Diabetes e implantes dentales

La diabetes es una enfermedad que interfiere con el correcto funcionamiento de muchos órganos del cuerpo humano, y también con la boca.

En concreto, esta afección puede afianzar problemas bucodentales, como la gingivitis o periodontitis.

Dada la relación que existe entre la salud oral y la diabetes, muchos pacientes se preguntan si pueden colocarse implantes dentales.

Para resolver todas las dudas, en este artículo vamos a explicarte cuál es la relación entre esta enfermedad y los implantes dentales.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes es un trastorno del metabolismo que se caracteriza por la presencia de altas concentraciones de glucosa -azúcar- en la sangre de manera permanente.

Dicha alteración es fruto de un defecto en la producción o utilización que hace el cuerpo humano de la hormona llamada insulina.

El órgano encargado de producirla es el páncreas, que además regula los niveles de glucosa en sangre, permitiendo que entre en las células para suministrar energía al organismo.

Sin el efecto de la insulina, el cuerpo no absorbe la glucosa adecuadamente y permanece en la sangre.

Son precisamente estos altos niveles de azúcar en sangre los que implican una serie de complicaciones en la salud de nuestra boca.           

Diabetes tipo 2
Ampliar imagen
Diabetes

Tipos de diabetes

Una vez que hemos explicado en términos generales en qué consiste la enfermedad, vamos a explicar los tres tipos de diabetes que existen:

  • Diabetes tipo 1: se produce cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina

  • Diabetes tipo 2: es la forma de diabetes más frecuente y, al contrario que en el caso anterior, en este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece.

    Sin embargo, el cuerpo adquiere la glucosa al desarrollar una resistencia periférica a la insulina debido a una ingesta excesiva de azúcar.

  • Diabetes gestacional: algunas mujeres desarrollan este tipo de diabetes durante el embarazo, aunque es una alteración que suele desaparecer tras el parto.

Una persona con diabetes puede colocarse implantes dentales siempre y cuando la enfermedad esté debidamente controlada

La incidencia de la diabetes en España

Según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Diabetes (SED), el 13,8% de las personas de entre 18 y 60 años tiene diabetes mellitus tipo 2.

Si bien este dato es elevado, la cifra es aún más preocupante si nos centramos en los mayores de 60 años.

Y es que el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los hombres de entre 61 y 75 años tiene diabetes tipo 2.

En el caso de los españoles mayores de 75 años, el porcentaje resulta más alarmante entre las mujeres, ya que el 41,3% son diabéticas, frente al 37,4% de los hombres.  

Estos datos, junto al hecho de que entre la diabetes y las enfermedades bucales hay una relación bidireccional, explica por qué a mayor edad -junto a otros factores- las personas tienden a presentar mayores problemas orales. 

¿Qué complicaciones produce la diabetes?

Las personas con diabetes experimentan diferentes alteraciones en su organismo como consecuencia del exceso de azúcar en sangre.

A largo plazo, y si la enfermedad no está debidamente controlada a través de una medicación, estos pacientes ponen en riesgo su salud.

Particularmente, los órganos más afectados por la diabetes son el cerebro, el riñón y la retina.

Pero además, y esta es la razón que conecta esta enfermedad con los implantes, es que la diabetes dificulta la cicatrización de las heridas.

Implante dental
Ampliar imagen
Implantes dentales

La relación entre la diabetes y los implantes dentales

Como apuntábamos, la diabetes puede implicar numerosos inconvenientes en el día a día de la persona, pero hay tres factores que nos importan a la hora de hablar de implantes:

  • Su relación con las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).

    Por un lado, tener diabetes aumenta tres veces el riesgo de padecer piorrea si no hay una medicación que mantenga a raya el nivel glucémico.

    Por otro lado, la enfermedad periodontal dificulta el control de la glucosa en la sangre.

  • Mayor tiempo en la cicatrización de las lesiones o heridas.

    Tras llevar a cabo una cirugía de implantes debe tener lugar un paso crucial: el de osteointegración.

    Se trata del proceso a través del cual el tornillo queda completamente fijado al hueso dental y el que asegura la correcta sujeción a largo plazo.

    Las personas diabéticas pueden presentar un mayor índice de infección y no osteointegración tras determinados tratamientos dentales.

    Por ejemplo, después de extraer una muela o tras la colocación de implantes dentales.

  • Problemas en la higiene dental por la falta de saliva

    La limpieza oral es la base de la salud de nuestra boca y la que asegura, en gran medida, el éxito de casi la totalidad de tratamientos dentales.

    La saliva tiene una importante función en la boca, pues contribuye a mantenerla hidratada y evita la acumulación de bacterias.

    Tras colocar un implante resulta especialmente importante mantener unas exhaustivas rutinas de higiene y, en ocasiones, la diabetes puede hacer que tengamos la boca seca.

Prioriza tu higiene oral

Tras colocar implantes, resulta esencial llevar una buena rutina de limpieza bucodental pero, es aún más importante es personas diabéticas.

Si tengo diabetes, ¿puedo ponerme implantes dentales?

Como ves, la diabetes puede afectar a la salud de nuestra boca si no está controlada por una medicación adecuada.

Pero en lo que respecta a la colocación de implantes dentales, lo cierto es que no hay estudios que prueben de forma sólida que sea algo incompatible con la enfermedad.

Así, siempre y cuando la diabetes esté controlada antes de iniciar la cirugía, no tiene por qué haber un mayor riesgo de fracaso.

Es decir, cuando el paciente esté diagnosticado de diabetes y siga un tratamiento supervisado por un médico.

En este tipo de casos, la tasa de éxito del tratamiento es similar a la que presentan los pacientes sin diabetes, en torno al 97%.

Higiene oral con diabetes
Ampliar imagen
Higiene bucodental

¿Qué precauciones debe tener un paciente diabético que se coloca implantes?

Como hemos señalado anteriormente, lo más importante es que la persona diabética tenga la enfermedad controlada antes de someterse a un tratamiento de implantes.

Dado que se trata de personas con más probabilidad de tener complicaciones por enfermedades periodontales, es importante prevenir cualquier problema.

Para evitar la aparición de infecciones y contribuir a la cicatrización, el dentista podrá recetar una dosis de antibióticos más alta y durante más tiempo.

Generalmente, el antibiótico se empezará a administrar durante la cirugía y deberá mantenerse durante una semana o diez días más.

Tras la intervención, será nuevamente el implantólogo el profesional encargado de determinar los siguientes pasos en el tratamiento y los cuidados que tiene que seguir el paciente.

Pero, además de las precauciones que se deben seguir durante el propio procedimiento quirúrgico o el postoperatorio, los cuidados deben persistir en la vida rutinaria del paciente.

Por ejemplo, una de las pautas más importantes es la de mantener una buena higiene bucodental.

De esta manera, el sarro no se acumulará en dientes y encías. Y, con ello, las caries no aparecerán y se evitará el riesgo de padecer una enfermedad periodontal.

Lo más importante es la higiene en casa junto con las revisiones pautadas por el odontólogo.

Para asegurar una mejor limpieza bucal, conviene emplear utensilios como los cepillos interproximales y el irrigador dental.

Una persona con diabetes puede hacer vida totalmente normal, pero sin olvidar que la enfermedad puede manifestar complicaciones a nivel del organismo y bucal.

Descubre nuestra Guía de Implantes

En este apartado encontrarás contenidos relacionados con el tratamiento de implantes dentales. Podrás informarte sobre las consecuencias negativas que tiene…

Te interesará »  ¿Cuánto se tarda en poner un implante dental?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(23 votos, promedio: 4,30 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Hugo

    ¿Una persona prediabética puede ponerse coronas(2) de porcelana con endodoncia para no perder esos dientes y, además, ponerse puentes metálicos para completar sus molares y premolares?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Hugo:

      Muchas gracias por tu consulta. Siempre y cuando la diabetes esté debidamente controlada a través de la medicación pertinente, no tiene por qué haber ningún inconveniente a la hora de someterse a cualquier tratamiento dental, incluyendo los que mencionas. Eso sí, antes de hacerlo, mi consejo es que informes a tu dentista de la diabetes, simplemente para que lo tenga en cuenta.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita