Gestación y periodontitis

Cuando hablamos de salud bucodental pensamos en la boca y su anatomía: dientes, encías, lengua, paladar…

Es lógico que asociemos el estado de la cavidad oral exclusivamente a estas partes del organismo y, sin embargo, su buen estado afecta al resto del cuerpo.

Y es que, ¿sabías que las enfermedades periodontales pueden alterar el correcto funcionamiento del organismo?

Enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis

Tanto la gingivitis como la periodontitis son las principales enfermedades que afectan a la salud de las encías.

De acuerdo con, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 80-85 % de la población adulta en España tiene gingivitis y un 25-40 % puede presentar periodontitis.

Antes de comentar cómo afectan a otro tipo de patologías, es necesario saber exactamente qué son las enfermedades periodontales y qué diferencias existen entre ellas.

Aunque la gingivitis y la periodontitis tienen una estrecha relación, ya que la segunda es un estado ya muy avanzado de la primera, son afecciones diferentes.

¿En qué se diferencian?

Cuando los restos de alimento y bacterias se acumulan en nuestros dientes, pueden llegar a formar sarro dental.

En consecuencia, las encías se inflaman y sangran con facilidad, por ejemplo, durante el cepillado.

Estos son los síntomas más visibles de la enfermedad, pero si no le ponemos remedio lo antes posible mediante el tratamiento adecuado, las bacterias se transformarán en sarro solidificado.

Por tanto, la gingivitis es reversible siempre que se identifique a tiempo y el paciente acuda a consultarlo con un odontólogo.

De no detener el avance de las bacterias y el sarro, la patología pasaría a ser periodontitis, también conocida como piorrea.

En esta fase, las encías comienzan a retraerse, es decir, a “alejarse” del diente, dejando desprotegida la raíz.

Encía con periodontitis
Ampliar imagen
Encía con periodontitis

Una gran cantidad de sarro acumulado debajo de las encías termina afectando a toda la pieza dental, provocando en los casos más graves la pérdida del diente.

La piorrea es una afección peligrosa y degenerativa, que puede tener una progresión más rápida o lenta en función de la persona.

Por ello, cuando un paciente padece esta patología, el periodoncista procede a determinar el tratamiento periodontal mediante un estudio que le permita definir el grado de la enfermedad.

Las enfermedades periodontales no suponen un riesgo directo para el embarazo, pero sí que afecta al curso natural de la gestación

El estado de tus encías afecta al organismo

Como hemos indicado anteriormente, las enfermedades periodontales tienen una relación con la salud general.

A continuación, hablaremos de cómo las bacterias presentes en nuestra cavidad oral perjudica a nuestra respiración y a la gestación.

Sistema respiratorio

Las enfermedades periodontales desencadenan diferentes patologías, algunas de ellas directamente relacionadas con el sistema respiratorio.

Debido a la propia constitución de nuestro organismo, nuestra cavidad oral y pulmones están íntimamente conectados, por lo que la salud respiratoria puede verse afectada por el estado de la boca.

Neumonía

Una de las enfermedades respiratorias que se asocian con la mortalidad es la neumonía.

Esta afección provoca la inflamación de los órganos, afectando a su correcto funcionamiento.

Las personas que padecen alguna enfermedad periodontal tienen numerosas bacterias en la boca que, a través de los conductos del organismo, pueden llegar hasta los pulmones.

Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts, en Boston (Estados Unidos), corrobora la relación entre la periodontitis y la aparición de alteraciones respiratorias, hasta el punto incluso de desarrollar tumores.

Respiración y periodontitis
Ampliar imagen
Sistema respiratorio

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Conocida por sus iniciales (EPOC), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica dificulta la respiración ya que obstaculiza las vías respiratorias.

Se trata de un trastorno irreversible en algunos casos y aunque la contracción de esta patología se relaciona con el tabaquismo, puede tener otro origen diferente

La mala salud dental propicia la aparición de enfermedades respiratorias, pero es un factor de riesgo precisamente para el desarrollo de la EPOC, según estudios publicados en la revista Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry (Diario Internacional de Sociedad Preventiva y Comunidad de Odontología).

En este caso, las patologías mencionadas en este apartado se interrelacionan de forma bidireccional.

Esto quiere decir que los pacientes de EPOC tienen más probabilidades de padecer una enfermedad periodontal.

Para evitar complicaciones con la salud de tus encías, acude con frecuencia al dentista y cuida tu higiene bucal.

Tu salud bucodental también puede afectar al embarazo

Es importante destacar que una enfermedad periodontal no supone un riesgo directo durante el embarazo.

Sin embargo, es posible que las infecciones lleguen a alterar el curso natural de la gestación.

Es inevitable que se produzcan cambios hormonales durante el embarazo, que propicia una inflamación de las encías que, por norma general, desaparece de forma espontánea tras el parto.

Ampliar imagen
Periodontitis y embarazo

El embarazo no provoca la aparición de una enfermedad periodontal, pero sí aumenta el riesgo de padecer una en personas que previamente la han padecido.

De hecho, según una investigación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), menos del 1% de las embarazadas padecen enfermedades periodontales durante el embarazo si anteriormente no presentaban estas afecciones.

En el caso de haberla padecido con anterioridad, estas posibilidades crecen hasta el 36-100%.

Además, las consecuencias de la progresión de la patología pueden ser los partos prematuros y el nacimiento de bebés con bajo peso.

Así lo respalda un estudio llevado a cabo en la Universidad de Chile en el año 2002, gracias al cual se demostró la directa relación entre la periodontitis y el nacimiento prematuro.

A este ensayo controlado se inscribieron 400 mujeres embarazadas que padecían periodontitis.

La mitad del grupo recibió tratamiento periodontal antes de las 28 semanas de gestación, mientras que el resto lo recibió tras el parto.

La incidencia del parto prematuro en las mujeres que fueron tratadas durante la gestación fue del 1,84%, a diferencia del segundo grupo que no recibió tratamiento, donde aumentó hasta el 10,11%.

Este estudio pone de manifiesto que el riesgo de tener un parto prematuro es 5.49 veces mayor en las mujeres que no han recibido tratamiento contra la periodontitis durante la gestación.

La profilaxis asegura el buen estado de tu boca  

Nunca está de más saber cómo se relacionan las enfermedades periodontales con el resto del organismo.

Como hemos visto, la salud oral va más allá de la boca, por lo que es esencial mantener nuestros dientes y encías sanos para evitar mayores complicaciones.

La mejor manera de conseguir este objetivo es la prevención.

Es fundamental seguir una cuidadosa rutina de higiene dental tras cada comida.

Mediante una adecuada técnica de cepillado, podremos eliminar gran parte de la placa bacteriana, pero siempre es importante acudir al dentista al menos una vez al año para someternos a una profunda limpieza.

Sonrisa tras limpieza dental
Ampliar imagen
Profilaxis dental

En caso de llevar ortodoncia, la periodicidad recomendable para visitar al higienista es cada 6 meses.

Utilizar complementos como el hilo dental y enjuagues bucales ayudará a que los restos de alimentos y suciedad se eliminen con más eficacia.

Para saber cómo debes cepillarte los dientes y cómo puedes cuidar tu boca, consulta con tu clínica, donde los higienistas y profesionales resolverán todas tus dudas.

Referencias bibliográficas

Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). (2018). La campaña divulgativa “Cuida tus Encías” estaciona en Valladolid, con el apoyo de Adif. (https://www.sepa.es/web_update/la-campana-divulgativa-cuida-tus-encias-estaciona-en-valladolid-con-el-apoyo-de-adif/)

Michaud DS, Lu J, Peacock-Villada AY, Barber JR, Joshu CE, Prizment AE, Beck JD, Offenbacher S, Platz E.A., (2018). Periodontal Disease Assessed Using Clinical Dental Measurements and Cancer Risk in the ARIC Study. Journal of the National Cancer Institute, 110, 843-854.

Parashar. P, Parashar. A , Saraswat. N, Pani. P, Pani. N, Joshi. S. Relationship between Respiratory and Periodontal Health in Adults: A Case-Control Study. (2018). Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry, 8, 560–564.

Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). (12/04/2018). Salud bucal en el embarazo, una prioridad. (https://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2018/04/CTE14_Web.pdf)

López NJ, Smith PC, Gutierrez J., (2002). Periodontal therapy may reduce the risk of preterm low birth weight in women with periodontal disease: a randomized controlled trial.73(8):911-24. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12211502)

Te interesará »  Curetaje dental: ¿qué es y cómo se realiza?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research.Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita