Endocarditis bacteriana

¿Sabías que existe una relación demostrada entre la salud dental y la aparición de cardiopatías?

Mucha gente desconoce que padecer una enfermedad periodontal -como gingivitis o periodontitis- afecta negativamente a las personas que padecen problemas de corazón.

Aunque no se trata de una consecuencia directa, una persona con enfermedades en las encías tiene mayor probabilidad de padecer cardiopatías, como la endocarditis bacteriana.

En este artículo, te explicamos el papel de los dentistas a la hora de prevenir esta complicación del corazón y cómo influye la presencia de periodontitis en la boca.

La relación entre la salud bucal y el corazón

Antes de nada, queremos explicar brevemente de qué forma influye nuestra salud oral en el correcto funcionamiento del corazón.

Lo cierto es que ya en 2012, la Sociedad Europea de Cardiología empezó a considerar la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular.

Y es que esta enfermedad de las encías se caracteriza por el cúmulo de bacterias en la zona subgingival, originando problemas de retracción, sensibilidad y, en última instancia, la pérdida de piezas.

Estas bacterias que anidan en la boca perjudicando la estructura y los tejidos de soporte de los dientes, terminan introduciéndose en el riego sanguíneo, alcanzando al resto de órganos.

La misma institución alerta de que las enfermedades periodontales “son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente”.

En el caso de que una persona tenga un riesgo alto de padecer endocarditis bacteriana, es aconsejable que extreme el cuidado de sus encías.

Una persona con riesgo de padecer cardiopatías, puede desarrollar endocarditis si tiene problemas de encías, como periodontitis

¿Qué es la endocarditis bacteriana?

También llamada endocarditis infecciosa, se trata de una cardiopatía provocada por la inflamación del endocardio, el revestimiento interior de las válvulas y las cámaras cardíacas.

La causa de esta infección del corazón está en un microorganismo o bacteria que llega al mismo a través del torrente sanguíneo.

Se trata de una patología que afecta a pacientes que se consideran, por diferentes motivos, de alto riesgo y con muchas probabilidades de padecer problemas de corazón.

Infección en el corazón
Ampliar imagen
Endocarditis bacteriana

¿Cuáles son sus síntomas y qué tipos de endocarditis hay?

Una persona con endocarditis presenta, principalmente, síntomas como fiebre, sudoración, escalofríos y dolor muscular o articular.

Además, existen otras señales que indican un caso de cardiopatía:

  • Insuficiencia respiratoria a la hora de realizar una actividad física

  • Presencia de nódulos de Osler: pequeñas lesiones cutáneas, de color púrpura, que suelen localizarse en los dedos de las manos o de los pies.

  • Aparición de lesiones de Janeway: leves hemorragias que suelen aparecer en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

  • Localización de pequeños hematomas por debajo de las uñas.

En cuanto a los tipos de endocarditis infecciosa que existen, distinguimos entre dos según la agresividad de los gérmenes: aguda –bacterias muy dañinas- o subaguda.

Ambas se distinguen también en función de la evolución de la enfermedad.

Así, la endocarditis aguda progresa en un periodo corto de tiempo: en unos días o semanas.

Sin embargo, mientras la subaguda se prolonga en el tiempo durante semanas e incluso  meses.

Informa a tu dentista

Con el fin de prevenir la endocarditis bacteriana, informa siempre a tu odontólogo de si tienes riesgo de padecer alguna patología del corazón.

¿Cómo se puede contraer la endocarditis bacteriana?

Aunque hemos aclarado que padecer una enfermedad periodontal no implica la aparición de endocarditis, sí existe una relación entre ellas.

Esto sucede en personas con una enfermedad cardíaca subyacente y que tiene un problema de periodontitis que no se ha controlado con el tratamiento adecuado.

Si se da este caso, es posible que las bacterias presentes en la cavidad oral accedan al riego sanguíneo e infecten el endotelio.

Recordamos que los pacientes que se ven afectados por estas patologías son aquellos que presentan factores de riesgo cardíaco.

Dada esta relación entre patologías, es frecuente que un paciente contraiga endocarditis si se somete a cirugías, especialmente dentales.

Los procedimientos dentales quirúrgicos son una de las principales causas de contagio de la endocarditis infecciosa.

Intervención quirúrgica dental
Ampliar imagen
Cirugía dental

Los más frecuentes son aquellos procedimientos que implican sangrado, como:

El tratamiento para la endocarditis bacteriana

A pesar de los avances de diagnóstico y de tratamiento, esta infección sigue teniendo un alto índice de mortalidad.

Según la Asociación Estadounidense de Cardiología, a día de hoy no hay ninguna manera efectiva al 100% de prevenir la aparición de la infección.

Sin embargo, en pacientes de riesgo está recomendada una profilaxis antibiótica para prevenir la invasión bacteriana y la inflamación del endotelio.

¿Qué es la profilaxis antibiótica?

Este tratamiento consiste en la administración de altas dosis de antibióticos a pacientes de alto riesgo de padecer endocarditis antes de un procedimiento con sangrado.

Únicamente se lleva a cabo en intervenciones que implican sangrado bucal, por lo que esta profilaxis no se hace ante radiografías, ortodoncias, empastes, etc.

De esta forma, se previene el tránsito de bacterias a través del torrente sanguíneo al endotelio, evitando una posible infección.

Por ello, es muy importante que el dentista conozca el historial médico del paciente antes de iniciar una intervención bucodental.

A pesar de que la profilaxis antibiótica tiene resultados muy positivos, no está indicada en todos los casos: está desaconsejada en personas que llevan marcapasos.

En cambio, sí se realiza en pacientes con prótesis cardíacas como válvulas, stents o que se hayan sometido a cirugías de colocación de Bypass.

¿Hay algún método para prevenir la endocarditis bacteriana?

Si bien no hay un tratamiento efectivo para prevenirla, podemos asegurar que la manera óptima de evitar la infección del endocardio es una buena higiene oral.

Las bacterias alojadas en la boca están en comunicación directa con el torrente circulatorio, pudiendo pasar fácilmente y colonizar las arterias y las paredes del corazón.

Es entonces cuando se podría provocar la endocarditis bacteriana.

Mantener unas rutinas adecuadas de limpieza bucal es un esfuerzo muy pequeño, pero que reporta grandes beneficios a nuestra salud.

Limpieza dental
Ampliar imagen
Higiene bucodental

Además de lavarnos los dientes, conviene usar cepillos interproximales y seda para eliminar los restos de comida.

Para higienizar la encía de forma efectiva, es aconsejable emplear un irrigador bucal.

Y no olvides visitar a tu dentista al menos una vez al año para hacer una higiene dental profesional.

Estas citas pueden ser cada 4 o 6 meses si hablamos de un paciente con problemas periodontales.

Según cada caso, será el especialista quien paute la periodicidad de las revisiones dentales.

Referencias bibliográficas

Perk J, De Backer G, Gohlke H, et al. European Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice (versión 2012). The Fifth Joint Task Force of the European Society of Cardiology and Other Societies on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice (constituted by representatives of nine societies and by invited experts). European Hearth Journal 2012; 33: 1635-1701 (https://academic.oup.com/eurheartj/article/33/13/1635/488083)

Sociedad Española de Cardiología. Las personas con enfermedad periodontal tienen más riesgo de sufrir un infarto. (https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/3178-las-personas-con-enfermedad-periodontal-tienen-mas-riesgo-de-sufrir-un-infarto)

American Heart Assosiation (https://www.heart.org/en/)

Te interesará »  Disfagia: ¿es peligrosa esta enfermedad? ¿Tiene tratamiento?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(19 votos, promedio: 4,47 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Laura

    Hola doctor. Llevo una racha mala con infecciones en dos muelas de lados distintos de la arcada superior, una de ellas endodonciada hacer muchos años y con corona. Me pregunto a qué puede ser debido porque cuido muchísimo mi alimentación y mi higiene bucal. Lo único que no controlo es el bruxismo, ya que no soporto la férula de descarga. Al final, en ambos casos la solución ha sido extracción e implante. Pero el de la muela endodonciada hace años se me ha salido tras casi 2 meses. ¿Me puede ayudar a entender que me pasa? Muchas gracias, se que es muy complicado sin ver la boca.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Laura:

      Muchas gracias por tu consulta.

      Como indicas, me resulta imposible darte un diagnóstico sin examinar tu boca personalmente.

      Es necesario valorar el estado del implante, verificar el origen de la infección y comprobar si tu bruxismo está desgastando los molares.

      Por ello, te animo a que acudas a nuestra clínica dental. Solo así podré darte un diagnóstico certero y un tratamiento adaptado a tu caso.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  2. Elizabeth

    Hola doctor, hace dos días tuve dolor de muela durante toda la noche, calmé mi dolor con naproxeno durante el día pero en la tarde se me empezó a inflamar la cara. Ayer por la mañana fui al dentista y me ha recetado antibiótico e iboprufeno. Me dijo que en dos semanas me realizará una endodoncia pero no siento mejoría. Mi cara sigue hinchada y el dolor regresa en cuanto pasa el efecto del iboprufeno.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Elizabeth:

      Muchas gracias por tu consulta. Al tener infección en la muela, los síntomas no remitirán hasta que el dentista te realice la endodoncia.

      Mientras tanto, te recomiendo que le consultes si puedes tomar algún medicamento más fuerte y durante cuánto tiempo para paliar el dolor hasta el día de la intervención.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita