atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Ortodoncia para niños: ¿cuánto cuesta?

La ortodoncia infantil sigue en auge, y es que cada vez son más los padres concienciados con la importancia de una revisión temprana a la hora de corregir problemas en el desarrollo dentofacial del niño.

Una intervención a tiempo erradica problemas de maloclusión posteriores, problemas de masticación, respiración e incluso dolores de cabeza y cervicales. Pero, ¿en qué consiste y cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia para niños?

¿A qué edad se puede iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Los especialistas recomiendan una primera visita al ortodoncista una vez el niño ha cumplido 6 años.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que, para que los niños inicien un tratamiento de ortodoncia, no es necesario que el recambio dentario haya concluido.

Es decir, los procedimientos de ortodoncia están igualmente recomendados para aquellos niños con dentición mixta que presenten algún tipo de anomalía en el desarrollo dentofacial.

A la hora de hablar de ortodoncia para niños, debemos distinguir tres tipos diferentes de ortodoncia, cuyo objetivo son correcciones diversas.

  • La ortodoncia preventiva, destinada a niños entre 3 y 6 años, tiene como objetivo erradicar malas costumbres que pueden derivar en deformaciones dentofaciales. Un ejemplo de ello sería la succión del dedo pulgar o el uso del chupete o biberón a edades avanzadas.
  • La ortodoncia interceptiva está indicada para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Su función es actuar directamente sobre el desarrollo de los huesos maxilares, corrigiendo problemas de maloclusión.
  • La ortodoncia correctiva, indicada en niños a partir de 11 años generalmente, está destinada a colocar los dientes en la posición adecuada dentro de las arcadas dentales.

En este artículo te contaremos cuáles son los principales tratamientos de ortodoncia interceptiva y correctiva destinados a niños y cuál es el precio de los mismos.

¿En qué consiste la ortodoncia interceptiva?

Como ya hemos comentado, la ortodoncia interceptiva es aquella destinada a corregir las posibles anomalías en el desarrollo de las estructuras dentofaciales.

A partir de aparatos dentales que, por lo general, suelen ser removibles, el odontopediatra actúa directamente sobre los huesos maxilares. Su objetivo es controlar que los mismos crecen en el tamaño y la posición adecuada.

Estos tratamientos están indicados para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Es a estas edades cuando los niños se encuentran en pico de crecimiento, y resulta más sencillo actuar sobre los huesos e intervenir en el crecimiento de los mismos.

¿Qué corrige la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva, a través de aparatos de ortopedia dentofacial, tiene como objetivo corregir diferentes anomalías en el desarrollo dentofacial tales como:

  • Una mandíbula con una posición atrasada con respecto al maxilar superior –clase II-, que puede generar problemas en el habla o en la masticación.
    Para ello, los ortodoncistas emplean aparatos como el Bionator –empleado para favorecer el crecimiento de la mandíbula- o el Herbst – indicado en casos en los que se requiere aminorar la distancia existente entre el maxilar superior y la mandíbula-.
  • Una mandíbula con una posición adelantada con respecto al maxilar superior –clase III-, que no sólo dificulta el habla y la masticación, sino que también puede generar dolor e incluso la pérdida de piezas dentales.
    Para ello, se emplean aparatos destinados a desarrollar el crecimiento del maxilar superior –máscara facial- o a frenar el desarrollo de la mandíbula –mentonera-.
  • Mordida abierta o falta de contacto entre los dientes de la arcada superior con la inferior.
  • Mordida cruzada, en aquellos casos en los que los dientes de la arcada superior se colocan por delante de los de la inferior, o paladares demasiado estrechos que dan lugar a problemas de alineamiento y maloclusiones.
    En estos casos, se suelen emplean expansores de paladar –disyuntor Hyrax o McNamara-.
Te interesará »  Que son y porque se usan los microtornillos en ortodoncia

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia interceptiva para niños?

La ortodoncia interceptiva, por lo general, tiene un coste reducido en relación con el valor del mismo.

Gracias a los aparatos de ortopedia dentofacial, se pueden corregir de manera sencilla problemas de maloclusión que, en caso de no tratarse a edades tempranas, sólo podrán solucionarse mediante un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática a nivel hospitalario.

Los procedimientos de cirugía ortognática son mucho más complejos e invasivos para el paciente que los tratamientos de ortodoncia interceptiva, prácticamente inocuos –el niño sólo sufrirá unas ligeras molestias iniciales derivadas de la presión que ejerce el aparato en la boca-.

En Madrid, el precio de un tratamiento de ortodoncia interceptiva para niños oscila los 1.470 €.

¿Qué es la ortodoncia correctiva?

La ortodoncia correctiva es aquella encaminada a solucionar cualquier alteración relacionada con la mordida y el alineamiento: mordida abierta, sobremordida, apiñamiento, diastemas o mordida abierta.

Estos tratamientos se colocan en niños que ya han terminado el recambio dentario y, por lo tanto, que ya tienen la dentición definitiva.

Los procedimientos de ortodoncia correctiva emplean distintos aparatos dentales que van realizando pequeños movimientos de manera gradual hasta que los dientes alcanzan la posición óptima que deben ocupar en las arcadas.

Además de una sonrisa estética, las personas que se someten a un tratamiento de ortodoncia consiguen una sonrisa completamente funcional. Una perfecta oclusión erradica las molestias a la hora de masticar y elimina las dificultades en el habla, los dolores musculares o las jaquecas.

Además, un perfecto alineamiento supone un mejor acceso a la higiene dental. De esta manera, se reduce también la incidencia de enfermedades periodontales –gingivitis o periodontitis- y de otras afecciones bucales comunes como, por ejemplo, la caries.

La ortodoncia correctiva se coloca en niños que ya han terminado con el recambio dentario, salvo en algunas excepciones en las que se colocan  brackets de manera seccional para solucionar problemas de erupción o alineamiento

¿Qué tratamientos de ortodoncia correctiva hay para niños?

El método de ortodoncia fija más empleado por los niños son los brackets metálicos. Se trata de unos pequeños aditamentos que se colocan cementados en la parte visible de los dientes.

De eficacia demostrada, los brackets corrigen cualquier problema relacionado con la mordida y el alineamiento.

Además, el hecho de poder elegir el color de las gomas que sujetan el arco al bracket hace que los niños se hagan más partícipes del tratamiento, percibiéndolo como un juego.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos para niños?

En Madrid, un procedimiento de ortodoncia con brackets metálicos para niños oscila los 2.590 euros.

La ortodoncia con brackets metálicos es la más económica. En caso de que el niño quiera un tratamiento de ortodoncia más discreto, existen otros métodos gracias a los cuales prácticamente no se percibirá que lleva ortodoncia.

¿Qué tratamientos de ortodoncia estéticos hay para niños?

Los brackets de zafiro suponen una evolución estética con respecto a los metálicos.

Si bien van cementados de igual manera sobre la cara visible del diente, son transparentes y completamente traslúcidos. De esta forma, dejan ver el color del esmalte de la pieza a través de los mismos y son mucho más discretos.

El precio de una ortodoncia para niños con brackets de zafiro en Madrid se sitúa en torno a los 3.670 euros.

Te interesará »  ¿Cuánto cuesta una ortodoncia invisible?

Si la estética es un factor determinante a la hora de optar por un tratamiento de ortodoncia u otro, se puede barajar la posibilidad de optar por un tratamiento de ortodoncia invisible para niños.

¿Qué métodos de ortodoncia invisible hay para niños?

Los tratamientos de ortodoncia invisible son los métodos más estéticos del mercado. Entre los mismos, podemos distinguir tanto los brackets linguales –Incognito- como la ortodoncia con alineadores transparentes –Invisalign-.

Los brackets linguales, a diferencia de los metálicos o los de cristal de zafiro, van cementados en la cara interior del diente. Son, por tanto, completamente imperceptibles.

Si bien precisan de un periodo de adaptación de, aproximadamente, 2 o 3 semanas, es el método más estético de todos.

Un tratamiento de brackets linguales –Incognito- para niños en Madrid tiene un precio aproximado de 7.220 €.

Por su parte, la ortodoncia con alineadores invisibles ofrece un tratamiento destinado especialmente a adolescentes: Invisalign Teen.

¿En qué consiste Invisalign Teen?

Invisalign Teen es un método de ortodoncia invisible en el que los micromovimientos dentales se realizan a través de varios juegos de férulas que se fabrican a medida de la boca del adolescente.

Cada juego deberá llevarse en boca durante un tiempo aproximado de dos semanas, transcurridas las cuales se cambiará por el siguiente par de férulas.

Para asegurar la eficacia del tratamiento, los alineadores sólo deberán retirarse de la boca para comer o lavarse los dientes.

De manera exclusiva, los alineadores de Invisalign Teen llevan incorporados los compliance indicators. Se trata de unos pequeños botones de color azul situados en los molares de las férulas que van perdiendo su tonalidad a medida que el adolescente lleva puestos los alineadores en la boca.

De esta manera, sabrá de manera fiable en qué momento es necesario sustituir un juego de férulas por el siguiente.

Invisalign Teen aporta todas las ventajas que trae de la mano la ortodoncia removible: es el método más cómodo e higiénico de todos, y el que menos urgencias dentales requiere.

Pero, además, no debemos olvidar que los alineadores transparentes son prácticamente imperceptibles incluso a distancias cortas. Es, por lo tanto, un método altamente estético.

Un tratamiento de ortodoncia con Invisalign Teen en Madrid se situá en torno a los 4.210 €.

wdt_IDMétodo de ortodoncia¿Qué ventajas tiene?¿Qué inconvenientes tiene?Precio
1Brackets metálicosSistema más económicoMétodo menos estético2.590 €
2Brackets de zafiroMás estético que los brackets metálicosPerceptible a distancias cortas3.670 €
3Brackets linguales (Incognito)Completamente imperceptibleSistema menos asequible7.220 €
4InvisalignCómoda e higiénica, y muy estéticaMayor tiempo de tratamiento en maloclusiones severas4.210 €
5Ortodoncia interceptivaActúa directamente sobre los huesos maxilaresRequiere la implicación de los padres1.470€

La prevención en el caso de la ortodoncia para niños es esencial. Los procedimientos a edades tempranas permiten actuar directamente sobre los huesos faciales, corrigiendo problemas oclusales que en el caso de los adultos requieren tratamientos mucho más complejos e invasivos.

La concienciación en caso de los padres es esencial para abordar las anomalías en el desarrollo dentofacial.

En caso de que estés interesado en que tu hijo inicie un tratamiento de ortodoncia infantil o simplemente quieres más información, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o bien llamando al 91 768 18 12.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,38 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!