10 remedios caseros (y reales) para el dolor de muelas

El dolor de muelasesa intensa molestia tan conocida y sufrida por prácticamente todos nosotros, y que se caracteriza por aparecer sin avisar, interfiriendo en nuestra rutina diaria, nuestra concentración e, incluso, en nuestro buen humor.

Es entonces, cuando dicho dolor nos impide llevar una vida normal, cuando empezamos a buscar soluciones que nos ayuden a aliviarlo.

Sin embargo, antes de empezar a enumerar los remedios caseros que pueden ayudar a calmar un dolor de muelas, es importante detectar las causas que pueden llegar a producirlo.

Causas del dolor de muelas

Caries

Una de las causas más comunes del dolor de muelas es la caries avanzada que ha llegado o está cerca de la cámara pulpar -donde se alojan los nervios y vasos sanguíneos-.

Cuando las bacterias acceden hasta el nervio provocan un intenso dolor, que puede producirse de manera habitual o ser pasajero, es decir, cuando el diente entra en contacto con alimentos fríos, calientes o muy azucarados.

En el caso de que tengamos conocimiento de una caries, es fundamental llevar a cabo un tratamiento cuanto antes. Si dicha lesión no es muy profunda, se podrá tratar mediante un empaste.

Sin embargo, si ha avanzado sin que pongamos remedio, será necesario realizar un procedimiento más complejo: la endodoncia o tratamiento de conductos.

Aparición de las muelas del juicio

La salida de las muelas del juicio -también llamadas cordales- provoca dolor e inflamación debido a la presión que ejercen los molares al intentar erupcionar a través de la encía.

La recomendación para las muelas del juicio que causan molestias es, generalmente, la extracción.

Esto se debe a que este tipo de piezas dentales tienen escasa utilidad desde el punto de vista funcional y su extracción evita que tanto el problema como el dolor se agraven.

Dolor en los oídos o sinusitis

En estos casos, y al haber una conexión de los conductos, el dolor de oídos o sinusitis se puede reflejar en forma de molestias en las muelas

El sarro

Aunque puedan parecer insignificantes, los restos de comida que se quedan entre los dientes y las encías pueden convertirse también en los causantes del dolor.

Y es que, si no se eliminan mediante el cepillado, estos restos de comida se convierten en sarro, lo que puede dar lugar a un absceso dental, una gingivitis o una periodontitis.

Con el objetivo de que esto no suceda, te recomendamos ser disciplinado con la rutina del cepillado de dientes. Para ello, nuestro principal consejo es que te cepilles durante dos minutos después de cada comida.

Te interesará »  Cáncer oral, causas, síntomas y tratamientos

Lesión o golpe en la mandíbula

Por último, el dolor de muelas también puede estar causado por un traumatismo en la zona de la mandíbula.

En comparación con todas las situaciones anteriores, esta causa será la más sencilla de detectar.

Es importante tener conocimiento de qué puede causar un dolor de muelas, ya que si identificamos su causa, seremos más eficaces a la hora de buscar el tratamiento más indicado.

Todas las situaciones que hemos descrito anteriormente requieren actuar cuanto antes o llevar a cabo un tratamiento a corto plazo.

Pero hasta que podamos acudir a nuestro odontólogo de confianza, lo que más desearemos es poder calmar el dolor de muelas que nos aqueja.

Algunos de los remedios caseros para quitar el dolor de muelas se encuentran en nuestra cocina y son el hielo, el perejil, el ajo o el clavo

Remedios caseros para el dolor de muelas

A continuación, vamos a ofrecerte una serie de remedios caseros para eliminar el dolor de muelas:

Hielo contra el dolor

1. Aplícate hielo: en los casos en los que existe una caries avanzada y se desarrolla un flemón, es conveniente colocarse hielo de manera externa en la mandíbula. Envuélvelo en un tejido para evitar que el contacto directo con el frío te queme la piel.
  2. Haz gárgaras con agua y sal: cuando tenemos algún tipo de herida en las mucosas o tras una extracción, un enjuague a base de sal marina (una cucharada) y agua nos ayudará gracias a su poder cicatrizante.
  3. Utiliza el hilo dental: si el dolor está causado por una acumulación de restos de comida, la higiene profunda con la seda dental y los cepillos interproximales pueden mejorar el estado de tu boca y reducir las molestias.
  4. Mastica perejil: los diversos compuestos del perejil son realmente útiles a nivel preventivo para el dolor de muelas ya que baja la carga bacteriana de la boca.
  5. Aplícate aceite de clavo: el clavo es una especia con muchas propiedades antibacterianas, antisépticas y anestésicas por lo que la aplicación directa de un aceite a base de clavo servirá como prevención para evitar que se desarrollen las bacterias dentro de la boca. En el caso de no disponer de aceite de clavo, podemos optar por moler unos 4 clavos para obtener un polvo que introduciremos en una bolsita fabricada con un filtro de café.
  6. Mantén la cabeza erguida: elevar la cabeza especialmente por la noche, al dormir, ayuda a aliviar la presión que se ejerce sobre la zona dolorida.Té negro contra el dolor
  7. Colócate una bolsita de té negro: el té negro, gracias a su alto contenido en ácido tánico, que se caracteriza por ser antiinflamatorio y analgésico, te ayudará a reducir el dolor cuando padecemos un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas. Aplícate una bolsita una vez humedecida en agua caliente en la zona de la muela y repítelo varias veces al día cuando el dolor reaparezca.
  8. Utiliza ajo: gracias a sus propiedades antibacterianas, y a pesar del mal aliento que produce, el ajo es un gran remedio preventivo contra las enfermedades bucodentales.
  9. Limpia la zona con agua oxigenada: humedece un algodón o bastoncillo en agua oxigenada y aplícalo en la muela asegurándote de que se empape bien. El peróxido de hidrógeno actuará ayudando a aliviar el dolor.
  10. Toma un analgésico o antiinflamatorio: el antiinflamatorio ayudará a bajar la inflamación de la encía y el analgésico reducirá el dolor. Tómalos únicamente cuando te lo prescriba un médico o dentista ya que su consumo sin control puede provocar úlceras o graves problemas en personas alérgicas.
Te interesará »  Mejores clínicas dentales en Madrid
Acude rápido al dentista
Todas las causas que provocan dolor de muelas requieren un tratamiento o actuar contra ellas cuanto antes, así es que no dejes avanzar las molestias y acude a la clínica dental tan pronto como puedas

Otras recomendaciones

Además de los remedios caseros antes descritos, los siguientes consejos te ayudarán a sobrellevar mejor el dolor de muelas:

• Evita las bebidas demasiado azucaradas.
  • Trata de distraerte. A partir de los primeros 25 minutos de ejercicio físico (caminar, correr, andar en bicicleta…) el cuerpo segrega endorfinas que actúan como calmantes naturales.
  • Acude al dentista. Si las molestias persisten o te producen fiebre, acude a una clínica dental, ya que el dolor de muelas podría deberse a un problema de salud grave y cuanto antes se trate, menos probabilidades habrá de que éste se complique aún más.
  • Ante todo, prevención. Si en algo coinciden todos los dentistas es que el mejor remedio para aliviar el dolor de muelas es la prevención. Una correcta higiene no sólo con el cepillo de dientes sino además utilizando hilo dental y enjuagues bucales, colaboran a la hora de reducir al mínimo las probabilidades de sufrir alguna dolencia bucodental.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (132 votos, promedio: 4,40 de 5)