Ultrasonido dental en odontología: usos y tipos
El ultrasónico dental o scaler es uno de los aparatos más esenciales en el día a día de los dentistas. Te contamos cómo funcionan y para qué se emplean.
El ultrasónico dental o scaler es una herramienta equipada con una punta vibratoria que permite eliminar el sarro o cálculo acumulado en el interior de las encías y en la superficie dental. El uso más común del ultrasonido es durante una higiene profesional. No obstante, hay sistemas tan avanzados y completos que no solo se utiliza en profilaxis, sino también en otro tipo de tratamientos odontológicos.
¿Cómo funciona un ultrasónico dental?
El ultrasonido es un instrumento que se sirve de un pequeño motor para producir ondas de ultrasonido con vibración de alta intensidad que permite también el paso de agua. Con estos movimientos, es posible despegar de la superficie gingival y dental restos de placa, biofilm, cálculo solidificado y otro tipo de deposiciones. Todo ello, sin dañar ni perjudicar el esmalte de las piezas.
La higienización oral es la base de la salud, por lo que gracias al ultrasonido podemos poner en marcha tratamientos conservadores orientados a prevenir la aparición de caries o enfermedades periodontales. Por ello, la limpieza dental con ultrasonido es el tratamiento donde más se emplea este instrumento.
Debido al manejo del propio aparato, el dentista no necesita ejercer demasiada presión con la punta, puesto que esta se mueve con el motor. Antes de contar con este tipo de tecnología, era necesario recurrir a curetas. Aunque este instrumento también lograba eliminar el sarro, a través del denominado curetaje dental, resultaba un proceso más incómodo y doloroso para el paciente. Con el uso del ultrasonido o scaler, es posible limpiar la cavidad oral de forma más eficaz y rápida.
Gracias al uso del ultrasonido dental es posible realizar procedimientos menos invasivos para el paciente y obtener un resultado duradero y exitoso
Tipos de ultrasónicos en odontología
Existen distintos tipos de ultrasónicos dentales, aunque todas ellas tienen elementos comunes, como una punta y una base de mando para seleccionar la potencia del instrumental. En la pieza de mano (que sostiene el especialista) es donde se insertan las diferentes puntas, que tienen una gran variedad de curvaturas y formas para adaptarse a cada caso.
Mientras que las puntas más finas están indicadas para higienizar los espacios interproximales, entre diente y diente, aquellas que son más gruesas son las ideales para desprender grandes acumulaciones de sarro.
Distinguimos entre dos categorías de scalers:
-
Ultrasonido eléctrico: formado por una unidad de control para regular la intensidad del tratamiento y una pieza de mano con puntas de ultrasonidos intercambiables.
-
Ultrasonido neumáticos o cavitadores neumáticos: está compuesto únicamente por una pieza que se coloca en la propia salida de la turbina. Por ello, recibe el agua y la potencia mediante la presión de manguera neumática de la unidad dental.
¿En qué tratamientos se usan los ultrasonidos?
Higiene dental profesional
Como adelantábamos previamente, el ultrasonido se utiliza durante las profilaxis para eliminar el cálculo. Es un paso fundamental dentro de la higiene, ya que limpia por completo los recovecos de la boca a los que no llega el cepillo durante la limpieza bucal en casa. Además, una vez que la placa dental bacteriana se ha solidificado, ya no es posible eliminarla sin emplear este tipo de instrumental.
Tratamientos periodontales
A medida que los depósitos de sarro van aumentando y se acumulan en la zona interior de la encía, necesitamos recurrir a otros procedimientos, ya que la profilaxis puede no ser suficiente. En estos casos, se realiza el tratamiento periodontal. En esta intervención, el ultrasonido permite limpiar el interior de la encía y evitar que las bacterias continúen su avance hasta la raíz dental.
Endodoncias
La endodoncia o tratamiento de conducto consiste en vaciar el interior del diente (paquete vasculonervioso o pulpa) cuando ha sufrido un gran daño en su estructura interna. En estos casos, el ultrasonido empleado cuenta con una punta específica para facilitar la irrigación de los conductos de las piezas.
Conservación de implantes dentales
Los pacientes con implantes dentales necesitan llevar unas exhaustivas rutinas de higiene en casa y acudir a sus revisiones. En estas citas, el implantólogo podrá verificar que el implante no está acumulando sarro y que todo marcha bien. Si fuera necesario limpiar el tornillo, existe una punta de ultrasonido concreta para este fin que permite una higiene suave, delicada y sin molestias para el paciente. Además, con este instrumento podemos eliminar depósitos sin dañar las superficies protésicas.
El uso de tecnología puntera, junto a la destreza y experiencia del profesional, aseguran el éxito de cualquier tratamiento. Por ello, en Ferrus&Bratos siempre apostamos por equiparnos con el mejor instrumental. Con esto mejoramos el diagnóstico, conseguimos que el tratamiento curse sin molestias y nos aseguramos de obtener resultados duraderos.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas