atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Sinusitis maxilar: ¿cuáles son sus síntomas y cómo se cura?

La sinusitis maxilar es un motivo de consulta habitual entre las personas que acuden a un médico de atención primaria. Esto se debe fundamentalmente a que la causa más común de dicha patología es el resfriado común, el cual es, a su vez, la enfermedad más frecuente de todas las que existen.

Dada la prevalencia que tiene entre la población, en este artículo vamos a aclarar qué es la sinusitis maxilar, cuáles son sus síntomas y cómo se cura.

¿Qué es la sinusitis maxilar?

La sinusitis maxilar es la inflamación -y obstrucción- de los senos paranasales, que son un conjunto de cavidades comunicadas con las fosas nasales.

Aunque ya hemos mencionado que la causa más frecuente de dicha inflamación es el clásico resfriado ocasionado por un virus, el origen también se puede producir debido a bacteria, un hongo o una alergia.

Lo que le sucede a una persona que padece sinusitis maxilar es que el aire no pasa con normalidad a través de los senos, ya que las cavidades se bloquean. Esto genera molestias e impide respirar correctamente.

La sinusitis maxilar se cura mediante antibióticos o, si éstos no hacen efecto, incluso con cirugía

¿Qué son los senos paranasales?

Los senos paranasales son unas cavidades que se encuentran en la cara. Son ocho en total y se sitúan cuatro a cada lado de la nariz.

Dichos senos están, a su vez, formados por el seno frontal, el seno etmoidal, el seno maxilar y el seno esfenoidal.

Estas cavidades tienen una gran importancia en nuestro organismo ya que son fundamentales a la hora de respirar, hablar u oler.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis maxilar?

Los síntomas más comunes que presenta la sinusitis maxilar son los siguientes. Éstos varían, a su vez, en función de lo avanzada que se encuentre la patología, siendo la fiebre uno de los signos más alarmantes.

  • Secreción y obstrucción nasal
  • Dolor facial
  • Tos
  • Malestar general
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Disminución del sentido del olfato
  • Fiebre

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Si bien los signos de la sinusitis maxilar son bastante claros, sí es cierto que para confirmar el diagnóstico -y seguir un tratamiento adecuado- es necesario acudir a nuestro médico.

Esta visita debe realizarse si observamos lo siguiente:

  • Los síntomas descritos duran más de una semana o se agravan con el paso de los días
  • Se padece fiebre o un fuerte dolor de cabeza

Una vez que acudamos a la consulta del médico, éste realizará un examen clínico que incluye, entre otros, un estudio de los senos paranasales y pruebas radiográficas.

Te interesará »  Los tres peores efectos del tabaco en tu salud bucodental

Una vez que se ha diagnosticado la patología, la sinusitis maxilar se puede clasificar en:

  • Aguda: puede durar hasta cuatro semanas. La sinusitis aguda se caracteriza por presentar síntomas durante el tiempo mencionado. Posteriormente, se restablece la normalidad y la persona no vuelve a mostrar sintomatología.
  • Crónica: al contrario de lo que ocurre en el caso anterior, la sintomatología persiste en el tiempo y dura más de tres meses. Además, en la sinusitis crónica los episodios se repiten.

Tratamiento: ¿cómo se cura la sinusitis maxilar?

Como ya hemos indicado, lo más recomendable es acudir a la consulta de nuestro médico.

En este punto, es importante destacar que no existe ningún tratamiento natural o remedio casero que se pueda llevar a cabo para curar la sinusitis maxilar.

Esto se debe a que es necesario tomar antibiótico -recetado por un médico, en este caso- durante unos días para curar la infección y prevenir complicaciones.

Sin embargo, si tras la toma de antibiótico la sinusitis no ha desaparecido, habrá que extraer el pus y limpiar la zona mediante cirugía.

¿Cómo prevenir esta afección?

Aunque no está en nuestra mano impedir completamente la aparición de la sinusitis maxilar, sí podemos ofrecerte algunos consejos para disminuir las posibilidades de padecerla:

  • Bebe mucho líquido (agua fundamentalmente)
  • Utiliza un humidificador por la noche
  • Evita el humo del tabaco o los espacios con mucha contaminación
  • Si sufres una infección en las vías respiratorias, administra medicamentos descongestionantes
  • Si tienes alergia, toma la medicación en cuanto adviertas los primeros síntomas

Aunque, como es lógico, lo mejor es prevenir la sinusitis y que ni siquiera aparezca, lo cierto es que atajarla antes de que presente mayores complicaciones es fundamental para que el pronóstico sea más favorable.

Por tanto, si estás varios días con la sintomatología descrita, no te lo pienses y acude a tu médico cuanto antes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (80 votos, promedio: 4,49 de 5)
Cargando…