El mejor colutorio

Día tras días vemos una infinidad de diferentes marcas anunciando el enjuague bucal más completo del mercado.

Y es que ante tal variedad de productos, teniendo muchos de ellos una función específica, puede resultar complicado saber por cuál debemos decantarnos.

Por eso, dado que los dentistas recomendamos su uso diario, es importante saber qué colutorio es el más indicado para cada persona.

En este artículo, vamos a explicar qué características debes tener en cuenta antes de elegir el mejor enjuague bucal y cómo debes utilizarlo.

¿Qué es un enjuague bucal y de qué se componen?

Un enjuague o colutorio bucal es uno de los complementos más usados en las rutinas de higiene diaria.

Seguramente ya sepas que el cepillado tradicional no basta para eliminar los restos de comida que se acumulan en los recovecos de la boca.

Por eso, aunque nos lavemos los dientes tras cada comida, los odontólogos e higienistas dentales recomiendan el uso de estos elementos auxiliares de limpieza oral.

Nos referimos al uso de hilo o seda dental, cepillos interproximales y, por supuesto, al enjuague bucal.

Como norma general, estas soluciones acuosas están compuestas por alcohol y agua, siendo el flúor uno de sus principales ingredientes activos.

Además, es habitual encontrar compuestos antisépticos o antibacterianos como la clorhexidina -de la cual hablaremos en los próximos apartados-, cloruro de cetilpiridinio, hexetidina o triclosán.

El porcentaje de etanol -alcohol- concentrado en el enjuague bucal oscila entre 4 y 17%, por lo que no es recomendable diluir el colutorio en agua, ya que perdería efectividad.

Beneficios de la clorhexidina
Ampliar imagen
Precauciones con la clorhexidina

Funciones e importancia de los colutorios

Como hemos comentado anteriormente, cada enjuague bucal tiene una función concreta, por lo que su composición puede variar.

Su uso está recomendado para evitar la formación de placa bacteriana originada por la acumulación de restos de comida y colonias de bacterias que anidan entre dientes y encías.

Sin embargo, los colutorios tienen otros beneficios, como ayudar en la cicatrización de determinadas heridas en la mucosa, como llagas o aftas, o en las paredes de la boca.

Igualmente, podemos encontrar enjuagues específicos para combatir la halitosis o el mal aliento, para el cuidado de las encías o para prevenir las caries dentales.

En cualquier caso, este elemento nos permite conseguir una higiene bucodental más completa.

Si conservamos una óptima salud oral, evitaremos la aparición de enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), así como otras afecciones.

Utiliza el enjuague bucal

Los colutorios con muy eficaces a la hora de eliminar los restos de comida, por lo que su uso diario es muy beneficioso.

¿Cómo se usa el enjuague bucal?

Siguiendo con las recomendaciones de los higienistas dentales, los enjuagues con colutorios pueden realizarse entre una y dos veces al día, en función de los requerimientos de cada paciente.

En algunos casos, se contempla la posibilidad de utilizarlos tres veces al día, pero debemos tener cuidado: abusar de los enjuagues es perjudicial para la salud dental.

Aunque puedes leer las instrucciones de uso en la etiqueta de los colutorios, es frecuente mantenerlo en la boca durante 30 segundos, intentando que llegue a todos los recovecos de la cavidad oral.

Es conveniente esperar media hora entre el cepillado y el uso del colutorio dental, o bien realizar un primer enjuague con agua.

Esto se debe a que los componentes presentes en los dentífricos podrían anular la acción del producto.

Un colutorio es un antiséptico bucal que contribuye a mantener la correcta salud de nuestros dientes y encías

Colutorio con clorhexidina, ¿cuándo está recomendado?

En determinados casos, los especialistas pueden aconsejar el uso de enjuagues con una composición concreta: la clorhexidina.

Se trata de un antiséptico, es decir, previene el desarrollo de colonias de agentes bacterianos y su acción dañina.

Por ejemplo, en el caso de pequeñas heridas en la mucosa o tras una intervención, están especialmente recomendados aquellos que tienen cierto contenido de clorhexidina.

Este compuesto ayuda en el tratamiento contra la periodontitis, acelera la cicatrización de la mucosa y previene infecciones en ciertas cirugías, como la extracción de cordales o la colocación de implantes dentales.

Si bien la clorhexidina elimina la formación de placa y evita el crecimiento de bacterias en la boca, los enjuagues que la contienen presentan ciertos perjuicios para la salud de nuestra boca:

  • Un uso superior al recomendado puede generar pequeñas manchas o tinciones, tanto en las piezas dentales como en la lengua.

    Este efecto secundario no está contemplado en el uso excesivo de otros enjuagues sin clorhexidina.

  • El especialista deberá ser quien indique el modo de uso de estos colutorios al paciente.

    Un empleo inadecuado de los mismos puede atacar a las colonias de bacterias beneficiosas para nuestra salud dental -microbiota oral- que se alojan en la boca.

    Por tanto, el uso de enjuagues bucales con clorhexidina debe estar previamente pautado por un dentista.

Enjuague bucal para niños

Los odontopediatras puedes aconsejar el uso de un colutorio infantil a niños especialmente proclives a la formación de caries o a padecer enfermedades periodontales.

Es decir, si consideran que un paciente está en situación de riesgo, son susceptibles de utilizar enjuagues bucales tras el cepillado.

Algunos de los casos donde su uso está indicado son:

  • Pacientes de corta edad que están en mitad de un tratamiento de ortodoncia fijo. Los brackets dificultan sustancialmente la limpieza oral, por lo que es necesario extremar la técnica de higiene.

  • Niños que no tienen una dieta equilibrada y han adquirido malos hábitos dentales que propician las caries, como consumir frecuentemente alimentos con alto contenido en azúcar.

  • Pacientes que toman medicación de forma habitual y que, por ello, tienen ciertas dificultades en cuanto a la segregación salival.

    La saliva tiene un papel fundamental en el control de las bacterias orales, por lo que su falta puede acarrear serios problemas. 

Al margen de estas consideraciones generales, conviene recordar que es siempre el dentista quien pauta el colutorio más indicado y la frecuencia de uso.

Y más importante aun es saber que su uso únicamente se recomienda si el niño tiene la edad suficiente como para enjuagarse sin tragar el contenido.

Esto es, alrededor de los 6 o 7 años, aproximadamente. 

Colutorio infantil
Ampliar imagen
Colutorio infantil

Al igual que los padres deben cepillarles los dientes a sus pequeños en las edades más tempranas, es posible la aplicación directa del enjuague en los dientes en ciertos casos.

Por ejemplo, cuando un niño esté en situación de riesgo de padecer afecciones bucodentales pero todavía no tengan el desarrollo facial suficiente para mantener el enjuague en la boca.

De esta manera, una persona adulta puede recurrir al uso de bastoncillos de los oídos para asegurar la correcta salud dental de las criaturas.

Presta atención a los falsos mitos

Como suele suceder, cuando hablamos de salud oral siempre prolifera la aparición de “productos milagro” que prometen resultados inmediatos sin la necesidad de consultar a un profesional.

En este caso, es posible que te preguntes si es posible emplear algún enjuague bucal casero que mejore la salud de dientes y encías.

Lo cierto es que hay tendencias, como hacer enjuagues con aceite de coco (‘oil pulling’) que, sin tener los conocimientos suficientes, pueden provocar graves daños en la boca.

Además, los enjuagues con bicarbonato o agua oxigenada resultan extremadamente perjudiciales para la mucosa.

Estos componentes son muy abrasivos, provocando la retracción de encías y el desgaste de las piezas.

Muchas personas confían en dichos productos por sus supuestas propiedades blanqueadoras, pero lo cierto es que terminan oscureciendo la dentadura.

Por ello, si buscar un enjuague bucal blanqueador es probable que no des con un producto adecuado y consigas el efecto contrario.

La manera más efectiva y segura de aclarar el tono de tus dientes es realizando un blanqueamiento dental profesional, pautado por un especialista en Estética Dental.

Tratamientos con clorhexidina
Ampliar imagen
Enjuague bucal

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de usar un enjuague bucal

En primer lugar, debemos saber que el colutorio es un elemento de higiene complementario.

Su uso ayuda a tener una salud bucodental óptima, pero no sustituye bajo ningún concepto la acción del cepillado tradicional o el uso del hilo dental.

A la hora de elegir uno u otro, debemos consultar siempre a un dentista de confianza, quien recomendará el más adecuado para cada persona.

Por último, debemos conocer la importancia de respetar las pautas indicadas por el odontólogo.

Un empleo excesivo o erróneo de enjuagues que contengan clorhexidina, por ejemplo, puede provocar pequeñas tinciones en la boca.

Del mismo modo, el uso de colutorios con alcohol puede afectar a los niveles de segregación salivar.

Por todo esto, si te preguntas cuál es el mejor enjuague bucal, lo más recomendable es que te pongas en manos de un experto que te asesore.

Te interesará »  Piercing en el labio: ¿qué debes saber antes de hacértelo?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(14 votos, promedio: 3,86 de 5)
Loading...
Dr. Pedro Pablo Martínez

Dr. Pedro Pablo Martínez

Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy.Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Juana

    ¿Qué colutorio es bueno para implantes dentales y prótesis fijas?

    1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      Dr. Martínez

      Hola, Juana:

      Muchas gracias por tu pregunta. Puedes optar por un enjuague bucal para encías, así te aseguras de que mantienes esa zona libre de bacterias y no afecte a tus prótesis.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  2. Edith Martínez Gaytán

    Hola, buenas tardes
    Me gustaría saber cuál es el tratamiento para la gingivitis

    1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      Dr. Martínez

      Hola Edith,

      Muchas gracias por tu interés. Lo más habitual es que el problema de gingivitis se solucione con una higiene exhaustiva de la boca. En nuestra clínica, los pacientes con gingivitis son valorados por el periodoncista y la higienista dental. Una vez que tenemos el diagnóstico, realizamos una limpieza bucal profesional y posteriormente ofrecemos al paciente instrucciones específicas para problemas de gingivitis con el objetivo de que la persona lleve a cabo una buena higiene diaria y no vuelva a recaer en la enfermedad.

      Espero haber sido de ayuda. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita