Las piezas dentales tienen su propio número

INICIO / Odontología General / Las piezas dentales tienen su propio número
Las piezas dentales tienen su propio número, de esta forma el trabajo del dentista se hace mucho más fácil. ¿Quieres saber cuál corresponde a cada uno?

Las piezas dentales

Lo habitual es que cada persona tenga una vez desarrollada su dentadura 32 piezas dentales. Las piezas dentales en dentición temporal son 20, y existe un periodo de transición en el que coexisten las piezas dentales temporales y definitivas en el que el número de piezas dentales está entre 20 y 32.

Las piezas dentales podrían agruparse en: incisivos (centrales y laterales), caninos, premolares (ninguno en dentición temporal y 2 con la dentadura desarrollada) y molares (2 en dentición temporal + las muelas del juicio con la dentadura totalmente desarrollada) a  grandes rasgos, aunque existen otras clasificaciones más extensas.

Las piezas dentales se dividen en 4 arcadas

La boca se divide en cuatro arcadas: dos en la zona superior de la boca y otras dos en la zona inferior, dividiendo en cuatro partes iguales a la boca.

  • Las piezas dentales de la arcada 1: 8 piezas dentales en la zona superior izquierda.
  • Las piezas dentales de la arcada 2: 8 piezas dentales en la zona superior derecha.
  • Las piezas dentales de la arcada 3: 8 piezas dentales en la zona inferior derecha.
  • Las piezas dentales de la arcada 4: 8 piezas dentales en la zona inferior izquierda.

Las piezas dentales tienen números concretos

Existen diversas formas de clasificar las piezas dentales, pero entre los odontólogos la forma más habitual de hablar de las piezas dentales es refiriéndose a ellas por su número, es una forma inequívoca de referirse a una pieza dental.

Dentro de las piezas dentales cada una le corresponde a un número, que se calcula de una forma parecida a cómo se organizan las habitaciones de los hoteles. Por ejemplo, en un hotel la habitación 315 suele ser la habitación 15 de la planta 3.

A la hora de clasificar las piezas dentales ocurre algo parecido y por ejemplo, la pieza dental 13 sería el canino de la primera arcada.

  • El primer número hace referencia a la arcada que corresponde: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª arcada.
  • El segundo número hace referencia a la pieza dental correspondiente dentro de cada arcada.
    • Incisivo central: 1
    • Incisivo lateral: 2
    • Canino: 3
    • Primer premolar: 4
    • Segundo premolar: 5
    • Primer molar: 6
    • Segundo molar: 7
    • Tercer molar o muela del juicio: 8

Si tienes cualquier duda sobre odontología o quieres que nuestros especialistas revisen la salud de tu boca o te ayuden a mejorar tu sonrisa solicita una consulta con nuestros especialistas.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Dr. Martínez
Dr. Martínez
"Mi especialidad es la odontología conservadora, especialmente la endodoncia. Este tipo de tratamientos son muy comunes y muy agradecidos y están enfocados principalmente a mejorar la salud bucodental de nuestros pacientes."

Haz una pregunta al dentista

Mostrando 2 respuestas y comentarios
  • roberto

    Hola, e ido a hacerme una revision ya que vi que tenia un pequeño orificio en una muela, pense que con un empaste serviria y al final me han dicho que tenia la boca fatal jeje(bueno eso lo digo yo) el caso es que me han dicho que tenia que hacerme una endodoncia y una reconstruccion de la muela, hasta hay todo mas o menos correcto, el caso es que me ido a otro dentista y me dice que es mejor la extraccion de la muela, y no se que hacer a quien creer, en el primero me ha sacado hasta 6 piezas para empastar y hacerme un curutaje de 1 cuadrante (creo que asi se llama) en el segundo solo me han sacado cuatro empastes para hacerme y nada mas …no se que mas preguntar, bueno una cosa mas el primero es mucho mas barato es en vitaldent el segundo es dentista que tiene consulta en piso y es mucho mas caro, que debo hacer, a quien acudir, algun consejo??

    • Dr. Martínez
      Dr. Pedro Pablo Martínez

      Buenos días Roberto. No te podemos hacer ninguna recomendación más que consultar una tercera opinión para de esta forma saber realmente lo que necesitas y realmente lo que tu quieres hacer. La decisión es sólo tuya. No podemos decir sin verte porque las dos opiniones distan tanto una de la otra. Tan sólo podemos recomendarte que intentes acudir a dentistas especializados (en nuestro caso hay especialista por área de la odontología), que no quiere decir que en estos sitios no te hayan dado una valoración acertada. Si quieres pasarte para que te veamos, no dudes en contactar con nuestro equipo de atención al paciente. Mucha suerte y un saludo

Formulario de Contacto
1ª Cita Gratuita Solicítala
Datos de Contacto
  • Clínica Dental Ferrus & Bratos
  • 917 68 18 12
  • Calle de Caleruega, 17, 28033- Madrid España