atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Sedación consciente en el dentista: ¿En qué tratamientos se puede aplicar?

Hay muchas personas que por miedo a acudir al dentista –también llamado odontofobia- descuidan el estado de su boca y evitan someterse al tratamiento dental que necesitan.

Con ello, no solamente ponen en peligro la salud de sus dientes y encías. Además, la negativa a acudir al dentista provoca precisamente lo que ningún paciente quiere: que la solución a su problema sea larga, compleja y costosa.

Conocedores de esta situación, los profesionales de la Odontología han tratado de dar solución al miedo al dentista que sienten algunos pacientes. Así, en los últimos años se han desarrollado materiales y procedimientos que hacen más agradable y menos incómoda la visita a la clínica dental.

De todos ellos, sobresale uno especialmente: la sedación consciente.

¿Por qué es necesaria la sedación dental?

La incorporación de esta técnica a los tratamientos dentales ha marcado la diferencia para muchos pacientes, que de otra manera no podrían afrontar la visita al dentista con tranquilidad.

Y es que, lo que en un principio puede requerir un tratamiento odontológico sencillo -una higiene o la obturación de una caries (empaste)-, es posible que acabe derivando en un problema mucho mayor: una enfermedad periodontal o, incluso, la pérdida de un diente.

Por este motivo, nuestra recomendación respecto a esto es siempre la misma: acudir regularmente al dentista (al menos una vez al año). Y, en el caso de que dicho profesional detecte un problema, llevar a cabo el tratamiento en una fase temprana. De esta manera, la solución siempre será más rápida, sencilla y económica.

Esta postura, que para muchas personas es lógica, es muy difícil de llevar a cabo para quienes padecen odontofobia. Si es éste tu caso, a continuación te vamos a detallar en qué consiste exactamente la sedación dental.

Cuando conozcas los beneficios que ofrece, estamos seguros de que la próxima vez que acudas a una clínica dental lo harás mucho más tranquilo.

En nuestra clínica podemos aplicar sedación dental en cualquier tratamiento que genere ansiedad al paciente (cirugía de implantes, extracción de muelas del juicio, endodoncia…)

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es una técnica que tiene como objetivo facilitar la relajación de los pacientes. Está indicada en personas que sienten un alto nivel de estrés, miedo y ansiedad cuando tienen que acudir al dentista y someterse a un tratamiento.

Te interesará »  Implantes en las muelas

Como su propio nombre indica, este tipo de sedación permite que la persona sedada se mantenga consciente durante todo el tiempo que dura el procedimiento dental. Sin embargo, estará Paciente antes de sedación conscienterelajada, tendrá sensación de bienestar y evitará la preocupación que le causa el tratamiento.

¿Pueden aplicarme sedación en cualquier clínica dental?

No. Esta técnica solamente se aplica en determinadas clínicas dentales. El motivo por el que no todos los centros cuentan con esta posibilidad se debe a que son necesarios mayores recursos técnicos y humanos.

Para llevar a cabo esta técnica es necesario contar con una sala de cirugía y con la presencia de un médico anestesista durante todo el tratamiento dental.

El anestesista será, por tanto, el profesional encargado de monitorizar las constantes vitales del paciente y de suministrar el grado de sedación adecuado por vía intravenosa.

En estos años, los dentistas que formamos parte del equipo de Ferrus & Bratos hemos conocido muchos pacientes que afrontaban con mucho miedo su tratamiento o que, incluso, renunciaban a él.

Por eso, decidimos comenzar a aplicar sedación dental en distintos procedimientos.

¿En qué tratamientos dentales puedo pedir esta técnica?

En primer lugar, diremos que cualquier tratamiento dental puede ser realizado con sedación consciente.

Sin embargo, si tuviéramos que citar alguno de ellos, diríamos que nuestros pacientes solicitan esta técnica con mayor frecuencia cuando se van a someter a una  cirugía de implantes dentales, la extracción de las muelas del juicio o una endodoncia.

Aunque la sedación también puede ser suministrada en niños, en nuestra clínica solamente la aplicamos en pacientes adultos.

¿Qué hay que hacer para que me apliquen sedación?

Cuando una persona nos dice que está interesada en que apliquemos sedación dental en su tratamiento, en primer lugar tenemos que asegurarnos de que es apta para ello.

Para ello, citamos al paciente a una consulta preoperatoria en la que realizamos una serie de pruebas. Posteriormente, evaluamos sus resultados.

Esta consulta preoperatoria consta de las siguientes partes:

  1. Unas preguntas sobre su salud general
  2. Una prueba de coagulación
  3. Un electrocardiograma

Si tras las pruebas mencionadas, consideramos que la persona es apta, comenzamos a planificar su tratamiento y programamos una cita para que acuda a nuestra consulta.

¿Qué síntomas tendré después del tratamiento?

Aunque el uso de la sedación consciente está muy extendido y no presenta complicaciones relevantes, es importante tener en cuenta que el paciente necesitará unas horas para recuperarse completamente.

Esto se debe a que, nada más salir de la clínica dental, experimentará los siguientes síntomas:

Por ello, la persona sedada no podrá conducir ni volver a casa sola.

En su lugar, deberá acudir al centro acompañada de un adulto, que se quede a cargo del paciente durante las seis horas posteriores al tratamiento. De esta manera, podrá contar con ayuda hasta que el efecto de la sedación haya desaparecido por completo.

Como ves, la aplicación de la sedación dental es, prácticamente, un trámite más del tratamiento al que te vas a someter. Es decir, solamente requiere someterse a unas pruebas preoperatorias y acudir acompañado a la clínica.

El resto de aspectos que conforman el tratamiento serán los mismos. Es decir, el procedimiento será igual, se utilizarán idénticos materiales y tecnología y, además, la duración será similar.

Esto significa que si el tratamiento que te van a realizar se lleva a cabo en una sola sesión normalmente, con sedación también se hará en un mismo día.

Si después de haber leído este artículo tienes más preguntas, o estás interesado en la técnica mencionada, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. Responderemos encantados cualquier consulta que tengas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…