentro de poco y te preocupa cómo será el postoperatorio? No te preocupes, porque te voy a dar los mejores consejos para que cuides tus implantes y te recuperes rápidamente tras la cirugía. También te explico qué es normal y qué no debes hacer para asegurarte de que no tienes ninguna complicación hasta tu siguiente visita con el especialista.
Cuidados para el postoperatorio de un implante dental
Después de haberte colocado tu implante ya ha comenzado el proceso de cicatrización (osteointegración), que dura aproximadamente 3 meses. En este periodo es fundamental seguir una serie de recomendaciones para asegurar que el implante quede unido al hueso dental sin problemas.
Y para lograrlo, siempre le doy unas instrucciones a mis pacientes relativas a la higiene, alimentación y hábitos en casa.
-
El sangrado debería cesar tras salir de la clínica pero, si continuara, colócate una gasa doblada sobre la zona sangrante y muérdela durante 20 minutos. Te aconsejo tomarte un helado o algo frío, porque esta baja temperatura contribuye a que disminuya, puesto que contrae los vasos sanguíneos.
-
Aplica hielo (siempre envuelto en un paño para evitar quemaduras) en la zona de la cara donde te hemos puesto el implante. Puedes hacerlo durante las 2 horas posteriores a la intervención, haciendo pequeños descansos en intervalos de 10 minutos.
-
El mismo día de la operación puedes observar la formación de un coágulo de sangre en la zona sobre la que hemos intervenido: es un síntoma habitual. Puedes retirarlo a partir del día siguiente utilizando con mucho cuidado una gasa humedecida.
-
La primera noche te aconsejo encarecidamente que intentes dormir con la cabeza lo más levantada posible. Ayuda mucho utilizar dos almohadas para mantenerte en una postura erguida. Esta posición evita que haya demasiada inflamación en la zona, facilitando el flujo sanguíneo.
-
Cubre tu almohada con una toalla la primera noche. Muchos de mis pacientes advierten un poco de sangrado nocturno que no debe alarmarte: es un signo totalmente normal.
-
No te enjuagues, escupas o te laves los dientes durante las 24 horas siguientes a la intervención, porque puedes romper el coágulo que se ha formado y/o sangrar más. También evitamos el riesgo de que salte algún punto y de que se estiren demasiado los tejidos blandos.
-
A partir del día siguiente, puedes hacer enjuagues suaves con agua templada y sal o clorhexidina sin alcohol. Hazlo durante la primera semana, hasta que retiremos los puntos de sutura. Perio-Aid® o Lácer® son algunas de las marcas de colutorios que aconsejo a los pacientes que vienen a nuestra clínica.
-
Respecto a la dieta, lo mejor es que comas alimentos blandos y fríos, como por ejemplo gazpacho, yogures o batidos. A medida que vayan pasando los días, puedes incorporar comidas más consistentes y templadas, pero que no requieran mucho esfuerzo para triturarlas. Por ejemplo, pescado a la plancha, patatas asadas, pasta o purés.
-
En caso de pacientes que fuman, lo más aconsejable es erradicar el hábito no solo después de la cirugía, sino también una semana antes. El tabaco contiene toxinas que pueden afectar a una correcta cicatrización, así que evitarlo puede ahorrar posibles complicaciones. Pero si no es posible dejar de fumar, al menos hay que reducir todo lo posible el consumo diario de cigarrillos. No fumar durante los 10 días posteriores a la cirugía de implantes hace que el postoperatorio sea mucho más favorable.
-
Por último, conviene mantener reposo durante los dos primeros días, evitando movimientos bruscos o esfuerzos (ejercicio físico).
Te comparto un breve vídeo donde te cuento de forma rápida los mejores consejos para cuidar de tus implantes dentales.
¿Cuánto dura la inflamación después de un implante dental?
Tras cualquier intervención bucal es normal sentir cierta hinchazón en la zona intervenida, que suele alcanzar su pico máximo 48 horas después. A partir del tercer día, es cuando podemos esperar una notable mejora de la inflamación. El grado de hinchazón puede variar según cuántos implantes hayamos colocado, pero generalmente al cabo de una semana ya no queda ningún rastro de este síntoma.
¿Cuándo se puede comer si me han puesto un implante?
Tras salir de la clínica tardarás unas 3 horas en volver a recuperar la sensibilidad, debido al efecto de la anestesia que te hemos puesto. Te recomiendo esperar a que desaparezca por completo antes de comer, para evitar mordeduras accidentales. Si no tienes sangrado en la zona intervenida, puedes comer sin problemas. Como te decía antes, lo más importante es que la alimentación se base en comidas blandas y frías.
¿Necesito tomar medicamentos después?
Es muy frecuente que recete medicación a mis pacientes, puesto que con ella podemos controlar la inflamación, molestias y posibles dolores en el área intervenida. La recomendación general es tomar una hora antes de la intervención un comprimido de Enantyum 25mg y después otro cada 6-8 horas durante 4 días.
Ten en cuenta que cada paciente debe tomar lo que le recete el especialista después de haber recibido un estudio del caso, puesto que cada persona puede tener contraindicaciones para tomar ciertos fármacos. Por ello, nunca te mediques por tu cuenta sin haberlo consultado previamente.
Los avances en implantología y la destreza de nuestro equipo hace que la cirugía sea un procedimiento sencillo, predecible y con un postoperatorio muy sencillo. En la clínica te daremos por escrito todas las instrucciones y recomendaciones concretas para tu caso, así tendrás una recuperación rápida y podrás volver a tu rutina con normalidad.
Si te has quedado con alguna duda o deseas contactar con los especialistas de Ferrus&Bratos, puedes pedir tu primera cita gratis llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez) o rellenando el formulario de la web. ¡Te esperamos!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas