atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


“Trabajamos con carillas de 0,1 ó 0,2 milímetros, lo que hace que no sea necesario tallar el diente”

Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Prótesis Bucofacial mediante el master otorgado por la misma institución, Jesús Peláez es el experto en Estética Dental de la clínica Ferrus & Bratos.

Aquí lleva a cabo tratamientos encaminados a mejorar la sonrisa de pacientes con una alta demanda estética y que desean corregir determinados aspectos de sus dientes naturales como el color, la forma, el tamaño o la posición.

Por ello, entre los tratamientos que realiza con más frecuencia se encuentran las carillas de composite y las de porcelana .  En el caso de estas últimas distinguimos entre las Lumineers y las e-max.

Debido al interés que despiertan las carillas entre muchas de las personas que acuden a nuestra consulta, el doctor Peláez explica en esta entrevista los detalles de este tipo de tratamientos y los motivos por los que los avances de los últimos años han facilitado el auge de la estética dental.

¿Qué tratamientos de estética dental se realizan en la clínica Ferrus & Bratos?

En la Clínica Dental Ferus & Bratos llevamos a cabo todo tipo de tratamientos necesarios para que el paciente consiga una sonrisa bonita y saludable. Estos tratamientos engloban la ortodoncia, el recontorneado de encías, las reconstrucciones y las carillas de composite o porcelana (Lumineers y e-max).

Dentro de la estética dental, ¿cuáles son los tratamientos más demandados por los pacientes?

Generalmente, las personas que acuden a nuestra clínica demandan mejorar el aspecto estético de su sonrisa. Por un lado, hay quienes desean cambiar el color de sus dientes y se decantan por los tratamientos de blanqueamiento o carillas.

Por otro lado, hay otros pacientes que quieren corregir la forma o posición de los dientes y se inclinan por la ortodoncia o por la colocación de carillas de porcelana o composite.

¿En función de que factores se establece si el tratamiento más adecuado para el paciente es la ortodoncia o las carillas?

Cuando el paciente acude por primera vez a nuestra consulta le tomamos unas fotografías y llevamos a cabo un estudio. En consenso con los demás profesionales y con el propio paciente, valoramos las diferentes alternativas y nos decantamos por un tratamiento u otro.

Por un lado, nos inclinamos por las carillas en el caso de los pacientes que demandan una solución estética a corto plazo porque tienen un compromiso social y en el caso de las personas que simplemente ya han llevado ortodoncia y no quieren volver a llevarla.

Por otro lado, recomendamos la ortodoncia a pacientes que no la han llevado nunca y a los que no les importa que el tratamiento sea más largo.

Además, hay pacientes interesados en las carillas que tienen malposiciones muy severas. Sin embargo, si creemos que con las carillas no vamos a obtener unos resultados completamente satisfactorios, indicamos al paciente que el tratamiento más adecuado es la ortodoncia.

Además del factor de la malposición que has mencionado, ¿hay algún otro tipo de paciente que tenga contraindicadas las carillas?

Las carillas están contraindicadas para los pacientes que no tienen una buena higiene, ya que se pueden producir inflamaciones de las encías o filtraciones.

También puede existir la contraindicación en los pacientes que tienen una mala oclusión, es decir, que muerdan borde a borde –bordes de los dientes superiores e inferiores coinciden- o que muerdan al revés de lo que se suele morder –dientes superiores quedan por detrás de los inferiores-.

Te interesará »  La anorexia y la bulimia afectan a los dientes: 5 consecuencias en tu salud bucodental

En estos casos mencionados se corre el riesgo de que las carillas se fracturen. Por tanto, en los pacientes que tienen una mala oclusión primero tendríamos que realizar un tratamiento de ortodoncia y posteriormente, en el caso de que siguiera siendo necesario, colocaríamos las carillas.

Por último, en los pacientes bruxistas las carillas serían una contraindicación relativa. En nuestra clínica tenemos pacientes que padecen bruxismo y llevan carillas de porcelana. La única particularidad importante en estos casos es que es necesario fabricar una férula de descarga para que el paciente duerma con ella. Si la persona cumple con el compromiso de llevarla, se evitará el riesgo de que se rompan las carillas.

¿Cuáles son las diferencias entre las carillas de porcelana y las de composite?

Las diferencias fundamentales entre ambas carillas vienen determinadas por el material. La porcelana es un material muy pulido y no es poroso, mientras que el composite sí tiene cierta porosidad.

El composite pierde el color y el brillo con el tiempo. El hecho de que esto suceda antes o después depende del grado de pulido que tengan, así como de la higiene y de la dieta que lleve el paciente.

Por el contrario, la porcelana es más resistente y no pierde ni el color ni el brillo con el tiempo.

¿Cuánto tiempo se necesita para llevar a cabo un tratamiento de carillas de porcelana?

En una primera visita, explicamos al paciente en qué consiste el tratamiento. En la segunda cita, le tomamos unas impresiones y unos modelos para estudiar su caso y hacer una simulación de cómo será el resultado final.

Al día siguiente hacemos la prueba para que el paciente pueda ver cómo quedarían sus carillas. Si le gusta el resultado, tomamos las impresiones para fabricar las carillas, las enviamos al laboratorio y en dos o tres semanas, se las colocamos al paciente.

Es decir, desde que el paciente viene por primera vez hasta que le colocamos las carillas, pasa aproximadamente un mes o mes y medio.

¿Los plazos para las carillas de composite son similares?

Depende del caso, ya que dentro de las carillas de composite distinguimos entre dos métodos. Por un lado, hay unas carillas de composite que creamos en la clínica. El procedimiento consiste en colocar capa a capa diferentes composites estéticos para dar al diente la forma y el color deseados.

Por otro lado, cuando el caso es más complejo porque hay que añadir mucho material, por ejemplo, las carillas son fabricadas en el laboratorio. En este caso, el plazo es similar al de las carillas de porcelana, ya que tenemos que enviar unas impresiones al laboratorio, que es el que va a fabricar las carillas, para que una vez que nos lleguen  las cementemos a los dientes del paciente.

¿Existe una edad mínima y máxima para someterse a un tratamiento de carillas?

Generalmente, nosotros recomendamos que las carillas de porcelana se coloquen una vez se haya desarrollado el crecimiento, a partir de los 18 años. Una vez se ha sobrepasado esta edad, generalmente no existe una contraindicación.

Te interesará »  El mejor remedio antiedad, la sonrisa

En los pacientes menores de 18 años, recomendamos tratamientos que sean reversibles como las carillas de composite o las reconstrucciones de composite, ya que son mucho más sencillos de retirar.

Si el paciente sigue las pautas recomendadas relativas a higiene y revisiones regulares, las carillas pueden llegar a durar 25 ó 30 años
Una vez que colocáis a una persona las carillas, ¿qué cuidados necesita seguir durante los primeros días o semanas?

Los cuidados son los mismos que debería seguir cualquier persona en condiciones normales: buena higiene, cepillarse los dientes un mínimo de tres veces al día y pasarse la seda dental una vez finalizado el cepillado.

Además, el paciente debe acudir a las revisiones periódicas que se le indican y a las revisiones de higiene para someterse a una limpieza profesional.

Por último, se debe tener cuidado a la hora de morder o masticar cosas muy duras para que las carillas no se fracturen. Sin embargo, esto es algo que le puede ocurrir al paciente con su propio diente, por lo que los cuidados que debe seguir no son muy diferentes a los que tiene que llevar con su propia boca.

Si el paciente sigue las pautas sugeridas, ¿qué duración tienen los tratamientos de carillas?

En los pacientes que siguen las revisiones y los cuidados recomendados, las carillas tienen una larga durabilidad. De hecho, hay estudios recientes que afirman que las carillas de porcelana tienen una duración de 25 ó 30 años.

¿Cuáles son los mayores avances conseguidos en el campo de la estética dental en los últimos 10 años?

Hay dos o tres aspectos en los que se ha avanzado mucho en los últimos años. Uno de ellos se refiere a los materiales. Por ejemplo, las mejoras en las porcelanas han permitido conseguir porcelanas más resistentes, que hacen que a su vez podamos obtener carillas mucho más finas que las que podíamos conseguir hace diez o quince años. Carilla ultrafina sin tallado

Si antes teníamos unas carillas con un espesor de 1,5 milímetros era necesario tallar el diente y, además, tallarlo bastante. Ahora hemos conseguido trabajar con carillas que tienen un espesor de 0,1 ó  0,2 milímetros. Gracias a esto, hay muchos casos en los que no es necesario tallar el diente o en los que simplemente hay que pulirlo mínimamente.

Por otro lado, los avances tecnológicos nos han traído la llegada del CAD-CAM, que es un sistema digital que permite diseñar y elaborar prótesis dentales por ordenador. Esto permite que sean las máquinas las que hagan el fresado de las carillas, lo que favorece que los ajusten sean mejores que los que se hacían con el método tradicional.

Por último, los escáneres faciales e intraorales también han supuesto un gran avance en los últimos años. Así, podemos conseguir de forma virtual una simulación fiel del resultado que vamos a obtener en la realidad. De esta manera, el paciente puede ver cómo va a quedar al final del tratamiento antes incluso de empezarlo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…