atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Si es tan importante para nuestra higiene, ¿por qué no usamos nunca el hilo dental?

Estamos seguros de que eres consciente de la importancia de seguir unos buenos hábitos de higiene bucodental y de que tratas de ser riguroso con el cepillado y el uso del enjuague.

Además, es muy probable que tu odontólogo te haya recomendado varias veces que utilices seda dental tras cepillarte los dientes. Sin embargo, puede que pertenezcas al 90% de la población que reconoce no incluir esta medida de higiene en su rutina de cepillado.

Aunque el hilo dental no debe sustituir nunca al cepillo de dientes, su uso es complementario -y necesario- si queremos llevar a cabo una limpieza bucodental completa.

Es decir, la seda debe ser utilizada tras el cepillado –o una vez al día como mínimo-. De esta manera, podremos acceder a los pequeños espacios Hilo dental y cepillo de dientesinterdentales donde el cepillo no llega con facilidad y los restos de comida tienen a almacenarse.

Esta acumulación de restos alimenticios provoca la formación de placa bacteriana, lo que a la larga genera diversos problemas bucodentales de distinta gravedad, como pueden ser las caries interdentales o la periodontitis o piorrea.

¿Hilo dental o cepillo interproximal?

Además de la seda dental, existe otro utensilio que comparte la misma misión de limpiar los recovecos que existen en nuestra boca: el cepillo interproximal. Si bien su objetivo es el mismo y debe ser usado con la misma frecuencia, ambas herramientas no se deben utilizar de manera indistinta.

El hilo dental se utiliza en los casos en los que los espacios interdentales son prácticamente inexistentes, es decir, cuando los dientes están pegados unos a otros.

Por su parte, los cepillos interproximales están indicados en los casos en los que los dientes están separados unos de otros. En este supuesto, es necesario encontrar el cepillo interdental del tamaño más adecuado, ya que existen diferentes grosores.

Aunque las mejores recomendaciones sobre el grosor adecuado pueden ser ofrecidas por nuestro dentista, de manera general podemos decir que debemos elegir un cepillo que se introduzca en los huecos entre los dientes de manera holgada. De esta manera, serán los filamentos los que contacten con los dientes, en vez del alambre.

¿Cómo usar la seda dental y el cepillo interproximal correctamente?

Una vez mencionada la importancia de utilizar el hilo dental y el cepillo interproximal, es igualmente sustancial resaltar la necesidad de emplear dichos utensilios de la manera correcta.

Es decir,  el uso incorrecto de la seda y el cepillo interproximal puede dañar las encías y ser incluso más perjudicial que no usarlos.

Te interesará »  ¿Necesitas una limpieza dental? Ventajas y proceso
Seda dental

El primer paso a la hora de utilizarla es cortar 40 centímetros de hilo aproximadamente.

Una vez que lo tengamos, introduciremos la seda suavemente entre los dientes y la pasaremos por cada uno de los espacios interdentales, ejerciendo una presión lateral contra la pieza dental, no contra la encía.

Es importante que cada vez que nos pasemos el hilo lo hagamos por una parte nueva, ya que si utilizamos la misma zona de la seda para todos los espacios interdentales ésta no estará limpia y llevaremos la suciedad al resto de sitios.

La seda se utiliza cuando los espacios interdentales son prácticamente inexistentes y el cepillo interproximal cuando los dientes están separados unos de otros
Cepillo interproximal

Para utilizar correctamente el cepillo interproximal debemos introducir éste cuidadosamente en el espacio para posteriormente realizar movimientos horizontales de entrada y salida.

Este tipo de cepillos son especialmente útiles para las personas que padecen periodontitis y deben ser muy rigurosos con la higiene para mantener controlada la enfermedad. Estos pacientes suelen tener espacios entre los dientes por la pérdida de hueso y la retracción de encías.

En el siguiente vídeo podrás ver con detalle la técnica correcta para usar tanto el hilo dental como el cepillo interproximal:

Puede que en un primer momento no te resulte sencillo familiarizarte con los movimientos necesarios para pasarte el hilo dental o el cepillo interproximal correctamente. Sin embargo, a medida que te vayas acostumbrando, notarás una mayor limpieza y estos utensilios, en función de tus necesidades, se convertirán en el complemento indispensable de tu cepillado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…