¿Qué tipos de bulto en la encía hay y por qué salen?
Te explico cuáles son los bultos que te pueden salir en la encía, el origen y cuál es el tratamiento más adecuado para curarlos
¿Has notado un bulto en la encía que hace apenas unos días no estaba ahí? Además de la inquietud inicial del hallazgo, una protuberancia en la zona gingival puede venir acompañada de dolor e irritación. Por eso, es normal sentir cierta preocupación por su diagnóstico.
Mi consejo es que consultes con tu dentista de confianza pero, hasta que puedas hacerlo, en este artículo te explico los tipos más comunes de bulto en la encía, su causa y el tratamiento más efectivo.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los 5 tipos de bulto en las encías?
Existen 5 motivos por los que puede salirte un pequeño bultito en la encía o en alguna de las mucosas de tu boca:
-
Fibroma: roce o golpe
-
Fístula: acumulación de pus
-
Caries que no se ha tratado correctamente
-
Tratamiento de conducto o endodoncia mal ejecutada
-
Problemas en la erupción de muelas del juicio o cordales
Te explico a continuación las particularidades de cada uno y cómo puedes identificarlo. Eso sí, como te decía lo mejor es que un dentista realice una exploración para determinar el origen con certeza. La mayoría de veces no supone un problema grave de salud, pero atajarlo a tiempo puede marcar la diferencia en el diagnóstico.
También tienes la opción de ver este vídeo en el que el doctor Jorge Ferrús, especialista en Implantología y Periodoncia te cuenta todo lo que debes saber acerca de las protuberancias gingivales y te muestra fotos de los bultos.
¿Qué es un fibroma y cómo se quita?
Un fibroma es un tipo de bulto que suele ser duro o rígido al tacto y tiene una forma redondeada. Aparece como consecuencia de una irritación constante, roce o un impacto. Aunque es habitual encontrarlos en la zona blanda de la encía, también salen en la lengua, labios o incluso en el interior de las mejillas.
Por ejemplo, puede salir en personas que se muerden frecuentemente el labio (mucocele) o en aquellas que llevan una prótesis dental que roza por no estar correctamente ajustadas.
Aparte de las molestias que causa sentir el fibroma en alguna parte de nuestra boca, no tiene una sintomatología más allá. Es un bulto benigno que no suele doler a no ser que lo toquemos con frecuencia.
Dependiendo del tamaño del fibroma, es posible que se reabsorba por sí mismo al cabo de varias semanas una vez desaparecida la fuente de la irritación. En otros casos, sin embargo, es necesaria una pequeña intervención para extirparlo por completo y su posterior limpieza.
La fístula puede deberse a un diente con caries, a una endodoncia mal realizada o a la erupción de las muelas del juicio
Fístula en la encía: causas y soluciones
El otro tipo de bulto gingival más común es la fístula, cuya principal diferencia con el fibroma es que implica una infección localizada. Provoca una apertura en la encía por la que supura pus, así que para tratarla es necesario recetar antibióticos y realizar una higiene total de la zona afectada.
El bulto producido por la fístula puede deberse a 3 causas: caries sin tratar que se han extendido, endodoncias mal ejecutadas o problemas con las muelas del juicio.
Dientes con caries no tratadas
La caries provoca un dolor fuerte y punzante al masticar, cambios de temperatura o al contacto. Por eso, suele ser un problema fácilmente identificable por parte del paciente o algo menos es factible pensar que puede tenerlo.
En caso de no empastar el diente, la lesión va desarrollándose cada vez más hasta alcanzar la estructura interna de los dientes. La acumulación de bacterias forma una importante infección (conocida como absceso o flemón) en la raíz dentaria que aflora en forma de bulto.
Dientes mal endodonciados
La endodoncia o tratamiento de conducto tiene como fin salvar un diente de una infección que, de otro modo, tendría que ser extraído. No obstante, para lograr este fin es indispensable realizar una concienzuda limpieza y un posterior sellado en la pieza. Solo así nos aseguramos de que las bacterias y la infección han desaparecido.
La principal causa por la que se produce una fístula tras este tratamiento se debe a errores o complicaciones en el procedimiento, al no haber eliminado todas las bacterias existentes al inicio.
En nuestra clínica somos especialistas en endodoncias complejas y además utilizamos toda la tecnología a nuestro alcance para reducir cualquier margen de error. Por eso, siempre utilizo nuestro microscopio para hacer un tratamiento de conducto, con el que puedo aumentar mi visión 250 veces y trabajar con mucha precisión.
Muelas del juicio
Cuando empiezan a salir las cordales puede que no tengan el espacio suficiente en la arcada, choquen con el molar de al lado o que empiecen a acumular restos de comida difíciles de retirar con el cepillo. Estos factores terminan ocasionando una infección en la muela y su solución más común es recurrir a la extracción.
Si notas molestias en la zona de la muela del juicio, mi recomendación es que consultes con tu dentista de confianza. Tan solo es necesaria una radiografía para poder valorar el estado del molar y pautar, en caso de ser necesario, un tratamiento adecuado para evitar cualquier complicación a largo plazo.
Ahora ya lo sabes: tener un bulto en la encía es un claro indicio de que hay algo mal con tu salud bucodental. Lo mejor es pedir cita con tu especialista y una vez que el tratamiento recetado por el dentista haya curado la infección, se debe solucionar la causa que la originó.
¿Necesitas que revisemos algún cambio en tus encías o un dolor que antes no estaba ahí? No lo ignores más tiempo y pide cita. En tu primera consulta, te realizaremos de forma totalmente gratuita para ti un estudio completo, junto a un diagnóstico y plan de tratamiento personalizado. Puedes contactar con nuestras clínicas de Madrid llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez) o a través de nuestro formulario web. ¡Te esperamos!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas