Remedios caseros contra el bruxismo

Clínica dental / Bruxismo

Como ya comentábamos en un artículo anterior, el bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. En la mayoría de ocasiones, esta afección acarrea graves problemas de desgaste dental, dolor de mandíbula, cabeza u oídos, problemas en los músculos del cuello, encías inflamadas o debilitadas… Sin embargo, es una patología relativamente sencilla de tratar si identificamos correctamente las causas que lo provocan. En función de su origen, puede haber una serie de tratamientos o remedios más indicados que otros. En este artículo, te explicamos cómo evitar el bruxismo.

Tratamientos contra el bruxismo

Si bien el bruxismo en estados iniciales pasa, en muchas ocasiones, desapercibido por la persona que lo padece, una vez diagnosticado el tratamiento es relativamente sencillo.

Férulas de descarga

La solución más común es la colocación de una férula de descarga para restablecer el equilibrio de las cargas masticatorias y reducir la tensión  en las mandíbulas.

Férula de descarga

Ajustes en la mordida con ortodoncia

En los casos en los que el bruxismo viene provocado por una maloclusión o una inestabilidad oclusal, el tratamiento más adecuado será la ortodoncia.

Bótox

Para casos de bruxismo muy severo, las infiltraciones de bótox pueden ayudar a relajar la musculatura facial y mandibular.

Fisioterapia

De forma complementaria al uso de la férula, la terapia fisioterapéutica con masajes faciales contribuye a paliar el dolor.

Cirugía maxilofacial

Aunque la cirugía también puede corregir el bruxismo, ha de considerarse el último recurso dada su complicación y el proceso de recuperación posterior. Sin embargo, la mayoría de los casos en los que se da el bruxismo, viene determinado por una causa relacionada con el estrés o la ansiedad. Es por ello que podemos recurrir a algunos remedios caseros para ayudar a controlar dicho estado mental.

Remedios caseros para evitar el bruxismo

Antes de comenzar a enumerar algunos consejos que ayuden a mitigar los efectos del bruxismo, es importante matizar que dependen por completo del estilo de vida y hábitos. Igualmente, varían si la persona tiene bruxismo nocturno o diurno. Es esencial que el paciente tome consciencia de su problema para buscar una solución que vaya encaminada a reducir el estrés o la ansiedad causante del rechinamiento:

  • Reducir la actividad a partir del atardecer.

  • Descansar entre 60 y 90 minutos antes de ir a dormir.

  • Tratar de no dedicar tiempo a pensar en preocupaciones antes de acostarte.

  • No realizar ejercicio físico después de las 18 horas. No obstante, sí conviene que se realice ejercicio durante el día para destensionar.

Rechinamiento de los dientes

  • Evitar el café, té, alcohol y las comidas copiosas antes de dormir.

  • Intentar no fumar, o al menos reducir el consumo de cigarrillos, a partir de las 19 horas.

  • Crear un ambiente fresco, agradable y tranquilo en el dormitorio.

Muchas personas padecen bruxismo debido al estrés y la ansiedad

Además de favorecer la reducción del estrés y la ansiedad, también es aconsejable realizar una serie de acciones que ayudarán a calmar los dolores o a reducir las molestias derivadas del bruxismo:

  • Aplicar hielo o calor húmedo en la mandíbula para calmar el dolor.

  • Evitar comer alimentos muy duros para no forzar la mandíbula.

  • No masticar chicle.

  • Tomar mucha agua.

  • Realizar estiramientos de los músculos de la boca.

  • Mantener una dieta rica en calcio que ayude a proteger el esmalte.

Dolor mandibular

Ejercicios para el bruxismo

En los casos en los que existen molestias o dolor en los músculos de la cara, cuello y hombros, se aconseja realizar un automasaje que ayude a la relajación muscular. Con esto, además, se evitan las complicaciones y trastornos relacionados con la articulación temporomandibular (ATM). A continuación, puedes seguir el paso a paso para eliminar las tensiones acumuladas por el bruxismo:

  • Con la yema de los dedos colocados sobre ambos lados de la mandíbula, realizar movimientos suaves y lentos de manera circular durante aproximadamente un minuto.

  • Valiéndonos de los dedos índice, corazón y anular, presionar con suavidad detectando las zonas con mayor tensión o más dolorosas debajo de los pómulos. Realizar presiones suaves durante al menos un minuto.

  • Repetir los movimientos del punto anterior sobre la sien y por encima del hueso del pómulo durante un minuto aproximadamente.

  • Por último, colocar los dedos índice sobre las muelas inferiores con la boca ligeramente abierta, aunque de manera relajada y sin tensión. Realizar presión hacia abajo durante algunos segundos mientras la boca intenta cerrarse.

Repetir esta acción cuantas veces se desee para hasta conseguir la relajación completa de la mandíbula.

Tratamiento combinado

Aunque dichos ejercicios para relajar la mandíbula y remedios caseros te ayuden a reducir el bruxismo, lo más conveniente será realizar un control y una vigilancia de cada caso concreto. Una férula de descarga profesional ayudará a evitar que el constante contacto de los dientes desgaste la dentadura y dañe el esmalte dental. Por otro lado, los remedios caseros pueden contribuir a la reducción del dolor o el estrés que causa el bruxismo. Es por eso que lo más recomendable será acudir al especialista que determine el grado de bruxismo del paciente y que aplique el tratamiento más indicado para ello.

Te interesará »  Consecuencias del bruxismo en la salud dental

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(280 votos, promedio: 4,40 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image