Granos en la lengua

Clínica dental / Lengua

La aparición de granos en la lengua es motivo de preocupación para muchas personas, especialmente cuando salen de un día para otro y sin razón aparente. Estos granitos son habitualmente indoloros, pero sí que generan molestias a quien los tiene. Por eso, hoy te explicamos por qué salen y de qué manera puedes tratarlos.

¿Qué son los granitos en la lengua?

Los granos en la lengua son pequeñas bolitas o bultos que aparecen en la superficie como consecuencia de algún problema. Aunque no suele implicar gravedad, sí que nos alertan de que hay algo en nuestra boca o el organismo que no va como debe.

En función de su origen, es posible encontrarnos con granitos en la lengua que duelen e incluso escuecen, frente a otros completamente asintomáticos. Del mismo modo, el color varía entre tonos blancos o rojos.

Los granos en la lengua no siempre son dolorosos, pero es conveniente revisarlos en un dentista de confianza para descartar problemas graves

¿Dónde pueden aparecer?

El lugar donde salen estas pequeñas protuberancias puede darnos pistas acerca de su origen. Es normal notar estos granos al final de la lengua, cerca de la garganta. En tal caso, su aparición puede estar relacionada con la inflamación de las placas. Pero tampoco es extraño apreciar granitos en la punta de la lengua, especialmente tras comer algún alimento muy caliente o nos hemos mordido por accidente.

Lo cierto es que pueden aparecer a lo largo de toda la superficie lingual, e incluso debajo de la lengua. Para que te hagas una mejor idea, en esta foto puedes ver cómo son los granos en la lengua.

foto-lengua-granitos-2

Los síntomas de los granitos en la lengua

Muchas veces nos percatamos de que tenemos granitos bucales al verlo ante el espejo o porque lo notamos, especialmente si se encuentra en un lateral o debajo de la lengua. En otras ocasiones, sin embargo, experimentamos ciertos síntomas que nos alertan de su presencia.

Algunos de los signos más comunes consecuencia de tener bultitos linguales son:

  • Dolor localizado cuando el grano entra en contacto con alimentos picantes

  • Molestias al rozarlo con los dientes

  • Sensación de quemazón o ardor

  • Picor o cierto hormigueo en la lengua

  • Inflamación y enrojecimiento de las papilas gustativas

  • Hinchazón de la garganta, sobre todo si los granitos están cerca de la parte posterior de la lengua

Causas de los granos en la lengua

Pero, ¿por qué aparecen los granitos linguales? En la mayoría de ocasiones la respuesta es la más obvia: no es más que una llaga. Aunque más allá de las aftas, lo cierto es que hay enfermedades que propician la aparición de granitos. Para que salgas de dudas, vamos a enumerar las causas más habituales.

Llagas bucales

Las aftas o llagas son pequeñas heridas que pueden salir en toda la boca, no solo en la lengua sino también en la encía o en la cara interna de las mejillas. Lo normal es que tengan un color que va del blanco al amarillo y, aunque suelen ser bastante dolorosas, desaparecen por sí solas al cabo de varios días.

Heridas en la lengua

Los mordiscos accidentales en la punta o lateral de la lengua hace que la zona afectada se inflame y se enrojezca. Este dolor puede durar varios días y, como consecuencia, la herida toma el aspecto de un bulto. Sin embargo, en estos casos no es necesario hacer nada, simplemente tener paciencia.

Quemaduras

Tomar bebidas o alimentos demasiado calientes generan con frecuencia quemaduras en la lengua que derivan en pequeños granitos rojos. Aunque durante los días posteriores es normal sentir la zona adormecida, las quemaduras -siempre que no sean demasiado graves- remiten al cabo de una semana.


Bebida muy caliente
Causas granos en la lengua

Infección

Las infecciones localizadas generan distintas reacciones en la boca. Aunque la más habitual es la inflamación de los ganglios o la aparición de placas, es normal que salgan pequeñas rugosidades o bultos en la superficie lingual. De hecho, muchas de las enfermedades más comunes de la lengua tienen su origen en distintas infecciones.

Alergias alimentarias o intolerancias

Las reacciones alérgicas varían mucho de una persona a otra, es necesario tener en cuenta el nivel de intolerancia y el alimento en sí. Una de las reacciones más comunes se produce en la zona bucal, más concretamente en la lengua. Como consecuencia de la alergia, el cuerpo provoca la inflamación de las papilas gustativas o la aparición de pequeños granitos.

Virus del papiloma humano (VPH)

Los granos en la lengua por VPH son corrientes en las personas que padecen esta enfermedad. En tales casos, es habitual que los granitos salgan en la zona posterior de la lengua, cerca de la garganta y que produzcan cierta sensación de escozor.

Determinados hábitos

Fumar, beber alcohol con frecuencia, no llevar unas buenas rutinas de higiene diarias… Todos estos hábitos son perjudiciales para la boca y acentúan los problemas linguales o la aparición de granitos. Es importante evitar fumar y beber, sobre todo si tenemos alguna complicación lingual previa, como la lengua geográfica o advertimos grietas en su superficie.

No olvides tu lengua

Además de los dientes y las encías, la lengua necesita de la misma higiene diaria para evitar problemas.

¿Cómo se pueden quitar los granos linguales?

Lo primero que debemos hacer si vemos granos en la lengua es consultar con un dentista de confianza o médico de cabecera. Solo mediante una revisión será posible determinar el origen de los granitos y poner en marcha las acciones adecuadas.

En caso de que los granitos sean fruto de llagas, quemaduras o mordiscos accidentales, no existe ningún tratamiento. Aun así, es posible adquirir productos específicos en farmacias que aceleran la cicatrización de estas heridas.

Respecto a las alergias, con el fin de bajar los síntomas, lo más recomendable es recurrir a la medicación antihistamínica recetada por un especialista. Lo mismo deberíamos hacer si tenemos el virus del papiloma humano: ha de ser un médico quien paute los fármacos indicados para cada paciente.

En caso de que haya una infección, es fundamental determinar su origen. En ocasiones, los granitos son consecuencia de un flemón, pero también de la fiebre generada por un resfriado.

Remedios caseros para los granitos en la lengua

Podemos prevenir la aparición de granitos en la lengua en casa simplemente mejorando la higiene diaria. La limpieza de nuestra boca es la base de la salud oral, así que es esencial cuidarla cada día para evitar no solo las enfermedades linguales, sino otros problemas bucales, como las caries.

Si tienes granitos en la lengua, utiliza una pasta dentífrica de sabor suave para que no tengas escozor al lavarte los dientes. Conviene que uses un colutorio a diario, ya que así podrás eliminar con mayor efectividad los restos de comida y disfrutarás de un aliento fresco.

Otro punto que no debemos olvidar sobre la limpieza de la lengua es el uso de un raspador lingual. Este utensilio está especialmente pensado para higienizar la superficie lingual, que es donde más bacterias se acumulan. Basta con usarlo una vez al día y verás como tu salud bucodental mejora con creces.

Ahora que ya sabes por qué tienes granos en la lengua y cómo puedes solucionarlo, no dudes en contactar con Ferrus&Bratos. Podemos ayudarte a tener una lengua sana, además de darte las pautas necesarias para cuidar a diario de toda tu boca. ¡Pide cita!

Te interesará »  Síndrome de la boca ardiente: síntomas y tratamiento para solucionarlo

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image