¿Cuál es el tratamiento para un flemón dental?

INICIO / Odontología General / ¿Cuál es el tratamiento para un flemón dental?
El flemón dental es una de los problemas bucales más molestos para cualquier paciente pero, ¿cómo se produce?

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón dental es una inflamación del tejido blando que se produce por un proceso infeccioso como caries que llega al nervio, una muela del juicio infectada o por sarro que se mete entre la encía y el diente. Es un proceso muy peligroso, pero por suerte existen tratamientos para su resolución.

Causas aparición flemón dental

Son 4 las causas principales por las que puede  aparecer el flemón:

  • Caries dental: una de las principales es que una caries esté atacando al diente y  las bacterias hayan llegado a infectar el interior del diente, la pulpa, y con ello la raíz del diente e incluso el hueso adyacente.
  • Enfermedad periodontal: en estados sobre todo más avanzados de la enfermedad periodontal, pueden darse casos en los que se llega a producir infección en la encía.
  • Fractura del diente: una factura en un diente puede hacer que las bacterias, cómo en el caso de la caries, lleguen a atacar el interior del diente.
  • Porque la muela del juicio esté saliendo enclavada.

Es un cuadro frecuente y doloroso en los que es necesario acudir de urgencia al dentista.

Síntomas del flemón

Si tienes una infección como está, los síntomas podrán varias según la gravedad y el caso de cada personas. Entre los síntomas generales:

  • Dolor de las muelas intenso, agudo y punzante. En especial en los casos directos de fractura y caries.
  • Dolor al masticar e hipersensibilidad con alimentos o bebidas muy frías o calientes.
  • Cuando el flemón sea grande, podrás notar un sabor amargo en la boca, por el pus.
  • Halitosis (en el caso de la enfermedad periodontal)
  • Inflamación de la encía, en incluso de la zona de la cara donde se haya el bulto de la encía.
  • En casos muy acusados, también puede darse fiebre o inflamación de ganglios.

Tratamiento del flemón dental

En la detección del  flemón es fundamental que el odontólogo realice un buen diagnóstico para poder ver cuál es el origen del flemón dental y eliminarlo mediante un tratamiento específico ya que sino volverá a aparecer reiteradamente una vez que se suspenda el tratamiento antibiótico. Entre los puntos más importantes a la hora de tratar este problema:

  • Antibiotico específico que se debe recetar según el caso y la causa de la aparición flemón dental.
  • Lo importante es eliminar el origen de lo que ha causado la inflamación sino no desaparece.
  • Si ha sido una muela del juicio infectada es posible que tenga que ser extraída.
  • Si es una caries profunda que llega la nervio es posible que sea necesario una endodoncia (matar el nervio).
  • Si es sarro que se ha metido debajo de la encía se necesitará un tratamiento periodontal.

Cómo puedes ver, el tratamiento del flemón dental no es únicamente farmacológico sino que se debe eliminar lo que ha causado su aparición como parte principal del tratamiento y combinar con fármacos para reducir el dolor, la inflamación y la infección. Se puede resolver en 2-3 días con un buen diagnóstico y un tratamiento dental adecuado.

Tratamiento de un flemón dental: conclusión

Para el tratamiento de un flemón dental se combinan:

  • Fármacos: antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios para solucionar la infección y sus síntomas.
  • Intervención del dentista: solución de la causa según proceda en cada caso. Siempre debe estar supervisado por el dentista cualquier tratamiento.

Tratamientos de flemones dentales en la Clínica Dental Ferrus&Bratos

Si necesitas tratamiento para un flemón dental puedes acudir a consulta y trataremos tu caso. Pide una consulta con nuestros especialistas y estudiaremos tu caso para poner solución al problema.

Más información sobre Odontología general:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(8 votos, media: 4,25 sobre 5)
Loading...Loading...

Haz una pregunta al dentista

Mostrando 56 respuestas y comentarios
  • Jorge martinez verdejo

    Llevo con un flemón pequeño 1 mes. He tomado antibiótico Rodogil y Clamoxil y no cede, tanto que noto que toca la mandíbula y un dolor intenso. Podría estar infectando el hueso? Gracias

    • Dr. Martínez
      Dr. Martinez

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por tu consulta. Cuando existe una infección, el anitibiótico va a mejorar la situación. Sin embargo, hasta que no se trate la pieza no se va a detener por completo la infección. Por eso, te recomiendo que acudas a la consulta de un odontólogo cuanto antes.

      Espero haberte ayudado. No dudes en volver a contactarnos si tienes alguna pregunta más.

      Un saludo,

  • ivana

    Hola, buenos días. Mi hija tiene 7 años y le volvió a salir un flemón. La vez anterior me dieron amoxicilina 400 y plac out. Le puedo volver a dar esos remedios?

    • Dr. Martínez
      Dr. Martinez

      Hola Ivana,

      Muchas gracias por tu consulta. Me gustaría poder ayudarte pero sin valorar a tu hija no puedo aconsejarte el uso de ningún medicamento. Por eso, te recomiendo que acudas a la consulta de un odontólogo con tu hija.

      Si tienes alguna pregunta más, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo,

  • jessica silva

    Doctor, tengo 22 años y me salió un bultito en mi encía. Hace poco tuve una curación de mis dos dientes delanteros, a qué se debe esto doctor?

    • Dr. Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Jessica,

      Muchas gracias por tu consulta. Me gustaría poder ayudarte pero sin valorarte no puedo ofrecerte un diagnóstico. Por ese motivo, te recomiendo que acudas al odontólogo que te realizó dicho tratamiento.

      Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  • maria belen Altamirano

    Hola, mi pregunta es que tengo la encía inflamada de la muela de atrás. No me duele normalmente pero cuando mastico siento dolor en esa zona. ¿Qué podría tomar para que se me desinflame?

    • Dr. Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola María Belén,

      Muchas gracias por tu consulta. Me encantaría poder ayudarte pero sin verte no puedo realizar un diagnóstico ni aconsejarte ningún medicamento. Cabe la posibilidad de que la inflamación y el dolor sean debidos a una pericoronaritis por la erupción de la muela del juicio. Sin embargo, no puedo decírtelo con seguridad sin valorarte. Si estás interesada en acudir a nuestra consulta a que realicemos dicha valoración, puedes contactarnos a través del teléfono 91 768 18 12 o del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com.

      Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  • Elena

    Hace unas semanas me sacaron 2 molares. Y ahora m duele la parte de la encía del colmillo hasta casi la sien. Qué puede ser y qué puedo tomar para aliviar el dolor? Gracias

    • Dr. Martínez
      Dr. Martinez

      Hola Elena,

      Muchas gracias por tu consulta. En este caso, te recomiendo que acudas al odontólogo que te realizó la extracciones. Me encantaría ayudarte pero no te puedo animar a tomar ninguna medicación sin verte.

      Si tienes cualquier pregunta, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  • Rafael

    Hola Dr. Martínez. Me salió un flemón en una muela donde tengo endodoncia. Qué tratamiento debería hacer? Extracción o se puede salvar con otra endodoncia? Espero su respuesta. Gracias

    • Dr. Martínez
      Dr. Martinez

      Hola Rafael,

      Muchas gracias por tu pregunta. En muchas ocasiones, se puede salvar la pieza con una reendodoncia. Otras veces, el tratamiento adecuado es la extracción. Siento no poder darte una respuesta más concreta pero tendría que valorar tu caso para decirte cuál es el tratamiento más adecuado para ti. Si estás interesado en venir a que te valoremos, puedes pedir cita a través del teléfono 91 768 18 12 o del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com. La primera consulta es gratuita.

      Si tienes más preguntas, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  • Manuel ángel

    Buenas, señor Martínez. Tengo un flemón y no sé qué tomarme. También quisiera algo para que se me rebajara la inflamación. ¿Qué tengo que hacer? Un saludo

    • Dr. Martínez
      Dr. Martinez

      Hola Manuel,

      Muchas gracias por tu consulta. Es muy probable que el flemón esté ocasionado por una infección. Lo mejor es que acudas a un odontólogo para que te recete el antibiótico adecuado y valore si es necesario otro tratamiento. Si estás interesado en venir a que te valoremos, puedes pedir cita a través del teléfono 91 768 18 12 o del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com. La primera consulta es gratuita.

      Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  • alfredo garcia

    Hola, tengo una pregunta que me está preocupando mucho. Hace dos años se me infectó una muela y me salió un absceso con el antibiótico amoxicilina, se me quitó pero como a las dos semanas me vuelve a salir una bolita en la encía. Fui al dentista y me extrajo la muela pero quedó la punta de la raíz porque estaba muy cerca del seno y me recetó antibiótico. Después de un tiempo me vuelve a salir la bolita siempre en el mismo lugar y en la radiografía se ve pegada al seno pero separada del pedazo de raíz que dejó. Me recetó de nuevo antibiótico por 3 días pero no me quitó la infección. No sé si no sabe recetarme un buen tratamiento o qué es lo que pasa, porque dijo que de no quitarse me mandaría con un maxilofacial para que me extraiga el resto de la muela, y eso me preocupa.

    • Dr. Martínez
      Dr. Martinez

      Hola Alfredo,

      Muchas gracias por tu pregunta. Me encantaría poder ayudarte pero sin valorar el caso personalmente no puedo darte un diagnóstico. Si lo deseas, puedes venir a nuestra consulta para que podamos ver qué es lo que te pasa. Nuestro teléfono es 91 768 18 12.

      Si tienes cualquier pregunta, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

Formulario de Contacto
1ª Cita Gratuita Solicítala
Datos de Contacto
  • Clínica Dental Ferrus & Bratos
  • 917 68 18 12
  • Calle de Caleruega, 17, 28033- Madrid España