Síndrome de la boca ardiente

El síndrome de la boca ardiente o estomatodinia es una afección que viene determinado por dolor intenso, quemazón en la zona afectada, escozor, en zonas como la encía, la lengua, el paladar, los labios, garganta.
La estomatodinia afecta sobre todo a mujeres mayores de 60 años, en el periodo posmenopáusico.

Causas del síndrome de la boca ardiente

Entre las causas que pueden dar como resultado al síndrome de la boca ardiente están:

• Deficit de vitaminas: la falta de vitaminas B o de hierro puede ser uno de los principales motivos por los que aparezca dicha enfermedad.
  • Problemas de dientes: los problemas de dientes pueden ser con el anterior uno de los principales desencadenantes para la aparición de estos problemas, la caries, el sarro, problemas periodontales, dientes afilados o empastes y coronas mal colocados, pueden dar lugar a lesiones en la mucosa bucal.
  • Alergias: determinadas alergias alimentarias también pueden provocar la estomatodinia.
  • Fumar.
  • Por la ingesta de medicamentos o radioterapia: la ingesta de determinados medicamentos o la realización de radioterapia como tratamiento, puede provocar que este tipo de síntomas aparezcan.
  • Problemas psicológicos: estados de depresión o estrés afectan notablemente al cuerpo humano y en especial a la salud bucal.

Síntomas del síndrome de la boca ardiente

Los síntomas de este tipo de síndrome cómo hemos explicado antes pueden afectar a varias zonas de la boca, entre ellas la lengua (la mayor afectada), el paladar y los labios. En estas zonas podrás detectar:

• Sensación de quemazón.
  • Irritación o punzadas en la zona afectada de la boca.
  • Inflamación.
  • Puntos sangrantes o incluso zonas con mucosa blanquecina. Dependiendo de las afecciones.

Tratamientos disponibles

El tratamiento para este tipo de afección dependerá de su causa, ya que el síndrome de la boca ardiente es en verdad un “aviso” del cuerpo de que algo no anda bien.

Por esta razón lo más importante es que acudas a tu médico u odontólogo para que realicen una exploración completa y determinen las posibles causas. Es la única forma de aplicar el tratamiento más adecuado.

Uno de los tratamientos que se suelen utilizar es aplicar un colutorio para minimizar los síntomas. Gracias a sus propiedades analgésicas.

En el caso de ser causados por problemas periodontales, caries o zonas raspantes, recuerda que en Clínica Ferrus & Bratos te ayudaremos a resolver el problema, no dudes en contactar con nosotros.

Te interesará »  La importancia de la saliva para mantener una boca sana
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 3,25 de 5)