atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Remedios caseros para evitar el bruxismo

Como ya comentábamos en un artículo anterior, el bruximo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, lo que, en muchos casos, provoca graves problemas de desgaste dental, dolor de mandíbula, cabeza u oídos, problemas en músculos y articulaciones, encías inflamadas o debilitadas…

Dependiendo de las causas que provoquen el bruxismo, puede haber una serie de tratamientos o remedios más indicados que otros:

Tratamientos contra el bruxismo

Entre todos los tratamientos profesionales que se aplican en los casos de bruxismo, el más común es la férula de descarga. Se trata de una protección dental de resina o plástico que se elabora a partir del modelo de los dientes de la persona bruxista y que ayuda a reducir el dolor, disminuir el rechinamiento y prevenir el desgaste dental.

En los casos en los que el bruxismo viene provocado por una maloclusión o una inestabilidad oclusal, el mejor tratamiento será la ortodoncia. Gracias a ella se podrá corregir la mordida que hace que el bruxista rechine o apriete los dientes involuntariamente.

Y aunque la cirugía también puede corregir el bruxismo, ha de considerarse el último recurso dada su complicación y el proceso de recuperación posterior.

Sin embargo, la mayoría de los casos en los que se da el bruxismo, viene determinado por una causa relacionada con el estrés o la ansiedad. Es por ello que podemos recurrir a algunos remedios caseros para ayudar a controlar dicho estado mental.

La mayoría de los casos en los que se da el bruxismo, viene determinado por una causa relacionada con el estrés o la ansiedad

Remedios caseros para evitar el bruxismo

Estos remedios dependen por completo del estilo de vida y los hábitos del paciente. También varían si el paciente tiene bruxismo nocturno o diurno y requieren que la persona bruxista tome consciencia de su problema para buscar una solución que vaya encaminada a reducir el estrés o la ansiedad causante del rechinamiento:

  • Reducir la actividad a partir del atardecer.
  • Descansar entre 60 y 90 minutos antes de ir a dormir.
  • Tratar de no dedicar tiempo a pensar en preocupaciones antes de acostarte.
  • No realizar ejercicio físico después de las 18 horas. Aunque sí conviene que se realice ejercicio durante el día para destensionar.
  • Evitar el café, té, alcohol y las comidas copiosas antes de dormir.
  • Tratar de no fumar a partir de las 19 horas ya que el tabaco provoca despertares.
  • Crear un ambiente fresco, agradable y tranquilo en el dormitorio.
Además de favorecer la reducción del estrés y la ansiedad también se aconseja realizar una serie de acciones que ayudarán a calmar los dolores o a reducir las molestias derivadas del bruxismo:

En los casos en los que existe dolor en los músculos de la cara, cuello y hombros, se aconseja realizar un automasaje que ayude a la relajación muscular. A continuación puedes seguir el paso a paso para eliminar las tensiones acumuladas por el bruxismo:

  1. Con la yema de los dedos sobre ambos lados de la mandíbula, realizar movimientos suaves y lentes de manera circular durante aproximadamente un minuto.Masajes para calmar el dolor por el bruxismo
  2. Valiéndonos de los dedos índice, corazón y anular y colocados un centímetro por debajo de los pómulos, presionar con suavidad detectando las zonas con mayor tensión o más dolorosas. Realizar presiones suaves durante al menos un minuto.
  3. Repetir los movimientos del punto anterior sobre la sien y por encima del hueso del pómulo durante un minuto aproximadamente.
  4. Por último, se colocan los dedos índice sobre las muelas inferiores con la boca ligeramente abierta aunque de manera relajada y sin tensión. Realizar presión hacia abajo durante algunos segundos mientras la boca intenta cerrarse. Repetir esta acción cuantas veces se desee para hasta conseguir la relajación completa de la mandíbula.

Tratamiento combinado

Aunque dichos ejercicios y remedios caseros ayuden a relajar y reducir el bruxismo, lo más conveniente será realizar un control y una vigilancia de cada caso concreto.

Una férula de descarga profesional ayudará a evitar que el constante contacto de los dientes desgaste la dentadura y dañe el esmalte dental, y los remedios caseros pueden ayudar a reducir el dolor o el estrés que causa el bruxismo.

Es por eso que lo más recomendable será acudir al especialista que determine el grado de bruxismo del paciente y que aplique el tratamiento más indicado para ello.

¿Sigues teniendo dudas? En Ferrus&Bratos diagnosticaremos tu problema en una primera visita para que soluciones o mejores en el grado de bruxismo que padezcas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (59 votos, promedio: 4,24 de 5)
Cargando…