atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Colutorio o Enjuague bucal

El colutorio o enjuague bucal es una solución acuosa con principios activos terapeúticos utilizado principalmente para la prevención y tratamiento de afecciones bucales, como gingivitis, periodontitis, caries…a través de la reducción de la placa bacteriana.

¿Qué es?

El colutorio o enjuague bucal es el complemento ideal para tu higiene dental diaria. Cada persona requiere un tipo de enjuague bucal o colutorio adaptado a sus necesidades.  Existen diferentes fórmulas de enjuagues bucales: anticaries, cicatrizantes, para gingivitis y periodontitis, halitosis, dientes sensibles, boca seca…

Entre los más habituales están la clorhexidina, el triclosán, hexetidina, sales de zinc, cloruro de cetilpiridinio, lauryl sulfato de sodio, aceites esenciales y los fluoruros.

¿Cómo se usa el colutorio o enjuague bucal?

El enjuague bucal debe realizarse después de un correcto cepillado por todas la caras del diente incluyendo también la lengua y las encías, posteriormente según las necesidades particulares de cada paciente se elige el colutorio más apropiado.

Cabe recordar que el enjuague bucal no sustituye en ningún caso al cepillado dental, además se recomienda utilizarlos diariamente y preventivamente desde la infancia para evitar enfermedades asociadas a la mala higiene, al menos una vez al día.

¿Cuándo se usa?

Los enjuagues normales se deben usar, cómo hemos comentado antes de forma diaria desde edad temprana, en el caso de los colutorios especiales, estos se usan fundamentalmente tras la realización de algunos tratamientos dentales, para mantener tu boca sin riesgo de infección. Entre los tratamientos donde más se utiliza están:

  • Implantes dentales: tras cualquiera cirugía, ya sea de implante unitario, puente o arcada completa.
  • Periodoncia.
  • Endodoncias.

Asesoramiento Clínica dental Madrid sobre colutorios y enjuagues bucales

Si necesitas que te asesoremos sobre cuál es el colutorio o sobre la limpieza dental en general que más se adapta a tus necesidades, no dudes en solicitar tu consulta con nuestro equipo de higienistas dentales.

Quienes tras una revisión del estado de tu boca, una limpieza profiláctica y algún tratamiento más como el curetaje en aquellos casos en los que el paciente con estado avanzados de periodontitis, te harán recomendaciones para el mejor cuidado de tu salud bucal.

Más consejos de salud bucal:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…