10 remedios caseros REALES para el dolor de muelas

El dolor de muelas; ese intenso dolor tan conocido y sufrido por prácticamente todos nosotros, y que se caracteriza por aparecer sin avisar, interfiriendo en nuestra rutina diaria, nuestra concentración e incluso en nuestro buen humor. Es entonces, cuando dicho palpitante dolor nos impide llevar una vida normal, cuando empezamos a buscar soluciones que nos ayuden a aliviarlo.

Sin embargo, antes de empezar a enumerar los remedios caseros que pueden ayudar a calmar un dolor de muelas, es importante detectar las causas que pueden llegar a producirlo.

Causas del dolor de muelas

• Una de las causas más comunes del dolor de muelas es la caries avanzada que ha llegado o está cerca de la cámara pulpar donde se alojan el nervio y los vasos sanguíneos. Las bacterias acceden hasta el nervio, provocando un intenso dolor tanto de forma habitual como en contacto con alimentos fríos, calientes o muy azucarados.
  • La salida de las muelas del juicio. La presión que ejercen estas muelas al intentar salir pueden provocar dolor e inflamación de la encía.
  • Dolor en los oídos o sinusitis. En estos casos, y al haber una conexión de los conductos, el dolor de oídos o sinusitis se puede reflejar en forma de molestias en las muelas.
  • El sarro que se introduce en las encías provocando un absceso periodontal.
  • Los restos de comida que se quedan entre los dientes y las encías pueden convertirse también en los causantes del dolor, ya que esa acumulación de sarro puede hacer que desarrollemos gingivitis o incluso periodontitis.
  • Por último, una lesión o golpe en la mandíbula también puede hacernos sentir molestias, aunque esta situación será la más sencilla de detectar.

Es importante tener conocimiento de qué puede causar un dolor de muelas, ya que si identificamos su causa, seremos más eficaces a la hora de buscar el tratamiento más indicado. En los casos de caries o abscesos, será vital acudir al dentista tan pronto como se pueda, ya que será necesario realizar una endodoncia a la muela dolorida. Del mismo modo, las muelas del juicio, dada su poca utilidad, será recomendable extraerlas para evitar que tanto el problema como el dolor se agraven, por lo que se recomendará acudir a una clínica dental a corto plazo.

Si crees que puedes padecer alguno de estos problemas, pide tu primera consulta y nuestros doctores diagnosticarán el origen de tu dolor para tratarlo eficazmente:

Pero hasta que podamos acudir a nuestro odontólogo habitual, lo que más desearemos es poder calmar el dolor de muelas que nos aqueja.

Remedios caseros para el dolor de muelasHielo contra el dolor

1. Aplícate hielo: En los casos en los que existe una caries avanzada y se desarrolla un flemón, es conveniente colocarse hielo de manera externa en la mandíbula. Envuélvelo en un tejido para evitar que el contacto directo del frío te queme la piel.
  2. Haz gárgaras con agua y sal: Cuando tenemos algún tipo de herida de las mucosas o tras una extracción, un enjuague a base de sal marina (una cucharada) y agua nos ayudará gracias a su poder cicatrizante.
  3. Utiliza el hilo dental: Si el dolor está causado por una acumulación de restos de comida, la higiene profunda con el hilo dental y cepillos interproximales pueden mejorar el estado de tu boca y reducir las molestias.
  4. Mastica perejil: Los diversos compuestos del perejil son realmente útiles a nivel preventivo para el dolor de muelas ya que baja la carga bacteriana de la boca.
  5. Aplícate aceite de clavo: El clavo es una especia con muchas propiedades antibacterianas, antisépticas y anestésicas por lo que la aplicación directa de un aceite a base de clavo servirá como prevención para evitar que se desarrollen las bacterias dentro de la boca. En el caso de no disponer de aceite de clavo, podemos optar por moler unos 4 clavos para obtener un polvo que introduciremos en una bolsita fabricada con un filtro de café.
  6. Mantén la cabeza erguida: Elevar la cabeza especialmente por la noche, al dormir, ayuda a aliviar la presión que se ejerce sobre la zona dolorida.Té negro contra el dolor
  7. Colócate una bolsita de té negro: El té negro, gracias a su alto contenido en ácido tánico, que se caracteriza por ser antiinflamatorio y analgésico, te ayudará a reducir el dolor cuando padecemos un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas. Aplícate una bolsita una vez humedecida en agua caliente en la zona de la muela y repítelo varias veces al día cuando el dolor reaparezca.
  8. Utiliza ajo: Gracias a sus propiedades antibacterianas, y a pesar del mal aliento que produce, el ajo es un gran remedio preventivo contra las enfermedades buco-dentales.
  9. Limpia la zona con agua oxigenada: Humedece un algodón o bastoncillo en agua oxigenada y aplícalo en la muela asegurándote de que se empape bien. El peróxido de hidrógeno actuará ayudando a aliviar el dolor.
  10. Toma un analgésico o antiinflamatorio: El antiinflamatorio ayudará a bajar la inflamación de la encía y el analgésico reducirá el dolor. Tómalos únicamente cuando te lo prescriba un facultativo ya que su consumo sin control puede provocar úlceras o problemas en personas alérgicas.
Te interesará »  Las 8 urgencias dentales más comunes y sus soluciones

Recomendaciones

Además de los remedios caseros antes descritos, los siguientes consejos te ayudarán a sobrellevar mejor el dolor de muelas:

• Evita las bebidas demasiado azucaradas.
  • Trata de distraerte. A partir de los primeros 25 minutos de ejercicio físico (caminar, correr, andar en bicicleta…) el cuerpo segrega endorfinas que actúan como calmantes naturales.
  • Acude al dentista. Si las molestias persisten o te producen fiebre, acude a una clínica dental, ya que el dolor de muelas podría deberse a un problema de salud grave y cuanto antes se trate, menos probabilidades habrá de que éste se agrave.
  • Ante todo, prevención. Si en algo coinciden todos los dentistas es que el mejor remedio para aliviar el dolor de muelas es la prevención. Una correcta higiene no sólo con el cepillo de dientes sino además utilizando hilo dental y enjuagues bucales, colaboran en reducir al mínimo las probabilidades de sufrir alguna dolencia buco-dental.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (115 votos, promedio: 4,32 de 5)