atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Endodoncia: el precio de salvar tus dientes

A pesar de que algunas personas consideran que el coste de una endodoncia es alto, lo cierto es que el precio es un valor especialmente relativo. Quizá si el precio a pagar se compara con la posibilidad de perder el diente y dejar una huella en la sonrisa muy poco estética, dicho coste no resulte tan alto.

De la misma manera, el precio del tratamiento puede no resultar tan caro si tenemos en cuenta que la endodoncia puede durar tanto como un diente natural, es decir, toda la vida.

Y, lo que es más, el coste puede resultar incluso barato si se compara con la extracción del diente y la posterior colocación de un implante.

¿Es la endodoncia un tratamiento habitual?

La endodoncia es uno de los tratamientos más habituales que realizamos en nuestra clínica dental, ya que en la mayoría de ocasiones se lleva a cabo cuando el paciente ha desarrollado una caries que no ha sido tratada a tiempo.

La caries es, a su vez, el problema de salud bucodental más común en España. Pero, no solamente eso: también es, en términos generales, la segunda enfermedad más habitual, ya que solamente es superada por el resfriado.

Si no se actúa contra la caries, se hace cada vez más profunda, lo que hace necesario tratarla con un procedimiento endodóntico, en lugar de con un empaste.

Con estos datos, ya no resulta sorprendente que la endodoncia sea uno de los tratamientos más realizados por los odontólogos.

Y dada la frecuencia con la que se requiere, a continuación vamos a detallar cómo se fijan sus precios, en qué debes fijarte a la hora de elegir al especialista que lleve a cabo dicho procedimiento y si existe alguna alternativa al mismo.

¿De qué depende el precio de una endodoncia?

Antes de meternos de lleno en los factores que influyen en el coste de una endodoncia, vamos a adelantar que el precio no es, en sí mismo, un término absoluto que no dé lugar a interpretación.

Es decir, una endodoncia no es cara o barata sin más, sino que su coste está sujeto a unos determinados elementos que vamos a analizar a continuación.

Como normal general, se podría decir que los precios de este tratamiento varían en función de la complejidad del diente a tratar, de la tecnología utilizada durante el procedimiento y de la experiencia o especialización del odontólogo.

1. Tipo de diente y número de conductos que tiene

En función de su tipo (incisivo, canino -colmillo-, premolar o molar), las piezas dentales tienen un determinado número de raíces (hasta tres) y conductos pulpares (hasta cinco).

Cuantos más conductos tenga un diente, más costosa será la endodoncia. Esto se debe a que el procedimiento es algo más complejo y, además, es necesario emplear más tiempo.

Dicho esto, podemos realizar la siguiente clasificación:

Endodoncia unirradicular:

Se lleva a cabo en piezas dentales que tienen una única raíz y un solo conducto pulpar (caninos -colmillos- e incisivos). Ésta será la endodoncia más económica.

Endodoncia birradicular:

Se realiza en dientes que cuentan con dos raíces y dos conductos pulpares (premolares).

Endodoncia multirradicular:

Se lleva a cabo en dientes con más de dos raíces y más de dos conductos pulpares (molares). Ésta será la endodoncia más cara.

Endodoncia unirradicular, birradicular o multirradicular

Dientes unirradiculares (una única raíz), birradiculares (dos raíces) y multirradiculares (con más de dos raíces)

Además de esto, a la hora de hablar de precios se deben tener en cuenta los daños que haya sufrido la pieza dental que se tiene que endodonciar. Es decir, si éstos no son muy profundos, puede ser suficiente con realizar el tratamiento endodóntico y la posterior reconstrucción.

Te interesará »  ¿Necesito una Endodoncia Dental?

Sin embargo, cuando el diente está muy dañado será necesario, además de lo ya mencionado, colocar un perno de fibra de vidrio para darle estabilidad y posteriormente cargar una corona o funda.

2. Técnica y tecnología utilizadas durante el procedimiento

Como no podía ser de otra manera, el hecho de aplicar las nuevas técnicas y tecnologías en Odontología, repercute en múltiples beneficios para el paciente.

Ejemplos de dichas ventajas son: se acorta el tiempo que dura el procedimiento (no hay que estar tanto tiempo en el sillón con la boca abierta), se aumenta la precisión y la eficacia del tratamiento (su duración a largo plazo será mayor) y se disminuyen las molestias postoperatorias.

A continuación, te detallamos las tecnologías de las que disponemos en Ferrus & Bratos.

Microscopio:

De todas las tecnologías que vamos a mencionar en este punto, el microscopio es, sin duda, el avance que marca la diferencia en los tratamientos endodónticos.

El microscopio ha supuesto un gran avance en los tratamientos endodónticos, ya que permite al odontólogo que realiza el tratamiento conseguir 250 veces la visión humana.

Con esta ampliación, el especialista tiene una mayor visibilidad, lo que le permite trabajar de manera más precisa y eficaz. Así, la probabilidad de error disminuye considerablemente.

Sin embargo, si el dentista no cuenta con un microscopio, las únicas ayudas disponibles son el “tacto” y las radiografías.

Conoce nuestro microscopio
Procedimiento rotatorio:

En nuestra clínica llevamos a cabo un procedimiento rotatorio, en lugar de uno manual.

Dicho procedimiento rotatorio consiste en utilizar un motor y un sistema de limas de rotación para eliminar el tejido infectado y limpiar el conducto radicular.

Las ventajas que ofrece la endodoncia mecanizada es que acorta mucho el tiempo de trabajo, además de conseguir mayor precisión y una mejor limpieza. Con ello, el tratamiento también es más duradero.

Gutapercha caliente:

La gutapercha es el material de obturación con el que rellenamos el conducto radicular después de haberlo limpiado.

Lo que hacemos en nuestra clínica es emplear un horno de última generación para calentar el material de obturación o relleno en unos segundos solamente.

De esta manera, la gutapercha adquiere una consistencia plástica, con lo que se introduce y se adapta mucho mejor en el canal endodóntico.

Al haber hecho el procedimiento más sencillo, también conseguimos disminuir el tiempo de molestias postoperatorias para el paciente.

El precio de una endodoncia varía en función del diente a tratar (unirradicular, birradicular o multirradicular), el daño que haya sufrido éste y de la tecnología utilizada en el procedimiento

3. Experiencia y especialización del odontólogo

En un procedimiento como éste, la experiencia y la destreza del odontólogo que lleva a cabo el tratamiento juegan un papel fundamental.

En nuestra clínica, los odontólogos que realizan las endodoncias son el doctor Pedro Pablo Martínez y la doctora Noelia Santos.

Ambos son licenciados en Odontología, ejercen la especialidad de Odontología Conservadora en exclusiva y han cursado masters oficiales para formarse en dicho campo.

El doctor Pedro Pablo Martínez se especializó a través del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Te interesará »  Las ventajas y síntomas de la Endodoncia

Por su parte, la doctora Noelia Santos se especializó a través del Máster en Endodoncia y del Máster en Odontología Integrada, ambos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El hecho de que tanto el doctor Martínez como la doctora Santos no sean dentistas generales, sino que estén especializados en un área concreta, hace que tengan un conocimiento muy profundo sobre los tratamientos que llevan a cabo.

Y, además, dicha especialización hace que tengan mucha experiencia, ya que realizan endodoncias de manera diaria.

¿Cuánto cuesta una endodoncia?

Es por estos elementos diferenciadores anteriormente mencionados por lo que el coste de la endodoncia es el siguiente:

  • Endodoncia unirradicular: 215 euros
  • Endodoncia birradicular: 235 euros
  • Endodoncia multirradicular: 305 euros

Dicho esto, es importante destacar que la prevención es siempre la opción más barata para el paciente. Por tanto, recomendamos realizar visitas periódicas al dentista para prevenir problemas bucodentales o, en el caso de que éstos ya hayan aparecido, solucionar dichos problemas en las fases iniciales.

Es decir, en el caso que nos atañe, será más barato hacer un empaste de una caries pequeña que tener que realizar una endodoncia una vez que la caries se ha hecho profunda por no haber sido tratada a tiempo.

¿Cuánto dura una endodoncia?

Las piezas dentales tratadas con una endodoncia pueden durar toda la vida si durante el tratamiento no se ha producido ninguna complicación y la reconstrucción se ha realizado correctamente.

Además, a los dientes endodonciados se les deben aplicar los mismos cuidados, higiene y exámenes odontológicos que al resto de nuestra boca.

Sin embargo, en este punto conviene recordar que, al igual que otros dientes no tratados, las piezas sometidas a una endodoncia pueden sufrir caries.

La diferencia es que la existencia de caries en piezas endodonciadas presenta un problema mayor que en dientes naturales, ya que una vez realizado el tratamiento, el diente quedará totalmente insensibilizado. Por tanto, al no tener sensibilidad, el paciente no sentirá la aparición de nuevas caries.

Este hecho hace, por tanto, aún más necesario acudir a la clínica dental de manera regular para prevenir éste o cualquier otro tipo de problema.

Alternativas a la endodoncia

La endodoncia es una técnica que forma parte de los llamados tratamientos conservadores, ya que permite preservar la funcionalidad y estética del diente, así como el hueso o la encía que lo rodea.

Esto hace que, ante el caso de un paciente que presenta afecciones en el nervio dental o su periferia la prioridad sea siempre la de intentar conservar el diente.

Por otra parte, es importante destacar que no existe una alternativa similar a la endodoncia, ya que en el caso de no realizar el tratamiento en un diente que lo requiere la única solución es la extracción. En el supuesto de que se produzca dicha extracción, la pieza puede ser sustituida por un implante dental.

Los implantes son la opción más recomendable cuando no existe la posibilidad de recuperar la pieza dental perdida y es la solución a los inconvenientes derivados de la falta de un diente. Sin embargo, no hay una alternativa mejor que la de cuidar día a día la boca e intentar conservar los dientes originales durante toda la vida.

Además, como ya hemos mencionado anteriormente, los precios de una endodoncia siempre serán inferiores a los de un implante dental.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (107 votos, promedio: 4,24 de 5)
Cargando…