Qué comer con dolor de muelas

Clínica dental / Muelas

Saber qué comer con dolor de muelas puede ahorrarte bastante molestias. Aunque el dolor puede tener diferentes orígenes, la dieta en tales condiciones queda muy restringida, ya que alimentos duros o ácidos, por ejemplo, acentúan la aflicción. Por eso, en este artículo te decimos qué puedes comer si tienes dolor de muela, así como recomendaciones para aliviar la molestia.

¿Qué comer con dolor de muelas?

La recomendación general de los dentistas es que bases tu dieta en alimentos fríos y blandos, que no requieran de excesiva fuerza para masticarlos. Pero los consejos varían en función de qué tipo de dolor tengas.

Alimentos para el dolor de muela tras una extracción

Después de pasar por una cirugía de exodoncia, especialmente habitual en las muelas del juicio, hay que mirar mucho por la alimentación. Hacer demasiada fuerza o tomar alimentos duros puede afectar al proceso de cicatrización y generar tanto sangrado como una infección localizada.

Por ello, el día de la extracción es importante tomar únicamente líquidos fríos y que no sean gaseosos. A medida que el paciente va mejorando y el dolor va a menos -generalmente a partir del segundo o tercer día- es recomendable llevar una dieta de comidas blandas, líquidas y frías.

Comida fría para el dolor de muelas

Aquí te dejamos un listado de alimentos que puedes comer los primeros días:

  • Cremas frías de verdura, pescado o de pollo

  • Gazpacho

  • Leche

  • Huevo duro

  • Queso fresco

  • Yogurt natural

  • Pan integral (evita la corteza)

  • Natillas

  • Gachas

  • Pollo desmenuzado y deshuesado

  • Pescado blanco a la plancha

  • Puré de patatas

  • Jamón cocido

  • Verduras

  • Patatas cocidas

  • Batidos o smoothies de frutas que no sean cítricas

Combina diferentes alimentos

Intenta variar los platos en el desayuno, almuerzo y cena para tener una dieta equilibrada aunque tengas dolor de muelas.

¿Qué puedo tomar si tengo una infección en una muela?

La infección en una muela resulta muy dolorosa y puede estar causada por diferentes motivos, desde una caries dental que no se ha tratado a tiempo hasta un fuerte impacto en la boca. Lo más fastidioso de tener este problema molar es que no se pueden tratar hasta que la infección no esté debidamente controlada mediante antibióticos recetados por un especialista.

Por eso, hasta que llegue el momento de la intervención pertinente, es normal experimentar importantes molestias a la hora de comer. Aun así, hay ciertos alimentos que pueden ayudarte a aliviar ligeramente la aflicción en caso de infección. Muchos de ellos son ingredientes habituales, así que puede que los tengas a mano en la cocina.

Hablamos de especias y hierbas, como el clavo o el perejil. De hecho, el aceite de clavo contiene propiedades anestésicas que contribuyen a la disminución del dolor bucal, tal como demuestran diversos estudios. Por su parte, mascar hojas frescas de perejil con el diente afectado propicia la desaparición de bacterias. Diversos informes confirman su acción antibacteriana, aunque es conveniente utilizarlo a nivel preventivo, cuando comenzamos a notar el dolor de forma incipiente.

Otro gran aliado que puedes comer con dolor de muelas es el ajo. Su efecto antimicrobiano ha demostrado en relevantes estudios ser efectivo contra la bacteria Enterococcus Faecalis, responsable de las infecciones en los conductos radiculares de los dientes.

Perejil para dolor de muelas

¿Qué no comer con dolor de muelas?

Al igual que hay alimentos beneficiosos para el dolor de muelas, lo cierto es que hay otros que conviene evitar. Algunos alimentos que pueden afectar a tu recuperación tras una exodoncia o incluso acrecentar el dolor, son:

  • Bebidas azucaradas

  • Refrescos o bebidas carbonatadas en general

  • Frutas ácidas, como el limón, el kiwi o la lima

  • Alimentos y líquidos demasiado calientes

  • Carnes fibrosas que requieren de mucho esfuerzo para masticarlas

  • Alimentos duros, como los frutos secos

Aparte de estos alimentos, evita la aplicación de productos abrasivos para tus dientes y encías, como el agua oxigenada, el bicarbonato o el alcohol.

Saber qué comer con dolor de muela no aliviará por completo tu dolencia, pero te ayudará a sobrellevar mejor las molestias hasta acudir a un dentista

¿Qué es bueno para el dolor de muelas?

Además de saber qué comer con dolor de muelas, nunca está de más poner en práctica algunos remedios caseros que te ayuden a reducir la aflicción.

Aplica frío

En caso de tener un flemón bucal, la aplicación de frío en la zona afectada hace que el dolor se reduzca temporalmente. Puedes envolver en un paño de cocina un poco de hielo o simplemente una bolsa de verduras congeladas y presionar suavemente contra tu mejilla. Recuerda no mantener el contacto durante más de 10 o 15 minutos y haz descansos para que no cause quemaduras o rojeces.

Pastillas para el dolor de muela

Recurrir a medicamentos es, en muchas ocasiones, la única fórmula para aliviar el dolor hasta que puedas acudir a un dentista de confianza. Pero recuerda que, antes de ingerir fármacos, conviene consultarlo con su odontólogo. Así, podrá recetarte la pastilla más adecuada en función de tu dolencia. Por norma general, si te preguntas qué es mejor, si el Ibuprofeno o el Paracetamol, el primero está indicado para inflamaciones.

¿Qué hacer para quitar el dolor de muelas?

A pesar de que algunas recomendaciones caseras te sirvan para mantener a raya el dolor, la única manera de acabar definitivamente con un dolor de muelas es aplicando el tratamiento dental adecuado. Solo tras un diagnóstico preciso y determinando el origen de la aflicción, es posible abordar el caso para resolver definitivamente el problema.

Si tienes dolor de muelas y desconoces el origen, no lo dejes pasar más tiempo y pide una consulta con especialistas. Nuestro equipo evaluará tu caso para planificar la intervención que necesitas y restaurar tu salud bucodental. Pide tu primera cita gratis y disfruta de una boca sana.

El 100% de los lectores encuentra útil este contenido (Sobre 26 valoraciones)
¿Te fue útil este artículo?
NO
Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita