Qué son los retenedores de ortodoncia y para qué sirven

Ha llegado el día: ¡hoy te quitan tu aparato de ortodoncia! Y es que, después de estos meses acudiendo regularmente a tus revisiones, ahora ya tienes la sonrisa que siempre habías querido podrás sonreír con más ganas que nunca.

Sin embargo, debes saber que tu tratamiento no ha acabado. Ahora empieza otra etapa igual de importante: la fase de retención.

Pero, ¿cuánto dura esta última fase de retención y cómo afectarán los retenedores a tu día a día?

¿Qué es la fase de retención?

Los tratamientos de ortodoncia pueden dividirse en tres etapas diferentes: el estudio previo, la fase activa y la de retención.

La fase activa se corresponde con el tiempo durante el cual el paciente lleva el aparato en boca -sea cual fuere el método elegido-. Es ésta a la que todos asociamos el tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, una vez el paciente tiene los dientes perfectamente alineados y se le retira el aparato de la boca, se inicia la conocida como fase de retención.

La colocación de los retenedores tiene un único objetivo: garantizar la estabilidad de resultados obtenidos durante la fase activa. Y es que quizá te sorprenda, pero, por así decirlo, los dientes tienen memoria.

Para corregir los distintos problemas de oclusión, los tratamientos de ortodoncia realizan micro movimientos de manera paulatina de los dientes y los huesos maxilares hasta que éstos alcanzan la posición adecuada.

Una vez el aparato de ortodoncia es retirado de la boca, todavía deben asentarse las nuevas posiciones adquiridas, y es en este proceso en el que los retenedores juegan un papel crucial.

En caso de no respetar la fase de retención de manera adecuada, las piezas dentales tenderán a volver a la posición que ocupaban al inicio del procedimiento ortodóntico.

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores son aparatos que se colocan una vez ha terminado la fase activa del procedimiento ortodóntico con el fin de evitar que las piezas dentales se desplacen a su posición inicial.

Y es que son muchos los pacientes que, tras llevar ortodoncia de adolescentes, han visto cómo sus dientes se han movido y la estética de su sonrisa se ha visto truncada.

De hecho, te sorprendería saber cuántos de nuestros pacientes están abordando un tratamiento de ortodoncia por segunda vez porque, en su momento, no respetaron debidamente la fase de retención.

Te interesará »  "Cada vez hay más adultos que se someten a ortodoncia y que optan por los tratamientos estéticos"

¿Qué tipos de retenedores hay?

Una vez te retiren el aparato de ortodoncia de la boca, el especialista colocará dos tipos de retenedores: fijos y removibles.

Los retenedores fijos son unas finas láminas de alambre trenzado que se colocan cementadas en la parte interior de los dientes de canino a canino, tanto en la arcada superior como en la inferior.

Son muy estéticos -al ir colocados en la cara interna, nadie notará que los llevas puestos- y muy cómodos: no interfieren en el habla ni generan llagas o pequeñas heridas a causa del roce.

¿Cómo se colocan los retenedores?
Ampliar imagen
Retenedor fijo de ortodoncia

Por el contrario, los retenedores removibles son unas férulas transparentes realizadas a medida de la boca del paciente. Su aspecto es muy parecido a los alineadores de Invisalign, por lo que son altamente estéticos, pero no completamente imperceptibles.

Retenedores de ortodoncia para niños

Gracias a una concienciación cada vez mayor por parte de los padres los padres, es habitual que los niños adelanten su primera visita al ortodoncista. Y es que estas revisiones cobran especial relevancia una vez cumplidos, aproximadamente, los 6 años.

En muchas ocasiones, los niños precisan tratamientos de ortodoncia encaminados a corregir malposiciones en los huesos maxilares. Estos procedimientos se engloban dentro de la conocida como ortodoncia interceptiva.

Gracias a la actuación en edades tempranas, los tratamientos de ortodoncia interceptiva permiten actuar directamente sobre los huesos faciales y corregir ciertas malposiciones en los mismos que, en caso de abordarse en edad adulta, sólo podrían tratarse mediante cirugías más complejas a nivel hospitalario.

Una vez corregidas las posiciones de los huesos maxilares, habrá que esperar hasta la finalización del recambio dentario para corregir, en caso de que sea necesario, las malposiciones de las piezas dentales y conseguir los objetivos de una oclusión perfecta.

Por ello, una vez concluido el tratamiento de ortodoncia interceptiva el especialista colocará, de igual manera, un aparato de retención.

En este caso, el más empleado es la conocida placa de Hawley. Se trata de un aparato removible colocado sobre los últimos molares que cuenta con un arco exterior y un paladar realizado con un material acrílico. Su objetivo es garantizar los resultados de esta primera fase de la ortodoncia.

Además, la placa de Hawley también puede emplearse en casos de ortodoncia para adultos. Su uso está relegado, entre otros casos, a pacientes que presentaban una mordida abierta muy acusada o con tendencia a ejercer presión sobre la dentición.

Gracias a la colocación del mismo, se evitan, por lo tanto, problemas de recidiva en pacientes que se presentaban problemas muy complejos de mordida inicial.

Retenedores de ortodoncia para niños
Ampliar imagen
Placa de Hawley

¿Cuándo se colocan los retenedores?

Lo ideal es que, para evitar movimientos indeseados en los dientes, el especialista coloque los retenedores fijos el mismo día que retira el aparato de ortodoncia.

Además, en esa cita se tomarán modelos para realizar las férulas a medida que actuarán de retenedores removibles -también conocidos como essix-. De manera general, transcurrirán de 2 a 3 días hasta que puedas recoger los mismos en clínica.

Si eres paciente de Invisalign, te recomendamos que hasta que te hagan entrega de los retenedores removibles lleves puesta la última férula de tu tratamiento -además del retenedor fijo- para asegurar la estabilidad de resultados.

¿Duele llevar retenedores?

A este aspecto, puedes estar tranquilo: no te costará adaptarte a la presencia de los aparatos de retención en la boca.

No solo no notarás ninguna molestia durante su colocación, sino que te acostumbrarás a los mismos en pocas horas y no sentirás ningún dolor ni la presión típica de los aparatos de ortodoncia.

 

 

Los retenedores de ortodoncia son esenciales para garantizar la estabilidad de resultados de los tratamientos de ortodoncia.

¿Cuánto tiempo debes ponerte los retenedores?

Ante esta pregunta, debemos hacer una distinción entre retenedores fijos y removibles.

Por un lado, los retenedores fijos deberás llevarlos de por vida. Esta afirmación no debe asustarte: son completamente imperceptibles, por lo que nadie notará que los llevas puestos, y no sentirás ninguna molestia a causa de los mismos.

Por el contrario, los retenedores removibles deberás llevarlos en boca el tiempo que indique tu ortodoncista. De manera habitual, lo ideal es que en un inicio combines el uso ambos retenedores para, de manera paulatina, ir reduciendo el tiempo que debes llevar los essix en boca.

Es decir, solo deberás ponértelos todo el día durante los primeros meses de la fase de retención -retirándolos siempre para comer y cepillarte los dientes-. Posteriormente, su uso quedará relegado a las horas de descanso.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar los retenedores removibles?
Ampliar imagen
Retenedor removible de ortodoncia

¿Qué debes hacer si se despega o rompe un retenedor?

La comunicación con tu ortodoncista es vital, tanto durante la fase activa como a lo largo de la fase de retención.

Por ello, en caso de que se despegue el arco lingual que actúa como retenedor fijo o se rompa el essix, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu especialista de confianza lo antes posible. Deberás acudir a su consulta para que cemente, de nuevo, el retenedor o sustituya tu essix por uno en buen estado.

En caso contrario, puedes arriesgarte a que tus dientes se muevan y adquieran posiciones no deseadas en la arcada dental.

¿Cuánto cuesta un retenedor de ortodoncia?

El precio de cada retenedor es de 75 euros. De todas formas, en la clínica dental Ferrus & Bratos incluimos un juego de retenedores -parte superior e inferior- en el presupuesto de tu tratamiento de ortodoncia.

Si tienes alguna duda con respecto a los retenedores que podamos resolver, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 768 18 12, o bien a través del formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos!

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(29 votos, promedio: 4,76 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Mayte Fdez

    Si se pone arriba el retenedor fijo de alambre y abajo uno removible, es necesario poner arriba además del alambrito fijo, uno removible? Muchísimas gracias por su ayuda

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Mayte,

      Muchas gracias por tu consulta. Al finalizar un tratamiento de ortodoncia, en nuestra clínica colocamos retenedores fijos tanto en la arcada superior como en la inferior. Además, tomamos impresiones para fabricar unos retenedores removibles que el paciente debe llevar durante un número determinado de horas al día. Por lo tanto, hay momentos en los que el paciente lleva puestos ambos: el fijo y el removible.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo,

      1. Mayte Fdez

        Muchísimas gracias por tu respuesta. Cuando mi hija acabó la ortodoncia, le pusieron el retenedor fijo abajo y el removible arriba y ahora me dicen que debe ponerse abajo también el fijo y me ha extrañado el cambio de opinión, ¿va cambiando el método con el tiempo?, ¿debieron habérselo puesto y no lo hicieron y ahora quieren ponérselo? Se lo quitaron hace dos años y no se le han movido nada. Opinas que debe ponerse el removible abajo entonces también? Gracias de todo corazón por poder solucionar mis dudas. Un saludo

      2. Dra. Patricia Bratos
        Dra. Bratos

        Hola Mayte,

        Aunque me gustaría darte una respuesta a tus dudas, desconozco el criterio utilizado por el ortodoncista en ambos casos. Si te preocupa esta cuestión, te recomiendo consultar directamente con el profesional que ha llevado a cabo el tratamiento.

        Gracias a ti. Un saludo,

  2. PAQUI GARCIA

    Hola,
    quería saber el precio del retenedor de plástico fino para después de la ortodoncia.
    Gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Paqui,

      Muchas gracias por tu consulta. En nuestra clínica, el retenedor está incluido dentro del presupuesto del tratamiento de ortodoncia, por lo que no te puedo orientar sobre su coste.

      Si tienes alguna duda más, vuelve a contactarnos cuando lo necesites.

      Un saludo,

  3. Ligimarg

    Hola dra. Bratos!
    Muchas gracias a ti por responder. Tomaré tu sugerencia de ir con un ortodoncista de confianza que me recomendó una amiga. Mil gracias…
    Ligia

  4. Ligimarg

    He cambiado de ortodoncista en tres ocasiones durante 4 años. Con el primer ortodoncista duré 2 años e hizo una extracción de un cordal y dos premolares antes de colocarme los aparatos (brackets metálicos). Al año me colocó un arco lingual más un aparato removible con tornillos expansores en la parte superior y duré 3 meses con ellos. No me sentía conforme y me cambié.
    Me realicé una panorámica, que mostró “reabsorción radicular externa generalizada en las piezas superiores e inferiores… Ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal generalizado, el cual en algunas piezas se ve ligeramente reducido”. El segundo ortodoncista me dijo que debido a mi problema mi proceso debía ser lento, por lo que me quitó la liga y el alambre de la parte superior. Y me colocó un alambre más fino con liga en la parte inferior. Duré un 1 año con el segundo, estaba cansada de tener aparatos y cada vez que le preguntaba cuánto tiempo iba a durar me decía que paciencia porque era un proceso lento.
    Cambie a un tercer ortodoncista, con el que llevo un año. Nuevamente, me colocó un arco lingual (abajo) y aparato removible (superior). Actualmente, estoy en la etapa de “movimiento de la mordida”, y cuando le pregunto cuánto tiempo me falta, no me sabe decir. Hace un mes tuve que mandarme quitar el arco lingual, porque una de las muelas donde estaba la banda me dolía. Visité un odontólogo por el dolor de muela. Me hizo limpieza y me mandó hacer una panorámica y me refirió a un endodoncista. El endodoncista vio la panorámica maxilar y una tomografía inferior, y dijo que mi problema de raíces cortas se ha visto perjudicado por los aparatos y que debo quitármelo cuanto antes. Aparte que debía extraerme las 2 muelas donde se encontraban las bandas por un absceso surgido debido a una negligencia anterior de tratamiento de conducto de otro especialista, ya que la pieza 36 y 46 presenta material de obturación endodóntica en la raíz distal, y aunque vuelva a realizar la endodoncia es muy difícil extraer dicho material. Y que no me extraería dichas molares hasta tanto no me quiten los aparatos.
    Fui con el ortodoncista contándole mi problema, y que quería quitarme los aparatos. Dijo que tenía que esperar 15 días para que me tomara la impresión para hacerme los retenedores, y después de realizada la impresión tardaría 15 días más para que estuvieran listo los retenedores. Si no hubiera tenido el dolor de muela, hubiera tenido que esperar 1 año más para que me removieran los aparatos.
    Sin ser especialista veo el nivel y la rapidez con que se mueven mis dientes cada mes cuando iba al ortodoncista, tanto que a veces me asustaba porque se sentían flojos. Con la primera ortodoncista al primer mes de haber colocado los aparatos se movían de tal forma que tuvo que quitarme el alambre y la cadeneta y dejarme un mes sin ellos. Ahora tengo cadeneta en la parte inferior en 6 dientes, del resto la liga normal. También he podido observar el avance de la mordida, ya que antes de empezar la ortodoncia tenía apiñamiento inferior y mordida clase III o abierta. Actualmente, tengo una mordida borde a borde.
    Mi gran duda y preocupación es: ¿Por qué dura tanto un tratamiento ortodóntico? ¿Acaso el ortodoncista no ve ese nivel y por ello el tratamiento es más lento? ¿Para tomarme la impresión deben quitarme el aparato antes? ¿Qué tipo de retenedores me recomendaría? Según una consulta que hice por otra página, me dicen que es recomendable un retenedor fijo abajo y placa de relajación arriba. ¿Qué opina? Hasta he pensado buscar un cuarto ortodoncista. ¿Qué me recomienda? En verdad me preocupa mi caso, no pensé llegar a este nivel por la ortodoncia.
    Ligia

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Ligia,

      Muchas gracias por tu consulta. En primer lugar, no es habitual ni recomendable que un tratamiento de ortodoncia se extienda durante 4 ó 5 años. De hecho, la duración media es de alrededor de 18 meses. En nuestra clínica, cuando retiramos los brackets tomamos los moldes para hacer los retenedores removibles a medida de la boca del paciente. Estos pueden tardar unos días en llegar, por lo que para que el paciente no esté ese tiempo sin llevar un tratamiento de retención, colocamos un retenedor fijo, es decir, una barra de alambre que va adherida a la cara interna del diente. Creemos que el uso de ambos retenedores es lo más adecuado para garantizar que los dientes no se van a mover una vez han alcanzado la posición deseada.

      Mi recomendación es que acudas a la consulta de un odontólogo especializado en Ortodoncia de confianza para que te examine y puedas tener otra opinión. Me gustaría responderte de forma más concreta para ayudarte a decidir pero no puedo hacerlo sin valorarte previamente.

      Espero haber sido de ayuda. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

      Un saludo,

  5. E

    Buen día. Tengo 2 consultas que hacer, espero me pueda ayudar:
    1. Me sacaron los brackets hace 3 días. En ese momento me sacaron los brackets superiores y me tomaron la impresión para los retenedores, los cuales me entregarán hoy por la noche, pero uno de mis dientes centrales se ha torcido un poco, era el diente por el que me hice la ortodoncia porque antes estaba muy torcido. Es posible que el retenedor lo devuelva a la posición que tenía cuando me sacaron los brackets o debo solicitar a la dentista otro procedimiento para acomodarlo?
    2. Por otro lado, a mis dientes inferiores le pusieron retenedor fijo, pero de primer premolar a primer premolar, por ello al morder se me ha despegado de uno de los premolares porque chocaba. Ahora mis dientes centrales se han venido para adelante, hay manera de volverlos a acomodar o deben de ponerme brackets nuevamente para que vuelvan a su sitio?
    Espero su respuesta.
    Gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Elizabeth,

      Muchas gracias por tu consulta. En primer lugar, si los dientes se mueven en tres días, quizá sea recomendable valorar si el tratamiento de ortodoncia debe ser retirado. En segundo lugar, lo más aconsejable cuando se despega un retenedor es contactar lo antes posible con tu ortodoncista para que lo vuelva a pegar.

      Espero haber resuelto tus dudas. Si tienes alguna más, vuelve a preguntarnos cuando quieras.

      Un saludo,

  6. Leidy Johanna Rodriguez

    Hola buenas tardes. Un viernes por la tarde mi odontólogo retiró los brackets de mis dientes. Durante toda esa semana estuve sin retenedores porque aún no los habían hecho. Por tal motivo se movieron bastante mis dientes. El sábado por la mañana después de ocho días por fin me los entregaron. Durante el fin de semana me dolió mucho debido a que se habían movido mis dientes. Ahora ya no me duelen pero estoy preocupada porque no veo mis dientes como cuando me quitaron los brackets, veo aun espacios. Qué puedo hacer? Los retenedores me ayudarán? Gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Leidy Johanna,

      Muchas gracias por tu consulta. Durante los seis primeros meses, los dientes tienen más tendencia a moverse. Por eso, es fundamental colocar los retenedores nada más terminar con el tratamiento de ortodoncia. En tu caso, el molde del retenedor fue tomado el día que te retiraron los brackets. Es decir, las molestias se pueden producir porque en estos días los dientes se han movido ligeramente. Si llevas puestos los retenedores desde ahora, no tienes por qué tener más problemas. En todo caso, te recomiendo volver a acudir a tu ortodoncista si estás descontenta.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, vuelve a contactarnos cuando lo necesites.

      Un saludo,

  7. Caty Prejas

    Hola, he perdido mis retenedores que eran invisibles (no se notaban). No sé cómo decírselo a la doctora ni a mi padre. Tengo 17 años, a punto de cumplir 18. Me gustaría saber cuánto cuesta hacer otros nuevos.

    Gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Caty,

      Muchas gracias por tu consulta. Me encantaría ayudarte pero te recomiendo que preguntes su coste a tu ortodoncista. Si te están llevando el tratamiento en otra clínica, lo más adecuado es que sea dicha clínica la que vuelva a colocarte los retenedores.

      Si tienes más preguntas, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

      1. Caty Prejas

        Pero más o menos, cuánto costaría o cuánto suele costar?

        Gracias.

      2. Dra. Patricia Bratos
        Dra. Bratos

        Hola de nuevo Caty,

        En nuestra clínica, los retenedores están incluidos en el presupuesto total del tratamiento, por lo que es complicado desglosar su coste. Por otra parte, su precio puede variar mucho en función de la clínica a la que estés acudiendo y el lugar en el que te encuentres. Al desconocer esa información, no puedo decirte cuál puede ser su coste aproximado. Por ese motivo, la mejor información sobre el precio puede dártela tu ortodoncista.

        Siento no poder ayudarte más con esta cuestión. Si tienes más preguntas, puedes volver a consultarnos cuando quieras.

        Un saludo,

  8. Victoria Malave

    Hola buen día. Tuve mi tratamiento de ortodoncia y ya terminó. Me colocaron retenedores fijos pero un diente se movió y se ve desalineado (está hacia afuera). Fui y la doctora me dice que me va a quitar los retenedores fijos y me pondrá removibles de holing o algo así para corregir el diente y que vuelva a su posición porque es leve. Entonces mi duda es si eso servirá, si esos retenedores pueden corregir y si no son solo para mantener lo que ya está hecho con la ortodoncia.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Victoria,

      Muchas gracias por tu consulta. Es posible llevar a cabo un tratamiento de retenedores activos para volver a colocar el diente en la posición adecuada.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

      Un saludo,

  9. Yanina

    Hola buenos dìas …
    Mi consulta es la siguiente: Hace unos dìas fui a un dentista, teniendo en cuenta que tengo bastante desparejos los dientes delanteros me tomaron el molde, luego de eso en unos dìas me dieron los ”Retenedores Removibles”, hace dos dìas los tengo. Por lo que busque en Internet , la mayoria lo usa para Luego del tratamiendo de los ”APARATOS FIJOS”, y eso me deja en duda.. nunca tuve aparatos y estos son los primeros. ¿Eso que significaria?..

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Yanina,

      Los retenedores están pensados para ayudar a mantener unos dientes que previamente han sido alineados por un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, si tus dientes están bien alineados o requieren de poco movimiento, quizá tu ortodoncista haya considerado que es suficiente con un retenedor. Cada doctor tiene sus propios métodos, aunque si no estás convencida puedes intentar buscar una segunda opinión.

      Gracias por tu comentario. Un saludo,

  10. Esmirna Delgado

    Buenas tardes, tengo una inquietud. Mi plan de retención me lo entregaron y ya cumplí mi tiempo de ortodoncia. Todavía tengo mis brackets puestos pero por alguna razón no estoy convencida de los retenedores que me quieren poner. Desde su punto de vista qué me recomienda respecto a cuáles retenedores son los mejores? Gracias de antemano, espero su pronta contestación!

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Esmirna,

      Muchas gracias por tu consulta. Una vez retirada la ortodoncia, colocamos unos retenedores fijos tanto en la arcada inferior como en la superior. Además, tomamos moldes para entregar posteriormente al paciente unos retenedores removibles (también para ambas arcadas). Creemos que el uso de ambos es el mejor plan de retención.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

      Un saludo,

  11. alina

    Hola, buenas tardes. Hace dos días me pusieron los retenedores trasparentes acrílicos y me han hecho daño en un lado de la lengua. Me duele mucho, está roja e inflamada. Tengo ganas de arrancarme los retenedores, es normal que me causen esa herida en la lengua? Qué puedo hacer para que no me haga más herida? gracias y un saludo.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Alina,

      Muchas gracias por tu consulta. Es posible que haya un retenedor que tenga un borde cortante. Te recomiendo que acudas a la consulta de tu ortodoncista para que pula dicho retenedor.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  12. Geisha Sanchez

    Se me despegó el retenedor fijo. Qué puedo hacer?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Geisha,

      Muchas gracias por tu consulta. Te recomiendo que acudas a tu odontólogo cuanto antes.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  13. Katherine Hernandez

    Ahora me quitaron mis brackets y me dieron los retenedores pero yo quiero los Invisalign para que cuando me quite los que me dieron pueda salir con los Invisalign. Ahora mi pregunta es: hacen envíos internacionales? Yo vivo en New York (Estados Unidos).

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Katherine,

      Muchas gracias por tu interés. Para realizar un tratamiento con Invisalign es necesario un estudio de ortodoncia previo y valorar a la persona, así como visitas a la consulta para cambiar las férulas y evaluar la evolución del tratamiento. Por esta razón, si estás en Estados Unidos y no puedes venir a España no podemos empezar con dicho tratamiento.

      Si tienes más preguntas, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  14. Ivonne

    Mi pregunta es: Hace un año tuve tratamiento de ortodoncia (brackets) y con ellos duré 8 meses, mi problema no era grave. Al terminar el tratamiento me pusieron retenedores transparentes (al parecer se llaman férulas). Tuve un problema, se me dañaron y desde ahí mis dientes de adelante se corrieron un poco. Me aconsejaron que podría comprar de nuevo un férula pero que le harían ajustes, apretarlos para volver a dar posición anterior. Yo no quiero tener de nuevo eso puesto todo el día. ¿Qué me aconseja la Dra? Gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Ivonne,

      Muchas gracias por tu pregunta. Me encantaría poder responder de una forma más concreta a tu pregunta pero sin una valoración no puedo aconsejarte cuál es la mejor opción. Por eso, te animo a que acudas a una primera consulta gratuita a nuestra clínica para que te veamos y podamos valorar tu caso.

      Si estás interesada en acudir, puedes pedir cita a través del teléfono 91 768 18 12 o del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com.

      Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  15. Zury Torres

    Hola. Durante 15 meses estuve usando brackets, hace aproximadamente 9 días me los quitaron y mi dentista me puso retenedores fijos en la parte superior e inferior. es normal que sienta que se mueven los dientes de la parte superior? Que me aconseja? Con los retenedores con qué frecuencia debo visitar al dentista para revisión o limpieza?
    Gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Zury,

      Muchas gracias por tu consulta. Una vez retirada la ortodoncia y colocados los retenedores, es normal sentir que los dientes se mueven durante los seis primeros meses aproximadamente. En nuestra clínica, cuando retiramos los brackets hacemos diferentes revisiones a los pacientes: al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año. Sin embargo, desconozco la frecuencia que tu ortodoncista ha podido establecer para ti.

      Espero haberte sido de ayuda. Un saludo,

  16. Claudio Igor

    Mi hija terminó su tratamiento con braquets aproximadamente en enero de este año y ya está usando el tratamiento de contención (contención fija intrapalatina + férula plástica por las noches). Mi pregunta es ¿por cuanto tiempo debe ser usado este tratamiento de contención? y ¿con que frecuencia es conveniente realizar consultas para revisión y/o limpieza?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Claudio,

      Es muy importante que se coloque la retención durante un año mínimo después de terminar con el tratamiento de ortodoncia. no obstante cuanto mas tiempo lo lleve, mas garantizara la colocación perfecta de las piezas.
      Las revisiones e higienes son convenientes cada 10 meses aproximadamente.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  17. Frida Mendoza

    ¡Hola! Llevo 3 años de tratamiento con brackets pero me cambié de doctor por falta de recursos. Ahora, la doctora con la que acudo me ha quitado los brackets y llevé poco más de una semana para que me pusieran retenedores pero, buscando en la web, encontré que lo que me puso no son retenedores -ni fijos, ni removibles- sino unas cosas toscas de plástico llamadas férulas de descarga, ¿será perjudicial que me los ponga o tienen las mismas ventajas que los otros retenedores? 🙁

    ¡Gracias de antemano! 😀
    Frida, México.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Frida,

      Nosotros en clínica ponemos retenedores fijos y removibles. Si tienes los removibles, son mejor que nada, ya que durante el primer año después de terminar con ortodoncia los dientes tienden a moverse. Con los retenedores los mantendrás en la misma posición que cuando terminaste.

      Un saludo.

  18. Andres Mauleon

    Hola! En unas dos semanas me van a quitar los brackets y llevo 20 meses con brackets.
    ¿Qué tipo de retenedores me recomiendan?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Andrés,
      Nosotros en la clínica colocamos doble retención. La retención fija: unos alambres que van por la arcada interior (no se ven) tanto superior como inferior sujetando los dientes; y una retención removible: son unas férulas transparentes que se ponen por las noches en ambas arcadas y ayudan a mantener colocadas el resto de piezas.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  19. Gabriela

    Hola! Llevo 6 años con ortodoncia, mi pregunta es: Debo utilizar retenedores luego de que los dientes se mantuvieron en una misma posición por 6 años? O puedo retirarlos sin utilizar ningun retenedor?

    de antemano gracias,

    Gabriela B
    Venezuela

    1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      Dr. Martinez

      Buenas tardes Gabriela,
      Es muy importante mantener los dientes en la misma posición después de la ortodoncia, y la única manera de realizarlo es atraves de los retenedores. Es aconsejable no quilarlos nunca para garantizar el posicionamiento de las piezas.

      Un saludo.

  20. patricia

    Hola me van a quitar los aparatos y el doctorr me dijo que tenia que usar retenedores de alambre removibles poraque lo mio era dientes separados. Me da pena 0q se ven feos y me an dicho q no podre hablar y traen como un plastico abajo. De los dientes ayudenme estoy aterrada

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenas tardes Patricia:
      Para finalizar un tratamiento de ortodoncia es muy importante poner retención , asi evitaremos que se vuelvan a mover los dientes, coloco siempre cuatro retenedores, dos fijos y dos removibles, los fijos son unas barritas muy finas que se colocan en la cara interior de los dientes y los removibles son unas fundas transparentes, son faciles de colocar, no te preocupes.
      Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita