Síntomas de la sinusitis

La sinusitis maxilar es un motivo de consulta habitual entre las personas que acuden a un médico de atención primaria. Esto se debe fundamentalmente a que la causa más común de dicha patología es el resfriado común, el cual es, a su vez, la enfermedad más frecuente de todas las que existen.

Dada la prevalencia que tiene entre la población, en este artículo vamos a aclarar qué es la sinusitis maxilar, cuáles son sus síntomas y cómo se cura. Además, te explicamos cuál es su origen, pues puede estar también relacionada con los implantes dentales.

¿Qué es la sinusitis maxilar?

La sinusitis maxilar es la inflamación -y obstrucción- de los senos paranasales, que son un conjunto de cavidades comunicadas con las fosas nasales. Aunque ya hemos mencionado que la causa más frecuente de dicha inflamación es el clásico resfriado ocasionado por un virus, el origen también se puede producir debido a otras razones.

Entre ellas, la presencia de bacterias, un hongo o una alergia, pero también tras realizar una elevación de seno para colocar implantes dentales. En cualquier caso, lo que le sucede a una persona que padece sinusitis maxilar es que el aire no pasa con normalidad a través de los senos, ya que las cavidades se bloquean. Esto genera molestias e impide respirar correctamente.

La sinusitis maxilar se cura mediante antibióticos o, si estos no hacen efecto, incluso con cirugía

¿Qué son los senos paranasales?

Los senos paranasales son unas cavidades que se encuentran en la cara. Son ocho en total y se sitúan cuatro a cada lado de la nariz. Dichos senos están, a su vez, formados por el seno frontal, el seno etmoidal, el seno maxilar y el seno esfenoidal. Estas cavidades tienen una gran importancia en nuestro organismo ya que son fundamentales a la hora de respirar, hablar u oler.

Senos paranasales

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis maxilar?

Los síntomas más comunes que presenta la sinusitis maxilar son fácilmente identificables. Estos varían, a su vez, en función de lo avanzada que se encuentre la patología, siendo la fiebre uno de los signos más alarmantes.

  • Secreción y obstrucción nasal

  • Dolor facial

  • Tos

  • Malestar general

  • Fatiga

  • Dolor de cabeza

  • Disminución del sentido del olfato

  • Fiebre

No ignores los síntomas

Sobre todo si tienes problemas durante varias semanas, acude a tu médico para tratar la sinusitis maxilar cuanto antes.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Si bien los signos de la sinusitis maxilar son bastante claros, sí es cierto que para confirmar el diagnóstico -y seguir un tratamiento adecuado- es necesario acudir a nuestro médico. Esta visita debe realizarse si observamos lo siguiente:

  • Los síntomas descritos duran más de una semana o se agravan con el paso de los días

  • Se padece fiebre o un fuerte dolor de cabeza

Cuando acudamos a la consulta del médico, el profesional realizará un examen clínico que incluye, entre otros, un estudio de los senos paranasales y pruebas radiográficas.

Síntomas de la sinusitis maxilar

Una vez que se ha diagnosticado la patología, la sinusitis maxilar se puede clasificar en dos tipos según su duración:

  • Aguda

    Los síntomas pueden durar hasta cuatro semanas. Pasado este tiempo, se restablece la normalidad y la persona no vuelve a mostrar sintomatología.

  • Crónica

    Al contrario de lo que ocurre en el caso anterior, la sintomatología persiste en el tiempo y dura más de tres meses. Además, en la sinusitis maxilar crónica los episodios se repiten periódicamente.

Sinusitis maxilar crónica de origen dental

Como hemos adelantado anteriormente, esta enfermedad puede producirse como un efecto secundario tras colocar implantes dentales. En ocasiones, un paciente no cuenta con la cantidad suficiente de hueso en la zona posterior del maxilar superior para asegurar el correcto agarre del tornillo.

Para solventar este problema, se puede realizar una intervención conocida como elevación de seno maxilarAunque es una operación que no suele generar problemas a largo plazo para el paciente, en ocasiones se produce una complicación en el postoperatorio: la sinusitis.

Lo cierto es que se trata de un problema poco frecuente, que no tiene por qué producirse si el cirujano que realiza la intervención cuenta con la experiencia suficiente.

Sinusitis originada por la elevación del seno maxilar

Son diversos los factores que pueden propiciar la aparición de sinusitis maxilar, y uno de ellos está directamente relacionado con la elevación de seno.

Gran parte de la población ha tenido alguna pérdida dentaria y por ello la colocación de implantes es una técnica muy demandada. Aunque es una intervención que se realiza con frecuencia, en ocasiones la persona presenta ciertas complicaciones que impiden la colocación de los implantes. Una de ellas, es una insuficiente altura y volumen de masa ósea en el maxilar superior que impide la correcta sujeción del implante dental.

En tales casos, el profesional odontólogo deberá realizar una técnica quirúrgica llamada elevación de seno, un procedimiento que aumenta de forma vertical la cantidad de hueso disponible en el maxilar superior anterior.

El posoperatorio de la elevación de seno no suele presentar graves complicaciones para el paciente. Sí es cierto que, en los días siguientes a la operación, la persona notará una notable inflamación en la cara, que irá remitiendo poco a poco al cabo de los 7 o 10 días.

Sin embargo, una de las mayores complicaciones que conlleva la técnica quirúrgica es la infección de la zona, cuyos síntomas comenzarán a aflorar a partir del cuarto día tras la intervención.

Algunos de los signos que pueden alertar al paciente de una posible infección son:

  • Mal sabor de boca

  • Dolor

  • La inflamación no remite

  • Supuración

Esta infección es la que puede originar la sinusitis maxilar, es decir, la inflamación y obstrucción de los senos paranasales.

La sinusitis maxilar y los implantes dentales

Uno de los peores efectos que tiene la sinusitis en pacientes a los que, tras someterse a una cirugía de elevación de seno, se les ha colocado un implante, es que puede conllevar el fracaso del tratamiento. Por tanto, existe una directa relación entre, en primer lugar, la técnica de elevación de seno y la aparición de sinusitis y, segundo, entre esta patología y la pérdida de implantes.

Un informe llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Medicina de Lublin, Polonia, siguió durante 12 años la evolución de 59 pacientes con implantes. Los resultados mostraron que el 11,4% de ellos desarrolló sinusitis crónica

En muchos casos, esta enfermedad está causada debido a una rotura en la membrana de Schneider, tal como apunta un metaanálisis realizado por diversas instituciones académicas y científicas de Corea.

La mencionada fisura es uno de los riesgos que entraña la elevación de seno y, si llegara a producirse, sería necesario posponer la operación durante dos meses. Este el tiempo que la membrana tarda en volver a regenerarse por sí misma

Desde la Universidad de Kyushu, en Japón, se realizó un estudio cuyo objetivo era determinar las causas de la infección posoperatoria y la pérdida del implante después de una elevación de seno. Se siguió la evaluación de 109 pacientes con 252 implantes dentales.

Del total, la colocación de las prótesis no tuvo éxito en un 6,6% debido a una infección posoperatoria motivada, sobre todo, porque los pacientes padecían sinusitis crónica antes de someterse a la intervención.

Por ello, el informe concluye afirmando que la sinusitis crónica preoperatoria podría ser una causa importante de infección tras la operación y de la pérdida de implantes cuando se recurre a la elevación de seno.

¿Cuál es el tratamiento de la sinusitis maxilar?

Como ya hemos indicado, lo más recomendable es acudir a la consulta de nuestro médico.

Es necesario no solo para recibir un diagnóstico claro a través de las radiografías y resto de pruebas, sino para abordar la enfermedad adecuadamente.

En este punto, es importante destacar que no existen tratamientos naturales o remedios caseros para la sinusitis maxilar.

Esto se debe a que es necesario tomar antibiótico -recetado por un médico, en este caso- durante unos días para curar la infección y prevenir complicaciones.

Sin embargo, si tras la toma de antibiótico la sinusitis no ha desaparecido, habrá que extraer el pus y limpiar la zona mediante cirugía

Cirugía para la sinusitis

¿Cómo prevenir esta afección?

Aunque no está en nuestra mano impedir completamente la aparición de la sinusitis maxilar, sí podemos ofrecerte algunos consejos para disminuir las posibilidades de padecerla:

  • Bebe mucho líquido (agua, fundamentalmente)

  • Utiliza un humidificador por la noche

  • Evita el humo del tabaco o los espacios con mucha contaminación

  • Si sufres una infección en las vías respiratorias, administra medicamentos descongestionantes

  • Si tienes alergia, toma la medicación en cuanto adviertas los primeros síntomas

  • En caso de llevar implantes dentales, acude a tus revisiones y sigue unas rutinas de higiene exhaustivas

Como es lógico, lo ideal es prevenir la sinusitis y que ni siquiera aparezca.

Pero, si no es posible, atajarla antes de que presente mayores complicaciones es fundamental para que el pronóstico sea más favorable.

Por tanto, si estás varios días con la sintomatología descrita, no te lo pienses y acude a tu médico cuanto antes.

Así no solo obtendrás un diagnóstico más favorable, sino que podrás solucionar el problema con celeridad, evitando las molestias que conlleva.

Te interesará »  Tengo sabor metálico en la boca: ¿a qué se debe?
Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

  • Aleksandrowicz P, Kusa-Podkańska M, Grabowska K, Kotuła L, Szkatuła-Łupina A, Wysokińska-Miszczuk J., (2018). Extra-Sinus Zygomatic Implants to Avoid Chronic Sinusitis and Prosthetic Arch Malposition: 12 Years of Experience. J Oral Implantol. 2019 Feb;45(1):73-78. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30074849)

  • Kim JS, Choi SM, Yoon JH, Lee EJ, Yoon J, Kwon SH, Yeo CD, Ryu JS, Lee JH, You YS, Kim SG, Lee MH, Han BH., (2019). What Affects Postoperative Sinusitis and Implant Failure after Dental Implant: A Meta-analysis. Otolaryngol Head Neck Surg. 2019 Jun;160(6):974-984 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30776960)

  • Kozuma A, Sasaki M, Seki K, Toyoshima T, Nakano H, Mori Y., (2017). Preoperative chronic sinusitis as significant cause of postoperative infection and implant loss after sinus augmentation from a lateral approach. Oral Maxillofac Surg. 2017 Jun;21(2):193-200. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28332067)

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Caleruega

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(143 votos, promedio: 4,46 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Andrea

    Hola:

    Hace unos años me operaron debido a la sinusitis. Tenía hongos y bacterias según la biopsia que le hicieron al moco. Tengo alergia y padezco sinusitis crónica. Ahora me hice una placa y tengo obstruidos los senos maxilares y engrosamiento de la mucosa. No tengo síntomas, pero cuando me acuesto por la noche trago moco a veces y siento olor a quemado. ¿Es necesario tomar antibióticos en estos casos?

    1. Dr. Martínez

      Hola, Andrea:

      Por desgracia, no existe ningún tratamiento natural o remedio casero que sea efectivo contra la sinusitis maxilar. En caso de que sientas esas molestias, te aconsejamos acudir al especialista para que realice un diagnóstico certero y paute, o no, un tratamiento con antibióticos.

      Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

  2. Richard

    Llevo más de 8 meses con una sinusitis. Fui al medico hace 3 meses y me mandaron medicamentos. Luego fui al especialista otorrino, el cual me mandó más tratamiento y un TAC. La infección sigue ya que esto comenzó cuando me extrajeron una muela y dos meses después llegaron estas complicaciones.

    1. Dr. Martínez

      Hola, Richard:

      Muchas gracias por tu consulta. Puede que dichas complicaciones se deban a que tenías una infección en la muela que te extrajeron y la zona se contaminó de dicha infección, provocando la sinusitis. El tratamiento habitual para curar la sinusitis es el uso de antibióticos. Si has tomado antibióticos y no se ha resuelto la infección, te recomiendo que consultes la solución con tu médico, ya que es quien mejor conoce tu caso.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  3. Rafael López

    Buenos días:

    Acabo de salir del dentista. Me han sacado una muela (bueno, la raíz) y me ha dicho, a ver si me explico bien, que ahora el conducto nasal y la boca están conectados porque esa raíz llevaba ahí mucho tiempo, produjo un quiste y comió el hueso. Por lo que entendí, puede llegar a causar un principio de sinusitis, y me dio un antibiótico a ver si eso se cierra bien, si se regenera el hueso o habría que hacer un injerto. No sé si me expliqué bien. Lo que pasa es que me dejó un poco preocupado y me gustaría saber su opinión.

    Muchas gracias

    1. Dr. Martínez

      Hola Rafael,

      Muchas gracias por tu pregunta. Lo más habitual es que se cierre con el uso del antibiótico pero es necesario seguir su evolución. Por ello, te recomiendo que sigas acudiendo a los controles con tu dentista.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  4. Mary Torres

    Buenas tardes.
    Hace dos años tuve brakets pero mi problema era que mis dientes superiores e inferiores estaban desalineados y los superiores están más hacia enfrente. Mi dentista me decía que eso no se podía solucionar porque padezco de sinusitis. Mis padres me prometieron que si entraba en la universidad me pondrían otra vez ortodoncia, pero no quiero pasar 4 o 5 años en un tratamiento que tal vez no funcione por culpa de mis problemas respiratorios. Agradezco su respuesta

    1. Dra. Bratos

      Hola Mary,

      Muchas gracias por tu consulta. Tu problema puede ser corregido con ortodoncia. Aunque no puedo estimar un plazo sin valorarte, la duración media de los tratamientos es de 18 meses.

      Espero haber sido de ayuda. Si tienes más preguntas, consúltanos cuando quieras.

      Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image