Cirugía periodontal: gingivectomía

Hay algunas personas que al sonreír muestran una cantidad de encía que resulta antiestética, ya que es mayor de lo habitual. Es decir, la encía tiene un protagonismo excesivo y el diente parece muy corto o pequeño.

Esto es lo que se conoce con el nombre de sonrisa gingival. Dado que para muchas personas dicho exceso de encía supone un problema o complejo, existe una pequeña intervención quirúrgica que permite disminuir la cantidad de encía que mostramos cuando sonreímos.

Dicha operación es la gingivectomía estética.

¿Qué es la gingivectomía estética?

La gingivectomía es un sencillo procedimiento quirúrgico que consiste en recortar ligeramente la encía que rodea el diente.

De esta manera, se descubrirá más la pieza dental y se conseguirá una mejora notable en la sonrisa, que será más proporcionada y estética.

Con ello, los dientes parecerán más grandes, más largos y menos cuadrados.

La gingivectomía estética es un tratamiento muy agradecido: rápido, previsible e indoloro. Además, consigue unos resultados muy visibles y satisfactorios

¿Cuándo se realiza una gingivectomía estética?

Se puede recurrir a la gingivectomía estética cuando la causa del exceso de encía se debe a alguno de los tres supuestos siguientes:

1. Erupción pasiva alterada (EPA)

La erupción pasiva alterada (EPA) es un trastorno que se produce cuando tiene lugar el crecimiento natural de los dientes, el cual termina entre los 14 y los 16 años de edad.

La EPA provoca una alteración en la erupción de las encías, que hace que éstas no se retiren lo suficiente y, por tanto, cubran demasiado esmalte dental.

2. Sobrecrecimiento del maxilar superior

Sonrisa gingival
Sobrecrecimiento del maxilar superior

Otra de las causas de la sonrisa gingival es el sobrecrecimiento del maxilar superior. Dicha alteración en el crecimiento de los huesos maxilares va acompañada, habitualmente, de una erupción pasiva alterada a menor escala.

Dicho esto, una gingivectomía estética serviría para mejorar, en parte, la estética de la sonrisa.

Sin embargo, para conseguir la mejor solución estética tendríamos que recurrir a la cirugía ortognática.

Esto sucede porque la causa principal del exceso de encía es un crecimiento óseo mayor de lo normal.

Por tanto, dicho hueso debe ser reducido y la única forma de hacerlo es recortándolo mediante una intervención quirúrgica que realiza el cirujano maxilofacial.

La cirugía ortognática siempre se combina con ortodoncia. Primero se lleva a cabo una fase de ortodoncia para colocar los dientes en la posición adecuada.

Esto se hace porque el sobrecrecimiento del maxilar superior va acompañado de una clase II, en la que los dientes superiores están adelantados. Por tanto, la ortodoncia servirá para solucionar la posición de las piezas dentales.

Te interesará »  La importancia de cuidar las encías en la mujer

3. Bruxismo

Las personas bruxistas tienen el hábito de apretar los dientes, lo que provoca en los mismos un desgaste.

Este desgaste continuado en el tiempo hace que los dientes se vayan erosionando y haciendo más pequeños. Y, por tanto, que se exponga la encía.

Además de esto, los dientes superiores tienen una tendencia natural a buscar el contacto con los de la arcada inferior para poder realizar una correcta oclusión.

Al ser cada vez más pequeñas, las piezas dentales de la arcada superior tienden a erupcionar llevando consigo la encía.

En estos casos, y debido a que se ha producido un desgaste irreversible del diente, será necesario cubrir la pieza dental con carillas o coronas de porcelana.

Antes
DEspués
Antes
Después

La técnica quirúrgica

En la Clínica Dental Ferrus & Bratos realizamos la gingivectomía estética mediante un bisturí eléctrico. Dicha intervención también puede llevarse a cabo con un bisturí láser.

Sin embargo, nuestros periodoncistas utilizan el bisturí eléctrico ya que hace que el procedimiento sea más preciso, indoloro y cause menor sangrado.

Además, consigue algo muy importante: evitar el retorno de la encía.

Este tratamiento de cirugía gingival se realiza con anestesia local, por lo que el paciente no siente ningún tipo de dolor. Por otro lado, conlleva unos puntos de sutura muy finos (utilizados comúnmente en oftalmología) que se quitarán al cabo de una semana.

En ocasiones, además de recontornear el tejido blando (encía), es necesario realizar una osteotomía, es decir, un recontorneado del hueso.

Esto se realiza en aquellos casos en los que el periodoncista considera que se puede producir una recidiva, es decir, que con el tiempo la encía volviera a ocupar la posición previa a la intervención.

En cambio, realizando un recorte tanto del tejido gingival como del hueso -de unos 2 milímetros- se conseguirá que los resultados sean siempre permanentes.

Animación 3D de una gingivectomía

Postoperatorio de la gingivectomía estética

El tratamiento de gingivectomía tiene uno de los mejores postoperatorios de todas las cirugías orales que pueden realizarse.

Al día siguiente de la intervención el paciente ya puede cepillarse los dientes con un cepillo quirúrgico que ayudará a deshacer el coágulo de sangre que tiende a formarse en el margen gingival.

Y, a pesar de que la operación produce un hematoma y una inflamación en las encías, estas señales empiezan a desaparecer en una semana.

Así, en el plazo de dos semanas, se conseguirá una recuperación total de las encías.

Además de esto, podemos decir que el postoperatorio no resulta doloroso para el paciente, ya que las molestias que pueda padecer podrá paliarlas simplemente con un analgésico.

Te interesará »  Principales problemas de las encías

Posibles complicaciones

La gingivectomía estética es una cirugía muy predecible por lo que resulta muy poco común que surja algún tipo de complicación.

Además, no existen importantes contraindicaciones que impidan a un paciente someterse a esta intervención estética.

Por ello, decimos que es un tratamiento muy agradecido. Por un lado, es sencillo, rápido, predecible y no presenta complicaciones importantes.

Por otro lado, ofrece unos resultados altamente visibles y satisfactorios.

Es por todo lo anterior por lo que someterse a una gingivectomía compensa claramente debido a que presenta grandes ventajas.

Su única desventaja pasa por tener la zona de las encías amoratada. Sin embargo, este pequeño inconveniente se solventa en aproximadamente dos semanas.

Solución a problemas de salud

Hay algunas ocasiones en las que se produce una excesiva inflamación de las encías por acumulación de sarro. En estos casos, además de tomar cierta medicación, es posible tratarse con una gingivectomía. Esto suele realizarse en aquellos pacientes que llevan brackets y cuya salud de las encías hace peligrar el tratamiento de ortodoncia.

¿Cuál es el precio de la gingivectomía?

El precio de una gingivectomía es de 410 €.

Sin embargo, antes de ofrecer un presupuesto cerrado es necesario que un especialista en Periodoncia realice una valoración del caso. De esta manera, podrá determinar si la gingivectomía estética es el procedimiento más adecuado para eliminar la excesiva exposición de encía.

También hay que tener en cuenta que, tal y como hemos mencionado anteriormente, en algunas ocasiones, la gingivectomía estética debe ir acompañada de otros tratamientos como las carillas o coronas de porcelana.

Gingivectomía estética: antes y después

En nuestra clínica dental, son el doctor Jorge Ferrús y la doctora Georgina Carbajo, los responsables de llevar a cabo este tipo de cirugías bucales.

Ambos son odontólogos especializados en Periodoncia a través del Máster Oficial en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Por tanto, no son dentistas generales, sino que se dedican a la especialidad de Periodoncia en exclusiva. Esto hace que tengan una gran experiencia y formación en los tratamientos que realizan.

En la siguiente galería de casos podrás ver el antes y el después de algunos de los pacientes a los que nuestros doctores han realizado una gingivectomía:

Si estás interesado en este tratamiento y solicitas tu primera consulta, nuestros periodoncistas realizarán un diagnóstico y determinarán si la gingivectomía es el tratamiento adecuado para ti.

Si lo es, conseguirás una sonrisa mucho más estética y proporcionada de la forma relativamente sencilla que te acabamos de contar.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(39 votos, promedio: 4,51 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research.Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Enrique Castillo

    Doctor, me encuentro a mitad de un tratamiento con brackets pero me gustaría hacer el procedimiento de recorte de encías. Quisiera saber si me recomienda terminar el tratamiento con los brackets o puedo hacerlo en este momento?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Enrique,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que esperes a terminar tu tratamiento de ortodoncia antes de llevar a cabo la gingivectomía. De esta manera, el procedimiento se realizará una vez que sean visibles los resultados conseguidos por los brackets.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  2. Janina Abad

    Llevo brackets y antes de iniciar el tratamiento me recomendaron una cirugía maxilofacial, pero por la cantidad de dinero que cuesta no lo hice. Busqué otros criterios y al final me pusieron brackets y empezaron quitando piezas porque tengo sonrisa gingival y una deformación del paladar ya que de pequeña me chupaba el dedo. Ahora casi termino mi tratamiento de ortodoncia y busco un sitio donde hacerme una gingivoplastia, que pensé que a lo mejor sería menos doloroso que la gingivectomía y muy poco en principio ya que el frenillo lo tengo muy próximo.
    Suena un poco caótico pero me gustaría escuchar otro criterio
    Saludos.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Janina,

      Muchas gracias por tu consulta. Una cirugía de encías puede ayudarte a conseguir una mejor estética. Sin embargo, si te han recomendado una cirugía maxilofacial es posible que ni la gingivoplastia ni la gingivectomía corrijan completamente la sonrisa gingival. Para poder decirte con más exactitud que sería necesario hacer en tu caso, necesitaría valorarte. Si estás interesada en una segunda opinión, te ofrezco acudir a una primera consulta informativa gratuita a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  3. Marlon Serrano

    Buenas tardes, me han dicho que con este procedimiento hay una posibilidad de que quede la raíz descubierta, quisiera saber si es cierto, qué se puede hacer en caso que quede descubierta, y qué complicaciones puede traer en el futuro.
    Gracias.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Marlon,

      Muchas gracias por tu consulta. La gingivectomía estética es un tratamiento sencillo y predecible que no es habitual que presente complicaciones -aparte de una inflamación en la zona durante unos días-. Si se realiza la técnica correctamente, la raíz tampoco tiene por qué quedar descubierta. Este tratamiento consiste en retirar una parte del tejido de la encía para exponer más el diente y conseguir una sonrisa más armónica. Sin embargo, esto se realiza dentro de unos límites concretos, por lo que la raíz del diente no necesita ser descubierta.

      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo,

  4. virginia uzcategui

    Hola, necesito que me ayuden. Me realizaron una gingivectomía y estoy muy inflamada. Pero no quiero que me la vuelvan hacer, qué puedo hacer?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Virginia,

      Muchas gracias por tu consulta. Dado que desconozco qué día te realizaron la gingivectomía, puedo decirte que aunque lo más habitual es que el postoperatorio sea sencillo, la inflamación puede durar unos días -una semana aproximadamente-. De todas formas, si te preocupa la inflamación te recomiendo que acudas al odontólogo que ha llevado a cabo la cirugía.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  5. Ana Catalán

    Hola, indicáis que el precio por la gingivectomia es de 360€, ¿este precio es por pieza dental?, ¿o es por el tratamiento completo?.
    Gracias

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Ana,

      Muchas gracias por tu interés. El coste del tratamiento viene determinado por el número de zonas en las que haya que realizar la gingivectomía. Si la gingivectomía se lleva a cabo en un mismo tramo de la boca, es decir, en la encía de varias piezas dentales que están juntas, el precio es de 360 euros. Si la gingivectomía debe ser realizada en diferentes tramos de la boca, el coste del tratamiento aumenta. Por eso, lo más conveniente es que seas valorada por el doctor para que determine cuáles son tus necesidades estéticas. Si estás interesada, te ofrezco acudir a una primera consulta informativa gratuita a nuestra clínica para que llevemos a cabo dicha valoración.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  6. Carmen Paredes

    Hola,

    Quisiera su opinión respeto a mi hija de 11 años a quien le están sugiriendo una gingivectomía por sobrecrecimiento. La duda es por la edad que tiene y que aún no ha terminado de mudar. Es recomendable que le hagan esa cirugía a esa edad?

    De antemano, muchas gracias. Quedo en espera de su amable respuesta

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Carmen,

      Muchas gracias por tu pregunta. Para darte una respuesta, es necesario valorar el caso de tu hija previamente. Por ello, te recomiendo que consultes con un especialista en Periodoncia que sea de tu confianza para obtener una segunda opinión.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita