Puentes dentales vs implantes

La falta de uno o varias piezas dentales es un problema bastante extendido entre la población adulta.

Únicamente el 5% de las personas con edades superiores a 65 años mantienen todos los dientes.

Además, diversos estudios indican que el 70% de la sociedad con menos de 45 años ha perdido al menos un diente definitivo.

Con estas estadísticas, es lógico que sean muchas las personas que acudan al dentista para que les repongan el diente que les falta.

Ante esta situación, muchos pacientes desconocen cuál es la opción que más les conviene decantarse por un implante dental o un puente.

Aunque aparentemente ambos respondan a la misma necesidad, cada uno tiene características propias.

Normalmente, el paciente está interesado en conocer los beneficios y la duración de cada tratamiento, y es el factor que puede marcar la diferencia para que haga su elección.

Sin embargo, es importante recalcar que el estado bucodental de la persona influye sustancialmente en el correcto desarrollo del tratamiento.

¿Qué diferencia cada tratamiento?

Antes de comenzar a analizar las virtudes de cada tratamiento, vamos a explicar en qué consiste cada uno.

Implante dental

Un implante dental es una fijación de titanio, con forma de pequeño tornillo, que se introduce dentro del hueso del paciente.

Está formado por tres elementos principales:

  • Por un lado, tenemos el cuerpo. Es el implante en sí mismo, que va insertado en el hueso maxilar y sustituye a la raíz. Es, además, el encargado de anclar el resto de componentes de la prótesis.

  • El pilar es la pieza que une el tornillo a la corona.

  • La corona imita la forma y color de un diente natural. Es la parte visible del implante y proporciona estética a la sonrisa, pero también funcionalidad. La corona se comporta del mismo modo que una pieza dental real.

Composición de un implante dental
Ampliar imagen
Partes de un implante

Puente dental

Igualmente, los puentes son prótesis dentales.

Es una estructura formada por varias coronas y su objetivo es hacer de “puente” -como su nombre indica- entre las piezas dentales.

Podemos diferentes dos partes en los puentes:

  • Los pilares son los dientes adyacentes sobre los que se apoya el puente. Su función es soportar las cargas masticatorias y sujetar la estructura.

  • El póntico es el espacio vacío que ha dejado el diente que ha perdido el paciente.

Imagen de un puente
Ampliar imagen
Puente dental

Particularidades y beneficios de los implantes

Ahora que ya sabemos, en líneas generales, cuál es la principal diferencia entre un implante y un puente dental, nos centraremos en comentar las características de los primeros.

Este tipo de prótesis están hechas de titanio, un material biocompatible con el cuerpo humano y con un acabado muy similar al del resto de la dentadura.

Los resultados del implante son muy positivos, siendo exitoso en el 97,5% de los casos.

Los implantes dentales tienen una tasa de éxito del 98%, lo que los sitúa entre las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad

Preparación del paciente

Antes de que se le coloque un implante a un paciente, el implantólogo valorará su estado bucodental general y determinará si tiene bastante masa ósea.

El tornillo se aloja en el hueso maxilar, por lo que debe haber la cantidad suficiente como para soportar la prótesis.

De no ser así, será necesario que la persona se someta previamente a una intervención de injerto de hueso.

Esta es una de las posibles complicaciones que pueden surgir antes de proceder a la colocación de implantes.

Periodo de cicatrización

Desde que el profesional coloca el implante hasta que se procede a la colocación de la corona, pueden transcurrir entre 3 y 6 meses, dependiendo de si la persona ha necesitado o no regeneración de hueso.

Es importante matizar que los tiempos dependen de la correcta osteointegración (cicatrización) y de cada caso.

¿Cuánto dura un implante dental?

Según un informe publicado por la Asociación Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 98% de los implantes se integran con éxito en el hueso tras su colocación.

Tras 15 años, el 90% de los ubicados en el maxilar superior y mandíbula siguen funcionando adecuadamente.

Estas estadísticas sitúan a los implantes dentales entre las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos.

Si un implante fracasa, demostrará las señales en las etapas iniciales, previas a la osteointegración.

Implante colocado en hueso maxilar
Ampliar imagen
Corona sobre implante

Estos fallos se traducen en:

De acuerdo con el mismo informe, es en etapas más tardías, una vez ya se ha producido la osteointegración, cuando pueden darse diversas alteraciones por fractura de la corona, infecciones o desajustes en la estructura (complicaciones mecánicas).

Si estos problemas se detectan a tiempo, el paciente no tiene por qué ver comprometida su salud bucodental ni el estado del implante.

Un segundo análisis publicado en la Revista Española Odontoestomatológica de Implantes, llevó a cabo un estudio clínico en el que le colocaron 200 implantes a 58 pacientes.

Los resultados demostraron una supervivencia y éxito de los implantes del 98%.

Tras un periodo medio de carga funcional de 7 meses, no se presentaron complicaciones tardías.

Tipos de puentes dentales

En el caso de los puentes, la estructura se sostiene sobre los dientes adyacentes, por lo que será necesario tallarlos para que la prótesis encaje correctamente.

Con ello, las piezas dentales pierden de manera muy sustancial su superficie y se trata de una reducción irreversible.

En muchos casos, es necesario realizar una endodoncia en los dientes que soportarán el puente, pues las piezas dentales perderán mucho volumen.

Dientes tallados
Ampliar imagen
Puente tradicional

Podemos dividir los puentes en:

Puente tradicional

En este caso, se coloca una corona en cada pilar. Las prótesis están fabricadas con porcelana.

Puente Maryland

Esta clase de puentes se usa sobre todo para los dientes anteriores.

Se trata de una estructura de metal que va unida al diente con resina y suele usarse de manera provisional.

Entonces, ¿qué tipo de puente es más duradero?

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Berna, Suiza, evaluó y comparó la supervivencia a 5 y 10 años de los puentes dentales sobre dientes.

Los pacientes que se sometieron al estudio fueron examinados y contaban con un seguimiento de su caso.

A través de un metaanálisis de diversas publicaciones, se llegó a la conclusión de que la supervivencia de puentes con soporte dentario tradicional era del 93,8%.

Mantén tu boca cuidada

La profilaxis dental es imprescindible para asegurar la supervivencia de cualquier tipo de implante o puente. Visita con regularidad a tu dentista y así detectar a tiempo cualquier patología.

El estudio concluye afirmando que, tras una década de funcionamiento, la supervivencia estimada disminuyó al 89,2%.

A pesar de las altas tasas de supervivencia, algunos pacientes presentaron complicaciones durante el estudio.

En concreto, tuvieron problemas el 15,7%.

En cuanto al tipo de incidencias que presentaron los pacientes, estaban relacionadas con factores biológicos, como caries.

Por otra parte, las complicaciones técnicas  fueron: fractura de la prótesis, astillado, aflojamiento de tornillos y pérdida de retención.

Sonrisa completa
Ampliar imagen
Dentadura con implantes

Conclusiones sobre la supervivencia de implantes y puentes dentales

Tras analizar los diferentes estudios, podemos decir que, tanto los puentes como los implantes tienen una tasa de supervivencia que acerca al 90% de los casos.

Los implantes dentales, sin embargo, proporcionan unos resultados más fiables, pues la prótesis sustituye a la raíz del diente y asegura una supervivencia de más de 30 años.

Si se cuida correctamente, el implante puede durar toda la vida.

Los puentes, sin embargo, obligan al paciente a renunciar al volumen de los dientes adyacentes, por lo que deberá llevar siempre coronas artificiales.

Es necesario que el profesional valore cada situación concreta.

Así, será más recomendable un implante si los dientes adyacentes están sanos, pues no merece la pena perder tanta superficie dentaria.

Por el contrario, en caso de que estas piezas dentales no cuenten con la suficiente masa ósea, requieran la realización de una endodoncia y va a suponer demasiadas cirugías para el paciente, es posible que el experto implantólogo aconseje un puente.

Aunque cada persona puede elegir entre un implante o un puente, el implantólogo siempre va a recomendable la mejor opción para ella a largo plazo.

Es importante recordar que los hábitos de higiene bucodental y el estilo de vida del paciente con factores determinantes a la hora de asegurar la supervivencia del implante.

Referencias bibliográficas

Clínica Dental Ferrus & Bratos. 100 preguntas sobre implantes dentales. (https://www.clinicaferrusbratos.com/100-preguntas-sobre-implantes-dentales/)

Asociación Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). (2004) Implantes dentales: La tercera dentición (https://clinicavallcorba.com/pdf/faqs-implantes-dentales.pdf)

Monsalve Guil, Jesús Pato Mourelo, Álvaro Jiménez Guerra, Oviedo Pérez Pérez, Juan J. Segura-Egea, Eugenio Velasco Ortega., (2010). La experiencia clínica con implantes dentales con nanosuperficie. Un estudio prospectivo a los 18 meses. Revista Española Odontoestomatológica de Implantes. 1133-1615, Vol. 18, Nº. 1 (MAR), 2010, págs. 14-20 (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4555361)

Pjetursson BE, Brägger U, Lang NP, Zwahlen M., (2008). Comparison of survival and complication rates of tooth-supported fixed dental prostheses (FDPs) and implant-supported FDPs and single crowns (SCs). Clin Oral Implants Res. 2008 Mar;19(3):326-8. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17594374)

Te interesará »  Me acabo de poner implantes, ¿cómo puedo evitar la periimplantitis?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research.Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita