atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Microperforaciones en tratamientos de ortodoncia: ¿qué son y para qué sirven?

Aunque cada caso es diferente y debe ser valorado individualmente por un profesional especializado, podemos decir que la duración media de un tratamiento de ortodoncia se sitúa en los dos años aproximadamente.

Este aspecto es determinante para muchas personas, que consideran que el plazo es demasiado largo y finalmente descartan el someterse a un tratamiento ortodóncico.

Sin embargo, para todos aquellos a los que les gustaría alinear sus dientes y corregir su mordida pero preferirían llevar los brackets o alineadores Invisalign durante menos tiempo, hoy en día existen determinadas técnicas que pueden acortar el tratamiento.

Un ejemplo de estos tratamientos son los que requieren extracciones para ganar espacio. Es decir, aquellos en los que hay mucho apiñamiento y es necesario extraer premolares para poder corregirlo y alinear los dientes.

En este punto, es conveniente recordar que hay otras técnicas de ganancia de espacio, como el stripping. Sin embargo, este método se utiliza cuando la necesidad de espacio es menor.

Sin embargo, cuando en un tratamiento se requiere ganar mucho espacio y son necesarias las extracciones, se pueden llevar a cabo microperforaciones en la encía.

Ésta es una técnica complementaria al tratamiento de ortodoncia. Y, con ella, el movimiento mediante el cual los dientes adyacentes ocupan el espacio dejado por la pieza extraída es más rápido.

Las microperforaciones en la encía permiten acortar el tratamiento de ortodoncia varios meses

¿Qué son las microperforaciones en ortodoncia?

Como su propio nombre indica, éstas son pequeñas perforaciones que se realizan en la zona en la que se realiza la extracción y en la que se encuentran los dientes que se quieren mover.

Con ellas, se producirán cambios en el metabolismo del hueso y el movimiento mediante el cual los dientes adyacentes ocuparán el espacio dejado por las piezas dentales extraídas será más rápido.

Este procedimiento consiste en realizar tres microperforaciones a través de la encía aplicando anestesia local al paciente.

De esta manera, el proceso es indoloro y muy sencillo. Dura alrededor de cinco minutos y no requiere levantar el colgajo ni dar puntos de sutura.

Con ello, el paciente apenas presentará molestias posteriores y el proceso de cicatrización seguirá el curso natural.

¿Cuándo se llevan a cabo?

Tal y como hemos avanzado anteriormente, las microperforaciones se llevan a cabo en tratamientos largos -de alrededor de dos años- en los que es necesario realizar extracciones para ganar espacio.

Te interesará »  Ortodoncia para niños: ¿cuánto cuesta?

Se puede recurrir a ellos sea cual sea el tratamiento de ortodoncia que está siguiendo el paciente (brackets metálicos tradicionales, brackets estéticos de zafiro, brackets linguales Incognito o férulas Invisalign).

En cuanto al número de veces que se llevan a cabo las microperforaciones a lo largo del tratamiento, se puede decir que, como norma general, se realizan dos o tres veces en total. Además, suelen pautarse en intervalos de un mes y medio.

¿Por qué acortan el tratamiento?

En este punto, es útil recordar que, básicamente, la ortodoncia consiste en aplicar una fuerza prolongada en el tiempo -en forma de brackets o alineadores- sobre los dientes.

De esta manera, las piezas dentales se moverán hasta la posición planificada y se corregirán los problemas de apiñamiento o separación entre ellas.

En todos los casos, para poder mover un diente es necesario que éste -y por tanto, su raíz- se desplacen a través del hueso maxilar.

Pero en los casos en los que el tratamiento de ortodoncia requiere realizar extracciones, es necesario mover la raíz una distancia mayor, ya que el hueco que deja la extracción es más grande. Al ser el movimiento tan significativo, los ortodoncistas nos tenemos que ayudar de las microperforaciones.

Si no lo hiciéramos, el cierre de espacios sería mucho más lento.

Las microperforaciones aumentan el riego sanguíneo y producen alteraciones en el metabolismo del hueso. Esto quiere decir que cuando se aplican las fuerzas ortodóncicas adecuadas, cambia la remodelación de éste.

Es decir, este proceso provoca que el hueso de la zona a la que se dirige el diente se reabsorba, mientras que el espacio que deja la raíz se rellena. Por tanto, se puede decir que en un lado del diente el hueso “desaparece” y en el otro se “añade”.

De esta manera, se facilita el desplazamiento de los dientes y el tiempo de tratamiento se acorta unos meses.

Aunque esto depende de cada caso y no se pueden establecer periodos cerrados, lo habitual es que el tiempo se reduzca una tercera parte.

¿Quién lleva a cabo las microperforaciones?

Aunque el tratamiento de ortodoncia sea planificado y dirigido por un ortodoncista, lo más adecuado es que sea un odontólogo especializado en Periodoncia el que realice las microperforaciones.

Dicho experto es el que más conocimiento tiene sobre el proceso de reabsorción del hueso y la técnica para realizar las microperforaciones, ya que está especializado en encías.

De hecho, en nuestra clínica este procedimiento es realizado por nuestros periodoncistas, el doctor Jorge Ferrús y la doctora Georgina Carbajo.

Te interesará »  ¿Puedo llevar ortodoncia si tengo implantes?

Ambos son licenciados en Odontología y cuentan con el Master en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Además, ejercen dicha especialidad en exclusiva.

Por tanto, aunque pueda ser un dentista general el que realice el procedimiento, desde Ferrus & Bratos siempre te aconsejamos que acudas a profesionales especializados en función de cuáles sean tus necesidades.

De esta manera, los profesionales tendrán un conocimiento y una experiencia muy amplios en los tratamientos que llevan a cabo y, con ello, aumentarán las posibilidades de que éste sea realizado con éxito.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!