Técnica BOPT dental: ¿en qué consiste y qué ventajas tiene para ti?
La técnica BOPT se realiza previamente a la colocación de coronas o prótesis sobre el diente o implante, pero ¿en qué consiste y cuál es su ventaja?
El objetivo de la técnica BOPT (llamada así por sus siglas en inglés Biologically Oriented Preparation Technique) es modificar el grosor y la forma de los tejidos gingivales, que no serán visibles una vez colocada la corona o la prótesis.
Además, al lograr un aumento del volumen de la encía a través del tallado del diente, se consigue una mejor estabilidad de la prótesis y un aspecto más natural. Para que te quede más claro, te detallamos cómo es el proceso de la técnica BOPT, sus ventajas y en qué casos se aplica.
¿Qué es la técnica BOPT ?
Esta técnica protésica consiste en preparar dientes periodontalmente sanos, es decir, cuya encía adyacente no tiene ninguna enfermedad, para obtener un resultado estético y estable. Implica una mayor protección de la corona o prótesis, puesto que al obtener un mayor grosor de la encía, esta tiende a cubrir el diente o implante.
De este modo, se fortalece el tejido gingival, mejorando el resultado a nivel estético y también funcional. Es posible aplicarla en dos supuestos:
-
Antes de colocar prótesis sobre un diente tallado
-
En coronas cementadas sobre implantes dentales
Con el fin de lograr este mayor volumen de la encía, es necesario tallar el diente o quitar espacio en el pilar -una de las partes de un implante dental-.
¿Cuándo comenzó a aplicarse en odontología?
La técnica BOPT se describió teóricamente por primera vez en el año 2013. Fue el resultado de un estudio llevado a cabo por el doctor Ignazio Loi y el técnico Antonello Di Felice. La revista Quintessence International publicó en un artículo la descripción de la técnica, que en aquel momento supuso una gran novedad en el ámbito de la implantología.
Por ello es un procedimiento que se lleva a cabo en muchos casos en la actualidad. Tanto es así, que la Sociedad Española de Prótesis Estomatológicas (SEPES) publicó en 2018 una completa guía sobre cómo realizar esta técnica.
Gracias a la técnica BOPT, conseguimos que la encía tenga un aspecto más natural y sea más estable a la hora de proteger una corona, ya sea sobre diente o implante.
La técnica BOPT paso a paso
Antes de colocar la corona o prótesis sobre un diente, es imprescindible llevar a cabo un tallado sobre la pieza en cuestión. Dado que el tallado implica una reducción del volumen dental, hay que realizar una endodoncia para evitar complicaciones posteriores.
-
Lo primero es comenzar con el tallado empleando una fresa rotatoria. Durante esta acción, se produce el sangrado del tejido gingival, que forma un coágulo.
-
Al cicatrizar, por el propio proceso de regeneración de los tejidos, se va creando nueva encía cuya estructura tiende a ir hacia el lugar donde irá la corona. Por ello, la cicatrización es el punto más relevante dentro de la técnica BOPT: es en este momento cuando se engrosa el tejido y se adapta a la forma de la nueva prótesis.
-
Después, se coloca la corona provisional que no se podrá retirar hasta haber completado el proceso de cicatrización, en aproximadamente 4 semanas. En las siguientes revisiones, el dentista verificará que la encía tiene el tamaño y posición que se buscaba para finalizar con la colocación de la prótesis definitiva.
La técnica BOPT tiene grandes ventajas para ti, pero no todas las clínicas la ofrecen. Por ello, busca cirujanos expertos en aplicarla, como los que tenemos en Ferrus & Bratos.
Beneficios del uso de la técnica BOPT en implantes
Como hemos comentado anteriormente, la técnica BOPT tiene diversos beneficios para la salud oral del paciente:
-
Permite obtener una mejor fijación de la prótesis a la boca, puesto que consigue la formación de tejido nuevo.
-
Evita tener que llevar a cabo otros tratamientos de cirugía gingival.
-
Mejora la estética de la encía, haciendo que la prótesis tenga un aspecto natural.
-
Hace que el ajuste entre la corona y el margen gingival sea preciso y adecuado.
Si necesitas una prótesis dental o un implante, pide tu cita con una de nuestras clínicas en Madrid. En Ferrus & Bratos realizamos la técnica BOPT para que el resultado de tu tratamiento sea estético, natural y duradero. En tu primera visita, varios de nuestros doctores valorarán tu caso y harán, totalmente gratis, un estudio de tu boca. ¡Ponte en contacto!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
-
Loi, Ignazio y Di Felice, Antonello. Biologically oriented preparation technique (BOPT): a new approach for prosthetic restoration of periodontically healthy teeth. Eur J Esthet Dent. Spring 2013;8(1):10-23. (2013) https://www.quintessence-publishing.com/deu/en/article/852118/international-journal-of-esthetic-dentistry-en/2013/01/biologically-oriented-preparation-technique-bopt-a-new-approach-for-prosthetic-restoration-of-periodontically-healthy-teeth
-
Sociedad Española de Prótesis Estomatológicas (SEPES). Técnica B.O.P.T. – Líneas generales y guía práctica. (2018)
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas