Ventajas de tener un seguro dental

Las compañías aseguradoras ofrecen una amplia variedad de coberturas médicas, y entre ellas no puede faltar el seguro dental.

Para muchas personas, se trata de una opción rentable pues la gran mayoría de tratamientos dentales no están cubiertos por la Seguridad Social.

La principal ventaja del seguro dental es la comodidad de abonar de forma fija una cuota anual, aunque no siempre es una cifra barata.

Antes de decantarnos por contratar un seguro de este tipo, es importante valorar si en un año vamos a gastarnos esa cantidad en el dentista.

Sobre todo, es importante conocer qué cubre cada póliza y si incluye a varios miembros de una familia.

En este artículo, te explicamos los pros y contras de contar con un seguro dental y si es lo más conveniente para ti.

¿Cómo sé si necesito un seguro dental?

Antes de nada, es importante tener en cuenta que cada aseguradora ofrece diferentes tipos de póliza.

Aquellas que incluyen un número menor de tratamientos suelen ser las más básicas, que cubren únicamente procedimientos como extracciones dentales, radiografías o profilaxis.

De hecho, contratar este tipo de seguros no suele merecer la pena, pues el coste anual supera al de las propias intervenciones y ni siquiera puede ser necesario que nos sometamos a las mismas todos los años.

Higiene dental
Ampliar imagen
Radiografía

Y es que la pregunta que debes hacerte si estás pensando en contratar un seguro es si realmente va a compensar a largo plazo.

Dependiendo de la compañía y el tipo de póliza de seguro, es posible acceder a descuentos o incluso a ciertos tratamientos dentales de forma gratuita.

No obstante, debemos valorar si realmente necesitamos estos procedimientos.

Por ejemplo, la higiene dental está recomendada una vez al año.

Si mantenemos unas rutinas de limpieza oral correctas, cuidando nuestros dientes y encías, no será necesario que acudamos al dentista en más ocasiones.

Por ello, en este caso, el paciente está pagando por unos tratamientos que no necesita en realidad.

Lee la letra pequeña

Si tienes un seguro dental, comprueba qué tratamientos cubre y cuáles no, pues es posible que tengas que abonar una cantidad.

¿Y si voy a comenzar tratamientos que duran más de un año?

Los seguros dentales parecen una opción especialmente atractiva para las familias con niños.

Lo más pequeños suelen requerir acudir al dentista con mayor frecuencia, sobre todo si tienen propensión a tener caries dentales.

Igualmente, comenzar un tratamiento que va a necesitar de revisiones mensuales por parte del odontólogo, como una ortodoncia, puede ser razón para contratarlo.

Sin embargo, analizando en profundidad el funcionamiento del seguro dental, es posible llegar a la conclusión de que no siempre es la elección más acertada.

Centrándonos en el ejemplo de un niño que necesita aparatología dental, parece lógico pensar que lo conveniente es que sea el mismo profesional quien le examine durante el tiempo que dure el tratamiento.

Solo el experto que ha planificado cuidadosamente su ortodoncia será capaz de seguir su evolución y determinar si, al finalizar, se ha obtenido el resultado deseado.

Planificación de la ortodoncia
Ampliar imagen
Tratamiento de ortodoncia

No obstante, la rotación del personal en los centros propios de las aseguradoras suele ser mayor que en las clínicas dentales privadas.

Además, no es habitual encontrar un seguro dental que cubra tratamientos más avanzados tecnológicamente.

Hablamos de los brackets de zafiro, alineadores transparentes (Invisalign) u ortodoncia lingual (Incognito).

Dicha aparatología requiere de una enorme inversión y preparación por parte del odontólogo, y para los centros de las compañías no es rentable ofrecer estos tratamientos innovadores.

Ventajas e inconvenientes de tener seguro dental

Uno de los beneficios de contratar un seguro es la posibilidad de acudir a diferentes centros médicos.

La persona asegurada no solo accede a un amplio cuadro médico de odontólogos, sino que es posible elegir entre clínicas propias de la compañía u otras con las que tiene concierto.

Esta facilidad que parece una enorme ventaja puede convertirse en una falta de minuciosidad en el trabajo del profesional.

Debido a que no conocen en profundidad a sus pacientes, los procedimientos e intervenciones carecen de la personalización que precisan para su éxito.

Además, estos dentistas atienden todo tipo de tratamientos.

Contar con odontólogos generales no sería un inconveniente si todos pudiéramos llevar a cabo todas las intervenciones bucodentales con la misma destreza.

Sin embargo, realizan tratamientos de diferentes áreas de la Odontología, como la colocación de implantes dentales, reconstrucciones, elaboración de carillas, endodoncias, ortodoncia…

Fotografía de seguimiento
Ampliar imagen
Fotografía a un paciente

Por otra parte, es posible que los tiempos de espera se acorten y los asegurados hagan menos tiempo de cola antes de entrar en el gabinete.

Pero para conseguir este ahorro en la espera, es inevitable recortar el tiempo que una persona para en el sillón.

Es por ello que el trabajo acaba siendo menos minucioso, pues prima la cantidad de pacientes vistos antes que la calidad.

Por qué elegir una clínica dental privada

Aunque tener un seguro dental puede parecer más barato que empezar un tratamiento en una clínica privada, lo cierto es que cuando se trata de la salud es necesario tener más factores en cuenta.

Odontólogos especialistas en su área

En primer lugar, es esencial saber que te pones en manos de un profesional especializado, con años de experiencia en su campo.

En la clínica dental Ferrus & Bratos contamos con doctores que se dedican exclusivamente a su especialidad, de forma que llevan a cabo los mismos tratamientos cada día.

Y es que no es lo mismo haber colocado 50 implantes que 5.000, lo que aporta un valor extra a su trabajo.

Un seguro dental no ofrece las mismas prestaciones ni ventajas que una clínica dental privada

Innovación tecnológica

Además, invertimos en tecnología para nutrirnos de los últimos avances en Odontología.

Así, disponemos de una impresora 3D, un escáner intraoral en 3D, microscopio, TAC, etc.

Todo ello repercute directamente en beneficio del paciente, que no solo recibe un trato personalizado e individual, sino que los tiempos de espera en la producción de prótesis, coronas, carillas, etc. se acorta sustancialmente.

Mientras que los seguros no cuentan con este tipo de tecnología, es posible que la persona deba desplazarse a otro centro para realizar pruebas específicas como una radiografía panorámica.

Esto conlleva muchas incomodidades, no solo el hecho de acudir a otro sitio, sino la espera antes de pedir cita.

Nuestra clínica cuenta con toda la equipación necesaria para que el paciente no se desplace, sino que todos los tests dentales se realizan en el mismo momento.

Y no solo eso, sino que trabajamos con un laboratorio dental en exclusiva, lo que nos asegura rapidez y precisión en la confección.

Materiales de calidad

Mientras que no todas las clínicas dentales privadas son capaces de trabajar con materiales de calidad debido a su alto coste y especialidad, en Ferrus & Bratos trabajamos para la comodidad del paciente.

Por eso, en Estética Dental contamos con carillas Lumineers y E.Max, las más estéticas y resistentes del mercado.

Colocación de carillas
Ampliar imagen
Estética Dental

Igualmente, colocamos coronas de zirconio.

En Ortodoncia, trabajamos con brackets tradicionales, pero también damos la posibilidad a los pacientes de elegir entre aparatología más discreta e incluso invisible.

Así, trabajamos con brackets linguales, como Incognito, alineadores transparentes removibles, como Invisalign, y brackets de Zafiro.

Todo ello da un valor al trabajo que ofrecemos, y es que para asegurar el éxito de un tratamiento es fundamental contar con un profesional experimentado, una tecnología avanzada y la seguridad de que será la misma persona quien haga el seguimiento.

Ahora que sabes las limitaciones de tener un seguro dental en comparación con acudir a una clínica que verdaderamente cumpla con tus expectativas, puedes venir a vernos cuando lo desees.

La primera cita es gratis y te haremos un diagnóstico completo, junto a un presupuesto sin compromiso. 

Te interesará »  ¿Hasta qué edad debo cepillarle los dientes a mi hijo?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...
Dr. Pedro Pablo Martínez

Dr. Pedro Pablo Martínez

Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy.Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita