Problemas de la lengua fisurada

Clínica dental / Lengua

Si has notado tu lengua agrietada es normal que te preguntes el motivo de esas fisuras que antes no estaban ahí. Para tu tranquilidad, me gustaría comenzar diciéndote que es una de las alteraciones más comunes, pero que no reviste gravedad en sí misma ni es contagiosa. 

Las grietas en la lengua suelen ser indoloras y aunque no afecta demasiado al día a día, en ciertos casos acarrea otro tipo de complicaciones. En este artículo, te cuento todo lo que necesitas saber acerca de la lengua rejada y qué hacer si la tienes.

¿Qué es la lengua agrietada?

La definición es bastante intuitiva: hablamos de esta patología cuando la lengua presenta grietas que no son naturales en su anatomía. Aunque lo normal es que las aprecies en la superficie lingual, también pueden salir fisuras o cortes a ambos lados, variando en tamaño y profundidad.

Pero si no te apetece leer, en este vídeo puedes enterarte de cómo curar las grietas en la lengua y sus síntomas de la mano del doctor Jorge Ferrús, especialista de nuestra clínica.

¿Por qué se cuartea la lengua y salen grietas?

Me gustaría explicarte con detalle por qué salen grietas en la lengua, pero lamento decirte que su causa es desconocida. Es congénita y puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero lo cierto es que tiende a acentuarse con la edad.

 La lengua rajada se asocia a determinados trastornos, como el síndrome de Down o el síndrome de Melkersson-Rosenthal. Este último es un trastorno neurológico que provoca parálisis facial recurrente.

Lengua con grietas

¿Qué pasa cuando la lengua se agrieta?

A priori no sucede nada relevante, ni aunque tengas fisuras muy marcadas, incluso si parece que tienes la lengua partida. Eso sí, esta anomalía puede afectarte en determinados momentos de tu rutina, como la comida o la higiene.

  • Alimentación: si los surcos presentan irritación, las comidas calientes o con mucho sabor (saladas, ácidas, picantes) pueden dolerte un poco.

  • Mal aliento: las fisuras son el lugar idóneo para la acumulación de bacterias que provocan halitosis.

  • Limpieza oral: en casos de grietas pronunciadas puede que el limpiador lingual no sea todo lo efectivo que debiera.

  • Color blanco. Debido a la acumulación de restos de comida y placa bacteriana, puede que notes tu lengua blanca pastosa y agrietada.

  • Xerostomía. La lengua agrietada y boca seca suelen estar relacionadas

Tener grietas en la lengua no tiene por qué ser un problema, pero simpre conviene que lo consultes con un dentista

¿Cómo se curan las grietas de la lengua?

La lengua con grietas no tiene un tratamiento para curarla, pero sí puedo decirte algunos consejos para mitigar las complicaciones asociadas.

Cuida (aún más) tu higiene oral en casa

¿Sabías que la lengua es la gran olvidada de la limpieza bucodental? Aunque no lo sepas, lo cierto es que la lengua es el lugar de la cavidad oral que mayor bacterias acumula. Te aconsejo utilizar a diario un raspador lingual y un colutorio, ya que así podrás mantener un aliento fresco e higienizar bien toda la boca.

Si tus fisuras son excesivamente pronunciadas, puedes utilizar también un irrigador dental. Este último utensilio lo recomiendo mucho a mis pacientes, especialmente aquellos que además de lengua agrietada, tienen ortodoncia o implantes dentales.

Reduce el consumo de alimentos irritantes

Las comidas ácidas, amargas, picantes y saladas van a provocar mayor molestias e irritación. Te recomiendo evitarlas, especialmente si tienes síntomas como inflamación, dolor, sensibilidad, malestar o irritación en la lengua.

Evita el tabaco y el alcohol

Ambos hábitos aumentan el riesgo de que aparezcan infecciones bucales y tienen ciert relación con la lengua agrietada.

Compra un limpiador lingual

Si utilizas este instrumento después de cada comida evitarás las complicaciones asociadas a la lengua agrietada. Los raspadores linguales son muy baratos y se pueden adquirir en farmacias

¿Qué otros problemas de la lengua hay?

Las grietas linguales pueden confundirse en ocasiones con otros problemas, como la lengua geográfica. Aunque esta anomalía provoca manchas rojas y blancas, los surcos en formas redondas pueden dar pie a confusión.

La presencia de manchas blancas en la lengua también puede ser un claro indicio de candidiasis oral, liquen plano o incluso hongos en la boca. Pero lo cierto es que lo mejor para salir de dudas y saber exactamente qué ha provocado este color es que lo consultes con tu dentista de confianza.

Como te he explicado, la lengua fisurada no suele conllevar ningún problema, pero no está de más acudir a una consulta para un diagnóstico certero. Mi consejo es que consultes no solo la aparición de grietas en la lengua, sino cualquier cambio apreciable en tu boca.

Más vale prevenir, que curar, es lo que siempre les digo a mis pacientes. Por eso, estoy a tu disposición en caso de que quieras una primera consulta de valoración en nuestras clínicas. Te recuerdo que estamos en Madrid. Puedes pedir tu cita aquí.

El 100% de los lectores encuentra útil este contenido (Sobre 34 valoraciones)
¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image